Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Lima
Regresar
 

sumillas

Primera Sesión, día 21 de junio de 2002 (de 09:00 a 13:00 horas)

caso Nº 1

Víctimas : Militantes de Acción Popular
Violación alegada : Asesinato
Presunto Autor : Integrantes del PCP-SL
Año : 1983
Testimoniantes : Señor Aureo Zegarra Pinedo, Señora María Huaman Zegarra
Breve sumilla : El 11 de julio de 1983 el local partidario de Acción Popular sufrió un ataque terrorista, cuando en el salón principal se desarrollaban varias reuniones partidarias. Entre las reuniones, se encontraba la del Comando Femenino de Lima Metropolitana, donde participaban 30 mujeres líderes de diferentes sectores de Acción Popular. Alrededor de las las 21:00 se produjo la explosión de una bomba y el ametrallamiento contra militantes de la referida organización política. En el atentado fallecieron tres militantes de Acción Popular, las señoras Teresa Zegarra de Huamán, integrante del Comando Femenino y, Mario Arauco Bastidas, militante del partido. Son heridos entre otras personas, el militante y guardián del local Manuel Gervassi y la señora Conceza Peña del Aguila.

Caso Nº 2

Víctimas : SO T1 Pepe Remberto Valle Pacheco
Violación alegada : Lesiones graves
Presuntos Autores : Integrantes del MRTA
Años : 1986
Testimoniante : SO T1 Pepe Remberto Valle Pacheco
Breve sumilla : El 20 de setiembre de 1986 el SO Pepe Valle asignado a la Unidad de Radio Patrulla de la PNP, recibió una llamada de su Comando para que participe en la desactivación de un aparato explosivo que permanecía en una torre de alta tensión ubicada en el distrito de Vitarte. Al empezar el operativo de desactivación, el artefacto explotó, ocasionándole la amputación del brazo al referido policia.

Caso Nº 3

Víctima : Señora Julia Castillo Ccopa
Violación alegada : Violación sexual, tortura y desplazamiento
Presunto Autor : Efectivos de la Policía Nacional
Año : 1989
Testimoniante : Señora Julia Castillo Ccopa
Breve sumilla : La señora Julia Castillo vivía con sus cinco hijos en la sierra ayacuchana, en el distrito de Puquio, hasta que a su pueblo llegaron los integrantes del PCP – SL, quienes sacaron a toda la población, los amenazaron y nombraron nuevas autoridades. Luego que se fueron los subversivos, llegaron efectivos de las fuerzas del orden quienes detuvieron, torturaron y violaron a la señora Castillo, para luego de cuarenta días liberarla porque no encontraron ninguna prueba de responsabilidad contra ella. Luego de los hechos, la señora Castillo huyó de Ayacucho desplazándose hacia la ciudad de Ica, lugar en el que vive actualmente.

Caso Nº 4

Víctima : Señor Saúl Cantoral Huamaní
Violación alegada : Asesinato
Presunto Autor : Comando paramilitar
Año : 1989
Testimoniantes : Señor Ulises Cantoral Huamaní, Señora Pelagia Melida Contreras Montoya
Breve sumilla : El trece de febrero de 1989, en horas dela noche, Saúl Cantoral se encontraba con la promotora social Consuelo García, ambos se habían encontrado en el local de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros para dirigirse a una reunión que se iba a realizar en el centro de Lima. Siendo las 11:15 p.m. se encontraron los cuerpos de Saúl Cantoral y Consuelo García, quienes habían muerto por impacto de balas en el cuerpo.

Caso Nº 5

Víctimas : Pobladores de la Comunidad de Tayamarca
Violación alegada : Asesinato y detenciones arbitrarias
Presunto Autor : Integrantes del PCP-SL y efectivos de la Policía Nacional
Años : 1984 a 1989.
Testimoniantes : Señor Florentino Yauri Huaman.
Señor Gaudencio Chávez Lume.
Breve sumilla : La Comunidad de Tayamarca, ubicada en la sierra de Lima, en la provincia de Yauyos, en el límite de los departamentos de Lima, Ica y Huancavelica durante los años 1984 a 1989 sufrió reiteradas incursiones armadas realizadas por los integrantes del PCP-SL. Como producto de las incursiones, el mes de mayo de 1989, 57 pobladores y autoridades de Tayamarca fueron denunciados y procesados por la supuesta comisión del delito de terrorismo.

Caso Nº 6

Víctima : R.P. Vicente Hondarza
Violación alegada : Asesinato
Presunto Autor : Se desconoce autoría
Año : 1983
Testimoniantes : R.P. Antonio Sánchez
R.P. Carlos Pinedo
Breve sumilla : La muerte del padre Vicente Hondarza ocurrió el 14 de junio de 1983, en las serranías de Huaral, en el poblado de Lampián. El cuerpo sin vida del padre Vicente fue encontrado al pie de un acantilado. Aunque nunca se realizó una investigación adecuada, era evidente que el padre Hondarza fue torturado y asesinado; su muerte ratifica la plena convicción de la población de Chancay de que el padre Vicente Hondarza vivió y murió por los pobres.

 

Primera SesiónSegunda SesiónTercera SesiónCuarta Sesión