Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Comunicados de la CVR
Regresar
 

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CONJUNTA DE
TRABAJO EN LA INVESTIGACIÓN DE FOSAS COMUNES

El día viernes 6 de Septiembre de 2002, han concluido las tareas de excavación, exhumación y análisis de los cuerpos recuperados de una serie de fosas ubicadas en los parajes Sancaypata y Ccarpaccasa, de la localidad de Totos, provincia de Cangallo en el departamento de Ayacucho.
Los resultados alcanzados que podemos hacer de conocimiento público son los siguientes:

Caso Sancaypata
o Fueron recuperados restos correspondientes como mínimo, a cinco personas, de los cuales uno fue positivamente identificado, y será entregado a sus familiares. Otros dos serán sometidos a análisis genético (ADN) para su identificación, esperándose contar con los resultados en un plazo razonable. Los otros dos restantes, no podrán ser identificados debido a su estado fragmentario.

  • Junto con los cuerpos, fueron hallados restos de vestimenta y casquillos de proyectiles de arma de fuego.
  • La diferencia entre el número de víctimas (quince) consignadas en la investigación previa y los cuerpos hallados (cinco), se debe a que las fosas fueron alteradas y perturbadas por la acción de animales, las características del terreno y otros factores externos que no son posibles de determinar.

Caso Ccarpaccasa

  • o Fueron recuperados cuatro cuerpos, junto con vestimentas y al menos 20 proyectiles de arma de fuego.
  • o Los cuatro cuerpos han sido positivamente identificados como correspondientes a las personas buscadas según el informe previo y serán entregados a sus familiares.

Conclusiones

o De un total de diecinueve personas buscadas en los dos casos, fue posible hallar a nueve de ellos. Cinco fueron positivamente identificados mediante métodos antropológicos y odontológicos, dos serán sometidos a análisis genético y los otros dos restantes no serán posibles de identificar.
o Es posible aseverar que la evidencia física recuperada coincide plenamente con la evidencia testimonial recogida por la investigación preliminar de los hechos. Las tres fosas excavadas en Sancaypata y las tres fosas intervenidas en Ccarpaccasa, corresponden totalmente con los hechos relacionados a la desaparición de quince y cuatro personas respectivamente, en el año 1983.
El equipo que llevó a cabo este trabajo que tomó 12 días, estuvo dirigido eficientemente por el Fiscal Especializado para Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas Doctor Felipe Villavicencio Terrero y estuvo conformado por veinte técnicos y especialistas de tres instituciones: Dirección de Criminalística de la P.N.P., Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Unidad de Investigaciones Forenses de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Participaron además en calidad de monitores internacionales Mercedes Salado de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Luis Fondebrider del Equipo Argentino de Antropología Forense e Isabel Reveco, antropóloga forense chilena. A ellos y a todo el equipo en general, les hacemos presente nuestro más sincero agradecimiento.
] Los peritos designados para el trabajo de excavación y exhumación fueron Luis Fondebrider y Fabio Estrada del Instituto de Medicina Legal y los peritos designados para el trabajo de morgue fueron Luis Castillejo del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, Félix Briceño del Instituto de Medicina Legal de Lima y María Inés Barreto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo estuvo encargada de la elaboración del informe previo que sirvió de base para este trabajo. Además participaron de todo el proceso de excavación, exhumación y análisis conforme a sus atribuciones constitucionales, de la misma manera que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, como integrantes de la Plataforma.
Por último, las cuatro instituciones integrantes de la Plataforma de Trabajo, manifiestan que dirigirán sus esfuerzos para identificar y someter a la justicia a los responsables de estos crímenes, que ahora podemos asegurar se cometieron, como resultado de este largo proceso de investigación. Asimismo, se reafirman en su compromiso de búsqueda de verdad y justicia, como requisitos indispensables para una verdadera reconciliación nacional.


Lima, 6 de Setiembre de 2002


Ministerio Público
Defensoría del Pueblo
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos