Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Areas de TrabajoAntecedentesObjetivosComisionados
  Línea de Género
Regresar
 

nuestras actividades

Talleres de Capacitación en Género

La Línea de Género ha venido realizando una serie de talleres con los equipos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Consideramos que la interrelación entre equipos es de vital importancia para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en nuestro trabajo.
En los últimos meses hemos desarrollado los siguientes talleres:

  • Taller con voluntarios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
  • Exposición de la Línea de Género en el Taller de la Línea sobre la Persona Desaparecida (Luchando por la Memoria. Julissa Mantilla)
  • Taller de género con analistas-codificadores del área de Apoyo Metodológico
  • Charla sobre “Perspectiva de Género en la Comisión de la Verdad y Reconciliación” en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Con la finalidad de que los materiales elaborados por la Línea de Género puedan ser utilizados por aquellas personas comprometidas en la lucha por los derechos humanos, queremos compartir con ustedes la guía de capacitación “La perspectiva de Género en la Comisión de la Verdad y Reconciliación” utilizada en nuestros talleres. Esperamos les sea de utilidad.

Foro Público: Rompiendo el Silencio
Día Internacional de la Mujer

El evento se llevó a cabo el viernes 08 de marzo, en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica y fue una ocasión para reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el contexto de violencia política materia de investigación por parte de la CVR, así como para convocar a las diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil a colaborar con este trabajo.
Participaron como ponentes la Comisionada Sofía Macher, quien dio a conocer los trabajos realizados en la CVR para introducir la temática de género en sus investigaciones, como punto de partida para establecer la importancia del rol desempeñado por las mujeres peruanas en el proceso de violencia que vivió nuestro país. Asimismo, Narda Henríquez, profesora del Diploma de Estudios de Género de la PUCP, expuso su investigación sobre el rol de las mujeres durante las décadas del 80 y 90 en pleno proceso de violencia política.
Por su parte, Diana Avila, Directora Ejecutiva de Consejería en Proyectos, expuso el trabajo de su organización con mujeres desplazadas provenientes de las comunidades andinas. De otro lado, Pilar Coll, dio cuenta de su trabajo a nivel de las cárceles y de los testimonios de las mujeres condenadas en el contexto de violencia política.
Finalmente, Angélica Mendoza, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Secuestrados y Desaparecidos, ANFASEP, dio su testimonio sobre el rol que tuvo que desarrollar en su lucha por los derechos humanos durante los años más difíciles de la violencia política.
El evento contó con una masiva asistencia, lo cual demuestra el interés de las organizaciones y público en general por el tema y el trabajo de la CVR.