Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Segunda Sesión, 25 de setiembre de 2002, 3 p.m. a 6 p.m.

CASO 8. Testimoniante Eufernia Chinguel Moreno y Felipe Santos García

Rogamos a los señores, tomen asiento vamos a reiniciar esta Audiencia Pública y dar inicio a segunda sesión de la misma. Para ello la Comisión invita a la señora Eufemia Chinguel Moreno, y al Sr. Felipe Santos García, se aproximen para brindar su testimonio.
El lugar donde ocurrió la violación de la cual seremos oyentes fue el Distrito de Sondor, Provincia de Huancabamba en el Departamento de Piura.
Les ruego a los señores asistentes se pongan de pie, señorita Eugenia Chinguel Moreno Sr. Felipe Santos Garcia, ustedes van a brindar su testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación al mismo tiempo lo van hacer frente a todo el país, prometen solemnemente hacer su declaración con honestidad, con buena fe, y decir solo la verdad con relación a los hechos que nos van a relatar.

Si.

Muchas gracias pueden tomar asiento.
Don Felipe Santos, doña Eugenia Chinguel Moreno buenas tardes, para nosotros es una satisfacción que estamos aquí para escuchar su testimonio ya sabemos que es duro, ante un asesinato el cual ustedes fueron testigos directos en la Sierra Norte de nuestro país en Huancabamba en 1993. Entonces lo escuchamos y siéntense totalmente libres para brindarnos su testimonio.

Testimoniante Felipe García:
Gracias señores de la Comisión y todo su conjunto, público presente el quien les habla representante de la ciudad de Huancabamba acontecimiento sucedido el Director Culata Distrito de Sondor y provincia de Huancabamba, con el profundo dolor. Lo han sitiado en las convenciones en esta ciudad de Trujillo quien les da el saludo doloroso de la Provincia de Huancabamba, al mismo tiempo quiero mas que todo agradecer por la bondad prestada en primer lugar a la Comisión de los Derechos Humanos, a la Comisión de la Verdad, y porque no decirlo a todo el gobierno del Doctor Alejandro Toledo.
Por las circunstancias brindadas en estos momentos quien les habla Felipe Garcia Santos, como testigo real y legal y apoderado del mismo caso de los 8 fallecidos en el sector de Necrullacta, que ya antes mencione. El caso es el 626 del Expediente emitido del Juzgado Militar de Piura, por lo aconteced ido en estos momentos desde el año 1992, del 23 de Julio a las 00:00,o sea el día jueves del día 23 de Julio, cuando un camión dodge viajaba desde el Distrito de Tabacones en la Provincia de San Ignacio Región del Marañón con destino hacia Huancabamba. Casos innumerables, casos nunca vistos en la provincia de Huancabamba y porque no decirlo en el Departamento de Piura, fue un caso que enluto por primera vez a la Provincia de Huancabamba, cuando en el año de 1992 no se sentía, ni se primorizaba los atentados terroristas, por lo siguiente quiero expresarles que Huancabamba en estos momentos se siente tan adolorida por diferentes razones que quien les habla ha tocado puertas a diferentes instancias públicas en el tiempo de la Dictadura del señor Fujimori.
Por tanto, en estos momentos quiero hacer hincapié a los que están escuchando a la prensa, la televisión, a la prensa hablada, a la radio difusión y a nivel nacional, a quienes son capaces y son eficientes de diferentes autoridades que nos acogen a este caso. Por lo que indico, este caso fraudulento aumenta desde un café negro como dijo antes un compañero, es un café negro que ha turboleado no solamente en Huancabamba, sino a nuestro territorio patrio que es el Perú.
Por hondas razones quiero decirles en estos momentos de que la prensa y la radio televisión alcanza a los lugares de nuestra patria y a las personas que están involucradas en este caso y hasta el momento no ha habido una alternativa suficiente a favor de estos 8 cadáveres inocentes caídos por la patrulla del ejército con un numero de 11 efectivos, al mando el Teniente WILLIAM SANCHEZ DEL AGUILA en esos tiempos, que ahora ha cambiado de nombre de acuerdo al expediente 626 y de acuerdo a una resolución emitida por el Comando Militar de Justicia de Lambayeque hacia el Consejo Supremo de la justicia Militar Lima, donde lamentablemente nuestro caso ha sido negado después de 2 años de gestión por quien les habla y con el apoyo desinteresado de Alianza de Chulucanas en ese tiempo apoyo a mi persona de parte del Dr. Felipe Larrias ex-asesor de la Alianza Chulucanas.
Agradezco pero lamentablemente después de ser absuelto a favor de los 8 fallecidos con una única misión de resolver algo que era irremediable, hermanos de la Comisión de la Verdad, hermanos presentes en estos momentos quiero expresarles profundamente, que se haga justicia para cada obrero no fue basta, cuando en un momento a puerta cabal porque si yo reflexiono, reflexionamos todos los hermanos, la vida espiritual es cero en la vida, ya que demostrando que son personas que nunca han sabido afrontar ni siquiera en la polémica político, mucho más en estos casos como se entiende en nuestra patria.
Por todas estas incongruencias he emitido una reparación de S/.5.000.00 caso que fue negado por el señor William Sánchez Delgado, actor de los 11 soldados a su mando, el día miércoles 22 al jueves 23 del año de 1992, Donde el caso ocurrido dentro del vehículo a las cero treinta horas presidida por el Sr. Lucho Campos y el propietario Lucho Llanas de la Provincia de Huancabamba se inició de la siguiente manera:
A las cero y treinta minutos del día 23 yo fui por el sitio la Caruata donde los 11 efectivos militares comandados por William Sánchez Delgado a unos escasos 40 metros de la parte alta de llegar a la curva, la Culata, precisos dirigentes a cargo de un guía policial del distrito de Sondor, ocurrido algo violento digo yo así, porque antes de emitir esta situación han obstaculizado las leyes de tránsito más que todo donde creo que las leyes de transito son tres señales donde el guía policial estaba cerrando, pero lamentablemente antes estaban en una mesa de tragos de alcohol que eso es irremediable, entonces su atención ha sido omiso a la realidad dando un solo disparo como señal y nada más justo cuando el carro estaba saliendo una curva pendiente que más o menos es de un kilómetro y medio.
Entonces el carro no se ha parado por las medidas del caso, entonces el Sr. Lucho Lornas chofer del carro a avanzado unos minutos más para seguir poder pararse donde un lugar llano donde pueda plantar el carro, entonces él escucho un sonido, y él pensaba que era la llanta, porque su sonido fue fuerte, no sabía que era la patrulla y los policías quienes estaban disparando, ellos pensaban de que venían en ese carro un grupo de subversivos, totalmente falso.
Porque se hizo las investigaciones, entonces el señor Lucho Campos plantó el carro y contó a sus pasajeros y los que viajaban eran como 22, pero de los cuales 7 pasajeros se encontraban muertos totalmente torturados por las balas y una mujer herida que murió al segundo día. Visto esa situación el Señor Lucho Campos, se quedo totalmente desmayado por lo que había visto, los muertos liquidados y los demás pasajeros agotados humillados sin poder explicar ninguna palabra, ni siquiera el poder moverse y ver lo que esta pasando, entonces después de 5 minutos, el chofer y el ayudante han visto por conveniente en la primera revisión de cadáveres de Sala Guadalupe García Santos que es mi hermana llevaba en brazos una niña de 2 años en la parte derecha de la pierna y la parte izquierda también de su cuerpo fue destrozado.
Le hicieron una necrópsia son más de 200 balas para ella sola, la hija de mi hermana tenía 2 años cuyo nombre es Merly Huamán Garcia no le paso nada fue de un milagro que se salvo, luego se inspeccionó al señor José Huamán Sánchez esposo de Sara Guadalupe García, totalmente votando sangre, en el tórax tenía un hueco que aproximadamente eran como 220 balas según la necrópsia que tiene a cargo el Consejo Supremo según el expediente 626 y así sucesivamente encontramos al cadáver de Dionisio Chingay Tineo, padre de acá de Eufemia con dos huecos en el cuerpo y en el brazo calculado más de 300 balas según la necrópsia realizada por la Posta Médica de Huancabamba.
En tal sentido también el cadáver de Domingo Carhualay Santos un primo mío también fue destrozado el brazo izquierdo y la cabeza fue vaciado totalmente, aproximadamente 180 balas según necropsia, dejando abandonados 3 hijos en orfandad menores de edad. Luego el cadáver de Inés Huáncas también dejando a 2 huérfanos sufriendo ella en la garganta aproximadamente 20 balas según necrópsia, luego tenemos al cadáver de Alberto Palacios padre que dejo viuda a su esposa dejando a 4 hijos huérfanos y todos menores de edad, fue también introducido más de 100 balas según necropsia.
Luego también tenemos al cadáver Gonzalo Santos Santos de 16 años de edad dejando en orfandad a su querida madre y a un hermano menor Benito Santos Santos que él venía también en el carro por razones de distancia no esta presente en estos momentos porque él es un sobreviviente de los pasajeros él actualmente se encuentra en la Región Grau en la Provincia de Jaén, pero de todas maneras quien les habla está para testimoniar lo acontecido por tal razón.
La señora Inés Huacho Castillo de 48 años murió al segundo día, pero lamentablemente los hechos que han ocurrido dentro de la Dictadura del señor Fújimori ha sido profundamente negada para la Provincia de Huancabamba, por las razones que yo he tenido que agotar mis últimos medios económicos las últimas instancias Públicas tanto de Huancabambas como de Piura y Chiclayo hasta de Lima.
He tratado con el Sr. Roger Cáceres Velásquez tampoco no fue posible el apoyo necesario, pero al fin estamos en estos momentos para poder explicar las normas que pueda suscitar dentro de la Comisión de la Verdad y también quiero agradecer acá al Padre Doroteo como responsable también de la mesa de concertación y es un hombre que me esta apoyando hasta el momento con la provincia de Huancabamba y también esta presente un amigo el Dr. Bernales pero no se hizo presente, pero de todas maneras me lleno de orgullo de todo el contraste que he sufrido que si tengo Fe en esta Comisión para que se investigue y se de el acto final y se cumpla a cabalidad con una investigación integral a los 8 cadáveres y un apoyo a los deudos de las personas fallecidas y al mismo tiempo a los menores que suman 15 menores de edad, totalmente en abandono en estos momentos.
La mayoría son de extrema pobreza, que suman en el Distrito de Sondor y aquí en Huancabamba, asumidos a mi voluntad y por consenso de los deudos me exigieron y me nombraron para que sea yo el portavoz de ellos como apoderado, para testimoniar en cualquier acto público que se presente firmado por los 8 deudos de las personas fallecidas el 23 de Julio.
Por ello yo quiero que en estos momentos y como ya lo antecedieron los demás exponentes testimoniantes el caso más fraudulento y la sorpresa encontrado en Lambayeque donde yo he solicitado una resolución para poder esto liquidar dentro del Fuero Civil, cuando ya me cogió de sorpresa de que se había cogido la ley de amnistía, actos que fueron liberados con los cuadernillos en regla, no se, creo que compartía la nefasta administración de nuestro país el Señor Alberto Fújimori.
Tengo una copia que lo tiene el Consejo Supremo de Lima y quiero que esta copia también lo tenga la Comisión de la Verdad el padre Doratea tiene en sus manos este expediente 626, desde aquí públicamente quiero pedirle a la Comisión presente para que en estas instancias se agudice todo esto, porque desde el año 1992 tenemos 10 años prácticamente de penitencia, el quien les habla, y más que todo las criaturas que actualmente la mayoría tiene de 15 a 18 años de edad, mucho de ellos están en sus estudios, algunos en la primaria, algunos en la secundaria y otros en los institutos y otros en las Universidades.
Uno de ellos tengo yo a mi sobrino Nelson Huamán García, actualmente cursa el Quinto Ciclo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y como también tengo a mi Sobrina Nelly Huamán García actualmente estudia en el Colegio María Inmaculada de la Provincia de Huancabamba cursando el 1er. año de secundaria, visto esta situación hasta el momento habiendo agotado apoyos a diferentes instituciones públicas, actualmente no he sido favorecido como ya les han mencionado anteriormente los compañeros.
Lo que yo y todos mis deudos no han conseguido ninguna pensión a pesar que he tocado todas las puertas, prácticamente ellos son inteligentes porque Dios les ha dado inteligencia, y hay profesionales en nuestra patria que hacemos tanto daño a nuestro país, en estos momentos, estos hijos menores pobremente se están esforzando en estudiar con sus propios peculios de alguna manera, ellos siguen adelante sin mirar atrás, siempre mirando adelante a veces comiendo o no comiendo, porque no tienen el sueldo suficiente de sus padres, porque ninguno de ellos son profesionales, pero estas personas se siguen esforzando para tener sueldo y puedan educar a sus futuros hijos, lamentablemente ninguno de ellos son profesionales.
Por lo expuesto quiero extender nada más este caso en dos cosas, para ser más convincente mas real, más consciente de acuerdo al estudio técnica en la realidad como se encuentran y encontrar la inocencia cabal que ya prácticamente ha debido darse. El Juez Militar de Piura el Señor López ha sabido muy bien que fueron investigados y han sido inocentes, pero sin embargo han sido burlados, los causantes de esta irremediable pena de los ya mencionados ahora gozan de la amnistía. Y eso yo digo públicamente. Que para mi caso no me ha importado liberarse, porque si es cierto son inocentes pero ahí no mas no debe quedar, Pido indesmayablemente a la comisión de la verdad que ellos no lo van a hacer, sino que ellos son fuentes de un trabajo inesperado que necesitan mucha fuerza, pero que si es posible de llegar a una conclusión final favorable para este caso, es fácil porque tenemos pruebas ya señaladas ya estudiadas, entonces de ser así yo agradecería profundamente que de una parte se le de un apoyo económico, pero que se ayude en algo para estos 11 niños.
Por otra parte también quiero solicitarles en estos momentos para los que están estudiando en los Institutos Superiores y en las Universidades por lo menos, desde ya que se les apoye con una Beca o algo para que ellos puedan salir adelante, por como dicen no de la alimentación vive el ser humano. Dios nos hadado varios caminos para vivir y servir a nuestra familia y a nuestra sociedad y porque no decirlo cuando seamos ciudadanos defender a nuestra querida Patria que es el Perú, más que todo en estos últimos años que toca conciliarnos dentro de lo previsto, dentro de lo sufrido, más que todo del desastre inhumano actuado por una ley negativa en el x Gobierno de Fújimori.
Lo digo esto porque quien los habla lo ha vivido y lo sigue viviendo, con estas expresiones,injusticias expuestas ante ustedes, creo que es la oportunidad y ruego a la Comisión una vez más, el Perú de hoy necesita de una conciliación amistosa, no corta, sino una conciliación de paz indefinida. Ya que gran daño se a hecho a Sondor, Huancabamba, ni a Singo ni al mismo Departamento de Piura, sino a todo nuestro querido Perú que internacionalmente vive en una necesidad de urgencia de una paz social, pero con justicia, por eso para concluir quiero más que todo en estos momentos dar las gracias.
Señor Felipe, si hay un documento que no encuentra en estos momento nos lo puede hacer llegar luego, yo quisiera decir en ratificación de lo que usted ha expuesto. Es efecto este es un caso que siguió un proceso judicial primero en la justicia civil, tenemos aquí el nombre del Juez Iginio Guerrero Huamán que junto con el Representante del Ministerio Público y efectivos policiales establecieron efectivamente la responsabilidad de una patrulla militar que se supone que disparo sobre este camión, creyendo que iban ahí una patrulla subversiva que había hecho una incursión en un lugar cercano.
Incluso el Fuero Militar que asumió competencia para la investigación en 1994 emitió una sentencia condenatoria como lo ha dicho el señor Felipe y se ordenó a la Reparación Civil de S/.1,000.00 Nuevos Soles a cada una de las familias, pero como él también lo ha señalado el 27 de Julio este expediente fue derivado al Consejo Supremo de Justicia Militar y el 8 de Agosto de 1995 se revocó la sentencia que encontraba culpables a 10 miembros de esta patrulla al aplicarse la ley de amnistía.
Entonces entendemos perfectamente la frustración, que el señor Felipe García Santos vive porque este caso claro y que parecía haber ya enrumbado hacia la justicia ha quedado frustrado, le agradecemos muchísimo el testimonio y respetamos el dolor que usted tiene, como le digo si usted tiene cualquier expediente que usted quiera entregar sea ahora o luego lo recibiremos con todo respeto a usted y a la señorita Eugenia Chinguel Moreno cuyo padre falleció en la misma ocasión les expresamos nuestro sentimiento y nuestra solidaridad, si usted quiere agregar algo.
Tengo aquí el documento de Nelsón Huamán García, que actualmente cursa quinto ciclo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque este documento les voy hacer alcanzar. Para concluir son 2 huérfanos sin padre y sin madre, yo estoy actuando como padre ya que los medios económicos no son suficientes, ya que la Universidad comanda de muchos recursos económicos, créanme que no puedo más, y no quiero que mi sobrino quede ahí plasmado y que siga estudiando su carrera hasta que culmine en la Universidad. Tanto en el aspecto judicial Señor Felipe como en el aspecto de las reparaciones para los huérfanos tengo usted la seguridad de que lo hemos entendido perfectamente el problema y le agradecemos mucho, por haber venido aquí y por haber confiado en la Comisión.
Para terminar quiero despedirme, sinceramente con el corazón adolorido, me toca recordar es como si recién fuera corriendo, nada más agradezco deseando pues la paz de todos los que hemos tenido la oportunidad de testimoniar y sigamos viviendo con el deseo grande, el apoyo que dando la Comisión de la Verdad. también Ofelia quiere dar algunas palabras para que se despida con s testimonio, Gracias

Testimoniante Eufemia Chinguel:
Agradezco estas palabras Señor Felipe García, con él he venido juntos para que me acompañe, Mi Papá se ha ido a la montaña y cuando fuimos para ese lugar, nos dijeron que había fallecido y yo me encontraba estudiando, pensamos que nos estaban mintiendo y cuando dijo vamos horita a ver a Huancabamba a ver a tu Papá, nosotros llegamos y cuando los policías no nos dejaron pasar, pedimos que nos dejen ver a mi Papá, pero ellos nos dijeron si pasábamos nos iban a maltratar y nosotros queríamos saber como estaba mi Papá, cuando vino un Policía y pregunto porque no nos dejaba pasar si nosotros éramos sus hijos y mi Papá había dejado de existir y ahí fue cuando ingresamos.
Yo me quedé a la edad de 6 años, y yo le decía a mi Papá vamos, pero mi Mamá me dijo que estaba muerto, le miré a mi Papá y le decía vamos a la casa, que haces aquí, el tenía la cabeza estaba ensangrentado, y yo quería saber porque lo habían matado a mi Papá. Después de un rato llego una ambulancia bajo un Doctor y dijo ya no lloren muchachos su Papá ha muerto, nosotros queríamos llevarlo a nuestra casa para velarlo no quisieron, y dijeron que nosotros lo vamos a velar a tu Papá. Le pusieron caja y mortaja nada más, y ahí dijo mi Mamá esta muerto tu Papá,....mi papá se murió y nos quedamos huérfanos y sin dinero, porque mi papá tenía un negocio y no nos faltaba nada, se murió nos quedamos huérfanos y pobres, por eso estudiamos la primaria y no la secundaria. Gracias a mi tía hemos podido terminar la primaria, y nos quedamos pobres.
Yo decía porque lo habían matado a mi Papá si él no tenía motivos, si no ha robado, no ha violado, porque lo han matado, mi Papá tenía dinero y no encontramos completamente nada se lo habían robado su dinero. Nos hemos quedado 5 hermanos, cuatro mujeres y 01 hombre, mis hermanos no estudian porque no tenemos dinero y así fue como quedamos huérfanos y pobres y sin estudio.
Eugenia creo que todos aquí estamos conmovidos y entendemos el recuerdo de esos momentos muy difícil de expresar como tu quisieras, le hemos dicho antes ya al Sr. García Santos que tanto tu caso como de los otros huérfanos es parte de lo que la Comisión debe atender del caso de ustedes, y ten la confianza dado que la propia justicia civil y militar en un determinado momento ya empezó el camino que ha quedado malamente frustrado, esperamos que con el aporte de la Comisión esto llegue a significar algún alivio para tí y para la familia de todos. Muchísimas gracias a ustedes por haber estado. Gracias a todos esto es lo poco que recuerdo, porque me quede de 6 años, mi hermano el otro se quedo de 5 años y el otro de 11 años por eso no recuerdo y no lo he conocido a Papá pero gracias a mi mamá si lo he conocido. Gracias.


Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14