Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Primera Sesión, día 25 de setiembre de 2002 (de 09:00 a 13:00 horas)

Caso Nº 1

Nombre de la víctima: Santos Felipe Naves Parimango.
Violación alegada: Asesinato.
Año: 1991.
Presunto Perpetrador: Efectivos del Ejército.
Nombre del testimoniante: Santos Parimango de Naves, Teresa Naves Parimango y Maritza Naves Parimango.
Institución que respalda: Asociación Pro Derechos Humanos y Comité de Derechos Humanos de Huamachuco.
Lugar de la violación: Distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco - La Libertad.
Resumen del Testimonio: Santos Felipe Naves Parimango fue detenido el 19 de agosto de 1991, en su domicilio ubicado en el caserío Casa Blanca Parte Baja, distrito de Cachicadan, provincia de Santiago de Chuco, departamento de la Libertad. Fueron alrededor de 20 personas que vestían uniformes militares y pasamontañas verdes.
Condujeron al detenido con rumbo desconocido y pernoctaron en el domicilio del señor Genero Flores Sánchez siendo éste testigo de la detención. La señora Santos Parinago Ticlia, madre del agraviado, trató de ubicar a la patrulla, alcanzando sólo a cuatro de ellos, siendo golpeada por uno de ellos con la culata de un fusil. El 27 de agosto se enteró que habían encontrado varios cuerpos en el caserío de Huacas Corral, llegando a identificar al cadáver de su hijo Santos Felipe Naves Parimango.

Caso Nº 2

Nombre de las víctimas: Francisco Orlando Elera y Hermelinda Correa Zurita.
Violación alegada: Asesinato
Año: 1995
Presunto Perpetrador: Efectivos del Ejército.
Nombre del testimoniante: Gisela Elera Frías.
Institución que respalda: Sede Regional de Lima.
Lugar de la violación: Distrito y provincia de Huancabamba, departamento de Piura.
Resumen del Testimonio: Los señores Francisco Orlando Elera Carrasco y Hermelinda Correa Zurita, padre y madre política de Gisela Elera, fueron asesinados el 10 de noviembre de 1995, cuando se encontraban en un fundo de su propiedad, ubicado en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Siete trabajadores del fundo presenciaron el asesinato, el cual fue cometido por 07 personas (04 hombres y 03 mujeres) quienes portaban fusiles. Meses antes de ocurrido el asesinato de sus padres, Gisela Elera acusó a un Teniente encargado de la base militar del distrito de Sondorillo de haber participado en un atentado contra el caserío Rumi Corral, el cual fue atribuido a la organización terrorista de Sendero Luminoso. Por dicha acusación ella sufrió amenazas.

Caso Nº 3

Nombre de la víctima: Carlos Alberto Palacios Navarro.
Violación alegada: Detención y tortura física.
Año: 1993.
Presunto Perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de la DINCOTE Piura.
Nombre del testimoniante: Carlos Alberto Palacios Navarro.
Institución que respalda: Sede Regional de Lima.
Lugar de la violación: Distrito y provincia de Sullana, departamento de Piura.
Resumen del Testimonio: El señor Carlos Palacios Navarro fue detenido por efectivos policiales el 07 de octubre de 1993 cuando se encontraba en el domicilio de sus padres, ubicado en el distrito de Sullana. Fue sindicado por el arrepentido Javier Carrión Ojeda de pertenecer a la organización terrorista de Sendero Luminoso.
Durante su detención en la DINCOTE de Piura, fue sometido a vejámenes y torturas. El hermano del señor Palacios falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a la ciudad de Chiclayo a fin de conseguir un abogado y asistir en las gestiones judiciales. Fue procesado y condenado a 20 años de prisión por la Corte Superior de Chiclayo, sentencia confirmada por la Corte Suprema. Obtuvo su libertad el 08 de diciembre de 1996 a través del indulto presidencial.

Caso Nº 4

Nombre de la víctima: Julia Ramírez Orozco.
Violación alegada: Detención arbitraria.
Año: 1993.
Presunto Perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional.
Nombre del testimoniante: Julia Ramírez Orozco.
Institución que respalda: Sede Regional de Lima.
Lugar de la violación: Distrito, provincia y departamento de Piura.
Resumen del Testimonio: La señora Julia Ramírez Orozco fue detenida por efectivos policiales de la comisaría de Piura el 13 de mayo de 1993. Fue sindicada como integrante de Socorro Popular del PCP-SL, por el terrorista arrepentido Javier Carrión Ojeda. Fue presentada ante los medios de comunicación como integrante de Sendero Luminoso. Éste hecho le causó traumas y afrentas a su dignidad.
Julia Ramírez Orozco permaneció detenida durante 49 meses, siendo liberada el 25 de junio de 1995 a través del indulto presidencial. Durante su encarcelamiento su hija mayor, de 12 años de edad, Medalid Núñez Ramírez, se quedó a cargo del cuidado de sus 3 hermanos.

Caso Nº 5

Nombre de la víctima: Florencio Arturo Varillas Tizón.
Violación alegada: Detención arbitraria y torturas.
Año: 1993
Presunto Perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de Piura.
Nombre del testimoniante: Florencio Arturo Varillas Tizón.
Institución que respalda: Sede Regional de Lima.
Lugar de la violación: Distrito, provincia y departamento de Piura.
Resumen del Testimonio: El señor Florencio Arturo Varillas Tizón, se desempeñaba como docente y dirigente sindical del SUTEP. Una mañana cuando salía del colegio secundario donde dictaba clases, es interceptado por dos personas, quienes lo obligan a subirse a un vehículo donde fue vendado y enmarrocado.
Es conducido a la DINCOTE, donde le informan que tiene una acusación por delito de traición a la patria. Es torturado y obligado a autoinculparse de los hechos que se le imputaban. Es procesado en el fuero militar y luego en el fuero civil. Después de siete años de injusta detención, la Sala Corporativa lo absuelve en el año 2000. Producto de las torturas sufridas, hoy Florencio Varillas sufrió una parálisis en ambas piernas, la misma que aún persiste.

Caso Nº 6

Nombre de la víctima: Miguel Enrique Campos Valladolid.
Violación alegada: Detención arbitraria, amenazas, tortura y violación al debido proceso.
Año:1992.
Presunto Perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de Chulucanas.
Nombre del testimoniante: Miguel Enrique Campos Valladolid.
Institución que respalda: Sede Regional de Lima.
Lugar de la violación: Distrito y provincia de Chulucanas, departamento de Piura.
Resumen del Testimonio: El señor Miguel Enrique Campos Valladolid, se desempeñaba como dirigente de Izquierda Unida y Presidente de la Ronda Urbana. En 1992 es detenido y conducido a la DINCOTE, lugar donde fue torturado hasta perder el conocimiento. Fue trasladado al Penal de Picsi donde permaneció con 47 personas en una celda de 4mts. por 4mts. sin ventilación. Es sentenciado en tres oportunidades a 12, 10 y 8 años, hasta que en el año 1998 después de haber permanecido 6 años detenido es absuelto.
Durante el tiempo que permaneció recluido, su hija menor de edad, se desplazo sola por diferentes partes del país con la finalidad de ayudar a su padre. Recurrió a diversas instituciones y tuvo que soportar maltratos y vejámenes durante las visitas al penal.

Caso Nº 7

Nombre de la víctima: Arles Sandoval Larrea.
Violación alegada: Requisitoria arbitraria.
Año: 1993.
Presunto Perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de la ciudad de Piura
Nombre del testimoniante: Arles Sandoval Larrea.
Institución que respalda: Diaconía de Piura.
Lugar de la violación: Distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Resumen del Testimonio: El profesor Arles Sandoval Larrea, es sindicado por un arrepentido de pertenecer a Sendero Luminoso, lo que llevó a que se dictara una orden de detención en su contra. En Julio de 1993, el Juez Penal de Piura, Jorge Soyer, que tramitaba su expediente, intentó detenerlo vistiéndose de militar, pero logró eludir la detención y desde entonces tuvo que salir a otra ciudad.
Durante nueve años el profesor Sandoval ha tenido que vivir a “salto de mata”, pues se encuentra requisitoriado. Vive huyendo sin poder trabajar con normalidad. Cuando su hermano y su abuela muerieron, él no pudo asistir a sus sepelios. Su familia y especialmente su madre fueron afectados psicológicamente por la situación que le tocó vivir.

 

Primera SesiónSegunda SesiónTercera SesiónCuarta Sesión