Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Comunicados de la CVR
Regresar
 

Comunicado sobre partidos políticos

La Comisión de la Verdad y Reconciliación se dirige a la opinión pública
nacional e internacional para expresar lo siguiente:

  1. Lamenta que sus declaraciones en relación a la naturaleza política del autodenominado Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso se hayan interpretado distorsionadamente como un reconocimiento de igualdad o similitud de este grupo subversivo con organizaciones y partidos políticos que existen bajo las reglas del juego democrático.
  2. Entiende como lo ha expresado siempre, que no existe argumento ideológico o político que pueda eximir a Sendero Luminoso de gravísimas responsabilidades por los crímenes cometidos, a través del uso del terrorismo. La práctica de estos crímenes y esa estrategia, descalifica al grupo que los comete como parte del sistema democrático.
  3. Señala que, según su mandato y sus más íntimas convicciones, su compromiso es fundamentalmente ético y se halla vinculado con la búsqueda honesta y desprejuiciada de la verdad. Los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación somos plenamente conscientes de que uno de nuestros objetivos mayores es fortalecer el régimen democrático.
  4. Al mismo tiempo, reiteramos que una desacertada calificación de los grupos subversivos considerándolos sólo como bandas o gavillas de delincuentes, conduce al trágico error de enfrentarlos únicamente en el campo policial y militar, dejando de lado la indispensable respuesta política e ideológica, de parte de quienes están llamados a combatirlos. Fue precisamente esa clase de simplificación la que llevó a la expansión de la violencia indiscriminada que la Comisión investiga.


Lima, 11 de junio de 2003