Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
PresentationProgramInternational GuestsPress ReleasesPonencias
  International Seminar
Back
 

Notas de prensa

Nota de Prensa 204

Clausura del Seminario Internacional: “De la Negación al reconocimiento. Procesos Post Comisiones de la Verdad en el mundo”, este 6 de junio


CONCIERTO DE LA RECONCILIACIÓN

La Comisión de la Verdad y Reconciliación llevará a cabo una novedosa propuesta musical: el Concierto de la Reconciliación que se realizará este viernes 6 de junio a las 8 p.m. en el Auditorio Zum de la Universidad de Lima. Se trata de una oportunidad ideal para concluir el Seminario Internacional “De la Negación al Reconocimiento” que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio y busca colocar los temas materia del trabajo de la CVR en la agenda nacional.
El Concierto ha sido concebido como un espectáculo multimedia, donde se integra la narración, el sonido de la palabra, la música y la imagen, como una experiencia que busca profundizar desde diferentes elementos acerca de la historia reciente de 20 años de violencia ocurridos en el país.
El Comisionado Enrique Bernales, quien concibió este proyecto desde la Comisión de la Verdad, ha convocado a la Orquesta La Filarmónica, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, al Coro Nacional dirigido por Andrés Santa María y a los solistas Josefina Brivio, María Eloisa Aguirre y Andrés Veramendi, quienes tendrán a su cargo el repertorio que busca rescatar temas clásicos peruanos y junto a los grandes íconos musicales universales. La conducción estará a cargo del reconocido director y actor, Walter Zambrano.
En la parte fotográfica, contamos con la edición de Jorge Deustua en base al trabajo realizado por el equipo de investigadores del proyecto fotográfico de la CVR, Casa de la Verdad, dirigido por Nancy Chappell.
Una parte esencial del mandato recibido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación es que la verdad sirva para conocer y entender lo que pasó en esos veinte años en los que el país sufrió una violencia criminal y se abra paso a la justicia; pero también para que se dé reparación a los que sufrieron como víctimas; para que encontremos todos esa serenidad de espíritu tan necesaria cuando se quiere construir un país basado en el optimismo, la esperanza de la justicia y el perdón.
El espectáculo ha sido dividido en tres grandes momentos: El primero compuesto por música peruana titulado “El paisaje y la vida peruana”, constituido por obras como Las Cumbres de Enrique Iturriaga; Siete piezas con aires andinos de Celso Garrido Lecca; Huiracocha de Clotilde Arias y Pajarillo errante autor anónimo, arreglo de Carlos Sánchez Málaga; entre otras. El segundo conformado por música clásica internacional: “El dolor universal de la violencia que mata”, integrado por piezas como O Figli miei, ah, la paterna mano de Macbeth, de Giuseppe Verdi. El tercero se ha titulado “El camino de la reconciliación”, ya que da un cierre al concierto con piezas de la Messa Da Requiem de Mozart.
Así, el Concierto de la Reconciliación es un concierto que la CVR ofrece al país es una invitación a la meditación sobre los contenidos de nuestra realidad histórica, particularmente en el dramático periodo que le ha correspondido investigar. Se inscribe en esa perspectiva de apertura y meditación que nos acerca a la verdad; esta vez mediante la palabra, el texto y la música, pero con la propuesta de una síntesis o armonía que al liberarnos, nos reconcilia.
El zum tiene una capacidad para 900 personas, por lo que se espera una asistencia nutrida a este concierto que es de ingreso gratuito, llamando al 261 8761 anexo 1141 o escribiendo al correo iorcottoma@cverdad.org.pe.

Los intérpretes

La Orquesta La Filarmónica, dirigida por Eduardo García Barrios, director de orquesta mexicano de sólida formación musical y gran capacidad interpretativa, quien ha realizado un excelente trabajo al frente de la Orquesta de la Universidad de Lima, integrada por músicos instrumentistas de gran trayectoria profesional.
El Coro Nacional, dirigido por Andrés Santa María, quien ha realizado un prolijo trabajo caracterizado por la versatilidad y la calidad de su repertorio, que le ha valido el reconocimiento internacional.
Los solistas componen un grupo de artistas de primer nivel nacional e internacional. La soprano María Eloísa Aguirre, ganadora de varios concursos nacionales e internacionales de canto; la mezzosoprano Josefina Brivio, de extraordinaria calidad y con una trayectoria internacional de sostenidos éxitos; y el tenor lírico Andrés Veramendi, quien desde sus primeras actuaciones públicas a fines de la década pasada llamó la atención por la belleza singular y potencia de su voz.
La fotografía, será incorporada mediante una selección de la Casa de la Verdad, proyecto fotográfico de la CVR que dirige Nancy Chappell con la asesoría de Mayu Mohanna, quienes han recopilado 1,500 imágenes entre más de 90 archivos fotográficos que serán expuestos en julio próximo para dar cuenta de los 20 años de violencia en el Perú. Para el Concierto, se ha contado con la cuidadosa edición del fotógrafo Jorge Deustua.

Lima, 2 de junio del 2003


Grupo de Actoría Pública
Comisión de la Verdad y Reconciliación