Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Mensaje de Sidiki Kaba, Presidente de la Federación Internacional
de Derechos Humanos (FIDH).

Salomón Lerner Febres
Presidente Comisión de la Verdad y Reconciliación
Via Fax: 00564609170

Paris, 3 de abril de 2002

Excelentísimo Sr. Salomón LERNER FEBRES,
Tras haber sido informados del inicio de las Audiencias Públicas de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación de Perú, es un placer para la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifestarles todo nuestro apoyo en este proceso de importancia fundamental para la construcción de una sociedad enteramente democrática en Perú.
Después de haber trabajado durante muchos años a favor de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Perú, consideramos que la Comisión de la Verdad y de ]a Reconciliación supone un avance de suma importancia para lograr una verdadera reconciliación nacional en Perú tras más de veinte años de violencia política y de violaciones de derechos humanos en total impunidad. El desarrollo de este proceso nos parece por tanto indispensable para el desarrollo y la consolidación de los valores de verdad y de justicia en el seno de la sociedad peruana.
La FIDH se congratula en particular del mandato amplío de la Comisión de la Verdad, ya que ésta no sólo contempla el esclarecimiento de los hechos, sino que también ha previsto la intervención de los órganos jurisdiccionales respectivos, así como propuestas de reparación y de dignificación para las víctimas y sus familiares y mecanismos de prevención. En efecto, para garantizar la mejora de la situación de las víctimas del periodo de la .violencia es necesario asumir la verdad, pero también luchar contra la impunidad y apoyar a toda persona que se haya visto privada de su dignidad. Asimismo, el conjunto de las víctimas y de sus familias debe poder beneficiarse de un juicio justo y equitativo con el objeto de hacer realidad el derecho a la reparación.
Constituye por tanto un verdadero honor para la FIDH haber sido invitada a participar en este proceso fundamental de esclarecimiento y de reconciliación nacional. Aunque lamentablemente no nos será posible estar presentes en Perú durante estas fechas, continuaremos trabajando en favor de los Derechos Humanos en Perú. Le ofrecemos por tanto todo nuestro apoyo y colaboración para la continuación de sus trabajos a favor de la consolidación de la democracia y la garantía de todos los derechos en Perú.

Agradeciéndole su atención, muy respetuosamente me suscribo ante usted,

Sidiki Kaba.
Presidente de la FIDH.