Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Lucanamarca
Regresar
 

Nota de Prensa Nro 154

SE INICIÓ PROCESO DE EXHUMACIÓN
EN LUCANAMARCA

En dos días de diligencias se han recuperado 25
de los 69 cuerpos que se espera hallar

Luego de dos días de diligencias, el equipo de peritos que participa de las exhumaciones de fosas halladas en 8 lugares del distrito de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho, ha logrado recuperar los restos de 25 de los 69 cuerpos que esperan hallar. Este sábado 9, la Plataforma de Trabajo Conjunta sobre Exhumaciones de Fosas Comunes integrada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, inició esta tarea con dos equipos que trabajan en estos momentos en forma simultánea.
La diligencia está a cargo de la doctora María Isabel Barreda, coordinadora de las tareas de Investigación sobre Desapariciones Forzosas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas en Ayacucho y del doctor Edwin AEntonio Sánchez Salazar, de la Fiscalía Provincial Mixta de Huancasancos. Para esta diligencia la Plataforma ha constituido un equipo integrado por médicos legistas, antropólogos y arqueólogos forenses, expertos en criminalística, fotógrafos especializados y personal técnico auxiliar. También estarán presentes los expertos internacionales Mercedes Salado (Guatemala) y Luis Fondebrider (Argentino), quienes actúan como perito y monitor del proceso, respectivamente.

Llegada a Lucanamarca
El pasado jueves 7 de noviembre los equipos de la Plataforma de Trabajo Conjunta sobre Exhumaciones de Fosas Comunes llegaron en horas de la noche al distrito de Lucanamarca luego de 10 horas de viaje desde la ciudad de Huamanga.
El día viernes, esta comitiva fue recibida por el Alcalde de Lucanamarca, José Huaripaucar y su gobernador, el señor Percy Tacas quienes prepararon una ceremonia de bienvenida para la delegación. El acto fue propicio para explicar a la población las actividades que se iban a realizar en esta localidad, siendo el doctor Wilfredo Pedraza, responsable de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y el señor Jorge Salazar, representante del Ministerio Público, los que se dirigieron a los presentes.
En horas de la noche, representantes de la Plataforma conjunta se reunieron con los familiares de las víctimas cuyos restos se hallarían en estas fosas. Ellos, que acaban de conformar una Asociación de Familiares de Víctimas del 3 de abril de 1983, recibieron las explicaciones del trabajo que desarrollarán los peritos especializados y el porqué los restos de sus familiares serán llevados a Lima para ser analizados e identificados.
Al término de esta reunión, los familiares solicitaron la construcción de sesenta y nueve nichos para dar sepultura a las víctimas de la matanza, de modo que la comunidad pueda recordar y tener cerca los restos de sus familiares.

El proceso de exhumación
Los equipos de trabajo han establecido su base de operaciones en el distrito de Lucanamarca, lugar desde donde parten a las fosas y cementerios que contienen los restos de los campesinos asesinados.
El equipo de peritos, está dirigido por el Fiscal de Huancasancos Edwin Sánchez y la perito Mercedes Salado. Este equipo inició sus labores en la zona de Yanaccollpa, lugar donde se han identificado 6 fosas que contendrían los restos de 27 personas. El primer día se trabajó en una fosa que contenía los restos de 9 personas: dos adultos y siete niños. El segundo día, este mismo equipo logró recuperar los restos de 5 personas más de otras dos fosas. Hoy lunes, este grupo de trabajo continúa sus labores en Yanaccollpa donde quedan por exhumar tres fosas mas.
El segundo equipo inició su trabajo en la zona de Muylacruz, donde se exhumaron los restos de una persona enterrada en una fosa individual. Luego realizaron trabajos en el Cementerio de Santa Rosa de Qocha donde recuperaron los restos de tres personas más. El segundo día de trabajo este equipo se trasladó al Cementerio de Lucanamarca, lugar donde se encontrarían los restos de 20 personas, de las cuales recuperaron los restos de 7. El día de hoy este equipo continúa con sus labores, para terminar de exhumar los 13 cuerpos restantes.

Lima, 11 de Noviembre de 2002

Oficina de Comunicaciones e Impacto Público
Comisión de la Verdad y Reconciliación