Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Invitados extranjeros que participaron como observadores
especiales en las Audiencia Públicas de Ayacucho.

1. Dr. Roberto Garretón, Chile
Jurista. Fue jefe del área .jurídica de la Vicaria de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago ( 1974-1990). La Vicaría cumplió un papel fundamental durante la dictadura del Gral. Pinochet para lograr la liberación de presos políticos, defender a víctimas de la tortura y documentar casos de desapariciones forzadas, entre otros casos. Ex Relator Especial de Naciones Unidas para el Congo (1994-2001), el Dr. Garretón documentó las atrocidades cometidas por las distintas partes en conflicto contra la población civil y los refugiados que huían de la violencia en la vecina Ruanda. Actual miembro de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el organismo de monitoreo y reacción rápida más importante del sistema de la ONU para vigilar la defensa los derechos fundamentales.

2. Lic. Martha Altolaguirre, Guatemala
Jurista. Integrante de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, donde se desempeña como relatora para los casos sobre el Perú y para asuntos de la mujer. La Comisión es un instrumento esencial para la protección hemisférica de los derechos fundamentales y sus recomendaciones son centrales para determinar si los gobiernos de la región cumplen o no con sus obligaciones bajo los instrumentos interamericanos de derechos humanos. Ex directora de la Comisión presidencial de DD.HH. de Guatemala (1996-1999), uno de los organismos creados para dar seguimiento a los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de aquel país. La Comisión es un organismo de alto nivel que ha buscado revertir las consecuencias del largo conflicto armado guatemalteco en las prácticas sociales cotidianas.

3. Dr. Richard Lyster, Sudáfrica
Magistrado. Miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, que fuera presidida por el obispo Desmond Tutu (1996-1999). El juez Lyster dirigió la oficina regional de la Comisión para los estados de Free State y Natal, áreas gravemente afectadas por la violencia derivada del régimen del Apartheid, ganando una experiencia muy rica en la relación con las víctimas y sus organizaciones, en la investigación a profundidad de casos de violaciones a los derechos humanos. Su trabajo profesional se centra en la mediación de partes en conflicto.

4. Rosalina Tuyuc, Guatemala
Dirigente maya. Integrante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (1988-1995), una de las organizaciones de víctimas del conflicto armado guatemalteco más activas y de mayor gravitación en el proceso social que llevó a los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de ese país. La Sra. Tuyuc fue elegida Diputada del Congreso de la Republica (1995- 2000) siendo pionera en impulsar la representación parlamentaria de los grupos indígenas. Forma actualmente parte del Consejo Asesor para temas económicos del Ministerio de Economía.

5. Dra. Fabiola Letelier del Solar, Chile
Jurista. Dirigió con éxito la lucha internacional por el castigo a los asesinos de su hermano Orlando Letelier, canciller del gobierno de Allende ultimado en 1974 en Washington D.C. por agentes de la dictadura pinochetista. Fundadora de la Corporación para la Defensa de los Derechos del Pueblo una de las organizaciones de derechos humanos más importantes en la defensa de las víctimas de la violencia de la dictadura. Integrante de la Coalición por la Corte Penal Internacional, organización que busca el pronto establecimiento del mayor organismo mundial de la historia que hará .justicia sobre criminales de guerra y criminales de lesa humanidad. Abogada de la parte civil en los juicios español y chileno contra el general Pinochet.

6. Viviana Krsticevic, Argentina
Jurista. Directora del Center for Justice and International Law (1993-2002). Litigante ante la Corte Interamericana de DS. HH. La Dra. Krsticevic ha sometido a la Corte Interamericana innumerables alegatos que han enriquecido las consideraciones de los jueces y la jurisprudencia creada. Su conocimiento sobre los casos del Perú ante la Comisión Internamericana y la Corte es amplísimo.

7. Dr. Guillermo Kerber, Uruguay
Jurista. Jefe de relaciones internacionales y coordinador del Programa sobre Verdad y Reconciliación del Consejo Mundial de Iglesias, una asociación de más de 340 iglesias cristianas alrededor del mundo, con sede en Ginebra.

8. Joanne Mariner, Estados Unidos
Jurista. Secretaria Ejecutiva de la división de las Américas de Human Rights Watch, una de las más grandes organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos, con acciones de monitoreo y acción rápida en todos los continentes.

9. Sebastian Brett, Gran Bretaña
Jurista. Investigador de Hul1wn Rights Watch para Perú, Bolivia, Venezuela y Chile. Human Rights Watch es una de las más grandes organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos, con acciones de monitoreo y acción rápida en todos los continentes.

10. Priscilla Hayner, Estados Unidos
Internacionalista. Jefa del programa de cooperación técnica del Centro Internacional por la Justicia Transicional. La Sra. Hayner ha dedicado su carrera al estudio de los distintos mecanismos de justicia y reparación que las nuevas democracias han creado para enfrentar el legado de atrocidades heredadas de dictaduras pasadas o conflictos armados.

11. Lisa Magarrell, Estados Unidos
Jurista. Investigadora del Centro Internacional por la Justicia Transicional. El Centro es una organización que concentra a juristas internacionales de primera línea consagrados al estudio de los instrumentos de justicia activados durante las transiciones a la democracia y a asesorar a la sociedad civil y gobiernos que crean mecanismos tales como Comisiones de la Verdad.