Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Discursos
Regresar
 

discursos en SESIONES INSTITUCIONALES DE BALANCE Y PERSPECTIVA

Presentación de un nuevo ciclo de actividades públicas de la CVR

Palabras del Presidente de la CVR

Señoras y señores:

La Comisión de la Verdad y Reconciliación inicia ahora un nuevo ciclo de actividades públicas en las que recoge y expone ante la ciudadanía la palabra de organizaciones e instituciones que tuvieron responsabilidades o participación en los hechos de violencia vividos por el país en las últimas dos décadas.
Al hacerlo así, la Comisión de la Verdad y Reconciliación actúa según las grandes líneas de trabajo que se trazó desde el comienzo, las que implican rescatar la verdad sobre ese proceso prestando atención a las partes involucradas, pero no para acatar sus versiones plenamente, sino para sopesarlas con imparcialidad, contrastarlas con los hechos que hemos investigado y, de ese modo, ofrecer a la Nación una historia veraz e incuestionable de esos años. Al mismo tiempo, nos parece fundamental llevar adelante estas actividades como una forma de propiciar la reflexión nacional sobre los hechos vividos. Ésta es una oportunidad para que los diversos protagonistas de la violencia reflexionen críticamente sobre el papel que cumplieron y den sus explicaciones al país; ésta es también una oportunidad para que la sociedad en general, al espectar estas presentaciones, haga una evaluación de lo vivido, asuma sus propias responsabilidades y, sobre todo, tome conciencia de todo lo que es necesario cambiar en nuestro país para alcanzar la justicia y, en última instancia, la reconciliación.
Agradecemos, pues, la concurrencia a este inicio de un nuevo ciclo de actividades públicas e invitamos a todo el país a acompañarnos con madurez y con sentido de responsabilidad en este ejercicio de reflexión colectiva.
La Comisión ha dado a este nuevo ciclo de actividades el nombre de Sesiones Públicas de Balance y Perspectiva, pues eso –reflexión autocrítica y propuestas– es lo que deseamos que ofrezcan a la ciudadanía los representantes de las organizaciones e instituciones que han accedido a participar de esta sesiones.
Antes de dar inicio a ellas, sin embargo, haremos esta mañana una actividad previa y diferente de aquellas sesiones, aunque con los mismos objetivos generales. La Comisión de la Verdad y Reconciliación presenta en este momento al país una videograbación con las declaraciones públicas de cuatro personas que estuvieron o están vinculadas a organizaciones subversivas y que accedieron a dar un testimonio para que se difunda ante el país.
Al presentar este documento, la Comisión señala que por razón de su mandato se encuentra obligada a recoger, sin exclusiones, los testimonios de los principales actores del proceso de violencia vivido entre 1980 y 2000 y, en esta oportunidad, considera que es su deber divulgarlos al país como parte de un balance sobre acciones y responsabilidades. Se trata de declaraciones individuales, realizadas a título individual, ofrecidas a la Comisión con ese carácter. Las presentamos así, y no como una posición institucional de las organizaciones subversivas, posición que no ha sido ofrecida a la Comisión.
La Comisión es firme en el señalamiento de las responsabilidades directas de los grupos subversivos en el inicio y propagación de terribles actos de violencia que afectaron a miles de compatriotas y socavaron las más elementales normas de convivencia democrática y de respeto a los derechos humanos.
El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) inició el conflicto armado interno y fue, de acuerdo a los testimonios que hemos recogido hasta ahora, el principal responsable de muertes y desapariciones durante el periodo1980-2000. De acuerdo con esos testimonios, el PCP-SL es responsable de cerca de la mitad de las víctimas mortales del conflicto, entre miembros de las FFAA y civiles. Esta cuota de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR.
La asunción de esa responsabilidad debe llevar a poner fin a la violencia como forma de acción pública, algo todavía no asumido a juzgar por los hechos de ayer, lunes, consistentes en el cautiverio forzoso de decenas de personas en el sur del país, por parte de miembros de Sendero Luminoso, un acto que la Comisión de la Verdad condena enérgicamente.
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) inició en 1984 sus acciones armadas, diferenciándose de Sendero Luminoso en métodos y objetivos, pero actuando contra gobiernos democráticos. Aun cuando se le atribuye una reducida cifra de víctimas mortales del conflicto armado interno, el MRTA incurrió en diversas acciones violatorias a los derechos humanos, especialmente los secuestros y la toma de rehenes, hechos que violan no sólo la libertad de las personas, sino el derecho internacional humanitario que el MRTA afirmaba respetar.
El vídeo que verán a continuación contiene los testimonios de cuatro líderes de organizaciones subversivas:

Oscar Ramírez Durand
Ex líder del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso que no se plegó al Acuerdo de paz propuesto por Abimael Guzmán en 1993. Fue detenido en julio de 1999, y afirma estar desligado de las fracciones senderistas.

Alberto Gálvez Olaechea
Ex líder del MRTA, DETENIDO detenido en junio de 1991 y apartado de la organización desde inicios del año siguiente, es decir 1992.

Peter Cárdenas Schulte
Ex miembro del MRTA, detenido en abril de 1992 y desligado de la organización desde el año 2000.

Víctor Polay Campos
Líder MÁXIMO del MRTA, detenido en mayo de 1992.

La Comisión grabó estas declaraciones luego de un trabajo de varios meses en el que equipos de trabajo se reunieron con estas y otras personas para recoger su visión del proceso de violencia, su admisión de responsabilidades y especialmente las perspectivas de reconciliación que planteaban.
Debemos informar al país que un trabajo similar fue realizado con el líder principal del PCP-SL, Abimael Guzmán Reinoso, así como con Elena Iparraguirre, quienes fueron invitados a grabar una declaración pública como las que ahora presentamos. Sin embargo, ambos declinaron el ofrecimiento han declinado por razones que ellos mismos deberán explicar.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha escuchado atentamente estas y otras declaraciones de personas que pertenecen o pertenecieron a organizaciones subversivas. A este respecto, cabe mencionar que se ha recogido el testimonio de más de mil personas que están actualmente en prisión y ha recibido documentos diversos vinculados a estas organizaciones. Todo este material será materia de análisis y ponderación, para ser considerado al momento de la elaboración de sus conclusiones y recomendaciones, materia del informe final que será presentado al país en el próximo mes de agosto.

Señoras y señores:

Concluida esta proyección, deseamos anunciar que esta tarde daremos inicio a las sesiones institucionales de Balance y Perspectivas. En ellas, diversos actores institucionales presentarán su reflexión sobre el papel que cumplieron y las responsabilidades en que incurrieron durante el periodo de violencia interna. La ciudadanía estará así en situación de oír, evaluar y juzgar. Les agradecemos su concurrencia esta mañana y los invitamos a seguir acompañándonos.


Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación