Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Huancayo
Regresar
 

Tema: “Población campesina en el centro del conflicto”

Primera Sesión, 22 de mayo de 2002, 9 a.m. a 1 p.m.

CASO 1. Berta Quispe Madueño y Reverendo Padre Mateo Gar

Citamos entonces para declarar a el padre Mateo Gar y la señora Berta Quispe Madueño pobladores de San Juan de Jarpa.
Ruego a los asistentes se pongan de pie para poder proceder a tomar juramento respectivo:
Señora Berta Quispe Madueño, Reverendo Padre Mateo Gar formulan ustedes promesas solemne, de que su declaración la harán con honestidad y buena fé, y que por tanto expresaran solo la verdad en relación a los hechos relatados:
.... Si, prometemos muchas gracias, pueden tomar asiento, señora Berta Quispe Madueño, de la comunidad de San Juan de Jarpa, Reverendo Padre Mateo Gar. Los miembros de la Comisión de la verdad y reconciliación así como los numerosos invitados, personalidades del Perú y del extranjero acá presentes y la numerosa audiencia, y los millones de peruanos que los van a escuchar por los medios masivos de comunicación social estamos atentos para escuchar vuestro testimonio, los invitamos hacerlo; tienen Uds. la palabra.
Gracias Juan Carlos y a Uds. yo fui párroco en la zona de San Juan de Jarpa cuando empezó la violencia y llevo más de 25 años en contacto con esas comunidades y este explica la razón he venido para hablar un poco del contexto, soy forastero pero vamos con mucho tiempo, viviendo en esta zona y yo quisiera presentar un poco lo que luego la señora Berta va a presentar en detalle, Jarpa, estamos hablando de la zona, la margen derecha del Rio Mantaro, las zonas altas, la cordillera occidental, las partes arriba de Chupaca, de Orcotuna, de Mito, lo que era en la zona de pastoreo de las comunidades del Valle del Mantaro que en el curso del último siglo se han ido independizado y formando sus propias comunidades, nuestra Congregación Jesuita empezó una parroquia ahí en el año de 1976 y aparte del trabajo de la parroquia con los catequistas, también empezamos una escuela de educación de adultos que se llamaba pro-cap promoción y capacitación de adultos, fue la experiencia bonita de ir trabajando juntamente con las comunidades en sus propios proyectos de desarrollo, tuvimos proyectos agrícolas, inclusive proyectos ganaderos para la comercialización de su ganado, de su lana, para ir promoviendo los cultivos andinos, y tal vez por eso existía la mentalidad, que seguramente se ha repetido en muchas partes, sabíamos de la violencia en Ayacucho, en Huancavelica, pero pensamos o tal vez deseamos que no iba a llegar a Junín ¿No? Nosotros eramos comunidad organizadas, nosotros no queríamos nada de la subversión, como si fuera una opción nuestra ¿No? De hecho cuando la subversión empezó por el año 1987 claro entró por miedo, no entró ofreciendo nada a la comunidades y el contacto fue un contacto de matar a gente inocente, la primera muerte debida a Sendero Luminoso, ocurrió en diciembre del año 1987 cuando buscando a un tendero en el km. 36 de la carretera que una Chupaca con Yauyos no encontraron a la persona que buscaban y por lo tanto asesinaron a su esposa y esto ya caracteriza lo que sendero iba a hacer en la zona ¿no? Atacando a personas inocentes.
En Junio del año 1988, había un proyecto de agua potable en Payorpuquio por el Km. 25 de esa misma carretera, agarraron al ingeniero encargado el ingeniero Vilches y su hijo, los trajo hasta el Km. 7 del desvío a Jarpa y allí los asesinaron.
Era la mañana siguiente que yo encontré los cuerpos, mi reacción al llegar y encontrar gente en la carretera, era esos borrachos ¿no? durmiendo en la carretera hasta que me acerque y encontré la bala en la frente y el cartel que les decía que eran traidores, estamos hablando de personas, que el hijo solamente estaba para visitar a su papá, el papá trabajando en un proyecto de agua potable. Sucesivamente empezaban mas incursiones de parte de sendero, quemaron las haciendas de la Colca y Yanacocha mataron a uno de los trabajadores allí. En el mes de Agosto, 17 de Agosto, un grupo de sendero capturó la camioneta con unos profesores de nuestra escuela de educación de adultos los trajo hasta la comunidad de Jarpa. Allí habían amenazado antes a mí como párroco, al alcalde y al gobernador. El alcalde tomó la amenaza en serio, el gobernador y yo, no es que éramos héroes es que no queríamos creer ¿no? entonces decimos, no eso será cosa de los muchachos, esa noche mataron, al gobernador Don Alejandro Molina, no me mataron a mí porque uno de los profesores nuestros, reveló que yo era párroco y no un sinchi; el me salvo a mi la vida.
Quemaron, la casa del alcalde, la municipalidad, y nuestra escuela de educación de adultos, y luego seguían camino hasta la comunidad de Yanacacha, en el distrito y allí mataron al encargado del proyecto del plan medis de irrigación, mataron un joven Tomas, del centro de forestación, un chico que había venido para enseñar a la gente como sembrar árboles, y esto le hizo enemigo, pero este es la clase de persona, este fue la entrada de sendero luminoso en nuestra zona. Entonces no queremos dar la impresión que se trataba de una comunidad que aceptada, la subversión de ninguna manera, el problema es que no hubo defensa de parte de las fuerzas armadas o policiales, hubo incursiones, la policía venía durante estos primeros años, pero no tenía una, no estaban permanentemente, entonces por 3 años fue un tiempo que la zona fue ocupada por sendero luminoso y la gente tenía que adaptarse a esto, no es que estaban convencidos ideológicamente, pero tenían que sobrevivir, el evento sin embargo, de que la señora Berta nos va a compartir, ocurrió el día 2 de noviembre del año 1989.
El día anterior había venido, un grupo de la base militar de Vista Alegre que esta al otro lado de la hacienda Laive en las alturas; en el día primero de noviembre, el día de todos los santos ¿no? El día cuando la gente celebra sus difuntos y esta tomada ¿no?
Entraron en la casa, del tío de Berta, el señor Augusto Madueño y él intentando escapar lo dispararon en la espalda no murió, los ... a mi ya mis superiores me habían sacado, pero los 2 padres que me siguieron, el padre Roberto y el Padre Alejandro, intentaron llevarle a Huancayo, por eso ellos escaparon de los eventos del día siguiente, y el señor Madueño murió en el camino.
El día siguiente entraron.... un grupo, que como Berta va describir, decía que era MRTA, pero fue una zona totalmente controlada por sendero, es bien difícil imaginar que una grupo MRTA se iba a meter en una zona totalmente controlada por sendero, sospechamos que eran otros los que venían.
Mataron a cinco personas que trajeron Izidora Solano que era la esposa de la persona que estaban buscando, pero ella cuando abrió la puerta dijo: “compañero” y por eso le trajeron.
Cristóbal Clemente, hijo que era profesor, Roberto Macha cuya viuda está aquí hoy día, que era el secretario de nuestra escuela técnica. Nicolás Reyes que agarraron porque tenía el nombre “Nicolás” de otro que estaban buscando, y Roman Quispe que es el papá de Berta.
Luego también como decían a la gente reunir, había un señor mayor Ananias Huanlaya muriendo de cáncer, que entraron en su casa, dispararon no a él pero el susto le mató también. Estas eran las víctimas ese día.
A raíz de esto, la gente escapaba a los cerro y a las ciudades y Jarpa se hizo, realmente un pueblo desolado.
Fue recién al año siguiente, el año 90, cuando las elecciones que la gente empezaba a volver y en ese año también cuando el ejercito entró y formaron una base, la presencia... siempre que hay un ejercito es un grupo de ocupación, no fue una presencia grata, sin embargo, no hubo más muertes de su parte, lo que si hubo es que formaron los comités de autodefensa y varias de las personas que trabajaron en estas comités están aquí hoy día.
Y los comités eran la única organización que tenía, porque sendero había terminado con todas las organizaciones, todos los proyectos que habíamos hecho desparecieron luego, de los años cuando empezaba a reformularse la comunidad, la organización del Comité de autodefensa fue la primera organización de la comunidad, pero era interesante algunos 3 de los profesores, que habían trabajado por nuestra escuela de educación de adultos querían volver para ayudar, y ellos formaron, un Instituto el Instituto Redes que existe hasta el día de hoy, para intentar recuperar lo que habíamos tenido antes y para ayudarlo a crecer, de hecho el Instituto Redes trabajan en toda la provincia de Chupaca ahora, igualmente la presencia de la Iglesia, los Jesuitas después de la violencia dejamos la parroquia, pero ahora están trabajando las hermanas dominicas, pero lo importante es que hay grupos e instituciones y organizaciones que pueden seguir acompañando a la gente, porque aunque, bueno han vuelto a la normalidad todavía llevan las heridas de la violencia ¿no?.
Ellos inclusive en el año 94 creo que fue, tuvieron su propio proceso de reconciliación, dentro de la comunidad, en que avisaron y todo el mundo tenía que presentarse y decir lo que había sido su implicancia durante los años de terrorismo, lo más culpables se fueron claro, el gobierno no aceptó esta forma, pero era el intento de la comunidad de volver a lo que habían tenido antes, no se puede volver, pero yo quería presentar este contexto de lo que pasaba en una zona, como la llegada de la subversión terminó con la organización que había, sembraba solo el miedo, destruía lo que tenía antes y que la gente está todavía en un proceso de intentar llegar a este reconciliación, nosotros los compartimos con esperanza no solo que no sucede de nuevo, sino que a través de Uds. el resto del país sepa lo que ha pasado también aquí en Huancayo. Aquí en Junín. Ahora yo voy a pasar la palabra a la señora Berta...
Señores de la comisión de la verdad muy buenos días, aquí me hago presente, mi nombre es Berta Quispe Madueño, hija del quien ha sido, aquel tiempo 2 de noviembre, acribillado, Roman Quispe Solano, recordando 13 años atrás, sucedido este caso, recordar una vez más, es grande, para nosotros que hemos quedado huérfanos, de 7, 3,5,4 hijos que hemos quedado huérfanos, de lo cual aquel 2 de noviembre, las 7 de la mañana ingresaron al pueblo de Jarpa a la plaza, hombres con ponchos de frazada, con ponchos de manta, con pasamontañas, con berrites, con diferentes armas, con una balacera inmensa, entonces en este caso no preguntábamos, ¿Qué será? ¿qué cosa será? ¿Que es lo que estará viniendo? ¿Por qué hará reventar así de esa manera?.
Entonces el resto ingresó de casa en casa para sacarnos con toda nuestra familia, obligándonos, diciéndonos: Compañeros, tenemos reunión en la plaza, vamos, si nos desistíamos inmediatamente con la arma nos amenazaban, entonces teníamos que salir todos yo salí de mi casa, mi papá, mi mamá, con destino a la plaza, dejando en la casa a mis hermanitos menores, en el cual llegamos a la esquina, nos separaron donde ya los hombres estaban a un costado boca abajo, y las señoras otro costado arrodilladas, en el cual nos tenían a todos arrodillados nos hicieron cantar, nos conversaban diciendo que nosotros somos de la MRTA, a continuación nos llevaron al frente de la Iglesia, nos hicieron cantar, nos hicieron arrodillar, a la mano derecha izaron una bandera que decía MRTA, en el cual, de nuevo nos empezó a hacer cantar, hacernos arrodillar, viendo para acá, viendo para allá, en diferentes maneras en el cual preguntaba diciendo que ¿Quién es la familia del quien ha fallecido ayer? Esos miserables han venido a matar a esas alcahuetas del gobierno han venido el día de ayer, entonces uno de mis paisanos dijo: ahí está su familia, me sacó a mi al frente de la iglesia pensé en esos momentos ¿Qué me hará? Al ver las armas que estaban, ¿Qué me hará? Dije en ese momento vi abajo entonces, vi a mi papá que le estaban maltratando, en ese momento le dije: “jefe ¿Por qué estas maltratando así a mi papá? ¿Por qué le pegan? ¿Por qué le están golpeando con el arma? ¿Por qué le están pateando? Que cosa ha cometido?.
Si ustedes en verdad, quieren saber algo pregúntale, mi papá está enfermo se ha vuelto sordo, ha perdido los 2 sentidos del oído, no escucha háblale fuerte, no lo maltrate de esa manera dije, me amenazó, concha su madre, me dijo, carajo, concha su madre, dígame camarada, no me digas Jefe, dígame camarada, me dijo, le insiste decirle “Jefe”, jefe no lo maltrates de esa manera ¿Porque le maltratas? Lárgate concha su madre me dijo, me bajé adentro, entonces me dijo, nos tenía allí arrodillados, de nuevo nos hicieron regresar frente a la casa del señor Pelayo donde ahí, todos nos trataba que somos alcahuetas del gobierno, son unas mierdas, nos dijeron en el cual los hombres que estaban a la pared, con la mano en la nuca, los golpeaban, lo cacheteaban, así lo trataban, entonces los demás hombres, aparecían del otro lado, con sus quipis, alzando maquinas de escribir, alzando radio con su poncho, con su sombrero en el cual una señora a mi costado, reaccionó y dijo: ¿por qué estás robando? Eso me cuesta mi sudor ¿mis cosas para que estas llevando? ¿porque haces así? Se acercó uno y le empezó a disparar, disparos al aire, en el oído pero donde que ni siquiera tenía compasión a esas criaturas que gritaban cuando se reventaba el arma y le dijo cállate concha tu madre le dijo, entonces en ese momento ya estaba ya estacionado un camión grande tapado con toldera, en el cual ahí alzaban, sacos negros, ahí estaban nuestras gallinas, nuestras cosas, que estaban alzando en el camión, en el cual ya empezaron, a meterlo a los hombres que estaban en la pared adentro a la casa del señor Pelayo, uno por uno empezó a meter a varios hombres en el cual después de media hora salió un hombre, un moreno salió, y le conversó con el hombre que nos estaba entreteniendo a nosotros y le dijo: ya “está” y el otro le respondió diciendo que. ¿Para que has hecho? si no hemos tenido las ordenes, ¿Para que has hecho?” ¡ya pues, dijo así! En ese momento que estará haciendo dijimos porque sonaba como un látigo, no sonaba que estaban disparando afuera, sino como si hiciera que alguien estaría tirado látigo, así sonaba adentro, entonces salió ese hombre moreno salió de la casa, cerró la puerta, y nos dijo ¿quién dice se va levantarse? Concha su madres haber quien dice se va a levantar, si Uds. se levantan no vayan a pasar como los que están a dentro carajo, concha su madres, alcahuetas del gobierno, quien dice se va levantar, si es que se levantan ya verán. Arrancó el camión y se vino ya la bajada del estadio estaba bajando, delante de toda la gente empecé a dentrar yo, gateando, entonces la gente me dijeron ¿adonde estas dentrando por tu culpa vamos a morir ¡no! ¿A que estas entrando? Déjame.
Insistidamente yo ingresé a la casa, a la casa al ingresar bajé todas las gradas, primeramente miré el charco de sangre que estaba empozado, encontré, encima una señora destapada la falda con la ropa interior, masticada la coca, tres pasos adelante, encontré a mi papá, mi padre, estaba arrodillado, una de las manos estaba impuñada ceniza, la otra mano estaba agarrado un pico y la bala estaba pasada por la cien y por la nariz.
Dije: “papá, dije la gente ingresaron a la casa todo el mundo ingresaron, inmediatamente regresaron a fuera y todos los hombres escaparon, no había como sacar a los que habían muerto, había sangre como agua, en el caso sacamos con mantas, con frazadas a todas nuestras familias que estaban ahí, en el cual hemos sacado y hemos trasladado al local comunal ahí era su velorio.
Escuchábamos sonido de un carro, ¿de nuevo estará viniendo? Todo saltón hemos estado en el cual, la vida era más difícil, después del sucedido, aunque así hemos enterrado, en el cual nos hemos decidido a vivir al cerro, en el cerro no había que comer.
En las cuevas no había, que tomar, no había agua, en sus tiempos, hasta tiempo mismo, la inclemencia del tiempo no había lluvia, no había que tomar no había que comer, solamente llevábamos un quilo de azúcar, para una semana y vivíamos, 7,8 reuniéndonos y los mayores nos dedicábamos tal vez hasta comer la coca, para poder sobrevivir.
En el cual un 17 de noviembre, continuó un dolor mas, en el cual a mi, me ha causado ese daño cuando yo vivía con mi suegro. Quemaron la casa un día miércoles para amanecer jueves, dejándonos totalmente sin comida, ropa al cuerpo, un dolor mas un golpe más, donde hasta la ropa que estaba tendido en el alambre que estaba secando, todo era quemado, todo era ceniza, hasta la cebada que había quedado mezclada con la gasolina era mezclada con el vidrio, muchos de mis paisanos lloraban, ¿qué cosa hemos cometido? Porque tanto golpe viene en nosotros, después la peor desgracia hermanos, yo no quisiera que suceda este caso, el peor es los momentos más difíciles hoy, en que viven nuestros hermanitos menores, de todos nosotros que hemos sufrido, quedarnos sin padre, no haya donde apoyar no tenemos a quien decirle esta cosa necesito, no tenemos a quien decirle esto me falta.
En vida estaría mi padre, yo diría estaría tranquilo en mi hogar, diciendo que a mi papá le verá, pero hoy en el día, eso no tenemos mis hermanitos quedaron 3 huérfanos nosotros somos 5, aquí la tengo una de mi hermanita con 16 años, quien ha quedado esas veces con 3 años, señores la Comisión la verdad me preguntó gracias a Uds. mediante su conciencia de Uds. quisiera saber quien era esas personas que han venido acribillarnos de esa manera a nuestros seres tan queridos, que hoy en el momento no tenemos a donde recurrir que hoy en el momento no tenemos a quien contarlo, a quien decirlo esta cosa necesito, esta cosa no hay.
Si es posible, ahorita mismo están esas familias que hemos perdido nuestros seres queridos, arrastrados llegando a ser padres, llegando a ser madres un momento tan difícil donde no tenemos un poste donde apoyarnos, señores de la comisión de la verdad, gracias a ustedes por esta invitación que es dolorosa para nosotros recordar 13 años que ya pasaron, después de olvidar recordar hermanos de la Comisión de la Verdad, eso es todo muchas gracias hermanos, la Comisión de la Verdad y no quisiéramos que suceda como nosotros sufrimos en carne propia, no queremos que pasen con los demás, no queremos que sufran, que lloren, que no les falte nada en su hogar, que lindo es vivir mamá, papá, hijos, pero nosotros no lo tenemos señores, la comisión de la verdad eso es lo que puedo hacer llegar mediante nosotros, todo lo que podemos decir señores la comisión de la verdad, muchas gracias.
Padre Mateo Gar hemos escuchado su testimonio, tenga por seguridad que nos servirá a los miembros de la comisión de la verdad y reconciliación, eh, la historia contada por Ud. entender mejor, lo que ha sucedido en nuestro país donde seguramente muchas otras comunidades como la de San Juan de Jarpa, han sido terreno de disputa, entre los actores principales de la violencia, donde ha habido muchísimas víctimas inocentes.
Señora Berta Quispe Madueño, su desgarrador testimonio no solamente nos ha provocado, un sentimiento de solidaridad, con su sufrimiento, seguramente que, 13 años de sufrimiento recién hoy día pueden encontrar una salida de expresión por eso lo humano de su testimonio y que también tenga Ud. la seguridad que reconocemos la valentía, de haber venido a esta comisión y contarnos lo que nos ha contado y ojalá que los millones de peruanos cuando la escuchen Uds. por la televisión, se sientan removidos en su conciencia, y sepan que lo que ha sucedido a Ud. es parte de una gran tragedia nacional y que tenemos con Uds. una gran deuda. La comisión de la verdad y la reconciliación va ha ser todo lo posible por ayudar a desentrañar lo que verdaderamente sucedió en la comunidad de San Juan de Jarpa y aportar a los órganos jurisdiccionales correspondiente las pruebas necesarias para de ser el caso, de ser posible se haga justicia como entiendo es el interés de todos los peruanos de buen corazón ¿no? Muchas gracias por su testimonio.


Caso 1Caso 2Caso 3Caso 4Caso 5Caso 6