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GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN

Usualmente, la palabra género se vincula con mujer, con feminismo, con proyectos de desarrollo, con ONG’s. Sin embargo, muy pocas personas conocen el verdadero significado de la perspectiva de género como una categoría de análisis de la realidad. Es decir, no todos reconocen la utilidad de la noción de género como una categoría para ubicar a los actores sociales en su contexto social y así poder analizar cómo este contexto influye en los roles que estos actores desempeñan en el día a día.
Cuando empezamos a ver las cosas desde una perspectiva de género podemos desentrañar las diferencias entre hombres y mujeres y darles una explicación a partir de la definición social de lo que significa ser hombre o ser mujer. Por ejemplo, el hecho de que a los hombres se les asigne características como la fortaleza, el poder, la autoridad y a las mujeres la ternura, la delicadeza, la debilidad va a tener consecuencias en los lugares que socialmente se les asigne, colocando a los hombres en el ámbito público y restringiendo el accionar de las mujeres al ámbito privado.
Como podemos darnos cuenta, lo cultural juega un rol muy importante en la asignación de los roles de género y es por este motivo que las estrategias comunicacionales son básicas para combatir la desigualdad que surge de estos roles socialmente asignados. La forma en que los estereotipos de género se enquistan en nuestra forma de ver las cosas es muy sutil. Un ejemplo lo tenemos en los anuncios publicitarios que dan una imagen de lo que es ser hombre y mujer en nuestra sociedad. Para deconstruir estos estereotipos es necesario enviar mensajes que coloquen a hombres y mujeres en una situación de equidad.
Como sabemos, la CVR tiene una misión importantísima: lograr rescatar la verdad. Sin embargo, sin la verdad de las mujeres, no tendremos una verdad completa. Por ello, es necesario que tomemos en cuenta la situación de las mujeres, su contexto social y los roles de género que cumplieron en el proceso de violencia política, para poder llegar con mensajes claros y que apunten a rescatar su voz.
No es un secreto que la mayoría de personas que dan su testimonio son mujeres. Sin embargo, ellas cuentan aquello que les sucedió a sus padres, esposos, hijos, pero no a ellas. Su rol dentro de la familia es el que toma relevancia y las violaciones a sus derechos humanos como personas al margen de sus familias no son vistas como tales.
Está en nuestras manos poder asumir que nuestros mensajes lleguen de manera diferente a hombres y mujeres y, algo muy importante, poder dar a esas mujeres que han estado relegadas socialmente la posibilidad de ser escuchadas, no sólo como portadoras de la verdad de otros, sino de su propia verdad.
A continuación, presentamos algunas pautas para incorporar la perspectiva de género en las estrategias comunicacionales:

  • Cuando definamos estrategias comunicacionales, debemos tomar en cuenta que la recepción de nuestros mensajes será diferente si se trata de hombres o de mujeres.
  • Debemos pensar en la elaboración de materiales dirigidos sólo a mujeres.
  • Mencionar siempre el género masculino y femenino en los materiales que preparemos, por ejemplo, voluntarias y voluntarios, “las” y “los”, etc.
  • Resaltar que existieron violaciones a los derechos humanos que afectaron específicamente a las mujeres.
  • Al momento de mencionar los crímenes y violaciones de derechos humanos que serán investigados por la CVR, no sólo referirse a la tortura y la desaparición forzada, por ejemplo, sino además incluir expresamente la violencia sexual.
  • Resaltar roles “no tradicionales” que desempeñaron las mujeres durante el conflicto.
  • Cuando se realicen entrevistas a expertos, tener presente la formulación de preguntas específicas sobre la violencia contra las mujeres.
  • Las ilustraciones utilizadas deben transmitir un mensaje de equidad: igual número de mujeres que de hombres; mujeres en cargos de poder; hombres colaborando en las labores del hogar, etc.
  • Difundir datos diferenciados por sexo que nos permita ver cuál ha sido la situación de hombres y mujeres de manera diferenciada.

Líena de Género de la CVR


Lima, julio de 2002