Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
SpeechesArticlesAnnouncements
  Announcements
Back
 

EL DERECHO A LA VERDAD

  1. El Perú enfrenta un largo y complejo proceso de transición democrática, en medio del cual resulta fundamental reiterar los objetivos básicos de fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas. Como parte de ese proceso de transición, la Comisión de la Verdad y Reconciliación trabaja para presentar a la Nación la reconstrucción de su memoria histórica, formular propuestas para la reparación de las víctimas y promover las condiciones necesarias para la reconciliación nacional.
  2. Nos preocupa que en este contexto se pueda aprobar una ley de amnistía en ocasión de las investigaciones desarrolladas para esclarecer lo ocurrido en la operación militar vinculada a la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón.
  3. La operación de rescate de los rehenes debe ser reconocida como una acción valerosa de las Fuerzas Armadas que, arriesgando sus vidas y cumpliendo su deber, enfrentaron una situación altamente peligrosa para el país. Precisamente por la necesidad de reafirmar la confianza ciudadana en esta operación, así como para fortalecer a las instituciones militares, es indispensable una seria investigación judicial que verifique si se cometieron hechos delictivos, al margen de los objetivos legítimos de una operación militar.
  4. La amnistía, por el contrario, supone el olvido del delito y la cancelación del derecho a conocer la verdad de lo ocurrido. El país reclama y merece este derecho, lo que se refleja por ejemplo en el mandato conferido a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
  5. Invocamos, por tanto, a los poderes del Estado y a las instituciones públicas y privadas que se han pronunciado sobre este tema, a actuar con la mesura y prudencia que reclama la construcción de un Estado de Derecho, lo que incluye el respeto pleno de la independencia de los poderes del Estado.


Lima, 18 de Mayo del 2002


Pleno de Comisionados
Comisión de la Verdad y Reconciliación