Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Presentación"Yuyanapaq: Para recordar"Testigos de la Verdad
  Testigos de la Verdad
Regresar
 

Testigos de la Verdad
Conversatorio de Fotoperiodismo,
Violencia Política y Memoria Visual

Centro Cultural PUCP
10 - 12 de Octubre del 2002

NOTA DE PRENSA 138
PERIODISTAS PRESENTARON CASOS A COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Con el propósito de hacer entrega de un memorial en que solicitan la investigación de más de 50 casos de periodistas que fueron asesinados y desaparecidos durante los años de violencia que vivió nuestro país, esta mañana llegó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación una comitiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) acompañada de familiares de periodistas víctimas de la violencia.
El presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febles, recibió de manos del presidente de la ANP, Roberto Mejía, un legajo documentario entre los que figura información sobre los casos Uchuraccay, Pedro Yauri, Jaime Ayala, Hugo Bustíos, entre otros. “Nuestra presencia aquí es para expresarles nuestro apoyo y para que sepan que nos encontramos pendientes de su trabajo, sabemos que hoy son incomprendidos, pero llegará el momento en que la historia grabará todo lo que hicieron por nuestro país”, manifestó Roberto Mejía tras reconocer lo complejo del trabajo que desarrolla la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Por su parte, el doctor Lerner Febres, se comprometió a redoblar los esfuerzos en la investigación de estos casos, algunos de los cuales informó, son conocidos por la Comisión. “Hay personajes que se han convertido en paradigmas, como los periodistas que dieron su vida por dar a conocer la verdad, y eso es importante en estos momentos donde los medios de comunicación en nuestro país atraviesan momentos de crisis, pues corren el riesgo de frivolizarse al quedarse solamente con los hechos anecdóticos que no muestran los problemas que afectan al país”, puntualizó.
Durante este breve encuentro, tomaron la palabra familiares de los periodistas Pedro Yauri, Jaime Ayala Sulca y Willy Reto. El padre de este último, el también periodista Oscar Retto Saldaña, solicitó a la Comisión una profunda investigación del caso Uchuraccay. Al respecto el doctor Lerner Febres explicó que dentro de los muchos casos investigados por la Comisión existen casos “especiales” que por su particularidad han merecido un estudio detenido y acucioso entre los cuales se encuentra el caso Uchuraccay.
Al término de la reunión el presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, doctor Salomón Lerner reiteró su compromiso de ahondar en las investigaciones referidas a la desaparición y muerte de estos periodistas y saludó el respaldo manifestado por los miembros de la Asociación Nacional de Periodistas, quienes llegaron hasta la sede de la Comisión acompañados de una nutrida delegación de estudiantes de periodismo y periodistas en actividad.


Lima, 30 de Setiembre de 2002