Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Nota de Prensa y Resúmen del segundo día de Audiencia Pública en Huanta
(12 de Abril del 2002)

Nota de Prensa 41
CULMINAN AUDIENCIAS PUBLICAS EN AYACUCHO
En segundo día de sesiones, se recibieron testimonios de 9 casos

La Comisión de la Verdad y Reconciliación culminó el periodo de Audiencias Públicas iniciadas en Ayacucho el pasado 8 de Abril. Fue durante una segunda sesión solemne realizada en la ciudad de Huanta hoy viernes 12 de abril. Por más de 6 horas, el presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, doctor Salomón Lerner Febres, acompañado de los comisionados Sofía Macher, Carlos Tapia, Humberto Lay, Mons. José Antúnez de Mayolo y Alberto Morote, escuchó los testimonios de más de 12 personas que presentaron 9 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en esta zona del país en los últimos 20 años.
A las nueve de la mañana se dio inicio a la única sesión del día con el testimonio de Isidoro Simbrón, quien fuera testigo de la detención de su sobrino Yuri Agama Anaya, un niño de 12 años desaparecido por efectivos de la Marina de Guerra. Don Isidoro contó que el niño se encontraba junto a él, en su taller de reparación de bicicletas, ubicado en el Barrio Cinco Esquinas de Huanta, cuando los efectivos de la Marina se lo llevaron detenido y le dijeron que lo fuera a preguntar por su paradero en la Base Militar de la Marina instalada en el Estadio Municipal de Huanta. Luego tomó la palabra, el padre de Yuri Agama Anaya, el señor Hipólito Anaya López quien narró los desesperados esfuerzos que hicieron por saber del paradero de su hijo, y que lamentablemente no dio ningún resultado, ya que Yuri Agama Anaya se encuentra hasta hoy como desaparecido.
El señor Marino Suarez, presentó el segundo caso de la mañana. El relató su propia historia. Fue detenido el 5 de junio de 1985, en la ciudad de huanta por efectivos de la Guardia Republicana, quienes después de torturarlo lo trasladan al Cuartel del Ejército Peruano "Castro Pampa" en Huanta. En este lugar el escucha como torturaron y violaron a una mujer en el mismo lugar. Luego es trasladado al cuartel "Los Cabitos" de la ciudad de Huamanga, donde nuevamente es torturado, sin embargo, el 15 días después es liberado. Una vez en libertad, el busca a su esposa, de quien no conocía su paradero. Al no encontrar información sobre ella, acude al paraje de Allccomachay, donde solía arrojar los cuerpos de las personas asesinadas y encuentra el cadáver de su esposa y de 3 personas más.
Asunta de Chávez y Máximo Maule, pobladores de la Comunidad de Ccano, relataron el asesinato de 34 personas por una columna de Sendero Luminoso. Durante su intervención, Asunta de Chávez recordó la dramática situación que le tocó vivir, cuando el 23 de febrero de 1991, decenas de encapuchados y con armas en las manos incursiona en su comunidad. Esta era una comunidad evangélica y cuando se produce este hecho, ellos se encontraban orando. La señora Asunta manifestó que los senderistas hicieron disparos y mataron a todo aquel que encontraban en su camino. "Entraron a las casas, pateando sus puertas y mataron a hombres, mujeres y niños" afirmó doña Asunta en medio de lágrimas. Ella recibió un balazo en el brazo que se lo dejó inutilizado para siempre. Por su parte, el señor Máximo Maule, recordó que durante la incursión los senderistas los acusaron de ser pro-militares, y fueron muy salvajes con ellos. Cabe recordar que en la Comunidad de Ccano funcionó por mucho tiempo en esta comunidad un base militar, y que meses antes de que se produjera esta incursión la base había sido levantada.
Posteriormente, es Dionisio Pariona, quien presenta el caso de su hijo Fidel Pariona, regidor por Izquierda Unida, detenido y desaparecido por infantes de la Marina. Don Dionisio que fue miembro de la junta edilicia de Huanta, recordó que en 1984, cuando se produce un atentado contra el alcalde de Huanta, su hijo Fidel Pariona es acusado por un arrepentido de ser el autor de este atentado, por lo que infantes de la Marina, ingresan a su casa y se lo llevan detenido. Desde esa fecha nunca más volvieron a saber de él. Previamente, el propio Dionisio Pariona había sido detenido también por infantes de la Marina que lo llevaron al cuartel instalado en el Estadio Municipal de Huanta, donde dijo que fue testigo presencial de muchas atrocidades cometidas contra las personas que se encontraban detenidas. Igualmente, denunció la persecución de la que fueron víctimas todos los partidarios de Izquierda Unida a partir de 1984 cuando la Marina de Guerra del Perú llega a Huanta.
En medio de un clima de conmoción por los casos escuchados, los Comisionados continuaron recibiendo los testimonios de las personas que llegaron hasta el Instituto Pedagógico José Cavero de Huanta. El sexto caso presentado fue el del periodista Hugo Bustíos. Fue su esposa, la señora Margarita Patiño quien narró entre lágrimas el drama que le toco vivir tras el asesinato de su esposo. Ella recordó que su esposo había sido detenido en marzo de 1984 por infantes de la Marina y llevado al cuartel que habían instalado en el Estadio Municipal de Huanta. Sin embargo, cuando ya lo daban por muerto, Hugo Bustíos fue liberado, ya que su esposa durante los 15 días de intensa búsqueda realizada se contactó con altos mandos de la Marina y se presume que ellos abogaron por su libertad. Pese a esta dura experiencia, la que el propio Hugo Bustíos calificó como volver de la muerte, no se detuvo en su lucha por hacer conocer al país y al mundo lo que venía pasando en Huanta. En 1986, ya como corresponsal de la Revista Caretas, Hugo Bustíos, intenta tener información sobre el asesinato de su vecina Primitiva Jorge y el hijo de esta, Guillermo Sulca. En su intento por hacerlo se encuentra con la negativa de los militares que no lo dejaron entrar en la zona donde se hallaban los cuerpos por lo que acude a Huanta a solicitar permiso, al Comandante Javier Landa Dupon, quien aparentemente se lo otorga. Cuando iba camino a Herapata, lugar donde se hallaban los cuerpos de su vecina y su hijo asesinados, Hugo Bustíos es asesinado por militares, tal como lo corrobora el único testigo de este hecho, Alejandro Ortiz Cerna, quien luego de hacer pública la denuncia contra los militares implicados es desaparecido. La señora Margarita Patiño concluyó la presentación de su testimonio haciendo un llamado para que se aclare el caso de su esposo y se castigue a los responsables de este hecho.
Prosiguiendo con la sesión de Audiencias Públicas, se presentó el caso del Comandante de la Policía, Héctor Gamarra Luna, quien quedara parapléjico productor de un enfrentamiento con Sendero Luminoso. El Comandante Héctor Gamarra recordó como el 13 de diciembre de 1992, cuando cumplía servicios en el Puesto de Control Territorial de San Francisco en Ayacucho, fue llamado a apoyar a un contingente policial que enfrentaba a una columna de Sendero Luminoso. Durante el enfrentamiento recibió dos impactos de bala en la columna vertebral que lo dejó con lesiones graves y sin volver a caminar. Pese a lo ocurrido, el Comandante Gamarra aseguró no tener rencor e invocó a la población a colaborar por vivir en un clima de paz y que no permitan que los hechos de violencia que vivió nuestro país se vuelvan a repetir.
Al promediar la 1 y 15 de la tarde, se presentó el noveno y último testimonio de la sesión. Las señoras Juana Potosino y Visitación Huillca relataron la masacre ocurrida en la Comunidad de Canayre, pueblo ubicado en la Selva Norte de Ayacucho. Ellas relataron que el 27 de diciembre de 1989, cinco botes que trasladaban a una 30 personas llegó a su pueblo, donde se encontraban alrededor de 160 personas. Los visitantes reunieron a la población en la plaza y les solicitaron voluntarios para un operativo contrainsurgente. 30 pobladores se ofrecieron de voluntarios así que ellos se quedaron en la plaza por órdenes de los visitantes y al resto de personas los enviaron a esperar en la parroquia. En ese momento, algunos pobladores se dan cuenta de que se trata de una columna de Sendero Luminoso e intentan escapar. Para evitarlo, los senderistas disparan contra la gente asesinando a 39 personas entre adultos y niños. Antes de retirarse incendian las pocas tiendas que había en el lugar y saquean las viviendas de sus pobladores.
Para culminar a sesión de audiencias en la ciudad de Huanta se develó una placa recordatoria, donde se deja testimonio que el Instituto Pedagógico José Cavero fue escenario de las Primeras Audiencias Públicas en esta ciudad. Además se colocó una estatua en el Estadio Municipal de Huanta, que fue traída por la señora Zenaida Fernández, quien testimoniara el día jueves sobre el caso de la matanza ocurrida en Pucayacu.
Fue así como la Comisión de la Verdad y Reconciliación dio por finalizadas las Audiencias Públicas en Ayacucho. Fueron 4 días, 2 en Huamanga y 2 en Huanta, donde los Comisionados, acompañados de destacadas personalidades internacionales escucharon los testimonios de más de 35 personas que le contaron a ellos y a todo el Perú el mundo lo que les tocó vivir durante los años de violencia que azotó el Perú en las últimas dos décadas.
La experiencia, que fue dura y dramática, fue a la vez una excelente oportunidad para darle voz a todos aquellos que por años tuvieron que callar lo que les pasó. Esta experiencia continuará próximamente en otras ciudades del interior del país hasta donde llegará la Comisión de la Verdad y Reconciliación para seguir recogiendo públicamente el testimonio de los peruanos que sufrieron la violación a sus derechos humanos.

Lima, 12 de Abril de 2002

Oficina de Comunicaciones y Educación
prensa@cverdad.org.pe
Anexos: 122 -123

ver otras notas de prensa