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Final de la Primera Sesión

El Presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Dr. Salomón Lerner Febres
Con la declaración de la señora Giorgina Gamboa finaliza esta primera sesión de la Primera Audiencia, reiniciaremos la audiencia en su segunda parte a las dos y cuarenta y cinco de la tarde en este mismo local. Se ruega a los señores invitados internacionales que permanezcan en la sala puesto que habrá una rueda de prensa, y a los demás asistentes se les invita a salir de la sala, gracias.
Se encuentran con nosotros el doctor Richard Lyster de Sudáfrica, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre los años noventa y seis y noventa y nueve; la dirigente maya Rosalina Tuyuc, de Guatemala, integrante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Diputada del Congreso de la República y Miembro del Consejo Asesor para temas económicos del Ministerio de Economía; la señora Viviana Krsticevic del Argentina, jurista, directora del Centro para Justicia y Ley Internacional entre los años noventa y tres y dos mil dos, es el periodo, y litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el doctor Roberto Garretón, a quien ya nos referimos en la mañana, chileno, jurista, jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura del general Pinochet, ex relator especial de las Naciones Unidad para el Congo y actual miembro y representante entre nosotros de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; también se halla presente con nosotros el doctor Guillermo Kerber, del Uruguay, jurista, jefe de Relaciones Internacionales y Coordinador del Programa sobre la Verdad y Reconciliación del Consejo Mundial de Iglesias, una asociación que agrupa a más de trescientas cuarenta iglesias cristianas alrededor del mundo y que tiene su sede en Ginebra; la doctora Fabiola Letelier del Solar de Chile, jurista, ella dirigió con éxito la lucha por el castigo a los asesinos de su hermano Orlando Letelier, Canciller del gobierno del doctor Allende, ultimado en 1974 en Washington, por agentes de la dictadura de Pinochet, integra la Comisión por la Corte Penal Internacional y es abogada de la parte civil en el juicio chileno contra el general Pinochet; la licenciada Martha Altolaguirre de Guatemala a quien ya escuchamos en la mañana, jurista, integra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es representante de este organismo en estas audiencias y es relatora para los casos sobre el Perú y asuntos de la mujer. Fue directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala; también se hallan presente con nosotros los señores Joanne Mariner de los Estados Unidos, jurista, secretaria ejecutiva de la división de las Américas de Human Right Watch; el señor Sebastián Brett de Gran Bretaña, jurista, investigador de Human Right Watch para Perú, Bolivia, Venezuela y Chile; la señora Lisa Magarrell de Estados Unidos, jurista, investigadora del Centro Internacional para la Justicia Transicional; el señor Kent Yamashita de los Estados Unidos, director adjunto de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AID), a todos ellos les reiteramos nuestro saludo y nuestra gratitud.
A continuación voy a dar lectura para conocimiento o reconocimiento de los aquí presentes y conocimiento del público general de la Declaración de Principios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en torno al tema de las audiencias, luego de haber leído esta declaración de principios, abriremos el diálogo con los señores periodistas.

Declaración de Principios

La Comisión de la Verdad y Reconciliación desea poner en conocimiento de la opinión pública en general los principios que guían su acción en torno a la realización de audiencias públicas en cumplimiento de su mandato.

  1. Una de las más graves secuelas de la violencia sufrida en el Perú consiste en la negación del derecho que tenemos los peruanos de conocer nuestra propia historia. El silencio y la mentira se impusieron una y otra vez acallando las voces de las víctimas, de sus familiares y de la ciudadanía que clamaba por justicia. Como resultado, los miembros de las nuevas generaciones se ven muchas veces obligados a aceptar versiones que, o bien niegan la enormidad de lo ocurrido o bien lo justifican en nombre de objetivos políticos de uno u otro signo.
  2. La necesidad de rescatar la memoria colectiva y ética de la nación, y de afirmar la dignidad inalienable de la vida humana como valor supremo de una sociedad democrática, condujo a la creación y ratificación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
  3. La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha asumido su labor como un proceso transparente y abierto que compromete a la ciudadanía. Por esta razón, en ejercicio de las facultades previstas en su mandato, ha decidido realizar audiencias públicas para que las víctimas de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos tengan la oportunidad de expresar su versión de los hechos directamente ante el país, que les escuchará con atención y respeto. Esperamos que este ejercicio, que desea otorgar voz a los sin voz, contribuya a su reivindicación y a la reafirmación de sus derechos ciudadanos.
  4. Las audiencias públicas, al dignificar y potenciar la voz de las víctimas en el espacio público nacional, buscan contribuir al proceso de la reconciliación nacional, entendida ésta como el restablecimiento de la armonía social y la superación de formas de discriminación que excluyen y victimizan a determinados sectores sociales, y que impiden que se afirme la democracia y los peruanos reconozcan y celebren su diversidad.
  5. Las audiencias públicas podrán ser de distintos tipos de acuerdo a la información que en ellas se reciba: sobre casos específicos de crímenes y violaciones de derechos humanos, sobre el impacto de dichos crímenes y violaciones en determinadas poblaciones o regiones, o sobre los comportamientos que desde la sociedad y las instituciones del Estado contribuyeron a la trágica situación de violencia que atravesó el Perú. Además la Comisión podrá organizar otros tipos de audiencia según lo considere pertinente.
  6. Las audiencias públicas se basan en el consentimiento informado de los declarantes y en la afirmación de su derecho a no ser discriminados por razón de su raza, sexo, condición social, religión, opinión política o identidad cultural. Los declarantes serán protegidos de toda forma de acoso o falta de respeto que vulnere sus derechos.
  7. Los casos que se revelen en las audiencias serán considerados solamente como ilustrativos del conjunto de los crímenes y violaciones ocurridas; su selección perseguirá la dignificación de las víctimas. Esto significa que no serán considerados como más importantes que aquéllos cuya investigación prosiga bajo los mecanismos normales de reserva y discreción de la Comisión.
  8. El respeto a la dignidad de las personas incluye a aquéllas que pudieren resultar señaladas en el marco de una audiencia como presuntamente responsables de hechos ilícitos. Por esta razón, a nadie se le negará la posibilidad de proporcionar su versión de los hechos en el marco del proceso ordinario de investigación emprendido por la Comisión.

Esta es la Declaración de Principios que anima las audiencias públicas que ha organizado la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Dicho esto, podemos proceder entonces a la rueda de prensa propiamente dicha y a la intervención de los señores periodistas.

Periodista sin identificar.
Quiero hacer una protesta de la cédula parlamentara aprista de acá de Ayacucho. Ellos piden que los mismos reclamos que se piden en la Comisión de Verdad sea discutida en la Mesa de Concertación, usted qué opina al respecto.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Vea Ud., mi opinión creo que es compartida por los demás comisionados es que esta Comisión viene trabajando desde hace ocho meses ya, se ha vencido una tercera parte de su mandato, lo viene haciendo con trasparencia, con claridad, ha sido constituida democráticamente. Los miembros de la Comisión no obedecen sino a su recta conciencia, y en tal sentido, además, responden a un pedido de toda la ciudadanía, incluidos los partidos políticos que hoy la cuestionan. No hay, pues, a nuestro juicio, ninguna razón valedera y consistente para cuestionar a la Comisión de la Verdad en razón de su nacimiento o en razón de sus pronunciamientos o en razón de la actividad que desarrollan sus miembros, actividad que como es natural, es reconocida como cualquier otra actividad, pero que en ningún caso significa que aquéllos que estén en la Comisión lo hayan hecho en función de una remuneración, porque ese es un tema que se toca. Yo le puedo asegurar que todos los miembros de la Comisión, que no postularon para formar parte de ella, que fueron seleccionados por una recta trayectoria de vida, en el momento en que aceptaron el encargo, en ningún caso preguntaron cuánto iban a ganar, ni les interesó cuánto iban a ganar; si es que hay un pago y una remuneración, además esta remuneración se hace con cargo a colaboración y apoyo que se ha conseguido de organismos internacionales, y es falaz decir que ella proviene del dinero que es pedido a los contribuyentes peruanos. Creo que hay muchísimas otras razones que se pueden dar, yo no quisiera entrar en una discusión de tipo político. Nosotros, justamente, aquello que deseamos es estar más allá de las discusiones políticas, que ellas sí podrían sesgar seriamente la actividad y los pronunciamientos de la Comisión.

Una voz no identificada
Señores, quisiera dar una opinión personal con respecto a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Bueno, por lo que veo, yo soy una generación de la... bueno, yo soy de acá, de este lugar, desde hace muchos años y he visto un desenvolvimiento a través de instituciones que representan generalmente a los problemas que han ocurrido en Ayacucho, y en realidad acontecen mucho en todo el Perú; pero me llama mucho la atención que no veo ningún representante que represente realmente a la gente de la masa oprimidas o del pueblo en general, de los pobres, y creo que los pobres necesitan su justicia en verdad; segundo, acá hay un señor que tiene una queja muy importante, no, que sufrió su ... pues, que es muy importante que esté en el documento de manifestaciones, pero el cual no está el señor y es muy importante, pues a su hijo lo desapareció y tiene pruebas contundentes, ¿no?, y espero que este señor sea atendido, gracias. A la persona que le compete, disculpe, para acabar. Simplemente quisiera manifestar que los Derechos Humanos en realidad se tiene que proseguir en relación a la coherencia que existe en Ayacucho con mucho énfasis a una realidad pura del que la mayoría de la gente pobre de repente no tiene esa opinión personal de llegar a la gente que lo represente a ellos, gracias.

Dr. Salomón Lerner.
Sí, yo no deseo acaparar las respuestas, esbozaré un... esbozaré una respuesta que será complementada, de seguro, por mis colegas comisionados. En primer lugar, y respecto de los pobres, ser pobre por sí mismo no es título suficiente para integrar la Comisión de la Verdad, ser rico tampoco, la condición social y económica no es un determinante de las calidades que se exigen para formar parte de la Comisión de la verdad; en el Decreto Supremo de creación de la Comisión se habla, sí, de una trayectoria honesta de vida, más allá de pobrezas o riquezas; y si se trata de pobreza nosotros sí la entendemos en la Comisión y lo hemos hecho desde un principio, como un elemento que debe comprometernos a nosotros muy profundamente en su análisis y en su estudio y en los caminos por los cuales ella pueda ser superada, porque entendemos que la pobreza es caldo de cultivo para una serie de descontentos y es en la pobreza en donde se ha cebado con mayor intensidad estas violaciones de derechos que nosotros condenamos, hay personas muy comprometidas con el tema de la pobreza y con la lucha en contra de la pobreza en nuestra Comisión, y justamente uno de los comisionados es el presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza, el padre Gastón Gárate. Hay, pues, una gran apertura y creo que eso se ha podido comprobar en esta sesión y en las otras sesiones que van a continuar en el sentido de que la Comisión es una comisión abierta para escuchar al pobre en sus reclamos y solidaria con el pobre en sus reclamos; respecto del segundo punto que usted señalaba, yo quisiera recordarle que se estiman en treinta mil las muertes ocurridas en veinte años; en más de seis mil los desaparecidos y son innumerables las violaciones, torturas y otras graves violaciones ocurridas no sólo en Ayacucho, también en otros sectores del país. Las audiencias públicas sólo reflejan (espacio en blanco por cambio de cassette) ... en Lima. Había un tercer punto que era en realidad reiteración del primero, la presencia de los pobres, y a ello le reitero la respuesta. La pobreza es un tema presente en la reflexiones de la Comisión y hay personas que luchan frontalmente contra la pobreza, que dirigen esa lucha en el país, y que forman parte de la Comisión, no sé si es que alguien desee complementar, algunos de los comisionados... Sí, por favor, las próximas intervenciones. La persona que vaya a hacer uso de la palabra, se identifica, y dice a qué medio representa.
Doctor muy buenas tardes soy Alfredo Madrid del diario El Heraldo, de Ayacucho, hace unos instantes se hizo mención justamente a un grupo de manifestantes apristas identificados como tales, los cuales señalaban básicamente algunas inquietudes y la primera de ellas es que al parecer, según lo dicen ellos, no lo decimos nosotros, la Comisión de la Verdad no estaría investigando los casos de violación de los Derechos Humanos a los que han sido del Partido Aprista. Eso es lo que han reclamado, ellos creen, de alguna manera, que solamente se está investigando los casos que corresponde a gente de izquierda, a gente que ha sido subversiva, a algunos deudos de familiares militares; pero no a los que vienen de tendencia aprista, esa ha sido la inquietud que han manifestado y quisiéramos saber qué opina la Comisión al respecto.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Bueno, yo le puedo decir de que es absolutamente falso. Para empezar, nosotros no seleccionamos los casos que vamos a presentar en las audiencias y los casos que en general vamos a investigar en función de la filiación política de las víctimas, tampoco en razón de la filiación política de los perpetradores, cosa que podría poner en realidad en situación de incomodidad a algunos sectores de la política peruana. Lo que sí yo quisiera dejar sentado a propósito de esto que usted ha señalado que es la presencia de personas del partido aprista que confesadamente han estado en actitud vocinglera hace... en esta mañana, quisiera decir que ellos, más allá de mostrar disconformidad con la Comisión de la Verdad, lo único que han expresado es una falta de respeto absolutamente censurable para con las víctimas que han estado brindando su testimonio, y eso creo yo... no, no... en nombre de la Comisión de la Verdad, no por los miembros de la Comisión de la Verdad, no por los invitados, sino por las víctimas que han tenido aquí que soportar una serie de gritos mientras brindaban su testimonio. Eso es condenable, rechazable y no debiera suceder más.

Sí, Evelyn Solís del periódico Jornada de Ayacucho.
¿ Cuál es el paso a seguir luego de que se haya llevado a cabo el inicio de las audiencias públicas, se busca solamente una reparación moral, es únicamente eso el propósito, o qué es lo que se va a hacer a continuación, se van a seguir estos casos?

Comisionada.
Sí, las audiencias públicas son una de las herramientas de trabajo de la Comisión de la Verdad, hay muchas otras que se están desarrollando paralelamente. Con las audiencias públicas, entonces, el propósito principal es tener parte del trabajo de nosotros abierto, de tal manera que la opinión pública nacional pueda participar con nosotros en la recepción de algunos testimonios que permita a los ciudadanos de este país conocer directamente del testimonio de las personas que vivieron, que es además para nosotros la fuente principal de información; que tengan directamente, entonces, todos los peruanos la posibilidad de tener ellos también una opinión propia, y poder compartir, entonces, con nosotros eso; al final creo que este proceso nos tiene que llevar a consensuar la verdad de lo que se vivió en este país. Ahora hay muchas verdades, tenemos que terminar consensuando una, poniéndonos los peruanos de acuerdo en esa verdad, en que todos aceptamos, y entonces poder conjuntamente reclamar lo que van a ser las reparaciones y las recomendaciones que se vayan a dar al final de nuestro trabajo, que sea algo asumido, entendido, comprendido y exigido por el conjunto de ciudadanos.

Señor Lerner, una pregunta, Gisú Guerra, de Canal N.
Si bien es entendible la reserva en las investigaciones, ¿existirá alguna forma de apertura para poder seguir los pasos de las investigaciones que está realizando la Comisión?, pues lo que se está generando es una desinformación que está siendo tomada como argumentos por los grupos que ahora se presentan como los críticos de la Comisión de la Verdad.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Sí, un comienzo de respuesta para que luego Carlos Iván Degregori complete lo que yo le voy a decir, es absolutamente normal y creo que ha sucedido también en otras comisiones de la verdad encargadas de analizar hechos en los cuales hay, pues, no sólo víctimas, sino perpetradores y victimarios cuya responsabilidad debe ser determinada para luego, pues, para que luego opere la justicia. Decía, es normal que en todas estas comisiones se opere con discreción y con prudencia, ello en función de la propia seguridad de los declarantes, de las víctimas, para darles confianza, para que ellos, pues, puedan vencer un miedo que durante mucho tiempo les ha atenazado y que en ocasiones ha impedido que expresen sus agravios. Eso no significa, sin embargo, que la Comisión esté totalmente callada, yo creo que nosotros hemos venido dando y lo haremos con más frecuencia, informes parciales de nuestras investigaciones, pero de modo genérico, nosotros podemos decir en este momento que hemos recogido cerca de tres mil testimonios en las sedes regionales, que estos testimonios no solamente consisten en la toma de datos estadísticos dignos de figurar en una estadística y acabar allí, sino se insertan dentro de historias personales que a su vez se hallan entretejidas en historias regionales que al fin y al cabo alimentan la historia nacional, todo esto lo venimos realizando y, pues, además de las investigaciones, la Comisión tiene otras misiones que cumplir y en las cuales también estamos avanzando y de las cuales les podemos dar informes periódicos. En nuestra página web se encontrará los avances que nosotros hemos hecho en el análisis de lo que es la vida política peruana desde los años sesenta hasta el año dos mil, se podrá ver también cuáles son las líneas principales que animan la política de reparaciones que va a adoptar la Comisión y, también, cómo es que entendemos la reconciliación en el sentido de una refundación del pacto social en el Perú; pero Carlos Iván podrá complementar esto.

Carlos Iván Degregori
Buenos, en realidad queda poco que agregar a lo dicho por el doctor Lerner, tan sólo, tal vez, algunos detalles complementarios. Quisiéramos que comprendan que en muchos casos la discreción y la prudencia son indispensables para nuestro trabajo, no es un trabajo que tiene ..., como otras comisiones pueden hacerlo legítimamente, ... que tener un contacto permanente y una exposición permanente de sus resultados, por la naturaleza misma de nuestro trabajo, al principio, sobre todo, tenía que primar la discreción y la reserva. Creo que, conforme avanza nuestro trabajo y podemos ofrecer resultados, ¿no?, eso va a ir variando, a través de la página web y a través de otros encuentros con el público en general y con la prensa en específico. Tal vez algunos datos complementarios, había la objeción sobre la cronología, que por alguna razón se pensaba que no se estaba avanzando cronológicamente y que todo se centraba en un periodo; allí simplemente decirles que eso depende de la naturaleza de la línea de trabajo que estamos desarrollando. En la línea de trabajo de recolección de testimonios no puede haber cronología posible porque quienes recogen testimonios están abiertos a todo aquel o a toda aquella que venga a declarar a la Comisión, libremente, y lo que tenga que declarar puede haber ocurrido entre 1980 y 2000 y no podemos decirle, espérate esto es cronológico, o sea, hay determinadas líneas de trabajo en lo cual es imposible la cronología, pero otras en las cuales es más bien indispensable, como por ejemplo en la reconstrucción de la historia de lo que pasó, y ahí por supuesto no es que incluso no comenzamos del 80 sino desde antes, para poder ver los antecedentes; en cuanto a las intervenciones forenses o exhumación de fosas, también la primera que se ha hecho, es la primera exhumación en la cual la Comisión de la Verdad ha participado, es la de Chuschi, aquí en Ayacucho, y ustedes saben, es ahí donde Sendero inicia su llamada guerra popular y el evento además corresponde a los primeros años de la violencia. En lo que se refiere a los estudios ya en profundidad que la Comisión va a hacer el Proyecto piloto se desarrolla en la zona de Lucanamarca, Huancasancos, Sacsamarca donde los hechos más atroces de violencia ocurrieron, también hacia el año 1983; entonces, ahí tanto en la reserva como en la cronología hay que ver específicamente cuál es la naturaleza de la investigación. Creo que eso es importante para comprender mejor nuestra tarea y trataremos, pues, en la medida de lo posible, tener una comunicación mayor con el público en general y la prensa en particular.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Bien, les agradecemos a ustedes su presencia a los invitados y, pues, nos vemos en la tarde.