Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
PresentaciónPrograma del SeminarioInvitados InternacionalesNotas de PrensaPonencias
  Seminario Internacional
Regresar
 

Notas de prensa

Nota de Prensa 207

General Argentino Martín Balza, senador colombiano, Antonio Navarro Wolff y norteamericano Mark Gibney debatirán sobre el reto de asumir responsabilidades.

Será durante Seminario Internacional: “De la Negación al Reconocimiento” que organiza la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Sofía Macher
Yehude Simon
Bongani Finca

Mañana viernes 6 de junio la Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye el Seminario Internacional: “De la Negación al Reconocimiento” que viene desarrollándose en el Museo de la Nación. Durante este último día de trabajo la CVR presentará sus propuestas de reformas institucionales y una mesa de trabajo integrada por el General argentino Martín Balza, senador colombiano Antonio Navarro Wolf y el norteamericano Mark Gibney en la que se debatirá sobre el reto de asumir responsabilidades.
Luego en el panel denominado: “Aportes para la Reconciliación” se presentará un video testimonio de subversivos en prisión que irá acompañado de las propuestas que presentarán los miembros de este panel encabezados por el Padre Gustavo Gutiérrez, autor de la Teología de la liberación. Junto a él estarán Omar Quezada, Presidente Regional de Ayacucho, Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, Virginia Vargas de Mujeres por la Democracia y el empresario Alberto Benavides.
La tarde de hoy jueves, la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentará su propuesta de reparaciones a cargo de la comisionada Beatriz Alva Hart y del director del programa de reparaciones de la CVR, Hélan Jaworski. Esta presentación será comentada en un panel integrado por el Ministro de Trabajo Fernando Villarán, el representante en el Perú de la OEA Ronalth Ochaeta, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón y Alfonso Velásquez representante de ADEX.
En la mañana, durante el panel “Desafíos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Peruana” integrada por los comisionados Gastón Garatea Yori, Sofía Macher y el secretario ejecutivo de la CVR, Javier Ciurlizza comentaron los retos enfrentados durante el ejercicio de funciones que concluirá el próximo mes de agosto.
Durante su intervención la comisionada Sofía Macher expresó que la amnistía no va a ser una salida posible en nuestro país ya que la justicia es un proceso que ya se ha iniciado en el país. “El reto es que esto se continúe, pues la justicia no es negociable y no puede ser negociada, menos por las instituciones”, afirmó. Por su parte, el comisionado Gastón Garatea, dijo que el tema de las reparaciones es el más difícil de tocar, partiendo de que la pérdida de la vida humana es irreparable. “El reto es ser entendidos por los más humildes y crear una comunidad civilizada en que los más postergados” manifestó.
Como antesala a lo que se presentará esta tarde, el sudafricano Bongani Finca, el guatemalteco Fernando López, el chileno Héctor Salazar y la argentina María José Guembe presentaron las experiencias de otras comisiones de la verdad en materia de recomendaciones y reparaciones para las víctimas de la violencia. El abogado guatemalteco, Fernando López, expresó que su pueblo guatemalteco fue callado y acallado, y que pese a haberse creado una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos registrados en su pías la experiencia les dejó un altísimo porcentaje de impunidad, por ello recomendó la creación de un órgano administrador de justicia con la participación de la sociedad civil a fin que lo esto no se vuelva a repetir en el Perú.
Por su parte, la argentina Maria José Guembe manifestó que el mayor aporte de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas de Argentina (CONADEP) fue su informe final Nunca más, aunque sus recomendaciones pasaron casi desapercibidas ya que se le prestó mayor atención a los datos, número de víctimas y métodos utilizados para desaparición y tortura de personas, más que a las propuestas para reparar a las víctimas y para evitar que esa situación no se vuelva a repetir.
Bongani Finca, comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica invocó a la sociedad peruana a ofrecer sus hombros a la CVR peruana porque son necesarios no sólo para escuchar la verdad que la nación no quiere escuchar, sino principalmente para llevar a cabo la implementación de sus recomendaciones.
En esta mesa de trabajo también participó el peruano Yehude Simon, presidente de la Región Lambayeque quien sufrió encarcelamiento injusto durante ocho años. En su intervención recomendó al estado peruano y a la sociedad civil en su conjunto a aunar esfuerzos para lograr la incorporación de los presos inocentes y no inocentes a la civilidad. “El poder judicial es el gran responsable de muchos casos de inocentes presos, ya que por mala información los juzgaron excesivamente, por ello es importante trabajar en la renovación de las conciencias de los jueces también, de lo contrario no podremos asegurar que esto se repita”
La clausura de este sseminario internacional será este viernes a las 7pm. y estará a cargo del Presidente Alejandro Toledo Manrique quien dará por concluido este evento que viene reuniendo a destacadas personalidades y académicos nacionales e internacionales durante tres días y permitirá poner en debate las experiencias Post Comisiones de la Verdad en el contexto latinoamericano y mundial a fin de sostener una mirada comparativa que sirva de referente a la experiencia peruana.


Lima, 5 de Junio del 2003


Grupo de Actoría Pública
Comisión de la Verdad y Reconciliación