Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
Audiencias Temáticas
Regresar
 
AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA SOBRE LEGISLACIÓN
ANTITERRORISTA Y VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Jueves 04 de julio de 2002
   

PONENCIA DEL PADRE HUBERT LANSSIERS

La Comisión de la Verdad y Reconciliación me solicitó “Brindar testimonio sobre aspectos pendientes y/o recomendaciones para terminar con esta situación”, se trata de los inocentes en prisión. Mi intervención, por lo tanto se situara en el marco que me fue asignado.
Es obvio que lo que queda pendiente es la liberación de los presos inocentes. Desgraciadamente, no existe una aureola luminosa que permita distinguir, a primera vista, un autentico inocente de otro que pretende serlo. La Comisión de Indultos carece de medios para llevar a cabo sus investigaciones con la celeridad deseable, esperamos que la situación mejorará dentro de un par de meses a menos que todos los miembros sean detenidos por atentar contra la Seguridad del Estado, de la Nación, del Continente y por ser, en resumidas cuentas, discípulos de Bin Laden. Basta con que, en una noche de insomnio un congresista emboque las trompetas del Apocalipsis para que el mundo civilizado sufra una crisis aguda de histeria y que todos los gansos del capitolio se pongan a graznar.
“El criminal que participó en el atentado de El Polo es un terrorista que fue indultado”, vocifera un ex policía. Sucede que el aludido nunca había pisado una prisión en su vida. Un periódico publicó la lista de indultados que recuperaron su libertad durante el gobierno de transición y el actual con la venenosa advertencia: “ ¡Ojo con estos nombres!” y sigue el alegre festival de los cazadores de brujas. Un venerable diario, pasando por encima de fiscales y jueces, en un articulo mal escrito y rebozando de estupideces acusa a un achica de terrorista, ni siquiera “presunta terrorista”; la joven, si esto puede concitar el interés de alguien, acaba de recuperar su completa libertad sin mérito a juicio oral, claro que el necio periodista le malogró la existencia pero supongo que es un detalle.
Cuando Jacques de Molay, gran maestro de la orden de templo fue quemado en París en presencia de Felipe el Hermoso – que quería apoderarse de los supuestos tesoros de los monjes soldados – el religioso gritó desde la hoguera: “Tú Rey de Francia y tú Papa Clemente les cito frente al Tribunal de Dios”. No quisiera ser grandilocuente pero a veces tengo ganas imitar al caballero.
Un país en el cual los pobres y desprotegidos están, de hecho, sino en teoría entregados al poder discrecionario de aquellos que tienen una autoridad cualquiera, donde la gente tiembla frente a su policía, a sus jueces y sus congresistas, es decir, frente a sus propios empleados, este país sufre de artrosis crónica y cae en el fatalismo paralizante. Para la policía todo el mundo es culpable desde el seno de su madre y quizás antes; fabrican atestados que son joyas de colección: “Fulano es terrorista porque hizo una pinta subversiva “¿Qué decía la pinta?”: “Fuera Yankees del Golfo Pérsico”; si el pintor prefería el Golfo Pérsico tal como estaba antes de la incursión americana es una mera cuestión de gustos.
No me parece útil examinar uno por uno los moretones y las llagas que los inocentes conservan en su cuerpo y en su alma, no porque este diagnostico carece de importancia sino porque el mundo esta enterado. El problema de los indultados no puede ser tomado aisladamente, se inscribe dentro de contexto, tiene un principio, un desarrollo y un fin. No estoy seguro que tenga un fin.
La detención y el atestado policial, que constituyen el primer acto de esta infausta representación teatral, requieren una actuación de profesionales para que el libreto que transmiten a un fiscal crédulo tenga un mínimo de seriedad. La Sala Corporativa de Terrorismo hace su trabajo con mucha conciencia profesional, desgraciadamente es víctima de la crisis general. La separación que tendrá que darse bajo uno u otro medio no constituye el final de la tragedia ni tampoco la tan pregonada “reinserción a la sociedad” que es la expresión de una solemne vacuidad. Hablemos mas bien de la construcción paulatina de una nueva sociedad, un poco más decente que la actual.