Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
Audiencias Temáticas
Regresar
 
AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA
"VIOLENCIA POLÍTICA Y CRÍMENES CONTRA LA MUJER"

Martes 10 de Setiembre
   

sumillas

CASO Nº 1

Víctima: Rosario Hidalgo Bolimbo
Violación alegada: Ataque subversivo
Año: 1986
Presunto perpetrador: PCP- Sendero Luminoso
Resumen de los hechos: En 1986 se produjo en Lima el primer paro armado convocado por Sendero Luminoso. Rosario Hidalgo era estudiante de derecho en la Universidad Federico Villarreal y se encontraba cursando el quinto ciclo. Ese mismo día, ella le pide a su padre que la lleve a la universidad. Cuando se encontraba desplazándose por la zona de Canto Grande, un grupo de personas arrojó al carro “botellas incendiarias”, prendiéndose inmediatamente el vehículo en el que iban además su madre y su hermana. Rosario luego de varios minutos logra abrir la puerta del carro y se arroja al exterior, cubierta por las llamas.
Como consecuencia de estos hechos, tres de los ocupantes quedan con quemaduras de tercer grado. Rosario fue la más afectada y estuvo 2 años en proceso de recuperación ya que tenia la cara desfigurada. Hoy se desempeña como presidenta de la Comunidad Campesina de Jicamarca y viene cursando una maestría.

CASO Nº 2

Víctimas: Teófila Quispe Huamaní, Feliciana Quispe Huamaní, Cirilo Quispe Huamaní, Félix Quispe Huamaní
Violación alegada: Secuestro, tortura, violación sexual, desaparición forzada
Año: 1982 – 1987, 1992
Presunto perpetrador: Ejército Peruano, PCP- Sendero Luminoso
Resumen de los hechos: En diciembre de 1982, Teófila Quispe Huamaní estudiante del colegio de Cangallo, fue secuestrada por senderistas muriendo al año siguiente en las alturas de Huancaraylla.
El 25 de abril de 1983, Feliciana Quispe fue detenida por militares en la estancia de Pucarumi, junto a sus dos menores hijos. Los militares la golpearon y la violaron. Fue trasladada al cuartel de Huancapi, donde la torturaron. Al día siguiente, los militares la dejaron en libertad, sin tomarle ninguna declaración y sin ningún documento. En mayo de 1983, un grupo de comuneros encabezados por Pedro Quispe Huauya la secuestraron junto a su hijo menor y la condujeron al cuartel de Cangallo, junto a tres personas donde fueron torturados. Durante su cautiverio, Feliciana Quispe fue violada por 3 soldados y fue testigo de numerosas torturas y violaciones sexuales inflingidas a otros detenidos.
En agosto de 1983, Cirilo Quispe Huamaní, hermano de Teófilo y Feliciana y estudiante de obstetricia, fue detenido y llevado a la cárcel de Ayacucho, donde desapareció.
En 1987, Feliciana fue nuevamente detenida y torturada por portar propaganda de Germán medina, candidato a diputado. En 1992, un grupo de militares mató al conviviente de Feliciana, padre de sus dos hijas, y saqueó la pequeña tienda que tenía.
En la actualidad, Feliciana Quispe a causa de las torturas sufridas se encuentra mal de salud. Al perder su hogar y propiedades, ha quedado en situación de extrema pobreza y con una madre muy anciana a quien cuidar.

CASO Nº 3

Víctimas: Celestina Flores Zevallos, Silvia Flores Zevallos
Violación alegada: Secuestro, tortura, violación sexual, desaparición forzada
Año: 1983
Presunto perpetrador: Policía Nacional, Ejército Peruano, PCP- Sendero Luminoso
Resumen de los hechos: En agosto de 1983, Sendero Luminoso incursiona a la comunidad de Chapi, incendiando las maquinaria. Al conocer este hecho efectivos de la policía ingresan a esta comunidad donde detienen y asesinan a algunos comuneros, entre ellos al esposo de Celestina Flores Zevallos. Entre 1985 y 1988, Celestina es detenida en dos oportunidades. En su segunda detención es conducida a la Base de Chapi Belén por efectivos del Ejército y en esta es sometida a violaciones sexuales constantes, producto de ello concibió a una hija que a la fecha cuenta con 13 años.
Su hermana Silvia es secuestrada por Sendero Luminoso a los 9 años. A los 13 años es capturada por efectivos del ejercito y conducida a la base de Chapi Belén donde intentan violarla. Un Comandante de apellido Barrón, la trasladarla a Lima para que sirviera a su madre. En este lugar es torturada por la madre del Comandante y violada por una persona a petición de la madre del Comandante. A consecuencia de las torturas e intentos de asesinatos, Silvia ha quedado discapacitada de por vida.

CASO Nº 4

Víctima: Sonia Elizabeth Rojas Prieto
Violación alegada: Tortura física y psicológica, violación sexual, aborto forzado, prisión injusta
Año: 1991
Presunto perpetrador: Policía Nacional
Resumen de los hechos: Sonia fue torturada física y psicológicamente en el interior de la dependencia policial de Cajamarca los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 1991, por dos efectivos policiales, con la finalidad de que se declarara culpable del atentado terrorista al Puesto Policial de la Encañada.
Durante su cautiverio las torturas continuaron en un intento a que sindique a profesores, cuya relación tenían elaborada, como autores de un atentado terrorista; ante su negativa fue víctima del ultraje sexual, al parecer por 7 efectivos policiales que la dejaron inconsciente. Recobró el conocimiento en una camilla del hospital de Sanidad de las Fuerzas Policiales de Cajamarca. Le habían practicado un legrado uterino y había perdido un bebé. Producto de todo esto, se encuentra incapacitada de concebir.
Sonia Rojas fue recluida durante 7 años en un penal sentenciada injustamente por un delito que nunca cometió. Luego de este tiempo fue indultada.

CASO Nº 5

Víctimas: María Cecilia Malpartida, Betman Guerra del Aguila
Violación alegada: Tortura, secuestro, detención arbitraria
Año: 1989
Presunto perpetrador: PCP – Sendero Luminoso
Resumen de los hechos: Desde 1986, miembros de Sendero Luminoso obligaron a los pobladores de la localidad de Boquerón, provincia Padre Abad, departamento de Ucayali, a colaborar con ellos bajo presión. Betman Guerra del Águila había presentado a la base de la Marina de Guerra una denuncia referente a los abusos que cometían los subversivos con su comunidad.
El 8 de Marzo de 1989, Betman fue detenido en su casa por miembros de Sendero Luminoso, junto a su conviviente María Cecilia Malpartida. Ambos fueron agredidos física y psicológicamente y Betman fue sometido a un juicio popular y asesinado a puñaladas. Su cadáver fue enterrado en una fosa cavada a la espalda de la escuela de la comunidad.
María sostiene que el motivo por el cual fue asesinado su esposo es por negarse a integrar y participar en las reuniones que organizaba los miembros del PCP - Sendero Luminoso. Ese mismo día María es conducida a su hogar donde estuvo secuestrada durante 15 días hasta que por un descuido de sus captores, escapa, solo para ser apresada nuevamente. Fue golpeada y torturada físicamente y conducida a un campamento subversivo donde es obligada a colaborar con sus captores.
Fue puesta en libertad, pero siempre vigilada por los mandos locales de la comunidad de Boquerón. Ayudada por una amiga, logra escapar y llegar a la ciudad de Tingo María. Posteriormente se dirige a la dependencia policial a solicitar un certificado de antecedentes policiales para buscar un trabajo. Es detenida dos meses como sospechosa de haber participado en la organización de SL, en compañía de su menor hija. Es aquí donde se enferma de tuberculosis.
Es trasladada al Centro Penitenciario San Marcos en Huánuco, en donde estuvo detenida varios meses. Luego es conducida a la cárcel de Huancayo, en donde fue maltratada físicamente por los subversivos con los que compartía el encierro. Posteriormente fue absuelta.

CASO Nº 6

Víctima: Marina Janampa Vallejos
Violación alegada: Tortura, secuestro, detención arbitraria
Año: 1997
Presunto perpetrador: Policía Nacional del Perú
Resumen de los hechos: El día 18 de noviembre de 1997, a las 07:30 horas, Marina Janampa fue intervenida por efectivos policiales acompañados por un representante del Ministerio Público, cuando se encontraba en el frontis de su domicilio ubicado a la altura del Km. 69 de la carretera Lircay-Huancavelica.
La detención según la policía, se fundamentó en "supuestas" informaciones nunca comprobadas que indican que Marina Janampa Vallejos se habría presentado en octubre de 1997 en la Comunidad de Buena Vista a fin de realizar proselitismo político en favor de SL, y además, cuatro años antes se presentó en la misma comunidad acompañada de subversivos armados.
Marina Janampa, dirigente campesina, era al momento de su detención Secretaria de Organización de la Mujer Campesina como miembro de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Su detención se produce luego de una información de inteligencia y le fueron incautados libros, publicaciones y documentos, que sirvieron de argumento para ser llevada a juicio. A falta de pruebas contundentes, Marina Janampa fue liberada.

CASO Nº 7

Víctima: Dorisa Ccellccascca Illesca
Violación alegada: Secuestro, violación sexual malos tratos, desplazamiento
Año: 1984, 1985
Presunto perpetrador: PCP – SL, Miembros de Defensa Civil y del Ejército Peruano
Resumen de los hechos: Dorisa Ccellccascca Illesca, tenía en 1983 catorce años de edad y estaba comprometida con Rolando Cuadros Coronado. En diciembre de ese año asesinaron al abuelo de su prometido don Adán López que era Juez del distrito de Chungui, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, junto al presidente de la comunidad.
A inicios de 1984, SL buscaba a su padre político para presionarlo a no denunciar el caso. Toda la población de Chungui vivía amenazada y gran parte de la misma se refugia en la selva por temor a las represalias de los subversivos.
Dorisa que vivía en Chungui con su abuela, también se va a la selva y fue secuestrada por SL con toda su familia, estando embarazada de 6 meses. Como producto de ello desapareció su esposo Rolando Cuadros Coronado y su padre Político Adán López. Ella y su madre fugaron y fueron recapturadas muchas veces.
Una vez que logró fugarse, fue objeto de maltrato de parte de los miembros de la defensa civil y objeto de violación sexual, muchas veces por miembros del Ejército de la base de Chungui, entre 1984 y 1985.
Estando ya comprometida nuevamente y viviendo con su nueva pareja en Socos, Chungui, sufrieron un nuevo ataque de SL y el incendio de su casa. Posteriormente fue abandonada por su esposo.