Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Areas de TrabajoAntecedentesObjetivosComisionados
  Areas de Trabajo  
 

secretaría ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva es el órgano de apoyo a las labores de la Comisión. Es además el órgano principal de gestión administrativa y de ejecución de los programas aprobados por el pleno de los comisionados. Está integrada por un secretario ejecutivo y por funcionarios de diversas disciplinas y especialidades.
El Secretario Ejecutivo es el Dr. Javier Ciurlizza Contreras, Magister en Política Internacional Económica; ex Secretario General de la Comisión Andina de Juristas (1997-2000) y ex Jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia (2000-2001).

Equipo de Salud Mental

Salud Mental es un componente que atraviesa horizontalmente las áreas de la Comisión de la verdad y reconciliación. Nuestro objetivo principal es el diseño y desarrollo de una propuesta psico-social, que atienda el impacto emocional que tendrá el proceso de la Comisión de la verdad, favoreciendo su desarrollo.
Desde esta perspectiva tratamos de resaltar, por un lado, los aspectos subjetivos y la dinámica interna del individuo o grupo, y por otro, las formas en que se interrelacionan las dimensiones individuales, familiares y sociales. Desde esta perspectiva podemos identificar dificultades y recursos simultáneamente. No solamente abordamos la complejidad de los conflictos psico-sociales involucrados en estos procesos, también nos aproximamos a la posibilidad de plantear alternativas en términos de propuestas y recomendaciones.
Nos interesa subrayar la manera en que los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos afectan el mundo interno y relacional de las personas, dejando huellas que se registran y permanecen latentes, y que pueden expresarse en otras formas de violencia social. Así, la finalidad de Salud Mental es poder plantear estrategias no sólo para abordar esta problemática sino también para favorecer la creación de condiciones que promuevan un desarrollo integral.
El cuidado al Equipo que conforma la Comisión de la verdad es de nuestro especial interés, a fin de prevenir el impacto emocional asociado a trabajar con un tema tan doloroso.

Centro de Documentación

Presta servicios de información a todos los equipos y áreas de la Comisión de la Verdad, y organiza el patrimonio documental que ésta genere en el ejercicio de sus funciones. Para facilitar el acceso a la información sobre los temas de trabajo de la Comisión de la verdad se ha establecido convenios de servicio con otras instituciones que cuentan con abundante material bibliográfico, fotográfico o de prensa. El patrimonio documental está siendo organizado en archivos de expedientes de casos, videos, audio, fotografías, entre los más importantes. El servicio que esta unidad presta es interno. Al final de su mandato, la Comisión de la verdad entregará todo su patrimonio documental a la Defensoría del Pueblo tal como lo establece el decreto de su creación.


NIF y GAPEtapas AnterioresSecretaría Ejecutiva