Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
Audiencias Temáticas
Regresar
 
AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA SOBRE LEGISLACIÓN
ANTITERRORISTA Y VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Jueves 04 de julio de 2002
   

Expositores especialistas


Sergio Salas Villalobos
ver ponencia

Abogado. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Uno de los principales postulados de su gestión es desarrollar un gobierno basado en principios éticos, garantizando la independencia de la labor jurisdiccional. Ha desempeñado una destacada labor en la actividad privada y luego como Presidente de la Sala de Derecho Público. En 1998 fundó con otros magistrados la Asociación de Magistrados por la Justicia y la Democracia.. Ese mismo año es invitado por el gobierno Americano para formar parte del equipo internacional para realizar un circuito de visitas en febrero del 2001 a las cortes de Washington, San Francisco y Puerto Rico. Ha dictado diversos congresos en universidades de Lima y provincias así como en instituciones y Cortes Superiores del país, en tareas relacionadas al mejoramiento del sistema penitenciario y lucha anticorrupción.


Ernesto de la Jara Basombrío
ver ponencia

Concluyó estudios de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad en la que también se graduó de Abogado. Fundador y actualmente director del Instituto de Defensa Legal, institución que desde 1983 actúa en torno a institucionalidad democrática, y derechos humanos, y director de la revista Ideele. Es autor de distintos artículos y publicaciones, la última: "Memoria y batallas en nombre de los inocentes. Perú 1992-2001”


Padre Hubert Lanssiers (Belga)
ver ponencia

Sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones. Agente pastoral carcelario desde hace varios años, se desempeñó también como capellán. Fue miembro de la Comisión ad hoc de Indultos, reconocido por su destacada labor con población carcelaria en el Perú.


Francisco Ricardo Soberón Garrido

Sociólogo. Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú. En 1995 recibió el reconocimiento de Human Rights Watch como Monitor distinguido del año y fue invitado a integrar el Comité Asesor Internacional del Robert F. Kennedy Human Rights Award. Ha recibido reconocimiento a su labor como defensor de los derechos humanos en el libro de Kerry Kennedy sobre los “50 defensores de derechos humanos del mundo”. Desde 1997 hasta la fecha forma parte de la Comisión Preparatoria sobre la Corte Penal Internacional (Prepcom) para la ratificación de los Estatutos de Roma. Es miembro de importantes instituciones como, el Comité Directivo en la Coalition for International Criminal Court, la Asociación Internacional de Emprendedores Sociales ASHOKA y el Directorio Internacional de la Fundación Sueca para los Derechos Humanos. Ha participado en la Alianza por la Justicia Transicional con delegados de Timor Oriental, Serbia, Sudáfrica y el Centro para la Justicia Transicional. Ha sido Director de APRODEH de 1983 a 2002.


Pilar Coll (España)
ver ponencia

Abogada. Durante varios años fue responsable del Servicio de Derechos Humanos de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS, de Lima. Ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Agente pastoral para el trabajo de cárceles de Lima desde 1978. Actualmente realiza un trabajo voluntario en la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Durante varios años fue responsable del Servicio de Derechos Humanos de la Comisión Episcopal de Acción Social –CEAS- de Lima. Ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Voluntaria para el trabajo en cárceles de Lima desde 1978.

Carmen Wurst
ver ponencia

Psicóloga clínica de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicoterapeuta psicoanalítica del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, con estudios de afectados y afectadas por la Tortura con especialización en gerencia social (PUCP). Coordinadora General del Centro de Atención Psicosocial de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.