Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Comunicados de la CVR
Regresar
 

Comunicado sobre exhumaciones en Chuschi

  1. En la fecha la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha entregado al Ministerio Público el primer expediente documentado sobre los indicios de presunta responsabilidad individual en graves violaciones de los derechos humanos, acaecidas en el período que ella debe de investigar.
  2. 2. Esta decisión se realiza en cumplimiento del mandato que ella ha recibido y de otro lado con la obligación legal de proporcionar la información que posee en torno a la Comisión de Delitos sobre los que ya se halla abierta la acción penal correspondiente.
    3. El caso sobre el cual la Comisión de la Verdad y Reconciliación se pronuncia asume para ella especial importancia pues constituye la lógica culminación de un proceso iniciado con el trabajo de exhumación forense que conjuntamente con el Ministerio Público realizara en la localidad de Chuschi (Ayacucho) en enero del presente año.
  3. 4. Si bien es cierto que la Comisión de la Verdad y Reconciliación no está investida de facultades jurisdiccionales, ella tiene el derecho y el deber de contribuir a que los órganos competentes del Estado administren recta justicia en relación con los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las organizaciones subversivas y los agentes del Estado en el período que ella, según su mandato, debe esclarecer.
  4. 5. Al hacer entrega de este primer informe la Comisión de la Verdad y Reconciliación reitera ante el país su firme determinación de cumplir de la manera más transparente la alta responsabilidad que ella ha recibido de la nación peruana.


Lima, 6 de diciembre del 2002

El Pleno de Comisionados