Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Totos
Regresar
 

Nota de Prensa Nro 117

Durante una ceremonia con rituales andinos,
ESTE VIERNES SE ENTREGAN RESTOS RECUPERADOS EN FOSAS DE TOTOS

Este viernes 6 de septiembre, la Plataforma Conjunta de Trabajo en la Investigación de Fosas Comunes, integrada por el Ministerio Público, Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos entregará a sus familiares los restos de siete personas que fueron recuperados durante las exhumaciones de fosas realizadas en los parajes de Sancaypata y Ccarpacassa, ubicados en la localidad de Totos, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho.
Como se recuerda, el pasado 26 de agosto se dio inicio a esta diligencia con la exhumación de los restos de siete personas que fueron asesinados presumiblemente asesinados por miembros del ejército peruano en 1983. En este trabajo participaron 13 peritos forenses del Ministerio Público y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El proceso de exhumación duró tres días, y este se realizó en la localidad de Totos. En tanto, el análisis de los restos durará seis días y para ello se instaló una morgue móvil en la ciudad de Huamanga con el propósito de iniciar estos trabajos. Se tiene previsto que hoy miércoles y mañana jueves los familiares de las víctimas se acerquen hasta este lugar, a fin que apoyen a los peritos forenses en la identificación de las prendas de vestir halladas junto a los restos óseos.
El proceso de análisis de los restos es largo y minucioso, implica la dedicación máxima de los peritos forenses. Se inicia con la limpieza de los restos recuperados, tanto óseos como prendas de vestir. Inmediatamente después, los restos pasan por una prueba de Rayos X, luego se procede a un inventario y a una posterior individualización de cada uno de ellos. Una vez terminada esta etapa, se inicia el trabajo de descripción de lesiones que permitan establecer las causas de la muerte y se realizan odontogramas de los restos. Toda esta información, junto con el inventario de prendas y con la valiosa colaboración de los familiares en el reconocimiento físico de las mismas, forma parte del proceso de identificación.

Lima, 4 de septiembre del 2002

Oficina de Comunicaciones e Impacto Público
Comisión de la Verdad y Reconciliación