4 CASO : JOSE
VELÁSQUEZ URCUHUARANGA
TESTIMONIANTE, EDUARDO VALENTÍN MUÑOZ
Señores universitarios, universitarias señores
miembros de La Comisión de la Verdad como director
del grupo de teatro Barricada y como maestro del Colegio Nacional
piloto Santa Isabel he sido invitado para dar testimonio sobre
el señor José Velásquez Urcuhuaranga
estudiante en los años 85 y 86 en colegio Santa Isabel
y luego integrante del grupo barricada teatro desde el año
87 hasta el día de su muerte, este ejercicio de memoria
lo hago en la medida que es necesario contribuir a un ejercicio
elemental que debemos De hacer todos los pueblos para que
hechos de esta dimensión que atentan contra la integridad
contra la vida de la juventud de los pueblos no se vuelva
a suceder que ese raso distintivo de estas décadas
de violencia que es la impunidad sea superado de algún
modo, yo soy Eduardo Valentín Muñoz como profesor
de literatura tuve la oportunidad de compartir con José
Velásquez Urcuhuaranga los años 85 y 86 las
clases de literatura nosotros dirigíamos dentro de
este Colegio Centenario el grupo de Teatro Inti Teatro Isabelino
él ingresa a este elenco de teatro escolar en Santa
Isabel y ahí nos planteamos una relación muy
afectuosa a partir del trabajo teatral era uno de los chicos
Más sensibles más entregados al trabajo del
arte, en realidad el teatro capto todas sus interese le dio
la oportunidad de desarrollar aspectos importantes de su personalidad
muy comunicativa una personalidad que fácilmente permitía
integrarse a grupos para poder trabajar a partir de 1987 entra
al grupo barricada movido naturalmente por la practica del
Teatro y empieza a ser una trabajo más profesional
él participa en las obras la fábula de la injusticia
en 1987 una obra que representa la región en una muestra
nacional de teatro peruano en la ciudad de Puquio luego trabaja
en la obra El Rey y los Pajarillos en el año 1988 en
una obra que tiene mucha acogida y una critica Muy importante
en el ámbito nacional a internacional que es la obra
del preludio al verdadero día del maestro en 1988-1989
participa en la elaboración de una de las obras de
mayor difusión y que precisamente Da testimonio estético
de lo que estaba sucediendo en el país la obra de la
mamacha de las Mercedes esta obra de teatro que se ubica en
la dimensión del pensamiento del pueblo que trata de
explicarse las razones de la violencia de este enfrentamiento
entre hermanos de un país de esta confrontación
la obra gira entorno a una pregunta que es La dinámica
que va a mover la obra en su conjunto es que es lo que pasa
aquí José Velásquez forma parte del elenco
juntamente con Luis Benavente Pobeda, digna Buitrón
Sanabria y el que habla participamos en el primer encuentro
del teatro por la vida precisamente dando un testimonio De
La situación de violencia que vivía nuestra
patria para una cantidad de grupos de teatro que venían
de otros países y que se realizo en la ciudad de Lima,
nosotros pensábamos juntamente con José Velásquez
Que el arte es una interpretación estética de
la realidad que muestra la realidad Transformable que debe
propiciar niveles de reflexión a la realidad y su problemática
y en estos debates para comprender estos principios que debían
de Regir el comportamiento Estético artístico
de Barricada, José planteaba que había una urgencia
de asumir con el arte una actitud mucho más decisiva
con respecto a los problemas que vivía nuestro Pueblo,
su animo de interpretar la realidad y de participar en Los
cambios hizo que se comprometiera profundamente con el trabajo
artístico teatral él era uno de los actores
mas solicitados realmente para los talleres que se hacían
a nivel regional y a nivel nacional Paralelamente que esta
labor que se inicia en 1987 José por responder a las
expectativas de la familia del hogar ingresa a esta universidad
a la Universidad Nacional del Centro del Perú a la
facultad de agronomía precisamente un día Como
hoy un 30 de Octubre él estaba dirigiendo un programa
dedicado al cachimbo como presidente de la promoción
de Agronomía, él había solicitado en
1990 después de participar en la muestra nacional de
teatro en Cajamarca donde llevamos la obra Preludio al verdadero
día del maestro y donde el tenia un rol muy importante
él solicita licencia en nuestro grupo para poder participar
en las actividades de la universidad en lo que concierne en
el trabajo universitario en Agronomía el cómo
presidente por que era un líder además como
actor por la facilidad de palabra por esta característica
de ser muy amiguista muy comprometido con los grupos de jóvenes
el es nombrado un año antes miembro de tercio Estudiantil
como representante de agronomía y luego es presidente
de la promoción luego pide licencia a nuestro grupo
pero eso definitivamente no permite que el se desenvuelva
en las obras de teatro que Nosotros estábamos preparando
pero él sigue vinculándose con nosotros el en
ese sentido el año de 1990 después de la muestra
nacional del teatro en Cajamarca el participa en el taller
regional que hacemos en 1991 el quinto curso profesional de
teatro él participa y Luego en el segundo taller regional
de teatro el se inscribe el segundo taller nacional centro
peruano que realizábamos nosotros los de Barricada
que tocaba el tema la construcción del personaje se
estaba desarrollando desde el 29 de octubre hasta el 31 de
diciembre el muere el 30 ósea habiéndose iniciado
ya este taller regional de teatro de Centro Peruano el no
asiste el primer día ósea el 29 y el 30 estamos
a la expectativa de que el podía asistir nos encontrábamos
nosotros los de barricada juntamente con los grupos de teatro
que habían llegado acá a Huancayo a participar
de este taller estaban los grupos de Huanuco de Cerro de Pazco
y a eso de las 3.30 un estudiante de esta universidad se acerca
al local que teníamos en la calle Guido y nos informan
que José Velásquez había sido asesinado
aquí en la universidad fue una noticia tremenda para
todo el grupo no lo podíamos creer inicialmente porque
era una persona tan comprometida con el arte con una vitalidad
para asumir responsabilidades como estudiante era miembro
de la promoción era su presidente de la promoción
de la facultad de agronomía se había dedicado
íntegramente al teatro y a lo académico por
ello no entendemos la irracionalidad con que se actuó
en aquel momento yo creo de algún modo y esto es la
segunda parte de este testimonio yo como Maestro entiendo
que este tipo de problemas van a subsistir en centros educativos
de educación secundaria y superior como en las universidades
en las medida de que el espacio de hegemonía de unilateralidad
en el manejo de las evaluaciones de las notas siga siendo
un predominio un espacio de predominio del maestro porque
a partir de la acción que cumplen los maestros en el
manejo unilateral de las evaluaciones a partir de esa relación
empiezan las coacciones empiezan los chantajes empiezan los
ámbitos de dogmatización cuando el maestro es
el único poseedor de la verdad cuando no hay otra posibilidad
de que el alumno o los estudiantes puedan construir su verdad
en ese sentido ha crecido Tremendamente la intolerancia que
se expresa naturalmente o que se expreso en estos niveles
la pasión de la violencia pero también hay otros
aspectos que están sirviendo de caldo de cultivo y
si nosotros estamos concientes de esta realidad como maestros
como personas vinculadas con la educación como personas
vinculadas con el arte y somos consientes que este espacio
es necesario superarlo elevando los sistemas académicos
democratizando los sistemas de evaluación los sistemas
de calificación que no sean.......
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