Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
IntroducciónAudiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Carta de Human Rights Watch (29 de abril del 2002)

Washington, DC, 29 de abril de 2002

Dr. Salomón Lerner Febres
Presidente Comisión de la verdad y reconciliación
Av. Salaverry 2802, San Isidro Lima 27 Perú

Estimados Dr. Lerner y demás miembros de la comisión de la verdad y Reconciliación:

Le escribimos para expresar nuestro sincero agradecimiento por haber tenido la oportunidad de asistir a las primeras audiencias publicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación celebradas recientemente en Ayacucho y Huanta.
Fuimos testigos de la seriedad y sensatez con que se celebraron estas conmovedoras audiencias, sin precedentes en el hemisferio. Por primera vez en Perú, familiares de víctimas de las violaciones más aberrantes de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional pudieron relatar sus dolorosas experiencias a la nación entera en un clima de respeto y solidaridad. Felicitamos a la comisión que Ud. Preside y a todos aquellos que participaron en los preparativos por la gran sensibilidad y eficiencia con que llevaron acabo esta difícil tarea.
La creación de comilones encargadas de dar a conocer la verdad sobre dolorosos episodios de violencia política y de cooperar en la búsqueda de justicia y reparación para las victimas es un hecho cada vez más común en el mundo . Dichas iniciativas cuentan con un amplio reconocimiento internacional como mecanismos legítimos y necesarios para romper el silencio sobre los crímenes ocultados durante largo tiempo, para resarcir en lo posible los daños y para fortalecer la democracia y el estado de derecho.
A menudo tales esfuerzos hacen frente a la vehemente oposición de algunos sectores políticos. Tal ha sido, lamentablemente el caso en Perú durante las ultimas semanas, como pudimos observar de segunda mano en Ayacucho . Naturalmente, los críticos de la comisión tienen derecho a utilizar los recursos legales y mediáticos que estimen pertinentes para expresar su critica, siempre y cuando se atengan a las leyes y respeten los derechos de los demás.
En relación con el punto anterior , hemos recibido con preocupación informes recientes que dos de los testigos cuyos testimonios presenciamos en Huamanga y Huanta han recibido llamadas telefónicas amenazantes en los últimos días . Nos complace que la comisión haya dispuesto una unidad especial a cargo de la seguridad de los testigos y esperamos que implemente medidas adecuadas para la protección de las victimas y sus familiares .
Después de observar el funcionamiento de la comisión , creemos que cumplirá su misión en buscar la verdad con ecuanimidad y absoluta neutralidad política . A largo plazo, la buena fe de la comisión y la reconocida imparcialidad de sus labores serán la mejor garantía de su éxito y de su credibilidad ante la opinión publica . Confiamos que, llegado el momento, la comisión emita un informe justo y exacto sobre los abusos del pasado, y que transmita cualquier información que implique responsabilidades penales a las autoridades judiciales responsables de investigar dichos abusos.
Para terminar, deseamos a la Comisión de la Verdad y Reconciliación todo el éxito que merece en esta histórica tarea.

Atentamente,

Joanne Mariner
Directora Ejecutiva Adjunta

Sebatian Brett
Investigador, Países Andinos