Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Lucanamarca
Regresar
 

Nota de Prensa Nro 156

CULMINAN EXHUMACIONES EN LUCANAMARCA

Se recuperó los restos de 62 personas
asesinadas por Sendero Luminoso en 1983
Luego de seis días de labor, la Plataforma de Trabajo Conjunto para la Exhumación de Fosas Comunes, constituida por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad y Reconciliación, concluyó hoy su trabajo en el distrito de Lucanamarca con la recuperación de los restos de 62 personas asesinadas por Sendero Luminoso en 1983.
La última diligencia se realizó esta mañana en el anexo de Llacchua, ubicado a 4160 metros de altura, lugar al que se llega luego de un viaje de dos horas en auto y de una caminata de 30 minutos. En este lugar los peritos exhumaron los restos de ocho personas, entre ellas 5 niños cuyas edades fluctuaban entre los 2 y 11 años.

Fueron seis días de trabajo
En el distrito de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho, se habían ubicado ocho lugares donde se hallaban los restos de las 69 personas asesinadas por Sendero Luminoso en abril de 1983. Se trataba de los anexos de Yanaccollpa, Asunción de Erpa, San José de Julo, Ataccara, Muylacruz, Santa Rosa de Qocha, Llacchua y el distrito de Lucanamarca, donde los restos de estas personas se encontraban distribuidos en fosas comunes y cementerios.
Para realizar esta labor, que se iniciaron el sábado 9 de noviembre, se constituyeron dos grupos de trabajo que intervinieron en estos lugares en forma simultánea. Los trabajos estuvieron dirigidos por el fiscal de Huancasancos, Edwin Sánchez, la perito española, Mercedes Salado, representante de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, la fiscal María Isabel Barreda de Ayacucho y el monitor internacional Luis Fondebrider, representante del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los familiares de las víctimas que acompañaron permanentemente este proceso, ha previsto para hoy en la noche realizar un acto simbólico que permita despedir a las víctimas, en el que participarán autoridades y pobladores del distrito, familiares de las víctimas, el personal forense, quienes rendirán así una temporal despedida a las víctimas de la matanza de Lucanamarca.

Trabajo de morgue se hará en Lima
Con el propósito de iniciar el trabajo de análisis e identificación de los restos hallados en Lucanamarca, se instalará en la ciudad de Lima una morgue móvil en las instalaciones del Museo de la Nación. Por este motivo, mañana al mediodía se tiene prevista la salida hacia la ciudad de Lima, de los restos de las víctimas de la matanza de Lucanamarca hacia Lima el día de mañana. Se presume que el trabajo de morgue demorará entre dos a tres semanas.
Algunos familiares llegarán también a la ciudad capital para acompañar el proceso de identificación de sus víctimas. Cabe recordar que concluidos estos trabajos de investigación los restos serán devueltos a sus familiares en Lucanamarca para que realicen las exequias correspondientes.

Lima, 14 de Noviembre de 2002

Oficina de Comunicaciones e Impacto Público
Comisión de la Verdad y Reconciliación