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AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA
"VIOLENCIA POLÍTICA Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA"

Miércoles 30 de Octubre
   

PALABRAS DE INAUGURACIÓN: SALOMÓN LERNER
(Presidente de la comisión de la verdad y la reconciliación)

Muy buenos días señoras y señores vamos a dar inicio a esta tercera audiencia publica temática organizada por la comisión de la verdad y reconciliación.

Sean mis primeras palabras de saludos a todos ustedes también, a la audiencia que pueda estar fuera de este recinto y que nos esta escuchando, bien yo como les decía debo expresar el sentimiento de la comisión de la verdad y la reconciliación hoy al inaugurar su audiencia publica dedicada al tema de la violencia y su impacto sobre la comunidad universitaria, realizamos esta audiencia en una ciudad, Huancayo que bien puede ser el emblema de la tragedia vivida por nuestras universidades durante los veinte años de violencia política sufrida por nuestro país, si en sus expresiones mas crudas dicha violencia significo la muerte de numerosos jóvenes estudiantes atrapados entre la absurda o la intolerancia y la prepotencia, esta ciudad repito tiene una dura historia que contar al país y este guarda una profunda deuda de reconocimiento con el pueblo huancaíno.

El tema sobre el que vamos a reflexionar en esta ceremonia el día de hoy, es ciertamente de trascendencia nacional, la institución universitaria esta llamada a tener un papel fundamental en el carácter y en el destino de toda sociedad, y su deterioro constituye siempre una deplorable perdida para toda la colectividad, dicho esto sin embargo no puedo omitir al inaugurar esta audiencia el fuerte significado personal que ella tiene para quien ahora les habla mi trayectoria personal mi vocación mi vida profesional se hayan estrechamente ligadas a la universidad, como profesor de filosofía y como rector de la universidad Católica, los logros y las desventuras de los estudios superiores en el Perú constituyen tema de permanente preocupación y reflexión en mi diario quehacer así aunque mi presencia aquí al dirigir estas palabras obedece a mi condición de presidente de la comisión de la verdad y la reconciliación ustedes comprenderán me es imposible desvincularme de mi condición de universitario y por tanto es inevitable que me sienta especialmente concernido por lo que hoy será materia de nuestra meditación, el impacto de la violencia en la universidad peruana y en particular en la universidad publica tiene muchos rostros y una evaluación sincera de ese proceso debe estar atenta a esas variadas dimensiones, nada ganaremos poca justicia haremos a esta institución si adoptamos una óptica unilateral en la que la denuncia ciertamente indispensable quite todo espacio al a autocrítica la universidad peruana y sus estudiantes sufrieron atropellos injustificables y es preciso decirlo en alta voz para que todo el país sea consiente de ello pero al mismo tiempo las casas de educación superior incurrieron en ocasiones en errores y omisiones que hay que reconocer y enmendar, si nuestro propósito es saber la verdad para renacer a partir de ella, como en todo este proceso de búsqueda de la verdad sin corta pisas que es la tarea de la comisión de la verdad y reconciliación también en el ámbito universitaria urge pues una introspección colectiva que unida a la denuncia nos pone en situación de construir un futuro mejor para los jóvenes que depositan sus ilusiones y esperanzas en las universidades peruanas.

Hablemos de la violencia durante esta ceremonia tendremos en ocasión de recordar y en algunos casos conocer los embates de la violencia mas cruda. contra la comunidad universitaria decir contra autoridades profesores y estudiantes y también por extensión contra trabajadores de las universidades, violencia practicada de un lado por las organizaciones alzadas en armas y de otro por las fuerzas del estado que tenían la misión de defender a la población desapariciones torturas asesinatos fueron también parte de la experiencia de las universidades peruanas en aquellos años y no esta demás recalcarlo los universitarios de Huancayo guardan una dolorosa memoria de todo ello pues fue aquí donde los atropellos de los derechos básicos de los jóvenes estudiantes cobraron quizás su expresión mas feroz en esos años, pero hay que añadir a esa cuenta de los daños sufridos por nuestras universidades todo ese régimen de intimidación, de reducción de las voluntades y de las autonomías ese precioso bien de la comunidad universitaria debido a las amenazas y por el temor a las represalias de quienes despreciando el debate razonable que es la razón de ser de la universidad, penetraron en ella instaurando como el único lenguaje valido el de la fuerza bruta, en nuestras investigaciones estamos reconociendo esa violencia material ejercida desde ambos lados desde el campo de los que pretendían estar llevando a cabo una revolución social mediante la imposición y el atropello y desde el lado de quienes bajo pretexto de resguardar el orden publico incurrieron en crímenes que no deben quedar en la penumbra y estamos convencidos de que la universidad peruana como institución y los universitarios de carne y hueso con rostro y nombre propio que sucumbieron esa tragedia tienen derecho a que el país conozca su historia, pero así como es necesario recordar esas historia y honrar ese pasado el mundo universitario tiene también una tarea pendiente ella no es sino la de mirarse asimismo con franqueza y reconocer sus errores y omisiones y buscar la mejor manera de enmendar esas insuficiencias. Las universidades tienen en sus manos siempre dos bienes preciosos que hacen que sus responsabilidades sean especialmente elevadas de un lado les corresponden la transformación de los jóvenes que acogen en sus aulas para convertirlos en profesionales competentes necesarios para el desarrollo del país y en ciudadanos en el mas pleno sentido de la palabra es decir personas dispuestas a participar en los asuntos públicos consientes de sus derechos y también de sus deberes informadas e interesadas en la marcha de nuestra comunidad nacional. De otro lado esas universidades al acoger muchachos en busca de una profesión son también depositarias de un mundo de ilusiones y esperanzas de deseos de conocimiento de expectativas de una vida mejor y de procura de un lugar en una sociedad difícil y desafiante, siendo esto así preguntémonos supo la universidad peruana estar a la altura de esa responsabilidades de esos pedidos de esos deseos, que elementos de su organización o de su funcionamiento practico no permitieron que esas obligaciones fueran cumplidas como que no las fueron. Faltaron las autoridades los profesores y por que no los estudiantes mismos a los deberes que habían de asumir libremente, estas preguntas deben formar parte de una reflexión amplia sobre la universidad peruana y sobre los años de violencia política es así por que no lo olvidemos si la universidad fue por un lado objeto de atropellos que debemos denunciar sin tapujos por otro lado y da apenas decirlo no cumplió con su papel de reserva y fuente de alternativas a la violencia que se apoderaba en el país y al hablar de este tema es necesario convocar a una reflexión sobre la manera en que la política ese campo donde el idealismo y la razón donde las grandes inquietudes por el bien publico han de ser el horizonte general se transformo en muchas universidades en un simple espíritu de sexta de facción expresado en la proliferación de minúsculos grupos de ideologías cerradas muchas veces indistinguibles unas de otras enfrentadas con gran beligerancia pero todas coincidentes en tergiversar el sentido de las instituciones que aspiraban a gobernar. muchas ilusiones perdidas muchos destinos cegados muchas tragedias que no deben repetirse son finalmente la herencia de estos años pero en ello es forzoso resaltarlo y esto es algo que hay que rescatar no faltaron decía y en el fondo constituyeron una silenciosa mayoría autoridades profesores y estudiantes leales al espíritu de la institución universitaria y con una genuina vocación por el conocimiento y el servicio publico al hacer este balance hay que tenerlos presentes porque su ejemplo junto con el reconocimiento valiente de los errores cometidos y la proclamación de la verdad sobre los atropellos sufridos puede ser la fuente para una recuperación de nuestras universidades como espacios de saber y de edificación democrática ese es el deseo de la comisión de la verdad ese es el horizonte dentro del cual se inscribe la audiencia publica que hoy iniciamos y que declaro inaugurada.

Bien de acuerdo al programa vamos y a modo de motivación a manera de motivación a presentar un video el cual servirá de introducción general al tema de la violencia política en la universidad peruana este video que tiene una duración de quince minutos nos dará el marco general dentro del cual se inscribirán tres grandes bloques que nos ocuparan a lo largo de esta jornada el primero sobre la crisis de la universidad de los años ochenta en la expansión de la violencia con los testimonios correspondientes el segundo sobre los patrones de violencia ejercidos en la universidad y en la tarde el tercer bloque sobre los nuevos movimientos universitarios en los noventa y los retos actuales en la universidad, veamos pues el video introductoria.