Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ConveniosNormas
  Convenios
Regresar
 

Declaración conjunta del Ministerio Público,
la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y
la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Plataforma conjunta de trabajo en la investigación de fosas comunes.

Las instituciones que suscriben la presente, en el marco de sus respectivos mandatos y atribuciones, afirman que trabajarán de manera coordinada en la investigación de fosas comunes, con el objetivo fundamental de contribuir al esclarecimiento de la verdad, la restitución de la dignidad de las víctimas y sus familiares y la promoción del acceso a la justicia. Este trabajo seguirá los siguientes parámetros generales:

1. El trabajo en fosas clandestinas será materia de consultas permanentes mediante una instancia de coordinación integrada por el Ministerio Público, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Esta última promoverá la participación de los familiares de las víctimas. Las diligencias legales relacionadas serán conducidas por el Fiscal Especializado para Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas.

2. El procedimiento relativo al trabajo en fosas se guiará por los más altos estándares internacionales, establecidos en los acuerdos y recomendaciones pertinentes. Para tal efecto, las instituciones trabajarán para adaptar este procedimiento a dichos estándares.

3. Los trabajos técnicos y científicos incluirán a profesionales de las diversas especialidades requeridas, incluyendo médicos, patólogos, odontólogos, antropólogos, arqueólogos y fotógrafos forenses, entre otros. El Instituto de Medicina Legal y la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú participarán en este equipo multidisciplinario conjuntamente con expertos forenses nacionales y extranjeros.

4. Los expertos independientes serán propuestos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nombrados por el Ministerio Público. Su participación se verifica integrando el equipo propio del Ministerio Público, dentro de un marco de profesionalismo y transparencia.

5. Las instituciones firmantes trabajarán de manera coordinada en la elaboración de un Plan Nacional de Exhumaciones, que guíe y oriente el trabajo de mediano y largo plazo en fosas clandestinas. Asimismo, elaborarán las propuestas normativas que fueran requeridas. Además, afirman su voluntad de dirimir cualquier diferencia en base al diálogo y la buena fe.

6. Los mecanismos de implementación de los presentes acuerdos será materia del trabajo concertado entre las instituciones que suscriben la presente declaración.

Lima, junio del 2002.

Dra. Nelly Calderón Navarro, Fiscal de la Nación Dr. Salomón Lerner Febres, Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Dr. Walter Albán Peralta, Defensor del Pueblo (e) Sr. Francisco Soberón Garrido, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.