Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Huancayo
Regresar
 

Tema: “Comunidades Nativas afectadas por la Violencia”

Cuarta Sesión, 23 de mayo de 2002, 3 p.m. a 6:30 p.m.

CASO 24.

Permítame presentarme de una manera que, sepan lo que viví y vivo, sin querer en algún momento despertar lastima, sino mas bien respeto, sentimiento que si logro establecer solo un poco, habré conseguido parte de lo que mi vida perdió, mi dignidad como ser humano, soy como cualquier persona un ser con defectos y virtudes, mi vida sin ser la mas notoria en mi ciudad ni la mas común, tuvo objetivos y metas variadas, tenia 17 años, así que entusiasmo no me faltaba. Mis padres siempre me impulsaron en todo emprendimiento que deseaba realizar; y la universidad fue una de ellas, para ello me prepare entusiastamente, mi ritmo era de 10 a 24 horas diarias de estudio, el frío matinal me hacia sentir que la noche fue dura pero fructífera, los últimos tres meses antes del examen de admisión a la universidad me aislé en la casa de un tío hermano de mi madre que vivía en el campo.
“ Estudiar de todo y recordar todo”, ese era mi lema, ser estudiante era sacrificarse para un futuro mejor, no había otra cosa más importante que hacer.......”
- ……de verdad les agradezco, también agradezco al CIPA, al CAPS, al señor Francisco Soberón, le agradezco a la señora Susana Villarán. También agradezco a Sofía, eeh, bueno, anteriormente que yo lo conozco y me ayudó bastante, eeh, me ayudó bastante para contrarrestar, ah, lo que pasó en mi tierra. Eeh, yo…yo vivo en la comunidad nativa de Cushibiani, distrito de Ronero, provincia de Satipo, departamento de Junín. Antes, eeh, cuando todavía no estaban..no entraban los subversivos yo vivía bien, eeh, yo trabajaba bien, me ayudaban entre mis hermanos, pero cuando entraron los subversivos, eeh, pasó muchas cosas. Yo no sabía como vivir. Antes, en los años 90, 91, eeh, la comunidad se encontraba entre dos fuegos. Eeh, por un lado estaban los..los soldados y por otro lado estaban los…este..Sendero Luminoso. Eeh, y a mi hijo se lo llevaron los soldados. Es por eso que yo…yo vivo con este terror ahora. Yo..yo me puse muy fuerte, eeh, es por eso que yo fui a denun…denunciar al CIPA a través del señor Francisco Soberó. Eeh, también fui a denunciar ante los derechos humanos sobre este caso pasado por los..por los subversivos me…pero no pudieron hacer nada. La única cuestión que me ayudó es que le valor que me Dios para yo poder enfrentar esto y para poder vivir bien. Yo sufrí mucho por eso agradezco a Dios bastante, por este cas.. por este caso que yo vivo.
Antes…antes los subversivos, eeh, nos engañaron. En el año 1989, 89, 89, yo era la presidenta de la comunidad y en el 86 yo era representante de mujer amazónica de la CONAP. Luego, eeh, con ese fuerza que yo tengo, con ese pudor de..de guerrera, en el 90, 91, eeh, sucedió muchas cosas en…hasta…hasta mis mismos paisanos me tenían cólera pero aún así yo fui delegada de CONAP. Luego, en el Tambo, eeh, me..me pusieron como delegada. Eeh, es por eso que todos me querían y me escuchaban mucho. Todos los que…los que vivían en mi comunidad tenían ese temor por los Senderos Luminosos. Nos…solamente quedamos doce familias, el resto se escaparon.
Mientras que yo…yo, eeh, yo este..mientras tanto en esa presidencia que yo tuve comencé a gestionar..este…a través de FONCODES. Construimos una escuela, posta de salud, también un colegio pero ahorita todavía no funciona.
Cuando vinieron los soldados vieron todo el trabajo que había realizado. Yo, eeh, y..y…pero..te…teníamos el temor de que nos hiciera algo, es por eso que nosotros nos escondíamos en el monte. Porque pensaban que nosotros a..a.. habi… este.. ayudábamos a los senderistas pero no pensaban que FONCODES eran los que nos habían ayudado.
Mientras tanto, los…los senderistas, eeh, no nos hacían nada porque pensaban que nosotros éramos buenos. Pero, eeh, eeh, yo también digo que el doctor Pompeyo nos ayudó mucho. Eeh, también el..el fiscal, pero, es por eso que mi comunidad Cushibiani, eeh, pensaban que nosotros éramos ayudados por los senderistas. Es por eso que le han considerado como una zona roja. Eeh, y.. es por eso que los soldados venían, entraban a las casas, eeh, pensando encontrar algún volante de los sende…de los senderistas pero no encontraban nada.
Luego, eeh, e..esos papeles escritos, eeh, nosotros fuimos a..a contrarrestar a esos, este…a esos mala gente que escribían. Por eso nosotros.. nos le dijimos que: Por favor, ya no vengan más por acá porque piensan que ustedes nos están ayudando. Eeh, no pinten..este… nuestras casas, no alcen su bandera, eeh, porque van a pensar que…que ustedes han…nos…nos están ayudando.
Luego, cuando…cuando venían los ronderos y los mismos ronderos de nuestra zona de..decían: ¿Qué? ¿Qué pasó? E..este…ustedes están contra…ustedes están con los subversivos, eeh, me decían. Eeh, pero no era así. Solamente Dios sabe lo que ha sucedido ahí.
Lue…luego, yo les..yo les quiero contar también no…no… yo perdí a mi hijo, mi hijo pequeño. Él era mi...mi…mi brazo derecho. Por eso ahora yo paso, eeh, eeh, paso la palabra a mi cuñada para que continúe la versión.
- Yo les agradezco mucho a la Comisión de la Verdad. Yo..yo soy ashaninca. Yo me llamo María Cueva Mantari. Eeh, tengo 35 años. Eeh, yo les voy a contar sobre..sobre el hijo de mi..de mi hermano que se perdió y que lo llevaron los…o lo secuestraron los subversivos, que se llama, eeh, Luis Cueva Mantari y su hermano se llama, su hermano mayor se llama Julio Cueva. Y los..los hijos que se perdieron de mi hermano mayor son: César Cueva Chiricente, de doce años, también Bernavides Cueva Chiricente, de diez años, Cléber Cueva Chiricente, de ocho años. E…ellos le..le secuestraron en el año 1989, le lle..le llevaron los subversivos. E…ellos estaban estudiando en las escuelas y otro estaba en el colegio. Ellos querían conocer le..le…le decían que tenían que llegar al poder, engañándolo lo llevaron. Ellos no sabían por qué estaban yendo, e..e.. simplemente los estaban siguiendo porque no tenían conciencia de quién..quiénes los estaban llevando.
Ahora César tenía dieciséis años, a él también le…lo..lo llevaron los rojos o los senderistas. Y…y después de un tiempo su hermano regresó pero e..e…él regresó escapándose. Regresó…llegó a su casa. Eeh, mientras tanto, Cléber, eeh, al que le había llevado los senderistas, eeh, le encon…a él lo pudieron ubicar en Cerro de Pasco por un…a través de un capitán del ejército. E..ellos le hicieron regresar, eeh, llegaron a la comunidad porque..porque él decía que…que él tenía familia en la comunidad nativa de Cushibiani. Es por eso que lo han traído a esa comunidad. Llegó a las diez de la noche…a…en la casa del señor Santori y ahí le dijeron…le dijeron: ¿Tú conoces a este muchacho? Pero no lo reconocían porque estaba encapuchado. Eeh, entonces le sacaron la..la capucha y yo..yo lo reconocí. Yo era..él era el hijo de mi hermano, Cléber, se llamaba Cléber. Y yo…yo.. yo pensaba que..que le iban a dejar acá en la comunidad pero no fue así sino que nuevamente el ejército se lo llevó. Por eso hasta ahora yo no sé donde se encuentra, donde está. Es por eso que yo vengo ahora acá. Quiero saber dónde se encuentra o si está vivo o está muerto porque, eeh, su hermana pequeña es huérfana. Murió su papá, murió su mamá, murió sus…sus…sus demás parientes y ahora está muy enferma. Eeh, tiene mucho miedo. Siempre me pregunta: ¿Dónde está mis hermanos? Y yo no sé que responderlos. Eso..es por eso que yo he venido acá. Yo quiero saber en realidad dónde está el hijo de mi hermano. Yo le…yo le, eeh, yo le quería mucho y lo he perdido.
Ahora quiero decirlos, a la mesa, eeh, eeh, la hermana menor para..ella..a….ella está allá en la comunidad nativa de Utuquiari pero el hermano mayor de ella le llevaron con engaños también. Le…le dec…le decían: Sa…¿Sabes qué? Vamos…vamos a ir a jugar, y pero ahí lo mataron. Y..y..y se supone que sus propios compañeros lo han matado. Es por eso que yo vengo a dar mi testimonio y eso es todo.
Ahora les voy a decir sobre la pérdida de mi hijo. El 22 de setiembre de 1989 fue secuestrado mi hijo Juan Beto Umaña. Yo..yo no estaba en Cushibiani. Yo..yo estaba…yo estaba acá en Lima, eeh, en un taller, eeh, organizado por el CAP, el CIPA para una propuesta, eeh, para…para mejorar lo que es, eeh, el promotor. Yo..en…yo estaba….mientras tanto mi esposo vino en octubre para darme la noticia. Es ahí cuando yo recién me…me entero. Luego regresé yo a Satipo y yo al enterarme yo puse una denuncia y después puse un aviso en la radio COSAP. Luego me fui a APRODEH, eeh, para poner esta denuncia, y ellos me recomendaron poner una denuncia de amnistía internacional. Eeh, también la Cruz Roja me apoyó sobre este caso. Eeh, yo les comenté, eeh, a…a APRODEH. Es por eso que yo me fui también al extranjero, eeh, para una conferencia sobre los derechos humanos y puse una…puse una denuncia también sobre los abusos, los maltratos que cometían los soldados, allá en…en el extranjero. Pero cuando yo regreso y los soldados y mi gente, eeh, también me..me..me dieron la espalda porque pensaban que yo era una defensora de los senderistas pero no era así, porque yo defendía los derechos humanos.
Es por eso que yo…que yo les digo a la Comisión de la Verdad, quiero que..que investiguen este caso. Vean bien sobre este caso porque allá los…los mismos, eeh, soldados cometieron víctimas. Yo..yo siento un temor bien grande pero aún así tengo esa fuerza para poder seguir luchando y…y así seguir defendiendo los derechos humanos.
Ahora, eeh, yo, eeh, siento mucho al haber perdido a mi hijo. Todos…todos mi familia, eeh, también mi comunidad me..me…me tienen un gran respeto pero aún así yo siento la pérdida de mi hijo. Es por eso que yo he dejado muchas obras realizadas a través de mi gestión. Pero ahora yo quiero que..que esta Comisión de la Verdad, eeh, sea como una transparencia y..y alguien…y busquen la verdad, busquen la verdad a través del Presidente de la República, congresistas, porque sino sucede esto va a seguir pasando como sucedió antes. Porque ya perdí a mi hijo, ¿quién me va a reponer eso? Es por eso que yo reclamo justicia. Es por…yo ya estoy anciana, ojalá queden recuerdos para los demás. Yo quiero que este papel que yo estoy entregando a la Comisión de la Verdad ay…me ayude y podamos conseguir la verdad que yo estoy buscando porque todos mis hijos…Pero ahora yo quiero darles a ustedes una recomendación para que tomen en cuenta. E..e…esto es el Perú pero..pero el Perú demo..demo…con democracia. N…n.. cuando hay democracia en el Perú va..va….se va…se va a vivir bien. Eeh, y es… y este…este fruto es el símbolo de…sin conciencia, de sin conocimiento y…y…y sin respetar los derechos humanos. Esto es una reflexión para todos los peruanos porque para que conozcan lo que en sí se tiene que hacer con la democracia y no haber una desgracia en el país.
Mientras que el otro árbol es un buen árbol. Su f…su f…su flor y su fruto son buenos. Eso es la buena vivencia del Perú. Y no..no puede haber maldades. Nosotros..cuando nosotros seamos ya de edad, queramos llegar hasta arriba, po…podemos llegar arriba y el Perú podría crecer con un verdadero democracia. Pero si realmente queremos que nuestra país nos sirva alguna reflexión, eeh, veamos este árbol des…que desde sus raíces bien hermoso, bien lindo. El pueblo ashaninca… ha habido violencia política y también que se respete la cultura. Mientras que no hay respeto en posición, no hemos hecho nada y por gusto creamos programas ya para unos grupos personas.
Yo sé, yo entiendo que la Comisión de la Verdad no da….está lleno de experiencias a nivel internacional y nacional. Que se conozca así como nosotros hemos hecho, hemos utilizado por los derechos humanos, que se preocup…
Peruanos, nosotros somos parte…somos dueños del Perú. Al contrario, el que viene a invadirnos que nos respete, eso es lo que queremos. Muchas gracias.


Caso 24Caso 25Caso 26Caso 27