Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Nota de Prensa y Resúmen del
primer día de Audiencia Pública en Huamanga
(8 de Abril del 2002)

Nota de Prensa 38
RESUMEN DE LAS PRIMERAS AUDIENCIAS
PUBLICAS EN HUAMANGA

La Comisión de la Verdad y Reconciliación recibió hoy un total de siete testimonios, durante el primer día de audiencias públicas realizada en el auditorio de la Escuela de Post-grado de la Universidad San Cristobal de Huamanga. Por más de cinco horas, el presidente de la Comisión, Salomón Lerner Febres y los comisionados Sofía Macher, Beatríz Alva, Carlos Iván Degregori, Rolando Ames, Gastón Garatea, Mons. José Antúnez de Mayolo, Humberto Lay, Alberto Morote y Rolando Ames, escucharon los testimonios de estas personas que narraron dramáticas historias vividas por ellos y sus familias durante los años de violencia vividos por nuestro país entre 1980 y el 2000.

PRIMERA SESION

En horas de la mañana, durante la primera sesión, los comisionados escucharon el testimonio de la señora Angélica Mendoza. Ella narró cómo su hijo, Arquímedes Ascarza, fue detenido en su propio domicilio por efectivos del ejército y llevado al cuartel "Los Cabitos" junto a otras personas y posteriormente desaparecido. Este hecho ocurrió el 12 de julio de 1983.
Luego, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación escucharon el testimonio de Liz Rojas Valdez, una joven de 23 años quien narró el caso de su madre, Marcela Valdez, quien fuera detenida por efectivos de la Policía Nacional el 17 de mayo de 1991 y posteriormente desaparecida.
El tercer testimonio recibido fue del Coronel PNP Guillermo Linares Bay. Él narró como fue herido el 2 de marzo de 1982, cuando se desempeñaba como Jefe del Destacamento Policial de Huamanga y su contingente policial fue atacado por columnas del PCP-SL. Durante su intervención rompió en llanto y pidió disculpas a las comunidades campesinas por los saqueos permanentes realizados por los efectivos policiales destacados en las zonas de violencia.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación finalizó esta primera sesión recibiendo el testimonio de la Señora Giorgina Gamboa García, quien entre lágrimas y dolor narró cómo el 2 de enero de 1981, cuando tenía 16 años y vivía en la localidad de Parcco, fue violada por siete efectivos de la Policía Nacional. Giorgina Gamboa fue recluida en el Puesto Policial de Vilcashuaman y producto de la violación de la que fue víctima hoy tiene una hija de 20 años de edad.

SEGUNDA SESION

Al promediar las 3 de la tarde, la Comisión de la Verdad y Reconciliación reinició las audiencias públicas. En esta sesión por mas de una hora y media, los Comisionados escucharon a tres personas más que contaron sus respectivas historias.
La primera en dar a conocer su caso fue la señora Julia Castillo. Ella fue detenida aparentemente por efectivos el Ejército Peruano y conducida a la denominada "Casa Rosada", lugar donde la torturaron por mas de tres días. La Casa Rosada fue un lugar que durante los años 1983 y 1984 fue utilizado por las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional para detener y torturar a pobladores calificados como sospechosos de ser del Partido Comunista -Sendero Luminoso. En esos años las personas detenidas por los efectivos policiales luego de ser interrogadas eran trasladadas a los cuarteles del Ejército o de la Marina.
El segundo caso presentado fue el de la señora Julia Najarro, quien fuera secuestrada por Sendero Luminoso en 1985. La señora Julia Najarro vivía en el Poblado "Amazonas" en Satipo, pueblo violentamente visitado por efectivos del Ejército e integrantes del PCP-SL, los que en una oportunidad se enfrentaron para ver quien controlaba la población. La familia de la señora Najarro fue separada, ella y uno de sus hijos fueron sacados de su pueblo por efectivos del Ejército, su esposo y sus otros cuatro hijos fueron secuestrados por el PCP-SL. Posteriormente, la señora Najarro se entera que su esposo y tres de sus hijos habían muerto de anemia en la selva y su cuarto hijo había sido reclutado de manera forzosa por el grupo subversivo, desconociendo hasta el momento su paradero.
El último caso presentado en este primer día de audiencias públicas, fue el de los pobladores de la Comunidad de Accomarca, quienes dieron a conocer el asesinado de 69 pobladores de esta comunidad el 14 de agosto de 1985. Los familiares de las víctimas dieron a conocer que entre los asesinados se encontraban ancianos y niños quienes fueron victimarios y quemados por efectivos del Ejército al mando del Subteniente Telmo Hurtado. Según los efectivos militares tenían referencias que en Accomarca funcionaban dos Escuelas Populares y había un centro de abastecimiento del PCP-SL.

INVITADOS INTERNACIONALES

Durante estas sesiones solemnes acompañaron a los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 12 destacadas personalidades internacionales entre las que destacan la jurista guatemalteca Martha Altolaguirre, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el jurista chileno Roberto Garretón, miembro de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el magistrado Sudafricano Richard Lyster, quien fuera miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica; la dirigente maya, Rosalina Tuyuc, integrante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala; y Sebastian Brett y Joanne Mariner de Human Rights Watch.
Las Audiencias Públicas de Ayacucho son las primeras a realizarse en América Latina. La única experiencia similar en el mundo se ha registrado en Sudáfrica, en el marco del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, la misma que fue presidida por el obispo Desmond Tutu y que trabajó entre 1995 y 1998.

Lima, 8 de abril de 2002 , 5:40 p m

Oficina de Comunicaciones y Educación

prensa@cverdad.org.pe
Anexos: 122 -123

ver otras notas de prensa