Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Audiencias Públicas de Casos en Huanta

Segunda Sesión, 11 de abril de 2002, 9 a.m. a 11 a.m.

Caso 8. Testimonio del señor Hugo Matta Villacrez

Doctor Salomón Lerner Febres.
La Comisión invita al señor Geyser Hugo Matta Villacrez a que rinda testimonio.
Señor Geyser Hugo Matta Villacrez. ¿Formula usted promesa solemne de que su declaración la hará con honestidad y buena fe y que por tanto expresará sólo la verdad en relación a los hechos que relate?

Voz del señor Geyser Hugo Matta Villacrez.
Si, juro.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Gracias, pueden tomar asiento

Voz de un miembro de la Comisión.
Señor Geyser Hugo Matta, de primera intención, permítame expresarle a nombre de la Comisión de la Verdad y de Reconciliación nuestro reconocimiento por ésta su valiente decisión de venir a esta audiencia pública para dar su testimonio, los miembros de la Comisión estamos sumamente convencidos que la necesidad de esclarecimiento para que pueda conocerse la verdad sobre la tragedia vivida entre mil nueve ochenta y dos mil lo ha traído acá. Tenemos también el convencimiento, que la memoria que va a hacer usted de esos trágicos acontecimientos, van a ser motivo de un gran dolor, de un gran sufrimiento; pero creo necesario sobreponernos a todas esas cosas, si en aras de esa verdad que todos buscamos, quisiéramos de que usted, demostrando la transparencia, la sinceridad que le anima su presencia en este lugar, inicie su testimonio.

Testimonio de Geyser Hugo Matta Villacrez
Bien, este, gracias por la... por la oportunidad, también, eh, soy Hugo Matta Villacrez eh, eh soy el hijo mayor de Oscar Hugo Matta Tello, él era profesor primario, eh, nació un seis de febrero de 1940, eh, falleció a la edad de 48 años, actualmente hubiera tenido 62 años ¿no?, el nivel de instrucción que tenía era superior y en esas circunstancias era ya profesor cesante, eh, bueno el estado civil era casado, padre de cinco hijos, eh, era militante de Izquierda Unida y Regidor de Obras del Concejo Provincial de Huanta, también había sido ex dirigente del SUTEP, eh, como todo hombre inquieto, era un gremialista nato, digamos ¿no? porque también en el momento en que ocurrió la desaparición, fue Secretario General del Comité de automóviles Huanta- Ayacucho. También era dirigente barrial y fundador de una Asociación folklórica del barrio de Verde Cruz. Era un hombre de convicciones firmes y orgulloso de su terruño, consciente y practicante de su identidad cultural. A veces, muchos de nosotros hablamos, teorizamos, pero no practicamos, ¿no?, y es que él, sin ningún reparo, ah, cogía la guitarra, y es que en aquella época cuando se trataba de protestar, decir algo, bien se podía hacer por intermedio de la música, ¿no?, tonces, era un hombre de convicciones.
Su herencia más que material, fue espiritual, porque, como sabemos, en nuestro país los maestros no pueden ser ricos, no pueden dejar herencia material y tal vez, como una premonición a lo que iba a ocurrir, en alguna vez se nos, nos dirigió la palabra a mí, y a mi hermano y... bueno, nosotros también hacíamos algo de música y el decía, bueno, este, miren cualquier cosa puede ocurrir de acá pa delante, porque el país está atravesando una situación muy difícil, yo creo que ustedes ya pueden andar solos, ¿no?, y bueno, será que uno se adelanta a lo... a los sucesos, una premonición. En todo caso se trataba para nosotros de un padre ejemplar, porque les vuelvo a decir, que cuando el sueldo no es suficiente, él no escatimó en eh, en hacer uso de un recurso que era un automóvil viejo, para poder educar a sus cinco hijos, cuatro de ellos estábamos en la universidad, tres en San Cristóbal de Huamanga, uno en Huancayo y otro estudiante todavía en secundaria, ¿no? Es en esas circunstancias en que él decide trabajar y hacer colectivo en la ruta, esta corta que ustedes conocen, Huanta–Ayacucho.
Bien eh, era un padre muy preocupado por... por nosotros, no escatimaba ah, el hecho de trabajar, ¿no?, y ese... el de repente eh, eh, el afán de poder cumplir con... con el futuro de sus hijos, el que lo puso en esas circunstancias eh, el país en esos tiempos se debatía, en un hecho, no, se debatía en una realidad muy... muy difícil y es que estábamos entre dos fuegos eh, nosotros no teníamos ninguna, no tomábamos parte ni de uno, ni de otro grupo, cir... si se quiere decir, éramos totalmente independientes ¿no? (tose) eh, tal es así que en una oportunidad, él fue arrestado por, por miembros de la Marina, estuvo detenido en el estadio municipal por tres días, acusado de ser probable miembro de Sendero Luminoso, ¿no?, y como es esto de paradójico (tose) que eh, justamente sus vic... sus victimarios eran los, los de este grupo ¿no?; eh como hacía colectivo también fue interceptado repetidas veces o por subversivos o también por miembros del ejército, pero aún así, él nunca pensó per... perder la vida en esas circunstancias, él, eh, vuelvo a repetir que estábamos viviendo entre dos grupos totalmente bárbaros, ¿no?, sin ningún sentimiento. Bien, el, el hecho se suscita el, un veintiuno de junio del año de mil novecientos ochentiocho, aproximadamente a las dos de la tarde ¿no? (tose). Bueno, esto se sus... suscitó en la localidad de Huayhuas, entre Huayhuas y Macachacra, Totorilla se llama el sitio a unos cinco kilómetros de... de Huanta, tonces eh ese trágico día, aparte de asesinar a mi padre, éstos quemaron un carro de la empresa Hidalgo, bien él, él cómo pasó esto (tose) él, un día antes, el veinte de junio, el veinte y el diecinueve creo que, habían programado un paro armado y esto inclusive había sido publicado por muchas, por muchos medios de comunicación, entre ellos el El Diario el que decía bueno, un paro armado para el día, pal día ah, veinte de julio. Y bueno se suponía que al día siguiente las actividades se iban a realizarse con normalidad, eh pero acá es necesario indicar que la responsabilidad directa recae en... en el fanatismo irracional, bárbaro de los miembros del llamado Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, bárbaros como hemos visto en las declaraciones anteriores, como los otros asesinos también, ¿no?.
Eh, ese día ocurrieron varios hechos en realidad, este, a veces parece que todos los hechos menores se fueran sincronizados, se orientaran hacia un... hacia en este caso, hacia un hecho mayor... que era el asesinato de mi padre, pero él no solamente viaja por que, eh ese día se le... se le ocurrió viajar, o bueno suponía que no había paro, sino como... (humm) como que era un padre preocupado, una de mis hermanas estaba mal de salud y dada la situación precaria de la... de en lo que respecta a la... a lo que es salud acá en Huanta, la atención de mi hermana necesitaba de... de un especialista, de un médico especialista.
Entonces él se vio prácticamente obligado a viajar ese día, ¿no?, y... y bueno ese fue uno de los motivos. El otro motivo tengo entendido que tenía que cumplir también algunas tareas de la regiduría que tenía a su cargo, este, entonces ese día viajó en la mañana y salió un orden, digamos, en el orden que le correspondía y es que los automóviles salían en... tenían un orden, ¿no?, primero, segundo, tercero, bueno, el salió aproximadamente a las nueve, diez de la mañana hacia la ciudad de Ayacucho, cuando llegó a Ayacucho vio que todo estaba paralizado, es decir, no había actividad y habían habido muchos atentados en la ciudad, entonces según... me imagino, según su... su parecer, era más prudente y más seguro retornar a Huanta; pero paque no hayan problemas, la deja a mi hermana en la casa de unos familiares, ¿no?, y dice, mejor quédate tú, porque yo voirme a... yo debo ir a Huanta llega al paradero, había un carro más adelante que ya salía, otro carro atrás, bueno (carraspea) recoge los pasajeros que estaban esperando carros ahí, y sale ya, sale de retorno y bueno, ya eran las dos de la tarde cuando en la localidad de Totorilla habían interceptado, habían puestos piedras en el camino y bueno, este, lo lógico era que el carro tenía que parar, porque las piedras eran enormes, y efectivamente paró, no obstante esto, este, se bajaron, bajaron del cerro los delincuentes estos, y arrojaron una piedra en el parabrisas, ¿no? Es en ese momento en que, suponemos eh, bajan los pasajeros y también baja mi padre, me imagino que debe haber... ha habido un intercambio de pareceres, un intercambio de palabras y cuando hicieron un primer disparo, ¿no?, y de necesidad mortal que apagó la vida de mi padre, un disparo por la espalda, en la base del cráneo y él cayó, han habido rastros de sangre también en el... en el carro, en el parabrisas, luego, no conforme con... con este, con este desenlace y esto demuestra la barbarie de estos tipos, en que le volvieron a hacer otro disparo en la... en la... parte inferior del pómulo derecho, para rematarlo probablemente, pero como si fuera un festín, un... un holocausto, lo despojaron de sus prendas, es decir lo dejaron prácticamente desnudo ¿no?
Pero, merecía un hombre de esta, de esta calidad, un tipo honesto. Tranquilamente podía haber asumido cualquier cargo ¿no? tranquilamente... hubiera sido un comodín más, en este país en que las cosas se logran simplemente por... por cuestiones políticas, hubiera podido acomodarse fácilmente, pero él prefirió vivir con honestidad, es decir valerse de su propio esfuerzo, valerse de un carro viejo para mantener a sus hijos, valerse de sus propias fuerzas, de su propio esfuerzo, ¿habría merecido morir un hombre en esas circunstancias y con ese vejamen, so pretexto de interrumpir un paro armado? o so pretexto de ser calificado como reaccionario, entonces estábamos ante un grupo de fanáticos... y que no, el fanatismo no permite, no, no, no, no da cabida a la razón; pero ahí en esas circunstancias demuestran lo que son ¿no?, por que no tenían porqué despojarlo, si lo habían matado, bueno pero tenían todavía que humillar, ya no al hombre, sino al cadáver indefenso ¿no?
Ahora nos preguntamos, quiénes eran, qué hacían, qué querían, eran simplementes delincuentes, cierto es que a su manera pensaban en una revolución para cambiar este país, hoy sabemos que esta revolución no se dio, pues, desde un principio, esto estaba mal concebido, mal gestado y lógicamente mal parido, y es que en una revolución el objetivo principal es el hombre, el hombre en su condición enteramente humana, el hombre como tal, es decir hay que reinvidicar al hombre, ese sería el fin supremo de cualquier cambio, pero no se puede llegar a ese cambio haciendo precisamente lo contrario, nos debatíamos entre dos espadas y una pared, no había posibilidad de escape, eh, ¿hubieron testigos?, sí hubieron testigos, pues habían varios pasajeros que estaban, que estaban en... viajando ese día; pero lógicamente por temor no, no quisieron declarar, no tomaron parte del proceso ¿no?, este, qué acciones nosotros tomamos después del hecho, los denunciamos, no los denunciamos en realidad... el... no hicimos ninguna denuncia, porque esta era una... estábamos en una tierra de nadie, prácticamente, donde simplemente reinaba el que era violento, tal es así que el mayor número de muertes ha sido de los inocentes ¿no? entonces (tose).
Se sabe que en aquellos días cuando capturaban a un delincuente, sea terrorista, sea narcotraficante, como hasta ahora ocurre y va seguir ocurriendo, mientras no cambie esto, eh, tranquilamente ellos agarraban y, eh, sobornaban a la policía, si es que no los intimidaban les hacían un soborno, y la policía, o los jueces, o los fiscales, los soltaban, es decir estaba unos días detenido el delincuente y luego lo soltaban ¿no?, tonces y acá esto también muestra la miseria humana en la que se vivía ese tiempo, es decir cómo por un poco de dinero, como si esto fuera un hecho de prostitución, yo podía soltar al delincuente que posteriormente podía ser mi verdugo; pero eso ocurría, y dentro de este contexto no tenía sentido hacer denuncia alguna, pues nada se iba a lograr, eso sí, de eso sí estábamos seguros, porque, lo que hemos vivido, está claro pa nosotros, acá no, no pueden venir y decirnos ustedes han vivido esto, así de esta manera, lo hemos vivido.
Fue una pesadilla, en ese momento era como si uno estu... estuviera adormecido, entonces... no procedimos a hacer ninguna denuncia y lógicamente, resultados la... ningún resultado, eh pero siempre hay excepciones, la policía por su parte habría hecho algunas investigaciones, supimos, posteriormente que, que había una... un... una madre de familia de unos treintaicinco, trentaiséis años que estaba en calidad de testigo, quién había logrado reconocer a... a los subversivos; pero también nos enteramos que a los pocos días esta señora también apareció asesinada en el mismo paraje.
Bien, este es, el tiempo fue, durante ese tiempo fue, fue muy difícil, eh, vuelvo a repetir éramos, somos cinco hermanos ya hoy día profesionales, pero en ese tiempo ninguno de nosotros tenía profesión, ni oficio alguno y... pero, después de la muerte, lógicamente la familia se desintegra ¿no? por qué, porque habían quitado al... al pilar, al soporte de la familia.
Entonces, mi madre de repente, obligada por la soledad, el dolor, los recuerdos, tuvo que viajar a Lima, dejó la... dejó la ciudad, hasta ahora ya viene con muy poca frecuencia, mis hermanos y yo perdimos las... digamos el paso de lo que era los... los estudios. Se perdió tiempo y ese tiempo ahora se paga ¿no? es decir las oportunidades pa los profesionales no son las mismas y es que cuando unos pasa los treinta años, ya pues pasó ya, ya no es de repente apto para algunas empresas, ¿no?, bien tonces en aquél tiempo no hubo ningún tipo de apoyo por... por ninguna entidad estatal, ninguna institución pública, eh, pero sí tuvimos el apoyo de los amigos, un apoyo sobre todo moral y eso es a veces lo que uno más necesita de ese tipo de apoyo no se... no se olvida fácilmente ¿no? eh... y es que bueno... en... acá ocurrían dos cosas, nosotros siempre estábamos, estamos cercanos, vivimos en Huanta, y... en ese tiempo de desamparo, sentíamos la solidaridad de la gente, los amigos ¿no? y bueno de repente eso nos ha servido para sobrellevar estos momentos, esos momentos de dolor, pero había que retornar a la ciudad de Ayacucho para, para concluir con los estudios.
Y... bueno ahí sí se percibían dos tipos de reacción en nuestro entorno, entre la gente que nos rodeaban, este, por una parte, había gente que, como digo, que, que se abría ¿no? de repente, un poco asustada, por qué, por ahora entiendo, porque por ahí de repente decían, no andes con ese, porque ése es soplón, ¿no? eh no andes con él, porque a su padre lo han matado por... por reaccionario y cuando más necesitábamos del... del apoyo de la... de la... de las autoridades universitarias, no tuvimos ningún apoyo, porque es más, nosotros pedimos el servicio de residencia, el servicio de comedor y cumplíamos con los requisitos establecidos ¿no? con los... los, el índice académico... (Cambio al lado B de cassette) ...que nosotros teníamos dinero suficiente para afrontar esta situación, pero en síntesis en lo que se refiere a la instituciones, más bien respondieron con hostilidad, lejos de brindar un apoyo eh, eso ocurrió con nuestra, con los daños y secuelas posteriores al... al hecho en sí, ¿no? Ahora, pero todo esto había que seguir viviendo, decir había que seguir, eh con los objetivos ya trazados, ¿no?
Anteriormente cuando mi padre todavía vivía teníamos muy en claro los objetivos a alcanzar estábamos, eh yendo por digamos por buen, en buen tiempo y en buen camino; pero cuando se suscitan estas situaciones, eh se hace difícil ya avanzar, es decir, se trastoca todos los proyectos y todo lo que parecía fácilmente alcanzable, se hace difícil y casi inalcanzable, eh entonces cuando volvimos a la universidad teníamos que seguir estudiando, recibimos todavía amenazas, no obstante lo que había ocurrido.
Yo era dirigente estudiantil, fui presidente del Centro Federado de la Facultad de Biología, pero dadas las circunstancias, tuve que renunciar, es decir por una parte sentíamos el acoso de la policía, del ejército, porque creían que el hecho de tener alguna militancia de izquierda significaba ser militante de Sendero Luminoso ¿no? y por otra parte, el mismo sendero creía que nosotros éramos soplones, tonces, me acuerdo, un día que tuve que, me estaba dirigiendo a... a tomar mis alimentos en una pensión, se acercó una señora, y la señora, la dueña de la pensión y me dice, sabe que joven no llegue a la pensión, porque lo están esperando, un hombre ha preguntado por usted y tiene un arma no se acerque por favor, y es más, ya no le voy a atender en mi pensión, porque corro... corro peligro no sólo su vida sino también la mía, tonces tuvimos que dejar por un tiempo los estudios.
Eran tiempos de necesidad, es decir tranquilamente nos podíamos haber ido a otro sitio a estudiar, a Lima qué sé yo, tantos sitios pa estudiar; pero, era... era la necesidad, tuvimos que dejar por un tiempo los estudios y bueno, la familia se desintegró. Mi hermano tuvo que viajar al extranjero para lograr con... con los... con sus objetivos, yo me hice cargo de... de la actividad que tenía mi padre, felizmente el carro todavía servía, eh, tuve que hacer colectivo Huanta–Ayacucho, otra vez, para poder seguir adelante ¿no? y... pero por qué aferrarse en aquel entonces a un bien, a un carro viejo ¿no?, recordemos que estamos viviendo la década del 80, con el gobierno de Alan García, entonces el parque automotor no era, era viejo y un carro aún viejo, tenía un valor, es decir hablar de un carro era equivalente hablar de una casa ¿no? tonces y era un bien que bueno, podía servir de una herramienta de trabajo.
Seguimos adelante, mis hermanos se fueron a Lima, otro al extranjero, y bueno, mal que bien concluimos con nuestros estudios. Este, como su nombre lo indica, en realidad llegar a la verdad; pero a la verdad tal cual es, y no es que acá cada uno tenga su verdad, la verdad es una creo yo, porque a veces en la televisión se escucha barbaridades y se dice el señor va a decir su verdad, aquel otro va decir su otra verdad y cada uno tiene su verdad, pero acá la verdad es una eh, lleguemos a la verdad, pero ¿quiénes son los culpables? será simplemente aquel ideólogo que forma, que embrutece a través de un verbo tal vez florido, que lleva al fanatismo a la gente, será tal vez un estado corrupto, será la situación en la que vivimos, en la que nos debatimos hasta ahora, ¿quiénes son los responsables de esta situación? porque ésta es una respuesta, es decir hay un estímulo para, para llegar a estos extremos, nuestra patria sigue casi igual, no ha cambiado, la corrupción está en todos lados, tonces dentro de este contexto se ha llegado a hacer de la deshonestidad, de la corrupción, una cultura; es decir si, si se puede llamar así la cultura del más vivo, la cultura del, del mosca, del, del el... el sinvergüenza es el que puede lograr el trabajo ¿no?, el mosca el... disculpen la palabra el... el pendejo de repente, ¿no?, en el argot; pero ese es el que puede tener posibilidades, o el que esta tras la militancia de un partido, el oportunista, pero y, qué hay con el resto de la gente que cree en la honestidad, o sea no se puede abrir paso, hay que necesariamente formar parte de algo para lograr algo, tonces, eh, a través de la verdad podemos cambiar esto y debemos cambiar, pero que esta verdad también implique en buscar a los verdaderos responsables, señalar a los verdaderos responsabl... y a los verdaderos responsables, y al final condenarlos también, porque si no se dejan estos hechos en claro, no se condenan a los responsables de estos hechos, vamos a seguir en lo mismo, no podemos tampoco seguir siendo partícipes de tantas situaciones maquilladas, tonces primero tenemos que cambiar nosotros, lógicamente empezando por el gobierno, tienen que cambiar los esquemas ¿no? ese es lo que esperaría yo de la Comisión de la Verdad.

Voz de un comisionado.
Muchísimas gracias.

Voz de Geyser Hugo Matta Villacrez.
Gracias también.

(Breves aplausos)


Caso 7Caso 8Caso 9Caso 10