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Tema: “Dirigentes y autoridades asesinados”

Segunda Sesión, 22 de mayo de 2002, 3 p.m. a 6:30 p.m.

CASO 10. Elías Lozano Lozano

La Comisión invita al señor Elías Lozano Lozano a que preste su testimonio.
Por favor de pie.
Señor Elías Lozano formula Ud. promesa solemne de que su declaración la hará con honestidad, con buena fe y que por tanto expresará sólo la verdad en relación a los hechos que nos vaya a narrar?
Sí juro.
Muchas gracias, asiento.
Señor Elías Lozano Lozano, la constitución política del estado peruano, dice que la persona humana es el fin supremo de la sociedad…nosotros creemos, que su presencia en esta audiencia pública obedece a su deseo sincero de contribuir con su testimonio que sin lugar a dudas, lo va a obligar a hacer recuerdos muy amargos de la época de la violencia política y la violación de los derechos humanos que vivió nuestro país y especialmente esta parte del país. Los miembros de la Comisión en principio le agradecemos por su presencia y estamos prestos a escucharlo, tiene Ud. la palabra.
Muchas, muchas gracias…eeeh…antes que nada buenas tardes señores comisionados miembros de la Comisión de la Verdad…eeeh… la verdad…eeeh…me encuentro un poco esteee tranquilo y a la vez alegre, porque creo que es la oportunidad que muchos de nosotros, víctimas de esta violencia esperábamos de dar a conocer nuestra voz. Por muchos años he tenido esteee que decir esta verdad y lo tenía reprimido dentro de mí, porque no hubo un espacio dónde hacerlo entonces espero que decirles toda la verdad, los acontecimientos…
Soy el señor Elías Lozano Romero, hijo mayor del señor Víctor Lozano Lozano…eeeh…que es víctima de la violencia terrorista en la época…en 1989…el señor Víctor Lozano Lozano fue mi padre, a la vez fue viudo con cinco hijos…eeeh…yo soy el hermano mayor…eeeh…tengo cuatro hermanos menores…eeeh…fue uno…Víctor Lozano fue uno de los dirigentes campesinos y comuneros de la zona altina del Canipaco más destacados y reconocidos por toda la comunidad en la zona altina del Canipaco y a nivel de la región central. Víctor Lozano fue pues miembro…eeeh…al momento de su muerte…fue subsecretario general de la federación campesina del Canipaco, a la vez era miembro de la Confederación Campesina del Perú y a la vez era miembro de Izquierda Unida, en ese entonces.
Era uno de…eeeh…los líderes muy progresistas que quería el bienestar de su comunidad, uno de los luchadores políticos que buscaba el bienestar de su propia comunidad. Siempre se destacaba por la sinceridad y la honestidad como dirigente que era, a la vez él ocupó cargos importantes dentro de la comunidad de Chicche.
El distrito de Chicche está ubicado a sesenta km de la ciudad de Huancayo en la zona altina del Canipaco, …eeeh…el…la zona altina del Canipaco…eeeh… generalmente su actividad principal viene a ser la actividad agrícola y ganadera y en la zona altina existen seis distritos y uno de los distritos viene a ser el distrito de Chicche donde mi padre fue alcalde por un periodo, a la vez vicepresidente de la comunidad y otros cargos comunales que él ocupaba. Una de las características que él era…como les decía…reconocido era por la honestidad y nunca dio visos de…eeeh…haberse aprovechado de la comunidad o de haber esteee actuado de mala fe, por eso era que era admirado y era querido por la comunidad y por los demás distritos muy reconocidos. A la par de ello, que era progresista, no dejaba de lado su familia. En este caso mi padre era viudo…eeeh…mi madre había fallecido en 1983, él cuidaba de nosotros en ese entonces. Era un padre que jamás descuidaba el estudio de nosotros. Nosotros los cinco hermanos…los cuatro hermanos estábamos…yo en este caso en la universidad y mis otros hermanos en la escuela, uno en la secundaria, los otros en la primaria y un menor que aún en ese entonces tenía cuatro años de edad.
Una de las cosas que él siempre afrontaba la verdad era que quería una nueva forma de restructuración o de progreso para su comunidad, por ejemplo, al ser dirigente de la comunidad de la federación y de la comunidad de Chicche…él planteaba para la Seis Cahuide que está ubicada en la zona altina…época donde se forma a través de los socios de las comunidades y a la vez…eeeh…eran, osea, el objetivo de la Seis Cahuide era mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona altina de su comunidad y sus comunidades socias.
Al inicio del ´70 que se forma la Seis Cahuide se cumplían los objetivos trazados de esta sociedad agrícola, Seis Cahuide, a medida que pasaban los años ésta fue perdiendo su vigencia original y eran…fueron aprovechada la Seis Cahuide…se fue aprovechando los nuevos trabajadores de la Seis Cahuide o los nuevos gerentes o los nuevos dueños…frente a eso la federación campesina del Canipaco y los distritos, las comunidades socias de la Seis Cahuide comienzan a plantear una nueva restructuración de la Seis Cahuide que no era posible que la Seis Cahuide que nos pertenecía a nosotros actuace en contra de nosotros mismos sino creo…él planteaba su propuesta de que nosotros podemos administrar y podemos hacer empresas comunales con esta Seis Cahuide…esa era la propuesta y su lucha frontal…eso era su…creo yo…su mayor pecado haber cometido hacerlo frente y con toda sinceridad la restructuración de la Seis Cahuide y el progreso de su propia comunidad. Él nunca planteaba la destrucción pero sin embargo en las asambleas comunales, en las asambleas de la federación del…del Canipaco, la FEDECASCA que le llamaba…en las otras comunidades había un enfrentamiento con otro grupo…con otro grupo más radical quienes planteaban la destrucción de la Seis Cahuide, ellos decían vamos a destruir y mientras que los…el…los líderes campesinos…los autoridades, socias que lo sentían propia la Seis Cahuide decían no a la…no…queremos la restructuración, mientras otros grupos más radical y con influencia de algunos esteee estudiantes universitarios que estudiaban acá y que eran algunos hijos de la zona del Canipaco…era que venían con ese planteamiento y la discusión era permanente y a partir de este planteamiento que hacía mi padre también había un enfrentamiento con la policía en ese entonces…ya el hecho de plantear una restructuración vía las empresas comunales y administrada por sus propias comunidades es que también, por otro lado la fuerzas, la policía, las fuerzas armadas venía y decían que tú eres subversivo, había una esteee especie de ya de…de…esteee…de acusación cuando en la práctica no era así y a partir de eso, creo yo, es que…eeeh…Víctor Lozano viene a ser esteee su mayor pecado haberse enfrentado abiertamente con los dos lados, por un lado con el grupo radical que planteaba la destrucción de las comunidades y de la Seis Cahuide y por el otro lado haberse catalogado como esteee por el lado de las fuerzas policiales que lo catalogaban como subversivo, que tú eres el que levantabas a las comunidades, tú eres el que encabaezaba la lucha esteee subversiva, entonces se encontraba en un campo eeeh entre los dos frentes pero él, para él, para él esteee no lo sentía así…una de esas características que yo admiraba de mi padre era muy valiente y muy franco y no tenía temor de nada…él planteaba…si yo planteo el bienestar y el progreso de mi comunidad porque es que me van a hacer algo, yo no tengo temor de nada, yo voy a seguir peleando, yo voy a seguir luchando…es así como a la vez en esa época por su…por ser dirigente comunal y por su característica de ser un líder nato que…comunero y campesino de la zona es que comienza también aaa…a colaborar con una esteee acá en Huancayo con una ONG, que se llamaba el SISEP en ese entonces, hace diez años…eeeh…funcionaba el centro de campesina que trabajaba en la zona altina del Canipaco y allí a mi padre lo…el…como un promotor voluntario looo comienzan aaa…a contratar digamos así aaa decir a que colabore por que las…el SISEP planteaba mejorar la producción agrícola. La producción ganadera, las capacitación a los campesinos entonces…eeeh…hace dos, tres meses adelante venía colaborando como promotor voluntario, es así que llega el día de los hechos que es el día 12 de Enero de 1989, mi papá ese día estuvo acá en Huancayo conjuntamente había visitado a la ONG, el SISEP, conjuntamente con el señor Manuel Soto Sulca que era a la vez el director de la ONG de ese entonces…con él más tres campesinos más salen a partir de acá a las tres de la tarde para la zona altina del Canipaco y viajan a…mi papá regresa a mi casa y yo en ese entonces estaba estudiando en la universidad acá en Huancayo y mis cuatro hermanos con mi padre vivían allá, salen a las tres de la tarde del día 12…llegan aaal lugar…eeeh…aaal anexo de Vista Alegre que es uno de los anexos…entre el cruce, entre el cruce de la entrada a la unidad de producción Laive que pertenecía a la Seis Cahuide y a la…el cruce aal distrito de Chicche, es ahí cuando ellos estuvieron tomando lonche…eeeh se pararon para descansar y tomar lonche…es que aparece un carro de la empresa Cun…de la empresa Cunas lleno de…eeeh…grupo esteee subversivo, qué había pasado!, ese día, ese día mismo cuando mi padre y el señor Manuel estuvieron acá en Huancayo, ese día había comenzado la destrucción de la Seis Cahuide, ese día comenzó los…eeh…los dinamitazos, la destrucción total de la Seis Cahuide, ellos ni se imaginaban realmente, nosotros ya presentíamos, al menos veíamos de que se iba el movimiento por arriba por los dos lados, a la vez la policía ya estaba rondando por las alturas y a la vez el grupo subversivo iba por las alturas, nosotros le decimos padre ten mucho cuidado, no vayas!…no, no me van a hacer nada nos decía…me dijo hijo no te preocupes, yo siempre voy a estar en arriba, yo vivo arriba, voy a estar con tus hermanos y voy a seguir peleando por mis ideas, por mis principios, al final yo estoy luchando en favor de mi comunidad, quiero el progreso de mi comunidad y el progreso se caracterizaba en mi propia familia, de mi padre porque él era uno de los comuneros más progresistas del distrito de Chicche, eso se ve en la educación que nos daba, en la infraestructura, en su casa, en sus animales que él tenía, no descuidaba la labor dirigencial campesina con la labor dsu, de su hogar y la labor de sus hijos pese a siendo él viudo entonces ese día 12 sale a las cinco de la tarde, que decía, que descansan allá…sale el grupo subversivo y…eeeh…ahí estaba ca…parado el carro donde habían viajado mi padre, el señor Manuel Soto y más los tres comuneros más.
Los señores ya después de haber dinamitado, de haber destruido la Seis Cahuide ese 12 de Enero del 89 paran ahí y entran al restorante…eeeh…priemro indagaron el carro de quién era!, dijeron que era el carro del SISEP y tenían una lista, tenían una lista donde esteee figuraba ya el nombre del señor Manuel Soto Sulca, aahh tú te vienes con nosotros y estaba el nombre de mi padre y le comenzaron a decir que era ahhh tú eres el que eeeh defendías esteee tú eres el campesino que defiendes eeeh a la Seis Cahuide, tú eres el que quieres restructuración, tú eres el que quieres servicios comunales, entonces ya estaba en la lista mi padre y a los dos, a Manuel Soto Sulca y a Víctor Lozano se lo llevaron. Los otros campesinos se quedaron, ellos no estaban dentro de es relación de la lista, no, no estaban, solamente estaban los eeeh los dos.
De Vista Alegre se llevaron aaa…a cuatro km más para la otra unidad de producción que es Santapongo y ahí eeeh opusieron resistencia porque cuando nosotros fuimos a recogerlo lo encontramos a mi padre y al señor Manuel Soto eeeh que habían sido asesinados. Por un lado Manuel Soto había sido asesinado con las manos amarrado atrás y mi padre con las manos indefensa, habían sido asesinados y esteee y con un letrero que decía estee que así morían los que defendían la democracia de los ricos, osea, entre comillas eso, eso realmente fue el inicio de la destrucción de toda mi familia. A partir de eso para nosotros comienza la desgracia porque muerto mi padre al día siguiente nos…nos avisan a nosostros eel…uno de los campesinos era un inge…uno de los tres que habían quedado era el ingeniero esteee un ingeniero agrónomo que viene a avisarnos caminando que mi padre había sido secuestrado y que se lo habían llevado este grupo subversivo y esteee no sabíamos qué había pasado. así que la día siguiente a primera hora, a las seis de la mañana tuvimos que irnos…yo con algunos amigos a…a buscar el cuerpo de mi padre y efectivamente a las seis de la tarde del día siguiente recién lo pudimos encontrar en…en…en la posición que les decía…en ese lugar esteee a tres km de…de donde se lo habían llevado, allá lo más triste para nosotros fue que ese fue el inicio de la época de violencia en la zona altina del Canipaco porque comenzó todo eeeh los campesinos de los diferentes anexos en este caso de Chicche a ahuyentar y a dejarlo solo osea creo que era el temor o el miedo, al menos esa es mi comprensión ahora recién que han pasado tantos años…empiezo a entender que han escapado y nos dejaron exclusivamente a nosotros…nosotros con unas dos, tres familias comenzamos a arrastrar el cuerpo de mi padre hasta Chicche que está más o menos a quince km del lugar del asesinato, es ahí donde llevar el cuerpo de mi padre, al día siguiente todavía, estamos hablando del día catorce y bueno…el día trece mismo se lo llevan el cadáver del señor Manuel Soto a Huancayo sus propios familiares y a mi padre a mi casa y al día siguiente realmente fue la desgracia para nosotros porque no teníamos a nadies a nuestro alrededor para que nos apoyasen, nos…se solidaridacen…que éramos yo, mis cuatro hermanos menores y dos, tres familiares más, el resto no existía porque el pueblo ahora era un desierto. En esas circunstancias a las doce del día…del día catorce llega la policía con dos camionetas…llegan como ocho o diez policías con dos camionetas al lugar y eeeh se lo llevaron realmente, vinieron a mi casa y llev…se llevaron el cuerpo de mi padre diciendo que va hacer autopsia. No tuvieron compasión de nosotros…que tenía que hacer autopsia y no tenían porqué estee nosotros enterrar ilegalmente. La verdad que no nos quedaba fuerzas de defensa para nosotros, no podíamos, me aferré al cuerpo de mi padre, mis hermanos igual pero bueno igual se lo llevaron, nos ofrecimos ir con el cuerpo de mi padre porque pa’ eso ya al menos nosotros teníamos información acá en Huancayo que yo vivía, de que desaparecían los cuerpos, de que no iba a aparecer entonces era nuestro temor fundamentalmente era mío mi temor por eso quise acompañarlo, me aferré al cuerpo y no quisieron, pero no quisieron por una razón, osea, creo que nos dijeron que de repente había un enfrentamiento que me podía afectar a mí y no era eso la razón, yo no creí eso porque en las camionetas que llevaron, que se llevaron a mi padre estaban todos los accesorios del carro de la Seis Cahuide, osea, del SISEP, llámese las llantas, otros aparatos que la propia policía había desarmado y lo habían cargado en su camioneta y se lo llevaban…era eso la razón!, osea, no era, no era de que iba a haber el enfrentamiento, entonces tenemos que quedarnos realmente nosotros esteee ya pues esteee toda la familia, mis hermanos llorando porque eran muy menores, el segundo en ese entonces tenía eeeh catorce años de edad, la segunda hermana que me seguía, bueno, hecho eso nosotros esteee al día siguiente…estamos hablando del día 15 tuve que viajar con otra movilidad a reclamar el cuerpo de mi padre. Felizmente lo encontré en la autopsia acá en…en Huancayo y lo tuve que regresar el día 16, osea, después de cuatro, cuatro días del 12, estamos ahora al 16, a regresarlo, a poder enterrarlo aaa al distrito de Chicche y al día 17 recién lo estoy enterrando eeeh como les decía es ahí donde comienza para nosotros, primero no encontramos el apoyo ni solidaridad de la propia comunidad, de los propios comuneros, de las propias autoridades del distrito de Chicche. Ese fue el mayor resentimiento para mí, para mis hermanos menores que hasta ahora llevan grabado en su mente, no quieren regresar al distrito, porque no por eso…digo…después de diez…diez, doce años que está pasando recién estoy logrando entender que, creo que fue el miedo o el temor que eeeh no nos dieron el apoyo ni solidaridad sino nos abandonaron…así que yo, mis cuatro hermanos menores y aaah los hermanos de mi padre solamente nos dedicamos a enterrar a mi padre.
Cuando fallece mi padre, nos deja a cinco hermanos, me deja mí, me deja a mi hermana que tenía 15 años, me deja al hermano menor, la tercera hermana que tenía ehh once años, a la ter.. heee a la cuarta hermana que tenía 10 años y al quinto último que tenía cuatro años, realmente nos quedamos totalmente huérfanos, en ese entonces yo estaba esteee eeeh estaba en el octavo ciclo de…de economía acá en la universidad del centro. Lo que hice es realmente abandonar mis estudios porque no quedaba nadies, nadies, nadies quien se hace cargo de mis hermanos, no…no quedaron nadies, osea, era yo con tres, cuatro hermanos menores así que lo que hicimos es migrar a la ciudad después de una semana de haber enterrado a mi padre, migrar a la ciudad los cinco hermanos y de paso también dejar de estudiar los tres, yo, mi hermana estaba en 2do año de secundaria, la que me sigue, la tercera estaba en 6to, en 5to año de primaria y los dos últimos estaban recién en primaria en 3ro y el otro aún no estudiaba entonces…lo que hicimos es esteee realmente de…de hacernos cargos entre nosotros a sobrevivir en la ciudad porque hasta ese entonces a mí…yo era estudiante que tenía mi cuarto y mi padre me mantenía hasta ese entonces. Cuando muere, ya no había quien…quien esteee puede sostenerme, no había cómo, cómo sobrevivir y el temor era primero que no recibimos ningún tipo de apoyo de la comunidad y segundo es que nos habían abandonado todos, todos, todos en la comunidad de Chicche. Esa fue nuestra mayor desgracia para nosotros así que llegamos a la ciudad en forma masiva y encontramos abierta una, dos puertas de algunos amigos fuera de mi propia familia a sobrevivir en la ciudad a como dé lugar.
Como les decía tuve que abandonar a partir de ese día totalmente la universidad, ya nunca más regresé hasta el día de hoy porque era el sostén a la vez de padre y madre de mis hermanos menores. El segundo hermano deja de estudiar porque ya no alcanzaba la..venir a la ciudad de la noche a la mañana, al campo es realmente, no quisiera que a muchas familias le pase porque deja toda su costumbre, deja toda su…su forma de vida es cambiar hábito de un…hábito de vida de la noche a la mañana. En este caso conmigo no era mucho el problema sino era más que un…toda mi familia y en ese año ya mis hermanos al ver que hacía una falta de…de un cariño afectivo de mis dos hermanas menores, ese año mismo comienzan a…mi segunda hermana se comienza a fugar, osea, con un compañero que se encuentra, encontrándola porque era el problema afectivo entonces tuvo que irse, abandonarnos y tuvo que también y la segunda hermana, la tercera hermana tuvo que quedarse conmigo como madre y yo como padre y los dos menores, a partir de eso porque los tres hermanos dejamos de realmente de…de estudiar entonces para nosotros fue un trauma, un dolor muy grande porque primero nos frustraron la vida, nos quitaron esta violencia terrorista realmente nos quitaron la vida y hicimos eeeh todos los esfuerzos posibles porque por loo menos de los cinco hermanos, dos terminasen de estudiar, hasta el día de hoy dos hermanos menores están estudiando con el apoyo de como hermano mayor y mis otros dos…mis otros dos hermanos, osea, nuestra meta como cinco huérfanos que quedamos en ese entonces es que ellos dos terminen. Uno de ellos ahorita está estudiando en el 6to ciclo y el otro está en el 3er ciclo estudiando en institutos solamente superiores y nuestra mayor meta y nuestro mayor anhelo es por lo menos ellos se hagan profesionales, nosotros ya lo tenemos la vida quebrada realmente, nosotros hemos perdido la sonrisa de vivir, por ejemplo mis hermanos mis hermanos menores ya no quieren regresar al lugar por dos motivos, uno por el temor, por el miedo de lo que ha sucedido y otro, ellos siguen pensando en la maldad de la propia…del propio distrito, de sus autoridades y su comunidad y realmente fue así hasta un momento lo sentimos ¿no?, yo también lo sentí ¿no?, él pese a que era uno de los dirigentes que dio su vida por la comunidad campesina, él fue uno de los dirigentes más destacados qué, luchó por el bienestar de su comunidad fue autoridad varias oportunidades, fue…fue…tuvo planteamientos muy progresistas y planteamientos de bienestar para su comunidad nunca, nunca ni su propia comunidad lo abandonó por eso es lo que mis hermanos hasta el día de hoy no quieren regresar nunca más!, solo yo estos años estoy comenzando…este último año estoy comenzando a regresar y comenzando a conversar con la comunidad, bueno, más me abrió ésta la Comisión de la Verdad de acá del centro un poco esteee creo que es el momento ya de pasar el dolor, de…yo les decía a ellos: si nunca me han escuchado nadies a mí, porqué solamente autoridades cierto después de eso…después de esas fechas de sedicción comienza la destrucción de todas la zona…de todas las Seis Cahuide y de todas la zona del Canipaco porque hay una migración masiva. El grupo subversivo no solamente destruye la Seis Cahuide que deja más de 1200 a 1500 desempleados desde entonces sino a la vez destruye las granjas comunales del propio distrito y de los anexos por ejemplo, el anexo del distrito de Chicche tenía su granja comunal, eso era su ingreso con la cuales hacían obras públicas para la comunidad de Chicche. El grupo subversivo entra y lo destruye totalmente y ya se quedan sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de bienestar entonces lo único que amparaba a ellos eran el…la agricultura de pan llevar pero, esa época de violencia fue una migración totalmente masiva y grande realmente porque todos los jóvenes y niños comenzaron a fugar…quedaron solamente las personas…
Ganados que nos sostenía, que nos servía para el sostén para nosotros…ella pasteaba de sus hijos todos asesinan a mi abuela y roban totalmente el ganado, entonces realmente ese año fue para nosotros el año más doloroso y más frustrante, no encuentro alegría, sentido de vida, yo, no encuentro hasta ahorita, digo no importa, soy ciudadano frustrado, ya no quiero regresar a la…ya no quiero regresar más a la universidad, ya no me interesa pero sí me interesan mis dos hermanos, eso es lo que al menos el planteamiento de nosotros porque ya a esta edad uno ya tiene su familia pero pese a eso vivo con mis hermanos menores porque quién más lo hace!, hacemos el papel de padre y madre ahorita, somos nosotros los que luchamos por ellos y como les decía y para nosotros ha sido pues ésta oportunidad de poder decirles, éste es el dolor que llevamos dentro de nosotros, no es justo, no es justo que muchos como el caso de mi padre queden en el olvido y queden así, lo que queremos nosotros también es que por un lado se encuentre y se haga justicia y se encuentre realmente a la gente que ha estado involucrado en este asesinato y yo al menos por eso digo, tengo un convencimiento que ha habido personas involucradas de la misma unidad…estudiantes de esa época de la universidad del centro que han estado también, que somos quienes de alguna manera ha influido en la destrucción de toda la comunidad de la zona altina del Canipaco porque conocían a la perfección, porque conocían a la perfección todos los antecedentes de cada comunero, de cada líder, por ejemplo, en el mes de abril son asesinados 12 campesinos, en la zona…en el distrito de Chongosalto y para nosotros pues era coincidencia que sólo son asesinados los troncos principales de los…de las comunidades campesinas, los que decidían, osea, los como digamos, los comuneros líderes y entre ellos estaba mi padre y los 12 que después son asesinados en el mes de abril, también solamente son selectos y…y para nosotros como decía es mucho nuestro dolor y resentimiento que…teenían ya datos exactos de cada comunidad, qué es lo que hacía!, de cada comunero, cada líder, qué es lo que hacía!, hasta qué grado de influencia tenía entonces son los que decidían y cierto a partir de esto destruyen a estos 12 comuneros y más mi padre y realmente comienzan a desaparecer los líderes que recién a partir de éstos últimos años, hace 5 o 6 años están comenzando otra vez a retomar el desarrollo de su propia comunidad.
Mi pedido realmente yo lo quisiera hacer es lo siguiente, es dos, dos cosas como digo…por un lado quiero sí, justicia y culpable que se encuentre, que no haiga discriminación, osea, que no haiga ocultamiento a estos asesinos, realmente, porque nos ha frustrado la vida a nosotros, nos ha destruido todo en la vida, tres hermanos sin estudiar nos hemos quedado y sólo dos y toda mi familia destruida y el otro es que sí de alguna manera, nuestro mayor anhelo como les decía es que quiero que esos mis dos hermanos, por lo menos terminen de estudiar y digan somos los hijos de Víctor Lozano profesionales!, ese es nuestro mayor anhelo y a partir de eso nosotros realmente que se reconozca y quiero reivindicar con esto a mi padre como comunero y como líder campesino que ha sido en la zona altina. No ha sido un comunero que sólo esperaba que venga el estado o que venga tal, que venga con regalitos, no era ese tipo de comunero, ese es mi mayor dolor y el mayor…creo que como él ha habido muchos comuneros que han luchado y han buscado el bienestar de su comunidad, han luchado porque su comunidad mejore, progrese y se mantenga la organización comunal por la democracia entonces ese es el que a nosotros realmente nos…nos…nos duele no haya sido reconocido y creo que la oportunidad que nos dan los de la Comisión de la Verdad es oportuna y esperamos el reconocimiento de parte de Uds. y esperamos por lo menos en esta..esta reparación o reivindicación hacia eeeh Víctor Lozano Lozano que vamos a…a ser reconocidos.
Gracias don Elías Lozano por su testimonio, testimonio que nos permite conocer las cualidades de su señor padre, primero como un consecuente dirigente de su organización comunal, luego como un leal padre de familia y si a eso sumamos esa otra cualidad que lamentablemente no se hizo realidad porque su padre soñó con que la Seis Cahuide fuera una Seis que beneficiara su comunidad, ese sería un sueño que ha quedado lamentablemente incompleto y por haber soñado lamentablemente pagó su vida. Yo creo que el testimonio que Ud. ha dado a los miembros de la Comisión de la Verdad nos permiten graficar con claridad el importante papel de su padre y queremos decirle en relación a sus preocupaciones que está dentro de nuestra potestad alcanzar al gobierno propuestas de reparación y ese anhelo suyo porque sus hermanos menores se profesionalicen lo vamos a tener en cuenta, le agradecemos mucho por haber asistido a este acto y le expresamos nuestro profundo reconocimiento.
Vamos a tener un breve receso de 10 minutos y luego continuaremos con la sesión.


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