Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Huancayo
Regresar
 

Tema: “Comunidades Nativas afectadas por la Violencia”

Cuarta Sesión, 23 de mayo de 2002, 3 p.m. a 6:30 p.m.

CASO 25. Lucas Charete Quinchoquer

Hoy día estamos con los representantes de la Comisión de la Verdad. Saludos, buenas tardes. Mi nombre es Lucas Charete Quinchoquer. Soy de la comunidad nativa Somabeni, ubicada en la margen izquierda del río Ene, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín. Vengo a informarles lo que haya pasado en mi… en mi territorio en los años… Yo vivía en el monte, con una comunidad nativa, juntos con mis familias, con los vecinos de otras comunidades nativas. Vi….vivíamos juntos y vivíamos todos como…unidos con…unidos con mi familia, con mi padre, con mi mamá y mis hermanos y mis hermanas, juntos vivíamos. Nunca hemos pensado lo que iba a pasar y lo que iba a suceder.
El año 198…,1989, vinieron grupo de Senderos Luminosos, engañaron a la gente que vivían en el Ene. Todos vivían en las comunidades: los jefes de las comunidades nativas, presidente, teniente gobernador, agente municipal y presidente de la..de organizaciones ashanincas. Vinieron esta gente de otros sitios, no quisieron que nosotros viviéramos unidos en nuestra comunidad. Pensaron de que nosotros íbamos a seguirlos a ellos. Pero, sin embargo, nosotros no hicimos caso a ellos, en la razón de que ellos comenzaron a liquidar en las comunidades nativas. Mataron a los presidentes o los cargos que teni…a las personas que tenían cargos diferentes en las comunidades nativas. También dijeron de que no podía haber un presidente de las comunidades nativas. Largo tiempo sufrimiento hemos pasado. No dormíamos en la casa. Nosotros vivíamos en el monte con nuestros pequeños hijos. No comíamos ya bien. Antes vivíamos… vivíamos juntos, cazábamos animales del monte, trabajábamos, vendíamos nuestros productos, con lo que nosotros comprábamos nuestras cosas para vestirnos y alimentarnos.
Comenzó la violencia social dentro de la zona. Comenzó las necesidades en las comunidades nativas. Desaparecieron las escuelas. Los niños ya no vivían en las comunidades nativas. Al vivir en el monte los niños se trastornaron, se volvieron inútiles, ya no entendían, ya no comprendían. Por cada noche…
Un 14 de febrero del año 1989, a las once de la noche, llegaron sesenta Sendero Luminoso, llegó en la comunidad nativa de pot…Somabeni. Eeh, le chaparon al…al presidente de la comunidad. Eeh, lo capturan a Isaías Charete Quinchoquer, mi hermano mayor, que era presidente de la organización. Lo amarraron. Lo llevaron al campo de aterrizaje, juntaron a ellos… toda la gente que vivían en la comunidad nativa juntos con ellos en la….en el campo de aterrizaje.
Me preguntó por mi hermano, me dijo: Sigamos a este camino, bueno. Pero yo.. nosotros hemos dicho de que no. – Nosotros no tenemos otro camino mejor. - ¿De dónde viene este camino mejor? Nosotros, las comunidades nativas nos vivimos.. somo.. somos lo que nosotros vivimos en nuestra comunidad. Nosotros ya teníamos escuela, teníamos puestos de salud, teníamos pastor evangélico que predicaba el.. el evangelismo. Es la razón de que nosotros ya no lo vamos podido seguir a ellos porque ya teníamos conocimiento poco, es la razón de que a mí me seguetearon, me perseguían mucho ellos, no vivía yo en mi casa. ¿Por qué no vivía en mi casa? Porque me tenían que matar, querían llevar a nuestros hijos. Yo escondí a mis hijos porque no quería que vayan con ellos. Mi viejo padre, él triste, mi madre también muy triste y mis hermanos que estaban con mi madre también estaban tristes. ¿Por qué pasó esto? ¿Qué sucedió? Mis… mi hermano, Isaías Charete, lo mataron. Lo llevaron por el camino, lo maltrataron, lo amarraron, lo desnudaron, lo mataron con una bala en la cabeza y con varios golpes en su cuerpo y lo enterraron en el monte. Al día siguiente del día....del día 14 de febrero del mismo año, 89, mi papá, Daniel Charete Campos, fue para buscarle el cuerpo de..de su hijo Isaías. La comunidad entera salimos para buscar su cuerpo de..de Isaías. Lo vi a mi hermano mayor, Pablo. Mi hermano Pablo comentó de que a mi hermano lo mataron.
Para nosotros ha sido un dolor muy grande porque nosotros ya perdimos el hermano nuestro que era presidente de la organización. Los comuneros de la comunidad lloraron porque...por, eeh, por su líder, que era un representante de que podía conseguir muchos apoyos para la…para esta organización y para las comunidades nativas de su alrededor.
Después de un tiempo, le comenzaron a perseguir a mi padre y a mi madre y a mis hermanos. Pensamos de…de..dejar nuestra comunidad y buscar otra comunidad mejor para asegurar nuestra vida. Pensábamos que era este un…un rato para un mes o dos meses, se iba a pasar este…esta lacra que había pasado en la comunidad. Entonces decidimos de ir a otra comunidad nativa que es Alto Chichirene. Pensábamos que el no… el Sendero no iba a llegar por ahi. Pero, sin embargo, el Sendero Luminoso en Alto Chichirene llegó el 4 de mayo, el año 1990, hizo la primera incursión. Saquearon a la comunidad nativa de Alto..de Alto Chichirene, llevando todas las cosas que la comunidad tenían, ollas, herramientas, armas y otras cosas. Y además mataron mucha gente ahí. En la comunidad misma mataron cinco.
Volvimos a seguir otra vez refugiándonos en el bosque, en el monte, pasamos la noche ahí. Y todos los niños escaparon también en el monte. Se esparcieron los ni…las criaturas, no se sabía donde era su parada. Entonces nosotros tenía que buscar en el monte para conseguirlos a ellos y traerlos nuevamente.
Hoy día, presente con la Comisión de la Verdad, estoy informando lo que ha pasado en este tiempo, la verdad. Ojalá que a ustedes nos apoyen a nosotros, apoyarnos a todos...con todos nuestros hermanos que se han desaparecido. Se desapareció al hermano Pablo juntamente con su..con su hermano Luis, uno de 30 año y el otro de 21 año. A ell…de ellos no se sabe donde están ahor…hoy en día.
Este desaparecido no es por la policía sino es por el Sendero Luminoso. No se sabe si están vivo o están muertos. Es…esta es la noción, la emoc…la emoción que…que la Comisión damos a conocer. Tiene Isaías Charete que ha sido presidente de la organización, dejó a sus niños huérfanos, que están en la comunidad nativa, sin apoyo de nadies. Y queremos que la Comisión…
Queremos que la pacificación sea lo más pronto posible, como en aquel tiempo de la presidencia de..de Alberto Fujimori. Gracias a él..que él con su ejército pudo cap…abstener a la…y controlar al Sendero Luminoso en la selva central.
Al mismo tiempo hacemos conocer a la Comisión de la Verdad diciéndoles de que nuestros territorios que nos..que hemos dejado en nuestra comunidad, que no se aprovechen de otros colonos. Es la razón que estamos nosotros acá, en..entregando este..este informe para que ustedes a nosotros también nos..nos sirvan y nos apoyen.
En el año 99, el año nuev.., el … en el mes del 9 de noviembre del año 99, muere mi hermano menor, Gerión. Enfren…en un enfrentamiento con los terroristas. También mi hermano menor Jonathan, del 16 de noviembre del año 99, también ha sido herido. Él se encuentra ahorita en la ciudad de Lima. Él cumplía su servicio militar obligatorio, él en una patrulla él pisó la mina y ya ha sido….de su pierna. Y por lo tanto de que queríamos que ustedes nos apoyen con..apoyarnos para él. Queremos que n…que nuestro hermano Jonathan que se encuentra en la…Hospital Militar de Lima los apoyen porque él ya no va a tener su pierna, ya no va…cómo va a trabajar, y queremos que le apoyen. Queremos también para que así la mantenga a su..su familia en la comunidad nativa donde…don…que después de alta que le van a dar.
Muchos años hemos sufrido. Le voy a hacer el pase a mi viejo padre que él también va a relatar.
- Al mismo tiempo la comensión de los desaparecidos de mis hermanos y mi hermano mayor Pablo, de Lucas, de de Isaías, de Pablo, de Lucas, de.....
- Luis-.....
- ¡No!
- Quere... queremos también la indemnización, porque nosotros hemos seguido dando pasos, solventando la. las cuales han durado años, años y años para poder recibir la indemnización de de de su hijo menor, pero queremos solicitar a la comisión de la verdad de que la indemnización sea corta y sencilla para que así, la gente de los ronderos caídos en manos de la violencia, lleguen pues a tener esta....esta indemnización sin diferencia a ninguna como escuchamos denantes, ¿no? De que los ehhh. los de la... de Barrios Altos de Lima se recibieron una cantidad de dinero, y cuál es la diferencia, de que nosotros aquí en el campo, tanto con los nativos, los que vivimos en la selva central, no se entere cuál es la diferencia que diferenciamos a ellos, entonces al decir, este... que estamos haciendo, donde esta la equidad, dónde está la igualdad en tanto se hable de eso.
- Entonces queremos pedir a la comisión de la verdad que... que se haga este pronunciamiento, que acéptese como sea a nivel nacional y a nivel mundial.
- (Hombre que no habla castellano)
- Doy gracias a la comisión de la verdad.
- (Hombre que no habla castellano)
- Y a todo cual que organiza esta comisión.
- (Hombre que no habla castellano)
- A todos los periodistas.....
- (hombre que no habla castellano)
- A todos los presentes que están en esto, en esta sala...
- (Hombre que no habla castellano)
- Y a cada uno de ustedes por escucharnos.
- Hermanos Daniel y Lucas
- Quisiéramos responder a muchas de sus preguntas, creo las respuestas a esas preguntas que ustedes nos hacen en el camino los da... las vamos a encontrar. Quisiera entiendan ustedes que este son un primer encuentro con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, un encuentro que es posible merced a esta audiencia pública. No dudamos de vuestras verdades. Todo lo que nos han dicho lo estamos teniendo en el corazón, pero creo va a ser necesario a partir de este encuentro, también tomen ustedes conciencia de una necesidad, de una necesidad de trabajar constantemente con la comisión de la verdad, porque ustedes tienen ahora la oportunidad de llegar libremente a la Comisión de la Verdad para ampliar estos testimonios, que nos van a permitir conocer en detalle, con mucha más precisión, todo el drama que ustedes han vivido.
Seguramente ustedes saben que la comisión de la verdad ya está recogiendo testimonios. Lo que ustedes han hecho ahora es parte de un valioso testimonio que nosotros estamos tomando con mucha atención.
Vuestras preocupaciones respecto a las reparaciones, respecto a la pérdida de sus escuelas, a las postas de salud están también dentro de nuestro... dentro de nuestro trabajo. Cuando nosotros hagamos el informe para el gobierno, vamos a tener pues que proponer un conjunto de reparaciones y lo que más, naturalmente, nos preocupará a los miembros de la comisión es defender el derecho a su tierra, que no tienen porqué perder, porque su ausencia de su tierra, no obedece pues a una voluntad de ustedes.
Estamos anotando todo lo que nos han dicho. Creo este contacto con ustedes va a ser muy útil porque así vamos a llegar a esa verdad que el país exige de ustedes y también de la Comisión de la Verdad.
Les agradecemos sinceramente por este acto que está demostrando vuestra serenidad, vuestro coraje y la sinceridad con que nos han contado sus problemas. Muchas gracias.


Caso 24Caso 25Caso 26Caso 27