Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Tercera Sesión, día 26 de setiembre de 2002 (de 09:00 a 13:00 horas)

Caso N° 15

Testimonios de: Rayda y Sonia Moreno Cotrina
Nombre de las víctimas: Sevigne Cotrina Retuerto, Nilton Loli, Mauricio, Saturnino Serrate, Edis Moreno Cotrina y Esau Daniel Moreno Cotrina
Violación alegada: Desaparición forzada, torturas y asesinato
Años: 1989 y 1990
Presunto perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional e Integrantes del PCP Sendero Luminoso
Nombre de las testimoniantes: Rayda y Sonia Moreno Cotrina
Institución que respalda: Sede Lima de la CVR y Asociación Pro Derechos Humanos
Lugar de la violación: Distrito de Llaclla, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash
Resumen del testimonio: La Sra. Sevigne Cotrina Retuerto fue flagelada por integrantes del Comité Subversivo de Llaclla, por el hecho de haber dado alojamiento a personas extrañas a la comunidad. Días después, ingresaron al pueblo los jefes del PCP Sendero Luminoso de la zona, quienes conjuntamente con los integrantes del comité zonal retuvieron a la Sra. Sevigne Cotrina y a su hijo Edis Moreno Cotrina y los asesinaron a balazos. Un año después, ingresa al pueblo un contingente de la Policía Nacional, quienes detuvieron a otro hijo de la Sra. Sevigne, al Sr. Esaú Moreno Cotrina. Fue llevado junto con los profesores Nilton Loli Mauricio y Saturnino Serrate. Días después, los dos maestros fueron encontrados muertos en una fosa común ubicada en Pilapampa, pero nunca se encontró el cuerpo de Esaú Moreno Cotrina.

Caso Nº 16

Nombre de la víctima: Guillermo Máximo Balladares Vega
Violación alegada: Detención arbitraria y torturas
Año: 1992
Presunto perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de Huaraz
Nombre del testimoniante: Guillermo Máximo Balladares Vega
Institución que respalda: Sede Lima de la CVR y la Asociación Paz y Esperanza
Lugar de la violación: Distrito de Yaután, provincia de Casma, Ancash y provincia de Huaraz, Ancash
Resumen del Testimonio: El año 1992, el Sr. Guillermo Balladares Vega se encontraba en el distrito de Pariacoto visitando a una tía que se encontraba delicada de salud y se produjo un atentado terrorista en el que fueron asesinados dos sacerdotes y dos alcaldes distritales. El Sr. Guillermo Balladares fue detenido en su vivienda por sindicación de una persona cuya identidad se ignora y con quien nunca fue confrontado,
Fue conducido a la delegación policial de la ciudad de Huaraz, donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas. Terminada la investigación policial, fue derivado al Poder Judicial, que lo sentenció a seis años de pena privativa de la libertad por la supuesta comisión del delito de terrorismo.
 
Caso Nº 17

Nombre de las víctimas: Edwin Alden, Ricardo Moisés, César Antonio y Luis Enrique Quispe Vega
Violación alegada: Detención arbitraria
Año: 1993
Presunto perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de la ciudad de Chimbote
Nombre del testimoniante: César Antonio Quispe Vega
Institución que respalda: Comisión de Justicia Social de Chimbote
Lugar de la violación: Distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash
Resumen del testimonio: Los hermanos Quispe Vega vivían en el pueblo joven “El Progreso” de Chimbote. Habían tenido una trayectoria de participación comunal en su zona y una reconocida participación en grupos parroquiales. El mayor de ellos, Luis Enrique, era estudiante de medicina en la Universidad de San Marcos. Fue detenido durante un paro armado de PCP Sendero Luminoso porque fue confundido como integrante de dicha organización.
Años más tarde, un arrepentido, un vecino del pueblo joven donde vivían, sindicó a los cuatro hermanos como senderistas. El 28 de noviembre de 1993, detuvieron a Edwin (24 años), Ricardo (19 años) y César Antonio (28 años). Al cuarto de ellos, Luis Enrique (33 años), no lo detuvieron por encontrarse en su casa. Durante su detención los hermanos Quispe Vega fueron víctimas de tortura. Posteriormente sufrieron prisión: Edwin, por 8 años; Ricardo, por 11 meses; y César Antonio, por 5 años. Después de este tiempo, fueron declarados absueltos. Luis Enrique, que fue detenido en 1997, aún se encuentra en el penal de Castro Castro, con opinión favorable para el indulto.

Caso Nº 18

Nombre de las víctimas: Pedro Valenzuela Tamayo y Manuel Mejía Cotrina
Violación alegada: Desaparición forzada
Año: 1989
Presunto perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional
Nombre del testimoniante: Valeriana Obregón Olivos y Miguel Mejía Cotrina
Institución que respalda: Asociación Pro Derechos Humanos
Lugar de la violación: Distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash
Resumen del Testimonio: El 31 de julio de 1989, Pedro Valenzuela Tamayo y Manuel Mejía Cotrina, presidente y tesorero de la Comunidad Campesina de Huaripampa, respectivamente, abordaron un camión que los transportaría a Catac, Provincia de Recuay, Ancash. El viaje se realizó con el objeto de comerciar su ganado y averiguar sobre la denuncia que habían formalizado contra el alcalde del distrito de San Marcos, Glicerio Mauricio Rodríguez, por malversación de fondos, peculado y apropiación ilícita.
Luego de hacer un alto en el distrito de Chavín, provincia de Huari, donde se hallaba un destacamento policial, ambas personas desaparecieron. Versiones de testigos dan cuenta de que los campesinos habrían ayudado a cargar sacos de cebada a un camión que llegó a Catac alrededor de las 5:00 pm. Según testigos, se sabe que ambas personas llegaron a Catac, pero no acudieron a la entrevista para comerciar su ganado ni se presentaron al despacho del Juez de Recuay. Pobladores de San Marcos y comuneros de Huaripampa responsabilizan a las Fuerzas Policiales de la desaparición de estas personas.
 
Caso Nº 19

Nombre de las víctimas: Isabel Chumpitaz Panta y José Amaya Jacinto
Violación alegada: Asesinato
Año: 1998
Presunto perpetrador: Presuntos paramilitares
Nombre de los testimoniantes: Rosa Panta viuda de Chumpitaz y Moisés Chumpitaz Panta
Institución que respalda: Sede Regional de Lima
Lugar de la violación: Distrito de la Unión, provincia y departamento de Piura
Resumen del Testimonio: El 6 de abril de 1998, varias personas, aproximadamente dieciocho, premunidos de metralletas, ingresaron al domicilio Rosa Panta y asesinaron a su hija, Isabel Chumpitaz Panta, y a su yerno, José Amaya Jacinto. Resultaron heridos Moisés Chumpitaz Panta y Carlos Chumpitaz Panta. El móvil del asesinato, según lo manifestado por uno de los atacantes a la Sra. Rosa, serían las denuncias contra el Gobierno que realizaba la periodista Isabel Chumpitaz.  
Antes de su muerte, Isabel le comentó a su madre que había sido perseguida por de una camioneta con lunas polarizadas. Los responsables del asesinato ya han sido identificados y condenados por el Poder Judicial, con la excepción de la persona que dirigió al grupo de delincuentes.

Caso Nº 20

Nombre de la víctima: Segundo Natividad Lozada Mondragón
Violación alegada: Detención arbitraria y persecución
Año: 1994
Presunto perpetrador: Efectivos de la Policía Nacional de Jaén
Nombre del testimoniante: Segundo Natividad Lozada Mondragón
Institución que respalda: Vicaría de la Solidaridad de Jaén
Lugar de la violación: Distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca
Resumen del Testimonio: Segundo Lozada fue detenido el 9 de mayo de 1994 en su domicilio en la zona de Montegrande, en el distrito de Jaén. La detención del Sr. Lozada se realizó sin que exista orden judicial ni se encuentre cometiendo un delito. Cuando se produce la detención del Sr. Lozada, era dirigente de las Rondas Campesinas que defendían la autonomía de su organización frente a la imposición del Gobierno de crear los denominados Comités de Autodefensa en la zona.

 

Primera SesiónSegunda SesiónTercera SesiónCuarta Sesión