Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Huancavelica
Regresar
 

Primera Sesión, día 25 de mayo del 2002 (de 09:00 a 13:00 horas)

Tema: “La población campesina en el centro del conflicto”

Caso 1:

Nombre de la (s) víctima(s): Pobladores de Manyacc
Violación alegada : Asesinato (ejecución extrajudicial)
Año y período de gobierno: 1983, Gobierno de Acción Popular
Presunto perpetrador: Efectivos del Ejército Peruano
Nombre de testimoniante(s): Cristina Araujo Raimundo, Juan Antezana Torres
Institución que respalda : Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH
Resumen del testimonio: Durante el mes de diciembre de 1983 efectivos del ejército realizaron dos incursiones militares en el pueblo de Manyacc. Los efectivos militares estuvieron en Manyacc durante tres días, al final del tercer día, los efectivos militares se llevaron a siete pobladores y en el camino los asesinaron y quemaron. Meses después del crimen, en los primeros días de mayo de 1984, el joven Ignacio Velásquez Araujo de veintidos años, hijo de uno de los asesinados, fue detenido y desaparecido por efectivos del ejército.

Caso 2:

Nombre de la (s) víctima(s): Familia Yangali de los Rios
Violación alegada : Desaparición Forzada
Año y período de gobierno: 1983, Gobierno de Acción Popular
Presunto perpetrado : Efectivos de la PNP
Nombre de testimoniante(s : Alonso Luis Yangali Iparraguirre
Institución que respalda : Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH
Resumen del testimonio: El 15 de octubre de 1983, cuando el Dr. Efren Yangali viajaba a Churcampa fue detenido por una columna del PCP-SL que lo obligan a darles combustible para el carro en que se trasladaban. Al llegar a Churcampa se entera que la Comisaría había sido asaltada por los del PCP-SL, razón por la que se ve inmerso en una investigación policial que involucra también a su hermano Rómulo Yangali y su primo Fortunato Yangali, quienes al igual que Efrén son detenidos y desaparecidos por efectivos de la Policía Nacional.

Caso 3:

Nombre de la (s) víctima(s): Odilón Leiva Valdivia
Violación alegada: Atentado del PCP-SL y desaparición forzada del Ejército
Año y período de gobierno: 1984, Gobierno de Acción Popular
Presunto perpetrador: Integrantes del PCP-SL
Nombre de testimoniante(s): Juan Pastor Leiva
Institución que respalda: Sede Regional de la CVR
Resumen del testimonio: El 04 de abril de 1984, cuando Juan Pastor Leiva y su hijo Odilón Leiva se encontraban viajando en una camioneta, desde Huancavelica hasta Julcamarca, fueron interceptados por una columna del PCP-SL. Juan Pastor fue duramente golpeado por los subversivos, por esta razón le afectaron los intestinos. El 08 de agosto de 1984, los soldados de la Base Militar de Julcamarca, detuvieron a Odilón Leiva, hasta la actualidad su paradero es desconocido.

Caso 4:

Nombre de la (s) víctima(s): Ronderos Víctor Bendezú y Aurelio Ccasani
Violación alegada: Asesinato
Año y período de gobierno: 1987 y 1990, Gobierno del Partido Aprista Peruano
Presunto perpetrador: Efectivos del Ejército e Integrantes del PCP-SL
Nombre de testimoniante(s): Teodula Cuenca Villanueva y Paulina Huaraca Rimachi
Institución que respalda: Instituto de Defensa Legal, IDL
Resumen del testimonio: En enero de 1987, la familia Bendezú Cuenca regresan a Viyoc porque en Lima no encontraban trabajo, ahí forman Defensa Civil y don Víctor Bendezú era integrante de la organización. Luego vino el Ejército de Julcamarca y eligen a Victor Bendezú como dirigente de Defensa Civil, medio año después llegan los del PCP-SL, y acusan a Víctor de ser “cabeza negra”. El veinticinco de marzo de 1987, llegan dos personas diciendo que había reunión en la plaza, su esposo fue junto con su hijito, pero en la esquina dos personas lo cogieron del cuello y lo ahorcaron delante de su hijo de 6 años, luego se llevaron el cadáver y amenzaron a la familia para que no lo busque.
En 1987 la familia Ccasani Huaraca regresan de Lima por que no había trabajo. En 1990 forman Defensa Civil e hicieron puestos de vigilancia, acordaron también que si había algo sospechoso se tocaría una campana para alertar a la población. El cinco de mayo de 1990, a las 03:00 am, llegaron entre veinticinco y treinta militares de Julcamarca. Aurelio Ccasani estaba en el torreón, cuando llegaron los militares tocó la campana, entonces los militares le dicen:"¡¡Ah Carajo, estas tocando para que escapen lo terroristas¡¡" luego se los llevaron a un pueblo de Viyoc. Ahí estuvieron encerrados en una pampa junto con los demás comuneros, donde les pegaron con la culata del rifle, al esposo le rompieron la cabeza a la esposa también le pegaban, y no dejaban que nadie los ayudara, a él lo acusaron de terruco. Sus hijos llegaron a ver también como golpeaban a su padre, por terrucos, diciendo. Luego de varias horas, asesinan a Aurelio, al parecer le pusieron una bomba en la cabeza, todo esto sucedio el día dieciseis de mayo.

Caso 5:

Nombre de la (s) víctima(s): Pobladores de la Comunidad de Huaribambilla
Violación alegada: Asesinato (ejecución extrajudicial) y Desaparición Forzada
Año y período de gobierno: 1984, Gobierno de Acción Popular
Presunto perpetrador: Efectivos del Ejército
Nombre de testimoniante(s): Edgar Gaspar Navarro
Institución que respalda: Asociación Pro- Derechos Humanos, APRODEH
Resumen del testimonio: El 27 de setiembre de 1984, Glicerio Taype fue detenido en su domicilio ubicado en la Comunidad de Andamarca, la detención la realizaron efectivos de la Base Militar de Cobriza. Posteriormente fue llevado a la plaza pública en donde habían otras siete personas que estaban atados de pies y manos, todos fueron trasladados al cuartel militar . Después de un año el cadáver de Glicerio Taype fue encontrado en una fosa común, junto con otros tres cadáveres. La fosa fue encontrada frente al Asentamiento Minero de Cobriza.

Caso 6:

Nombre de la (s) víctima(s): Lucho Manrique Escobar y Ramón Amador Cuba
Violación alegada: Desaparición forzada
Año y período de gobierno: 1989, Gobierno del Partido Aprista Peruano
Presunto perpetrador: Paramilitares
Nombre de testimoniante(s): Imelda Cayetano Apari
Institución que respalda: Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH
Resumen del testimonio: Lucho Manrique fue detenido el seis de noviembre de 1989, en su domicilio, por personas no identificadas que vestían pasamontañas, usaban pantalones verdes y chompas oscuras. Al día siguiente su esposa se acercó a la delegación militar a preguntar por su esposo sin encontrar respuesta alguna, ese mismo día vio a una niña que salía de la delegación con el poncho que tenía puesto su esposo al momento de ser detenido.
Ramón Amador Cuba fue detenido por efectivos militares el 10 de noviembre de 1989, en el local de la CORDE en Santa Ana. Las personas que lo intervinieron estaban totalmente cubiertos con pasamontañas, fue metido a un vehículo y conducido con rumbo desconocido, desde esa fecha no se conoce su paradero.

Caso 7:

Nombre de la (s) víctima(s): Pobladores de la Comunidad de Manta
Violación alegada : Reclutamiento forzado y otros
Año y período de gobierno: 1983, Gobierno de Acción Popular
Presunto perpetrador: Efectivos del Ejército Peruano e integrantes del PCP-SL
Nombre de testimoniante(s): Ciro Araujo Ruíz
Institución que respalda: Sede Regional de la CVR
Resumen del testimonio: El trece de octubre de 1983, integrantes de una columna del PCP-SL secuestraron al adolescente Arnaldo Ataujo Espinoza de catorce años de edad, luego el menor es recuperado en un enfrentamiento que tienen los senderistas con efectivos del ejército en Cosme, distrito de Churcampa. Posteriormente el ejército llega a Manta a instalar una base militar contrasubversiva “Pircca Huasi”, entre los efectivos se encontraba el adolescente rescatado. Durante su permanencia los efectivos de la base militar acosaron y cometieron una serie de abusos contra los pobladores de la zona.


Primera SesiónSegunda SesiónTercera Sesión