Final de la Primera
Sesión
El Presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación,
Dr. Salomón Lerner Febres
Con la declaración de la señora Giorgina Gamboa
finaliza esta primera sesión de la Primera Audiencia,
reiniciaremos la audiencia en su segunda parte a las dos y
cuarenta y cinco de la tarde en este mismo local. Se ruega
a los señores invitados internacionales que permanezcan
en la sala puesto que habrá una rueda de prensa, y a
los demás asistentes se les invita a salir de la sala,
gracias.
Se encuentran con nosotros el doctor Richard Lyster
de Sudáfrica,
miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
entre los años noventa y seis y noventa y nueve; la
dirigente maya Rosalina Tuyuc, de Guatemala, integrante de
la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Diputada del
Congreso de la República y Miembro del Consejo Asesor
para temas económicos del Ministerio de Economía;
la señora Viviana Krsticevic del Argentina, jurista,
directora del Centro para Justicia y Ley Internacional entre
los años noventa y tres y dos mil dos, es el periodo,
y litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos;
el doctor Roberto Garretón, a quien ya nos referimos
en la mañana, chileno, jurista, jefe del Área
Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante
la dictadura del general Pinochet, ex relator especial de las
Naciones Unidad para el Congo y actual miembro y representante
entre nosotros de la Oficina de la Alta Comisionada de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos; también se
halla presente con nosotros el doctor Guillermo Kerber, del
Uruguay, jurista, jefe de Relaciones Internacionales y Coordinador
del Programa sobre la Verdad y Reconciliación del Consejo
Mundial de Iglesias, una asociación que agrupa a más
de trescientas cuarenta iglesias cristianas alrededor del mundo
y que tiene su sede en Ginebra; la doctora Fabiola Letelier
del Solar de Chile, jurista, ella dirigió con éxito
la lucha por el castigo a los asesinos de su hermano Orlando
Letelier, Canciller del gobierno del doctor Allende, ultimado
en 1974 en Washington, por agentes de la dictadura de Pinochet,
integra la Comisión por la Corte Penal Internacional
y es abogada de la parte civil en el juicio chileno contra
el general Pinochet; la licenciada Martha Altolaguirre de Guatemala
a quien ya escuchamos en la mañana, jurista, integra
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es representante
de este organismo en estas audiencias y es relatora para los
casos sobre el Perú y asuntos de la mujer. Fue directora
de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala;
también se hallan presente con nosotros los señores
Joanne Mariner de los Estados Unidos, jurista, secretaria ejecutiva
de la división de las Américas de Human Right
Watch; el señor Sebastián Brett de Gran Bretaña,
jurista, investigador de Human Right Watch para Perú,
Bolivia, Venezuela y Chile; la señora Lisa Magarrell
de Estados Unidos, jurista, investigadora del Centro Internacional
para la Justicia Transicional; el señor Kent Yamashita
de los Estados Unidos, director adjunto de la Agencia de Cooperación
para el Desarrollo (AID), a todos ellos les reiteramos nuestro
saludo y nuestra gratitud.
A continuación voy a dar lectura para conocimiento
o reconocimiento de los aquí presentes y conocimiento
del público general de la Declaración de Principios
de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
en torno al tema de las audiencias, luego de haber leído
esta declaración de principios, abriremos el diálogo
con los señores periodistas.
Declaración de Principios
La Comisión de la Verdad
y Reconciliación desea
poner en conocimiento de la opinión pública en
general los principios que guían su acción en
torno a la realización de audiencias públicas
en cumplimiento de su mandato.
- Una de las más graves secuelas de la violencia
sufrida en el Perú consiste en la negación
del derecho que tenemos los peruanos de conocer nuestra propia
historia.
El silencio y la mentira se impusieron una y otra vez acallando
las voces de las víctimas, de sus familiares y de
la ciudadanía que clamaba por justicia. Como resultado,
los miembros de las nuevas generaciones se ven muchas veces
obligados a aceptar versiones que, o bien niegan la enormidad
de lo ocurrido o bien lo justifican en nombre de objetivos
políticos de uno u otro signo.
- La necesidad de rescatar la memoria colectiva y ética
de la nación, y de afirmar la dignidad inalienable
de la vida humana como valor supremo de una sociedad democrática,
condujo a la creación y ratificación de la
Comisión
de la Verdad y Reconciliación.
- La Comisión de la Verdad y Reconciliación
ha asumido su labor como un proceso transparente y abierto
que compromete a la ciudadanía. Por esta razón,
en ejercicio de las facultades previstas en su mandato,
ha decidido realizar audiencias públicas para que
las víctimas
de graves crímenes y violaciones a los derechos
humanos tengan la oportunidad de expresar su versión
de los hechos directamente ante el país, que les
escuchará con
atención y respeto. Esperamos que este ejercicio,
que desea otorgar voz a los sin voz, contribuya a su reivindicación
y a la reafirmación de sus derechos ciudadanos.
- Las audiencias públicas, al dignificar y potenciar
la voz de las víctimas en el espacio público
nacional, buscan contribuir al proceso de la reconciliación
nacional, entendida ésta como el restablecimiento
de la armonía social y la superación de formas
de discriminación que excluyen y victimizan a determinados
sectores sociales, y que impiden que se afirme la democracia
y los peruanos reconozcan y celebren su diversidad.
- Las audiencias públicas podrán ser de distintos
tipos de acuerdo a la información que en ellas se
reciba: sobre casos específicos de crímenes
y violaciones de derechos humanos, sobre el impacto de
dichos crímenes
y violaciones en determinadas poblaciones o regiones, o
sobre los comportamientos que desde la sociedad y las instituciones
del Estado contribuyeron a la trágica situación
de violencia que atravesó el Perú. Además
la Comisión podrá organizar otros tipos de
audiencia según lo considere pertinente.
- Las audiencias públicas se basan en el consentimiento
informado de los declarantes y en la afirmación
de su derecho a no ser discriminados por razón de
su raza, sexo, condición social, religión,
opinión
política o identidad cultural. Los declarantes serán
protegidos de toda forma de acoso o falta de respeto que
vulnere sus derechos.
- Los casos que se revelen en las audiencias serán
considerados solamente como ilustrativos del conjunto de
los crímenes y violaciones ocurridas; su selección
perseguirá la dignificación de las víctimas.
Esto significa que no serán considerados como más
importantes que aquéllos cuya investigación
prosiga bajo los mecanismos normales de reserva y discreción
de la Comisión.
- El respeto a la dignidad de las personas incluye a aquéllas
que pudieren resultar señaladas en el marco de una
audiencia como presuntamente responsables de hechos ilícitos.
Por esta razón, a nadie se le negará la posibilidad
de proporcionar su versión de los hechos en el marco
del proceso ordinario de investigación emprendido
por la Comisión.
Esta es la Declaración de Principios que anima las
audiencias públicas que ha organizado la Comisión
de la Verdad y Reconciliación. Dicho esto, podemos proceder
entonces a la rueda de prensa propiamente dicha y a la intervención
de los señores periodistas.
Periodista sin identificar.
Quiero hacer una protesta de la
cédula parlamentara
aprista de acá de Ayacucho. Ellos piden que los mismos
reclamos que se piden en la Comisión de Verdad sea discutida
en la Mesa de Concertación, usted qué opina al
respecto.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Vea Ud., mi opinión creo que es compartida por los
demás comisionados es que esta Comisión viene
trabajando desde hace ocho meses ya, se ha vencido una tercera
parte de su mandato, lo viene haciendo con trasparencia, con
claridad, ha sido constituida democráticamente. Los
miembros de la Comisión no obedecen sino a su recta
conciencia, y en tal sentido, además, responden a un
pedido de toda la ciudadanía, incluidos los partidos
políticos que hoy la cuestionan. No hay, pues, a nuestro
juicio, ninguna razón valedera y consistente para cuestionar
a la Comisión de la Verdad en razón de su nacimiento
o en razón de sus pronunciamientos o en razón
de la actividad que desarrollan sus miembros, actividad que
como es natural, es reconocida como cualquier otra actividad,
pero que en ningún caso significa que aquéllos
que estén en la Comisión lo hayan hecho en función
de una remuneración, porque ese es un tema que se toca.
Yo le puedo asegurar que todos los miembros de la Comisión,
que no postularon para formar parte de ella, que fueron seleccionados
por una recta trayectoria de vida, en el momento en que aceptaron
el encargo, en ningún caso preguntaron cuánto
iban a ganar, ni les interesó cuánto iban a ganar;
si es que hay un pago y una remuneración, además
esta remuneración se hace con cargo a colaboración
y apoyo que se ha conseguido de organismos internacionales,
y es falaz decir que ella proviene del dinero que es pedido
a los contribuyentes peruanos. Creo que hay muchísimas
otras razones que se pueden dar, yo no quisiera entrar en una
discusión de tipo político. Nosotros, justamente,
aquello que deseamos es estar más allá de las
discusiones políticas, que ellas sí podrían
sesgar seriamente la actividad y los pronunciamientos de la
Comisión.
Una voz no identificada
Señores, quisiera dar una opinión personal con
respecto a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Bueno, por lo que veo, yo soy una generación de la...
bueno, yo soy de acá, de este lugar, desde hace muchos
años y he visto un desenvolvimiento a través
de instituciones que representan generalmente a los problemas
que han ocurrido en Ayacucho, y en realidad acontecen mucho
en todo el Perú; pero me llama mucho la atención
que no veo ningún representante que represente realmente
a la gente de la masa oprimidas o del pueblo en general, de
los pobres, y creo que los pobres necesitan su justicia en
verdad; segundo, acá hay un señor que tiene una
queja muy importante, no, que sufrió su ... pues, que
es muy importante que esté en el documento de manifestaciones,
pero el cual no está el señor y es muy importante,
pues a su hijo lo desapareció y tiene pruebas contundentes, ¿no?,
y espero que este señor sea atendido, gracias. A la
persona que le compete, disculpe, para acabar. Simplemente
quisiera manifestar que los Derechos Humanos en realidad se
tiene que proseguir en relación a la coherencia que
existe en Ayacucho con mucho énfasis a una realidad
pura del que la mayoría de la gente pobre de repente
no tiene esa opinión personal de llegar a la gente que
lo represente a ellos, gracias.
Dr. Salomón Lerner.
Sí, yo no deseo acaparar las respuestas, esbozaré un...
esbozaré una respuesta que será complementada,
de seguro, por mis colegas comisionados. En primer lugar, y
respecto de los pobres, ser pobre por sí mismo no es
título suficiente para integrar la Comisión de
la Verdad, ser rico tampoco, la condición social y económica
no es un determinante de las calidades que se exigen para formar
parte de la Comisión de la verdad; en el Decreto Supremo
de creación de la Comisión se habla, sí,
de una trayectoria honesta de vida, más allá de
pobrezas o riquezas; y si se trata de pobreza nosotros sí la
entendemos en la Comisión y lo hemos hecho desde un
principio, como un elemento que debe comprometernos a nosotros
muy profundamente en su análisis y en su estudio y en
los caminos por los cuales ella pueda ser superada, porque
entendemos que la pobreza es caldo de cultivo para una serie
de descontentos y es en la pobreza en donde se ha cebado con
mayor intensidad estas violaciones de derechos que nosotros
condenamos, hay personas muy comprometidas con el tema de la
pobreza y con la lucha en contra de la pobreza en nuestra Comisión,
y justamente uno de los comisionados es el presidente de la
Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza, el padre Gastón
Gárate. Hay, pues, una gran apertura y creo que eso
se ha podido comprobar en esta sesión y en las otras
sesiones que van a continuar en el sentido de que la Comisión
es una comisión abierta para escuchar al pobre en sus
reclamos y solidaria con el pobre en sus reclamos; respecto
del segundo punto que usted señalaba, yo quisiera recordarle
que se estiman en treinta mil las muertes ocurridas en veinte
años; en más de seis mil los desaparecidos y
son innumerables las violaciones, torturas y otras graves violaciones
ocurridas no sólo en Ayacucho, también en otros
sectores del país. Las audiencias públicas sólo
reflejan (espacio en blanco por cambio de cassette) ... en
Lima. Había un tercer punto que era en realidad reiteración
del primero, la presencia de los pobres, y a ello le reitero
la respuesta. La pobreza es un tema presente en la reflexiones
de la Comisión y hay personas que luchan frontalmente
contra la pobreza, que dirigen esa lucha en el país,
y que forman parte de la Comisión, no sé si es
que alguien desee complementar, algunos de los comisionados...
Sí, por favor, las próximas intervenciones. La
persona que vaya a hacer uso de la palabra, se identifica,
y dice a qué medio representa.
Doctor muy buenas tardes
soy Alfredo Madrid del diario El Heraldo, de Ayacucho, hace
unos instantes se hizo mención
justamente a un grupo de manifestantes apristas identificados
como tales, los cuales señalaban básicamente
algunas inquietudes y la primera de ellas es que al parecer,
según lo dicen ellos, no lo decimos nosotros, la Comisión
de la Verdad no estaría investigando los casos de violación
de los Derechos Humanos a los que han sido del Partido Aprista.
Eso es lo que han reclamado, ellos creen, de alguna manera,
que solamente se está investigando los casos que corresponde
a gente de izquierda, a gente que ha sido subversiva, a algunos
deudos de familiares militares; pero no a los que vienen de
tendencia aprista, esa ha sido la inquietud que han manifestado
y quisiéramos saber qué opina la Comisión
al respecto.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Bueno, yo le puedo decir
de que es absolutamente falso. Para empezar, nosotros no seleccionamos
los casos que vamos a presentar
en las audiencias y los casos que en general vamos a investigar
en función de la filiación política de
las víctimas, tampoco en razón de la filiación
política de los perpetradores, cosa que podría
poner en realidad en situación de incomodidad a algunos
sectores de la política peruana. Lo que sí yo
quisiera dejar sentado a propósito de esto que usted
ha señalado que es la presencia de personas del partido
aprista que confesadamente han estado en actitud vocinglera
hace... en esta mañana, quisiera decir que ellos, más
allá de mostrar disconformidad con la Comisión
de la Verdad, lo único que han expresado es una falta
de respeto absolutamente censurable para con las víctimas
que han estado brindando su testimonio, y eso creo yo... no,
no... en nombre de la Comisión de la Verdad, no por
los miembros de la Comisión de la Verdad, no por los
invitados, sino por las víctimas que han tenido aquí que
soportar una serie de gritos mientras brindaban su testimonio.
Eso es condenable, rechazable y no debiera suceder más.
Sí, Evelyn Solís del periódico
Jornada de Ayacucho. ¿ Cuál es el paso a seguir luego de que se haya
llevado a cabo el inicio de las audiencias públicas,
se busca solamente una reparación moral, es únicamente
eso el propósito, o qué es lo que se va a hacer
a continuación, se van a seguir estos casos?
Comisionada.
Sí, las audiencias públicas son una de las herramientas
de trabajo de la Comisión de la Verdad, hay muchas otras
que se están desarrollando paralelamente. Con las audiencias
públicas, entonces, el propósito principal es
tener parte del trabajo de nosotros abierto, de tal manera
que la opinión pública nacional pueda participar
con nosotros en la recepción de algunos testimonios
que permita a los ciudadanos de este país conocer directamente
del testimonio de las personas que vivieron, que es además
para nosotros la fuente principal de información; que
tengan directamente, entonces, todos los peruanos la posibilidad
de tener ellos también una opinión propia, y
poder compartir, entonces, con nosotros eso; al final creo
que este proceso nos tiene que llevar a consensuar la verdad
de lo que se vivió en este país. Ahora hay muchas
verdades, tenemos que terminar consensuando una, poniéndonos
los peruanos de acuerdo en esa verdad, en que todos aceptamos,
y entonces poder conjuntamente reclamar lo que van a ser las
reparaciones y las recomendaciones que se vayan a dar al final
de nuestro trabajo, que sea algo asumido, entendido, comprendido
y exigido por el conjunto de ciudadanos.
Señor Lerner, una pregunta, Gisú Guerra,
de Canal N.
Si bien es entendible la reserva en las investigaciones, ¿existirá alguna
forma de apertura para poder seguir los pasos de las investigaciones
que está realizando la Comisión?, pues lo que
se está generando es una desinformación que está siendo
tomada como argumentos por los grupos que ahora se presentan
como los críticos de la Comisión de la Verdad.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Sí, un comienzo de respuesta para que luego Carlos
Iván Degregori complete lo que yo le voy a decir, es
absolutamente normal y creo que ha sucedido también
en otras comisiones de la verdad encargadas de analizar hechos
en los cuales hay, pues, no sólo víctimas, sino
perpetradores y victimarios cuya responsabilidad debe ser determinada
para luego, pues, para que luego opere la justicia. Decía,
es normal que en todas estas comisiones se opere con discreción
y con prudencia, ello en función de la propia seguridad
de los declarantes, de las víctimas, para darles confianza,
para que ellos, pues, puedan vencer un miedo que durante mucho
tiempo les ha atenazado y que en ocasiones ha impedido que
expresen sus agravios. Eso no significa, sin embargo, que la
Comisión esté totalmente callada, yo creo que
nosotros hemos venido dando y lo haremos con más frecuencia,
informes parciales de nuestras investigaciones, pero de modo
genérico, nosotros podemos decir en este momento que
hemos recogido cerca de tres mil testimonios en las sedes regionales,
que estos testimonios no solamente consisten en la toma de
datos estadísticos dignos de figurar en una estadística
y acabar allí, sino se insertan dentro de historias
personales que a su vez se hallan entretejidas en historias
regionales que al fin y al cabo alimentan la historia nacional,
todo esto lo venimos realizando y, pues, además de las
investigaciones, la Comisión tiene otras misiones que
cumplir y en las cuales también estamos avanzando y
de las cuales les podemos dar informes periódicos. En
nuestra página web se encontrará los avances
que nosotros hemos hecho en el análisis de lo que es
la vida política peruana desde los años sesenta
hasta el año dos mil, se podrá ver también
cuáles son las líneas principales que animan
la política de reparaciones que va a adoptar la Comisión
y, también, cómo es que entendemos la reconciliación
en el sentido de una refundación del pacto social en
el Perú; pero Carlos Iván podrá complementar
esto.
Carlos Iván Degregori
Buenos, en realidad queda poco
que agregar a lo dicho por el doctor Lerner, tan sólo, tal vez, algunos detalles
complementarios. Quisiéramos que comprendan que en muchos
casos la discreción y la prudencia son indispensables
para nuestro trabajo, no es un trabajo que tiene ..., como
otras comisiones pueden hacerlo legítimamente, ... que
tener un contacto permanente y una exposición permanente
de sus resultados, por la naturaleza misma de nuestro trabajo,
al principio, sobre todo, tenía que primar la discreción
y la reserva. Creo que, conforme avanza nuestro trabajo y podemos
ofrecer resultados, ¿no?, eso va a ir variando, a través
de la página web y a través de otros encuentros
con el público en general y con la prensa en específico.
Tal vez algunos datos complementarios, había la objeción
sobre la cronología, que por alguna razón se
pensaba que no se estaba avanzando cronológicamente
y que todo se centraba en un periodo; allí simplemente
decirles que eso depende de la naturaleza de la línea
de trabajo que estamos desarrollando. En la línea de
trabajo de recolección de testimonios no puede haber
cronología posible porque quienes recogen testimonios
están abiertos a todo aquel o a toda aquella que venga
a declarar a la Comisión, libremente, y lo que tenga
que declarar puede haber ocurrido entre 1980 y 2000 y no podemos
decirle, espérate esto es cronológico, o sea,
hay determinadas líneas de trabajo en lo cual es imposible
la cronología, pero otras en las cuales es más
bien indispensable, como por ejemplo en la reconstrucción
de la historia de lo que pasó, y ahí por supuesto
no es que incluso no comenzamos del 80 sino desde antes, para
poder ver los antecedentes; en cuanto a las intervenciones
forenses o exhumación de fosas, también la primera
que se ha hecho, es la primera exhumación en la cual
la Comisión de la Verdad ha participado, es la de Chuschi,
aquí en Ayacucho, y ustedes saben, es ahí donde
Sendero inicia su llamada guerra popular y el evento además
corresponde a los primeros años de la violencia. En
lo que se refiere a los estudios ya en profundidad que la Comisión
va a hacer el Proyecto piloto se desarrolla en la zona de Lucanamarca,
Huancasancos, Sacsamarca donde los hechos más atroces
de violencia ocurrieron, también hacia el año
1983; entonces, ahí tanto en la reserva como en la cronología
hay que ver específicamente cuál es la naturaleza
de la investigación. Creo que eso es importante para
comprender mejor nuestra tarea y trataremos, pues, en la medida
de lo posible, tener una comunicación mayor con el público
en general y la prensa en particular.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Bien,
les agradecemos a ustedes su presencia a los invitados y, pues,
nos vemos en la tarde.
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