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Informe sobre las actividades realizadas
por la
Comisión de la verdad y reconcilación y convocatoria al país
Cobertura de la CVR
La Comisión de la Verdad ha realizado
un esfuerzo inédito para obtener un conocimiento exacto y
minucioso del proceso de violencia. hemos querido lograr no solamente
una gran precisión en nuestras investigaciones. al mismo tiempo,
creemos que la presencia de la comisión en lugares históricamente
olvidados constituye un acto de justicia y de reconocimiento.
Nuestros investigadores han cubierto prácticamente todo el territorio
nacional afectado por la violencia. hemos visitado, para tomar testimonios,
129 provincias, 509 distritos del país, que son los más afectados
por laviolencia, poniendo énfasis en las localidades más olvidadas
y postergadas.
Las Principales Líneas de
Acción
Las conclusiones y recomendaciones que la comisión
hará al finalizar su mandato se basarán en un conocimiento
de primera mano de los hechos. para lograrlo, hemos desplegado nuestra
organización en diversas líneas de trabajo, como se
puede apreciar.
Nuestras líneas de trabajo se orientan a investigar la verdad, comprender
los hechos que originaron la violencia, elaborar propuestas de reparación
y de reformas para afrontar las consecuencias del proceso.
1.Audiencias públicas
2.Recojo de testimonios y base de datos
3.Análisis de crímenes y violaciones de los DD.HH.
4.Exhumaciones
5.Iniciativa sobre personas desaparecidas
6.Proceso nacional de la violencia
7.Historias regionales
8.Estudios en profundidad
9.Propuestas de política de Reparaciones
10.Propuesta de reformas institucionales
11.Perspectiva y experiencia de reconciliación
12.Proyecto fotográfico
1. Audiencias Públicas
Nuestra obligación era escuchar y hacer
escuchar a las víctimas. De ahí el empeño que
pusimos en realizar audiencias públicas durante el año
2002, que fueron una de los aspectos más dramáticos
del trabajo. Mediante ellas la ciudadanía revivió el
dolor de nuestros compatriotas, quienes durante todos estos años
no sólo han sufrido los efectos de la violencia, sino además
la negación del derecho de ser escuchados y acompañados
en su dolor.
La Comisión ha querido recuperar la dignidad de las víctimas,
devolverles una voz que todo el país pueda escuchar, voz que les corresponde
por derecho, y reivindicar su carácter de ciudadanos y ciudadanas.
Las audiencias ayudaron a recoger verdades hasta entonces ocultas, pero sólo
constituyeron el primer y necesario paso en una amplia tarea. Hemos constatado
que la voz de las víctimas no sólo se enfrentaba a la historia
oficial heredada del régimen autoritario que presidió Alberto
Fujimori, sino a una enorme indiferencia.
Además de las audiencias públicas destinadas a recoger la voz
de las víctimas, hemos realizado audiencias temáticas dedicadas
a examinar ciertos aspectos críticos del proceso. Entre ellas, hemos
realizado audiencias sobre legislación antisubversiva, desplazados,
universidades, mujer, y magisterio.
Audiencias con víctimas: 8
Audiencias temáticas: 5
Asambleas públicas: 7
Lugares: Huanta, Huamanga, Huancayo,
Huancavelica, Lima, Tingo María, Abancay, Trujillo, Chumbivilcas,
Cusco, Cajatambo, Pucallpa, Tarapoto, Huánuco, Chungui
Asistentes directos: 9,500
personas
Testimoniantes: 422
Casos: 318
Diálogos y Encuentros Ciudadanos:15
2. Recojo de testimonios y Base de Datos
En sus dieciocho meses de trabajo efectivo, los
investigadores de la comisión han recogido 15220 testimonios
sobre crímenes y violaciones de derechos humanos.
El recojo de testimonios ha sido quizá la tarea más importante
desarrollada por la comisión de la verdad, no sólo por el volumen
de historias personales que hemos acopiado, sino también porque en
esta actividad se expresa una opción deliberada de la comisión,
que se desprende de la interpretación moral de nuestro mandato: recoger
la voz de las víctimas en primer lugar.
La base de datos con la que hemos trabajado, recoge la experiencia de otras
comisiones de la verdad en el mundo, particularmente la de sudáfrica.
Se trata de un sistema altamente sofisticado, que reúne a muchas variables
de información acerca de las victimas y los eventos en que ellas se
vieron involucradas o las acciones por las que fueron afectadas. Dicha información,
que nos permite por ejemplo observar la caracterización de la población
victimizada en el país según sexo, edad, lugar de procedencia,
nivel de instrucción, tipo de violación sufrida,nos ha permitido
entender mejor la complejidad de la violencia que vivió el país.
-
15, 220 testimonios recogidos
hasta el momento
-
3,719 testimonios procesados
-
Cada testimonio da cuenta
de un promedio de 1.8 personas muertas o desaparecidas.
La toma de testimonios es el núcleo
de nuestras labores de investigación. Se trata de manifestaciones
de las personas que conocen de un crimen, expuestas en un orden
determinado en las que se detalla sobre un evento de violencia,
sobre las víctimas resultantes y eventualmente sobre el
perpetrador del crimen. Cada testimonio puede dar información
sobre más de una víctima.
3. Análisis de Crímenes y Violaciones a los Derechos Humanos
Otro elemento fundamental de nuestro trabajo es el esclarecimiento de crímenes
y violaciones a los derechos humanos en el periodo 1980 y 2000.
La sistematización de la información reunida permitirá a
la comisión señalar si hubo o no en el Perú, por parte
de los grupos subversivos pero también por agentes estatales, una
práctica sistemática o generalizada de violaciones de los derechos
humanos y también si existió una estrategia política
orientada a cometer esos crímenes.
Ese esclarecimiento es importante para la asignación de las responsabilidades
respectivas y alcanzar a las autoridades correspondientes los materiales
acopiados para que ellas se encarguen de hacer funcionar la justicia. Pero
también será importnte para definir políticas de reforma
institucional necesarias para consolidar una sociedad democrática
y pacífica.
La Comisión ha enfocado su trabajo en
los siguientes hechos:
• Desaparición forzada de personas
• Asesinatos y ejecuciones extrajudiciales
• Masacres
• Secuestros
• Torturas
• Atentados terroristas
• Violencia contra la mujer
• Violaciones de derechos colectivos
• Detenciones y condenas en violación del debido proceso
• Desplazamiento interno a causa de la violencia
Número de muertos y desaparecidos según
año de ocurrencia de los hechos
(Casos registrados por la base de datos de la CVR al 16/01/2003)
El recojo de testimonios y los estudios especiales
confirman de qué manera la violencia se distribuyó en
el territorio nacional de manera muy desigual, y cómo se
encarnizó en aquellas zonas que ya desde hace mucho tiempo
sufren el atraso, la postergación y sobrellevan la carga
más dura del subdesarrollo de nuestro país. Huanta,
Huamanga, La Mar, en Ayacucho, Junín, especialmente las
vertientes del Río ene, ocupada por la nación Ashaninka,
en la Selva Central, Huánuco, Tingo María, Aucayacu,
Tocache y Uchiza, en el Huallaga, están entre las primeras
zonas según incidencia de la violencia.
En algunos casos, la comisión confirmará imágenes conocidas
acerca de las zonas donde se produjo mayor intensidad, en otros mostrará datos
nuevos acerca de lugares que recién ingresarán a la conciencia
histórica de los peruanos. Por ejemplo, el anexo de paraíso,
un lugar a donde fluyeron numerosos colonos atraídos por los recursos
ahí concentrados – a ello se debe su nombre- pero que con el
paso del tiempo se convirtió en territorio ocupado por narcotraficantes,
primero, y por los subversivos, después.
4. Exhumaciones
Nuestro trabajo aborda también una de
las violaciones mas dolorosas: las numerosas masacres cometidas
tanto por agentes del estado como por las organiaciones subversivas,
que no deben quedar en el olvido.
Los familiares y allegados de las personas cuyos restos yacen en numerosas
fosas clandestinas, privadas de una sepultura digna, nos han hecho llegar
su reclamo de un derecho tan elemental como es el poder honrar a nuestros
seres queridos fallecidos.
Estamos solicitando intervenir en calidad de observadores en la exhumación
que realizará el ministerio público en el frontón.
Nos proponemos dejar un plan nacional de exhumaciones y una guía técnica
para realizar las mismas que debe ser asumido y llevado a cabo en el menor
tiempo posible.
En esta perspectiva, la Comisión de la Verdad, consciente de su paso
transitorio pero histórico, ha querido promover el compromiso de las
instituciones involucradas para que continúen con el proceso que ella
inició.
Realizadas:
Chuschi, Lucanamarca y Totos
Creación de plataforma conjunta de trabajo
en
la investigación de fosas comunes:
Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional
de Derechos
Humanos y Comisión de la Verdad y Reconciliación.
5. Iniciativa sobre personas desaparecidas
Debemos comprender que la desaparición
forzada constituye quizá una de las más graves violaciones
a los derechos humanos, no sólo por el patrón que
ella configura de acuerdo al derecho internacional humanitario,
sino también debido a lo cruel que resulta para los familiares
vivir en la permanente incertidumbre sobre lo que ocurrió con
sus seres queridos y verse, incluso, impedidos de realizar un adecuado
proceso de duelo. Por tal motivo la iniciativa sobre personas desaparecidas
se funda en un trabajo conjunto que busca trascender el ámbito
jurídico y legal, y alcanzar un trato humanitario para con
los familiares que persisten en la búsqueda de sus seres
queridos.
Contribuir al esclarecimiento de la situación de las personas cuyo
paradero no ha podido ser determinado hasta la actualidad
Se ha elaborado una única lista de personas desaparecidas junto con
la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
y la Cruz Roja Internacional.
6. Proceso nacional de la violencia
Así como queremos averiguar la verdad
sobre el número de víctimas y los crímenes
de que fueron objeto, deseamos también hacer comprensible
el proceso que se vivió. Y ello parte por reconstruir la
historia.
Estas investigaciones se enfocan en el comportamiento de los actores políticos
durante el conflicto y en cómo transcurrió éste durante
esos años.
Estamos entrevistando a dirigentes de los partidos de gobierno y de fuerzas
que tuvieron influencia nacional, recogiendo documentación y estudios
anteriores, etc. Estamos entrevistando a quienes declararon la guerra misma.
Entrevistamos también a los representantes actuales y anteriores de
las instituciones militares del estado, que fueron encargadas de enfrentar
la subversión.
-
Cronología y análisis
del proceso político nacional en relación con la
guerra interna
-
Entrevistas con actores centrales
del proceso
-
Articulación con los
estudios regionales y de casos
-
Reconstrucción de la
memoria histórica del país en los veinte años
bajo estudio
7. Historias Regionales
La diversidad de las historias regionales de
la violencia se ha perdido estos años en medio de una historia
nacional que generalmente recoge la manera como se han conocido
e interpretado los hechos en Lima. Por eso nuestras sedes en Ayacucho,
Huancayo, Huánuco y Tingo María, Abancay, con sus
respectivas subsedes y el trabajo hecho desde Lima con las regiones
de violencia relativamente menor han sido muy importantes para
la reconstrucción de una historia que sea más nacional
de veras, como esperamos que se vea en el informe final.
Las historias regionales se vienen
reconstruyendo en base a:
-
Testimonios recogidos por
las sedes regionales de la CVR, a través de entrevistas
realizadas a actores y testigos del proceso de violencia.
-
Revisión de material
periodistico y bibliográfico existente.
7 historias regionales del proceso de violencia:nororiente, centro, centro
sur, sur andino, Lima metropolitana, sierra de Lima y sur de Ancash, sur
de Cajamarca y sierra de La Libertad
8. Estudios en profundidad de
casos significativos
La relación de estudios en profundidad que se observa aquí permite
tener una idea del trabajo de investigación ad hoc sobre casos, zonas
o temas, claves que la CVR encontró indispensables. Ellos proporcionan
información sobre lo que ocurrió en esas situaciones particulares,
pero ayudan simultáneamente a recomponer mejor el perfil de la historia
de conjunto. La muestra que presentamos, permite mostrar la complejidad de
la violencia a través de diversos elementos, como patrones de violación,
intensidad de la violencia por regiones, identificación de responsables,
practicas y conductas de los actores del conflicto, estrategias políticas
y acciones desarrolladas, contextos e historias sociales y políticas,
asó como la naturaleza de estas acciones, por ejemplo Lucanamarca,
etc.
-
Molinos (Junín)
-
Universidad Nacional del
Centro (Huancayo)
-
Destrucción de sindicatos
mineros y metalúrgicos en la región central (Huancavelica)
-
Waqrani (Puno)
-
Huaycán (Lima)
-
Raucana (Lima)
-
Sindicatos de la carretera
central (Lima)
-
Lucanamarca, Huancasancos
y Sacsamarca (Ayacucho)
-
Oreja de perro (Ayacucho)
-
Arrepentimiento masivo y
operativo Aries (Alto Huallaga)
-
Ashaninkas
-
El frente nor oriental y
su lucha armada en San Martín (Alto Huallaga)
-
Universidades
-
Nativos del valle de Ucayali
-
Violencia y narcotráfico
-
Puno en el mapa de la violencia
peruana
-
Uchuracchay
-
Comités de Autodefensa
-
Villa El Salvador
9. Propuesta de política
de reparaciones
El programa integral de reparaciones se ubica
en un escenario de reparación hacia futuro, es decir, en
vez de intentar reestablecer un estado de la situación anterior
a la violencia (por demás imposible), intenta contribuir
a mejorar la calidad de vida de las victimas de la violencia.
Las reparaciones son distintas a programas/políticas de desarrollo,
si bien ambos tienen conexiones importantes, el programa de reparaciones
responde a una lógica y objetivo único, que es el resarcimiento
del daño a las victimas de la violencia política, y no pretende
por lo tanto, resolver los problemas mas estructurales de pobreza, injusticia
y exclusión.
El programa de reparaciones en su dimensión mas interna, incluye los
siguientes componentes:
-
Reparaciones materiales: que pueden asumir
forma de compensaciones o indemnizaciones (pagos en efectivo),
instrumentos negociables o paquetes de servicios (salud, vivienda,
educación), etc.
-
Reparaciones simbólicas: que pueden
incluir disculpas oficiales y pedidos de perdón, tumbas
para victimas, cambio de nombre a lugares públicos,
monumentos, fechas conmemorativas, homenajes, espacios dedicados
a la memoria de las victimas, etc.
- Reparaciones individuales: orientadas a reparar
a las victimas (o a sus familiares) que sufrieron la violación
de sus derechos humanos.
Reparaciones colectivas: orientadas a reparar
comunidades o localidades afectadas por la violencia en forma masiva,
otorgando beneficios de carácter público o común.
-
Evaluación de secuelas
-
Avances de trabajo con sectores
afectados. Recojo de demandas y propuestas: 35 talleres en 9
departamentos (Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco,
San Martín, Lima, Puno, Ica, Ucayali), 1161 participantes
-
Elaboración de políticas
de Estado
10. Preparación de reformas
institucionales
A partir de nuestro análisis de los factores
que originaron el conflicto y le dieron las características
que tuvo, y también como resultado del reconocimiento de
las secuelas dejadas por la violencia, creemos indispensable que
se realicen profundas reformas institucionales. Ellas han de ser
entendidas, al mismo tiempo, como actos de justicia y como medidas
de prevención de un nuevo ciclo de violencia.
Así, la cvr está elaborando propuestas
de reformas institucionales teniendo en cuenta:
-
La fragilidad de la relación histórica entre
el estado y la sociedad peruana;
-
Lo que sucedió durante el conflicto armado, incluyendo
la violación de derechos humanos y del estado de derecho;
-
La necesidad de contribuir a impulsar instrumentos
eficaces que impidan la repetición de los hechos de
violencia.
-
Ejecutivo: educación,
salud, programas sociales, sistema penitenciario
-
Parlamento: fiscalización
y función legislativa
-
Poder Judicial y Ministerio
Público
Instituciones del Estado:
Organizaciones de la vida política
y social: partidos políticos, participación ciudadana
y descentralización.
11. Perspectiva y experiencia de Reconciliaicón
Desde el principio señalamos que nuestra
exploración del pasado tiene una vocación de construir
el futuro. Ese futuro para nosotros debe hallarse marcado por una
genuina reconciliación, que no debe confundirse con impunidad.
Con el fin de hacer propuestas de reconciliación, la cvr ha promovido
diversos talleres y encuentros con la población en distintos lugares
del país. En ellos ha recogido percepciones y expectativas sobre.
Sin embargo, en ese proceso nos hemos ido encontrando también con
pequeñas experiencias de reconciliación promovidas por la gente
mas sencilla, y no por ello menos sensible, al mensaje de la comisión,
han expresado una manera de entender los efectos del conflicto interno y
procesar sus dificultades en perspectiva de un futuro distinto que no repita
la situación del pasado, y que avance hacia la mejora de un nuevo
pacto entre los peruanos y entre el estado y la sociedad.
-
Prueba de Educación
Cívica
-
Capacitación de docentes
y directores sobre propuesta curricular
-
Elaboración de materiales
educativos:
-
Guía metodológica
para docentes de las áreas de Desarrollo Social y
Desarrollo Personal
-
Carpeta metodológica
para docentes: Verdad, Justicia y Reconciliación
-
Guía para la formación
docente dirigida a Institutos Superiores Pedagógicos
12. Proyecto Fotográfico
Desde el principio señalamos que nuestra
exploración del pasado tiene una vocación de construir
el futuro. Ese futuro para nosotros debe hallarse marcado por una
genuina reconciliación, que no debe confundirse con impunidad.
Con el fin de hacer propuestas de reconciliación, la CVR ha promovido
diversos talleres y encuentros con la población en distintos lugares
del país. En ellos ha recogido percepciones y expectativas sobre el
tema. Sin embargo, en ese proceso nos hemos ido encontrando también
con pequeñas experiencias de reconciliación promovidas por
la gente mas sencilla, y no por ello menos sensible, al mensaje de la Comisión,
han expresado una manera de entender los efectos del conflicto interno y
procesar sus dificultades en perspectiva de un futuro distinto que no repita
la situación del pasado, y que avance hacia la mejora de un nuevo
pacto entre los peruanos y entre el Estado y la sociedad.
ver discurso de
Salomón Lerner
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