Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
Audiencias Temáticas
Regresar
 
AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA"VIOLENCIA EN EL ALTIPLANO"
Universidad Nacional del Altiplano – UNAP
Puno – 23 de enero de 2003
   

sumillas

caso nº 1

Nombre de la (s) víctima (s): CODEH - Puno
Fecha de la violación: 1983 - 1989
Lugar de la violación: Puno
Tipo de violación alegada: Amedrentamiento, amenazas de muerte
Testimoniante: Carmen Martha Giraldo Alayza
Edad: 53 años
Ocupación: Magíster en Sociología
Resumen: La situación socio política previa a la etapa de la violencia política se traducía en una realidad de marginación y pobreza, lucha por la tierra y organización campesina. En este contexto surgen muchas ONGs y programas de educación popular y promoción del desarrollo. También se desarrollan partidos de izquierda. La Iglesia jugaba un papel importante en el contexto de la violencia política en el departamento de Puno.
La formación del CODEH Puno surge producto de una experiencia de solidaridad internacional con afectados por la dictadura en Bolivia. En este sentido, el CODEH Cusco juega un papel fundamental como instancia motivadora en el sur para la formación de esta institución. El CODEH Puno desarrolla una propuesta integral de defensa de los derechos humanos: educación, difusión, organización, intervención, defensa, presencia cívica. También desarrolla una posición frente al desarrollo de la violencia política, la lucha por la tierra, la respuesta social conjunta. En suma, desarrollan una propuesta de defensa de la vida.
Las acciones del Partido Comunista del Perú - SL atacaron directamente a los sectores sociales comprometidos, entre ellos, al CODEH Puno. El accionar de las FFAA y Policiales para frenar estos hechos de violencia, generó muchos casos de violaciones a los DDHH.

caso nº 2

Nombre de las víctimas: Dirigentes de la Federación Departamental de Campesinos de Puno
Tipo de violación alegada: Atentados contra la vida y la integridad, detención arbitraria.
Testimoniantes: Rufino León Quispe, Mercedes Calcina Machaca
Edad: 70 años (RLQ)
52 años (MCM)
Fecha de la violación: Periodo de 1980 a 1992 (RLQ), Detención en 1984 (MCM)
Lugar de la violación: Ayaviri – Melgar – Puno (RLQ), Puno (MCM)
Resumen: Rufino León reside en Ayaviri aproximadamente desde el año de 1969. Fue fundador de la Federación Departamental de Campesinos de Puno. Luego paso a ser presidente de la Federación Unificada de Campesinos de Melgar, FUCAM.
Los que no estaban de acuerdo con el trabajo organizativo de los campesinos, quienes se unieron para hacer respetar sus derechos, acusaron a esta organización campesina de tener vínculos con la subversión. Sin embargo, cuenta Rufino León que muchos de sus dirigentes fueron asesinados, lo que sustenta su explicación que no tenían ninguna relación con los grupos alzados en armas.
“Mataron a nuestros dirigentes, obligaron a los presidentes de las comunidades a que renuncien a sus cargos, robaban los bienes de la comunidad. Esto hacía Sendero con nosotros”. Sin embargo la población resiste, y por ello Sendero entra en crisis, “porque el pueblo no los acepta, el pueblo no avala su plan con el pueblo, ellos decían no a las elecciones, entonces el FUCAM decía no a la mano armada”.
Mercedes Calcina, a los 28 años se inicia en el trabajo dirigencial. En 1982 es nombrada Presidenta del Club de Madres de la Comunidad Campesina Primer Chuquichambi. En 1984 es nombrada primera Presidenta de la Asociación de Mujeres Manula Ccopa Condori. En 1985 organiza y es nombrada Presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres de Puno. En 1986 es elegida regidora del Municipio Provincial de Azángaro, época en que fue victimado su alcalde por Sendero Luminoso.
Fue amenazada muchas veces por Sendero Luminoso, organizó marchas y paros reclamando por los derechos de las mujeres. Fue detenida acusada de terrorismo en el Fundo Huayrapata en 1984, la trasladan a Azángaro donde estuvo un día. Luego la liberan gracias a la gestión del padre Ronald Llerena.

caso nº 3

Nombre de la víctima: Iglesia Católica
Fecha de la violación: 1980 – 2000
Lugar de la violación: Puno
Testimoniante: R.P. Luis Zambrano Rojas
Edad: 56 años
Ocupación: Sacerdote
Resumen: El Padre Luis Zambrano radica en Puno desde noviembre de 1982. Al llegar se encontró con un panorama crítico de violencia, enquistado en todo el departamento y con mayor incidencia en las provincias del norte, donde los más afectados fueron los campesinos pobres de estas zonas.
Esta ola de violencia exigía compromisos de diferentes actores locales. La Iglesia Católica fue uno de esos actores. Estaba comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de las personas. En este contexto, el 17 de octubre de 1986 se decide fundar la Vicaría de la Solidaridad, institución que velaría por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables y de los que tenían menos posibilidades de ser escuchados y respetados.
La Iglesia ha tenido también que resistir las presiones de las fuerzas armadas y policiales, y de algunos partidos políticos, básicamente por su apoyo al campesinado en torno al tema de las tomas de tierras. Pero en otros casos, también las fuerzas del orden colaboraban con la Iglesia, apoyando en la denuncia de alguna violación a los derechos humanos.
La Iglesia en el Perú, dice el Padre Zambrano, ha sido un caso sui generis. Le daba a la gente la posibilidad de reunirse, a los bautizados y a los pastores, e ir formando una conciencia de pertenencia a ella, no sólo como una jurisdicción, sino como algo más amplio: nos une un idea y un compromiso, es decir, somos parte de un pueblo que sufre.

caso nº 4

Nombre de la (s) víctima (s): Radio Onda Azul
Tipo de violación alegada: Destrucción o pérdida de bienes.
Fecha de la violación: Decenio 1980 - 1990
Lugar de la violación: Puno
Testimoniante: Raúl Rodríguez Chalco
Edad: 50 años
Resumen: El señor Raúl Rodríguez Chalco, reside en Puno desde hace 30 años. Llegó a Puno en 1972 y luego de haber ingresado a la universidad inició su militancia en la izquierda. Fue director de Radio Onda Azul desde enero de 1981 a septiembre de 1992. En esa temporada, la Iglesia Católica tenía una posición progresista, comprometida con su entorno inmediato, por ello no encontró ningún obstáculo en mi filiación política para ejercer el cargo.
En ese momento el planteamiento de Sendero era que Puno debía constituir un corredor que empezaba en Ayacucho, pasaba por las provincias altas de Cusco; en Puno pasaba por Macarí, Ayaviri, Nuñoa, Azángaro y pretendía salir por la zona alta de Huancané hacia Bolivia. Como director de Onda Azul la emisora más importante del departamento, la de mayor potencia, audiencia y que trabajaba el problema de la violencia en forma cotidiana, recibieron amenazas en dos oportunidades por Sendero y en una por el MRTA. La radio sufrió dos atentados donde volaron las antenas.
También recibieron amenazas comprobadas de la policía o del ejército, a quienes se les cayó el armamento y dejaron regadas balas en el lugar. Pese a todo, y aunque con mucho temor, la radio siguió informando sobre lo que pasaba, recibiendo denuncias de las víctimas y recorriendo comunidades para conocer lo que pasaba. El apoyo de la población fue incondicional. Cuando se tuvieron que cambiar las antenas era necesario hacer 120 zanjas para colocar los cables de cobre y volver a tapar la zanja, y en esta tarea la población participó a través de faenas e incluso aportaron dinero para recuperar las antenas.
Radio Onda Azul estaba afiliada a nivel nacional a la Coordinadora Nacional de Radio, y a nivel latinoamericano a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. A nivel mundial estaba asociada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

caso nº 5

Nombre de la (s) víctima (s): Partido Popular Cristiano
Fecha de la violación: 1983 - 1989
Lugar de la violación: Puno
Tipo de violación alegada: Destrucción, despojo de bienes, muerte y atentado contra autoridades de municipales
Testimoniante: Dionicia Coila Rojas
Edad: 45 años
Ocupación: Licenciada en Sociología
Resumen: Fue elegida regidora de la Municipalidad Distrital de Puno durante los años 1985-1990. En ese mismo período se desempeño como alcalde Luis Dueñas Peralta, representante del APRA, quien fue asesinado el 30 de julio de 1987, cerca de su domicilio. No se ha dado con los responsables del hecho, pero se presume que los autores del hecho fueron integrantes de Sendero Luminoso, de Aduanas, o contrabandistas.
El Partido Popular Cristiano emitió pronunciamientos en contra de este y otros atentados, aunque con un perfil muy bajo debido al temor que se vivía en ese entonces.

caso nº 6

Nombre de las víctimas: Miembros del Partido Aprista Peruano
Tipo de violación alegada: Atentados contra la vida y la integridad
Testimoniante y víctima: Victor Urviola Garrido.
Edad: 98 años
Fecha de la violación: periodo de 1985 a 1990
Lugar de la violación: Puno
Resumen: El señor Victor Urviola Garrido fue prefecto del departamento de Puno durante los 5 años del gobierno del Sr. Alan García Perez y manifiesta que la presencia del Partido Aprista Peruano en Puno se remonta a los años 30 a los pocos meses de su fundación.
La presencia de organizaciones e instituciones no permitió que el problema de la violencia subversiva sea tan grave como en otros departamentos. Al respecto el prefecto comprendió que debía tener un manejo especial a fin de que no se desborde la acción subversiva, la represión que debía ejercitar la autoridad debía tener una medida para no hacer rebalsar la posición subversiva.
Siendo prefecto, coordinó con diferentes instituciones durante esos años para hacer frente a Sendero Luminoso. Formó un Consejo de Apoyo con las principales cabezas de instituciones como el ejército, policía, aduanas, poder judicial y la iglesia. Recuerda que pese a este enfrentamiento no pudieron evitar muchas muertes como la del compañero Aquiles Hermoza y del alcalde Luis Dueñas Peralta.

caso nº 7

Nombre de la (s) víctima (s): Militantes del Partido Unificado Mariateguista
Tipo de violación alegada: Atentado contra bienes inmuebles de la Federación de Campesinos de Puno, contra la residencia de la familia Quintanilla y contra personas del PUM
Testimoniante: Alberto Quintanilla Chacón
Edad: 51 años.
Fecha de la violación: 1979 - 1990
Lugar de la violación: Puno
Resumen: El 30 de agosto de 1986 se produjo un atentado cuando se realizaba una actividad política gremial en el Coliseo de la ciudad universitaria de la UNAP. La reacción frente a este hecho fue a nivel gremial y político partidario del sector Izquierda Unida, y de varios sectores independientes de la sociedad civil.
Sendero Luminoso, el MRTA y el grupo paramilitar Rodrigo Franco, vinculado al partido aprista, también reaccionaron frente a la posición de la izquierda y la sociedad civil mediante acciones de violencia en todo el departamento, generando efectos negativos durante este período.
La iglesia, el Frente de Derechos Humanos, el Comité de Defensa de los Derechos de Puno y las agrupaciones políticas de Izquierda Unida, apoyaron de manera importante la reacción de la sociedad civil en contra de la violencia.
Se dio un impacto negativo en contra de las comunidades campesinas, como el asesinato de algunos dirigentes campesinos de diferentes gremios populares. Finalmente, el conjunto del accionar de la sociedad civil, logró aminorar las consecuencias de los de los hechos de violencia.