Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
IntroducciónAudiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Nota de Prensa y Resúmen del segundo día de Audiencia Pública en Huamanga
(9 de Abril del 2002)

En segundo día de Audiencias Públicas
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN CONTINUA RECIBIENDO TESTIMONIOS

La Comisión de la Verdad y Reconciliación continuó hoy recibiendo los testimonios personas que sufrieron la violación a sus derechos humanos en los últimos 20 años. En la primera sesión de este segundo día de audiencias, el presidente de la Comisión, Salomón Lerner Febres y los comisionados Sofía Macher, Beatríz Alva, Carlos Iván Degregori, Rolando Ames, Gastón Garatea, Mons. José Antúnez de Mayolo, Humberto Lay, Alberto Morote y Rolando Ames, escucharon por más de 4 horas, los testimonios de estas personas que narraron dramáticas historias.

Primera Sesión

Pasada las 8 de la mañana, se dio inicio a las Audiencias Públicas con el testimonio de los familiares del sacerdote Víctor Acuña Cárdenas El RP. Víctor Acuña fue asesinado por elementos del PCP-SL, el 03 de diciembre de 1987, en momentos en que se encontraba en la Capilla del Mercado Magdalena en la ciudad de Huamanga. El RP. Acuña era Párroco de la Parroquia de Magdalena en Huamanga y era Director de Caritas de Ayacucho.
El segundo testimonio fue presentado por Marcelino Chumbes Abarca y Paulina Abarca Ortíz, pobladores de la Comunidad de Paqcha. Ambos narraron lo ocurrido el 10 de diciembre de 1989, cuando 250 senderistas rodearon el pueblo y sacaron de sus casas a los 23 hombres adultos que ahí se encontraban, luego los asesinaron con cuchillos, machetes, palos y piedras. Los Comuneros de Paqcha se habían organizado para hacer frente a las constantes incursiones de los integrantes del PCP- Sendero Luminoso, con lo cual lograron tener una posición de rechazo a los grupos armados en el lugar.
" A mi padre lo mataron con silenciador, pero a mi no me van a silenciar" fueron las palabras pronunciadas por Jorge Luis Aramburú, al rendir su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Jorge Luis fue la tercera persona que presentó públicamente su testimonio y es hijo de Ciro Aramburú. El 24 de julio de 1990 cuando donde Ciro Aramburú se encontraba en su casa, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional ingresaron en hogar violentamente y lo asesinaron a balazos. Hasta antes de su asesinato Ciro Aramburú se desempeñaba como Jefe de Bienestar Universitario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, inmediatamente ocurrido el hecho, la familia denunció el caso pero no se lograron que se realizara alguna investigación hasta la fecha.
Enseguida, fue Juvenal Mansilla quien narró con impotencia y dolor contenido, cómo el 26 de junio de 1989, detuvieron y posteriormente desaparecieron a sus dos hijos: José y Alexander Masilla Morales. El hecho ocurrió cuando José Mansilla limpiaba la tienda de su familia. De pronto, 3 efectivos de la Policía Nacional ingresaron violentamente a su casa, lo golpearon fuertemente y se lo llevaron desmayado. Su hermano Alexander, que llegaba en ese momento a su casa intenta impedir que se lleven a su hermano pero los policías lo golpean y también lo llevan detenido a la sede de la Policía de Investigaciones. Los dos hermanos fueron desaparecidos por los efectivos policiales que los detuvieron. La denuncia de los hechos originó que sus padres, los esposos Mansilla-Morales sean amenazados por efectivos del Ejército Peruano, por lo que huyeron a Lima.
El siguiente testimonio fue presentado por las hermanas Flora y María Calicanto, quienes contaron lo sucedido con su hermana, la señora Guadalupe Calicanto, quien el 18 de diciembre de 1983 sufrió la desaparición de su esposo Eladio Quise. Este hecho la llevó a organizarse en la ANFASEP, organización de familiares de desaparecidos, con el propósito de conocer el paradero de su esposo. El 10 de junio de 1990, día de las elecciones generales en 2da vuelta, 15 encapuchados, fuertemente armados y con ropas militares, ingresaron a su domicilio y se llevaron violentamente a la señora Guadalupe Calicanto sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Posteriormente, la Comisión de la Verdad y Reconciliación recibió el testimonio de Norma Azararen, hija del señor Azararen, quien narró como su padre fue asesinado en su domicilio, sin que hasta el momento pueda saber si lo hicieron elementos del PCP-SL o efectivos del Ejército Peruano. El señor Fermín Azparrent fue dirigente del PCP- Unidad y de Izquierda Unida en la ciudad de Huamanga, llegando a ser elegido Alcalde por dicha agrupación política. Durante el ejercicio de sus funcionares, el señor Azparrent denunciaba las violaciones a los derechos humanos que cometían los militares y policías y los crímenes que cometía sendero luminoso.
Jorge y Gustavo Jauregui, presentaron el caso de su padre Jorge Jauregui, alcalde de Acción Popular entre los años 1980 y 1983, quien sufriera un atentado presumiblemente perpetrado por Sendero Luminoso, y cuyas secuelas le impiden hablar hasta hoy. El señor Jorge Jaúregui pese a hacer recibido varios balazos en la cabeza, regreso a Ayacucho a continuar con su actividad como alcalde, terminando sus tres años de mandato pese a que las amenazas en su contra continuaron.
Finalmente, Marcial y Jimmy, hijos del señor Marcial Capelletti, narraron el asesinato de su padre, dirigente aprista quien fuera victimado el 29 de mayo de 1989, cuando como profesor, tomaba un examen en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Según relataron sus hijos, en horas de la mañana, tres personas ingresaron violentamente al salón en donde dictaba clases y le dispararon en el pecho y en la cabeza, matándolo al instante. Marcial Capelletti, fue director de la Corporación de Desarrollo de Ayacucho hasta 1987. En 1988, como dirigente aprista en Ayacucho, comenzó a recibir diversas amenazas. Hasta el momento se desconoce quienes fueron los autores de dicha muerte.

Lima, 9 de abril de 2002 , 1:40 pm

Oficina de Comunicaciones y Educación
prensa@cverdad.org.pe
Anexos: 122 -123

ver otras notas de prensa