Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
PresentaciónPrograma del SeminarioInvitados InternacionalesNotas de PrensaPonencias
  Seminario Internacional
Regresar
 

Notas de prensa

Nota de Prensa 208
General Argentino Martín Balza y senador colombiano,
Antonio Navarro Wolff, reflexionan sobre los procesos de
comisiones de la verdad en América Latina.

“OLVIDAR EL PASADO NO PERMITE
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE”

Durante último día de sesiones en seminario internacional organizado por la Comisión de la Verdad.


Gral. Martín Balza
Mark Gibney
Antonio Navarro Wolff

Esta mañana la Comisión de la Verdad y Reconciliación inició su tercer y ultimo día de sesiones en el Seminario Internacional: “De la Negación al reconocimiento” que se realiza en el Museo de la Nación. Durante esta sesión, el panel integrado por el general argentino Martín Balza, el senador Antonio Navarro Wolff ex miembro del M-19 (grupo guerrillero colombiano) y el norteamericano Mark Gibney especialista en políticas de inmigración y refugiados, Derechos Humanos generó particular expectativa entre los participantes.
El primero en tomar la palabra fue el General argentino (r) Martín Balza quien recordó que su país fue el primero donde fueron juzgados y condenados miembros de las fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos. “Para iniciar el difícil camino hacia la reconciliación es necesario reconocer los errores cometidos por las fuerzas armadas y un grupo de civiles complacientes, es necesario el arrepentimiento, pedir perdón, por eso yo lo hice a nombre de las Fuerzas armadas de mi país” dijo el militar argentino tras explicar que sólo eliminando la impunidad del pasado se podrá resolver la incertidumbre del futuro.
El senador colombiano Antonio Navarro Wolff, enfatizó en la necesidad de no olvidar el pasado, ya que esto dijo, no permitirá solucionar los problemas del presente “no hay que olvidar lo que ha pasado, eso sería lo peor, en Colombia nos hemos reconciliado y la reconciliación ha sido posible solo porque hemos enfrentado nuestro pasado, claro que esto no ha sido sencillo” manifestó el ex miembro del grupo guerrillero M-19 de Colombia. “ Bajo mi propia experiencia debo decir que debemos pedir perdón, hay que pedir perdón cuantas veces sea necesario, si queremos mirar al futuro.” Concluyó.Por su parte, Mark Gibney, destacó la voluntad de pedir perdón luego de un proceso de violencia pues dijo que esto ayuda al proceso de reconciliación, “pedir perdón es reconocer la humanidad de la otra persona, y al mismo tiempo reconocer nuestra falta de humanidad”. De otro lado hizo especial hincapié en el tema de impunidad que rodea todo proceso de violencia, al respecto recordó que en los casos graves de violaciones a los derechos humanos el caso Pinochet ha sido uno de los mas importantes, pero no el único. Al respecto recordó que el dictador chileno no era el único en América Latina por lo que hizo un llamado al gobierno japonés para que colabore con la justicia peruana en el proceso que se sigue contra Alberto Fujimori quien también esta vinculado a graves hechos de violaciones a los derechos humanos.
Este seminario internacional continúa esta tarde con el panel denominado: “Aportes para la Reconciliación” donde se presentará un video con testimonios de subversivos en prisión. Esta presentación irá acompañada de las propuestas que presentarán los miembros de este panel encabezados por el Padre Gustavo Gutiérrez, autor de la Teología de la liberación. Junto a él estarán Omar Quezada, Presidente Regional de Ayacucho, Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, Virginia Vargas de Mujeres por la Democracia y el empresario Alberto Benavides.
Este evento será clausurado a las 7 de la noche por el Presidente Alejandro Toledo Manrique quien dará por concluido este seminario donde han participado destacadas personalidades y académicos nacionales e internacionales durante tres días y permitirá poner en debate las experiencias Post Comisiones de la Verdad en el contexto latinoamericano y mundial a fin de sostener una mirada comparativa que sirva de referente a la experiencia peruana.


Lima, 6 de Junio del 2003


Grupo de Actoría Pública
Comisión de la Verdad y Reconciliación