Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Discursos
Regresar
 

discursos en conferencias de prensa

DECLARACIONES SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA

  1. Es este, pues, un esfuerzo de tolerancia y de valoración de la palabra y del diálogo como forma de superar nuestros males pasados. En las circunstancias que vive el país, hoy, es indispensable decir, además, que la recuperación del diálogo honesto y de rechazo al uso de la fuerza son imprescindibles para afrontar el presente inmediato. Queremos permitirnos decir una palabra sobre él, porque lo que hoy ocurre tiene una relación cercana con aspectos centrales de la historia que hemos analizado y del mandato que hemos recibido.
  2. Aproximadamente la mitad del territorio nacional se encuentra hoy en estado de emergencia, régimen de excepción ordenado por el gobierno constitucional del presidente Toledo para hacer frente a la ola de protestas sociales, muchas de las cuales han recurrido al vandalismo y la agresión a ciudadanos ajenos a los hechos. Ante esto, debo decir que la Comisión de la Verdad y Reconciliación ve con suma preocupación lo que ocurre en estos momentos.
  3. A lo largo de nuestras investigaciones, nos hemos convencido de que la larga vigencia de regímenes de excepción, con garantías ciudadanas suspendidas, amplias prerrogativas para el poder militar y la constante subordinación del poder civil, fue un factor crítico de la tragedia vivida.
  4. Sostenemos que el país debe aprender que no es con el uso de la fuerza como se ha de mantener la paz social, pues ella, por lo que sabemos, ha generado por lo común numerosos y condenables atropellos a la población, y por lo general a la de menores recursos.
  5. El país no necesita recaer en el uso y abuso de regímenes de excepción, sino, por el contrario, depurar la legislación nacional heredada de las décadas pasadas, que consagra, bajo dichos regímenes, un ordenamiento civil-militar que aunque en proceso de reforma, mantiene aspectos incompatibles con nuestra idea de la democracia y el Estado de Derecho.
  6. El Perú debe aprender, también, que es imposible avanzar hacia esa democracia sin una atención adecuada a las expectativas hasta ahora defraudadas de amplísimos sectores de la población — maestros, campesinos, trabajadores, personas excluidas del mercado laboral. Hay una deuda social que atender urgentemente como requisito de la paz que todos anhelamos. La atención a esa deuda debe ir acompañada, por cierto, por el respeto de toda la población a las leyes del Estado y a los derechos de sus conciudadanos. Pero las instituciones democráticas tienen que forjarse en el difícil diálogo entre todos los peruanos y peruanas sin exclusiones.
  7. En razón de lo dicho, nos permitimos solicitar al presidente de la República, doctor Alejandro Toledo Manrique, que deje sin efecto de inmediato las disposiciones que encargan el control del orden interno a las fuerzas armadas, y que levante en el plazo más breve posible el estado de emergencia. Sabemos que la vocación democrática del presidente Toledo lo hará receptivo a esta solicitud, que no tiene otro fin que contribuir a la afirmación de una democracia que se construye con el esfuerzo y la restauración de la paz en el país a partir de las dolorosas lecciones extraídas de nuestro pasado reciente, experiencias que la Comisión sabrá dar a conocer a todos los peruanos en su Informe Final.

 

Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación