Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Audiencias Públicas de Casos en Huanta

Cuarta Sesión, 12 de abril de 2002, 2 p.m. a 7 p.m.

Caso 20. Testimonio de Comandante PNP Héctor Gamarra Luna

Doctor Salomón Lerner Febres.
Hemos solicitado la presencia para que brinde su testimonio al comandante Policía Nacional del Perú Héctor Gamarra Luna. El se encuentra incapacitado físicamente, de allí que les rogamos, esperen a que pueda ser ayudado a subir al escenario.
¿Formula usted promesa solemne de que su declaración la hará con honestidad y buena fe y que por tanto expresará sólo la verdad en relación a los hechos relatados?

Comandante Héctor Gamarra Luna.
Sí.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Gracias.

Voz de un comisionado.
Comandante Héctor Gamarra Luna...

Comandante Héctor Gamarra Luna.
Sí, señor.

Voz de comisionado
...le damos la bienvenida a esta audiencia pública, le agradecemos su esfuerzo por venir a dar su testimonio, eeh..., queremos escucharle, entendiendo todo lo que usted ha sufrido por causa de esta guerra absurda, ¿verdad?

Comandante Héctor Gamarra Luna.
Cierto.

Voz de comisionado.
Y queremos, pues, tener ese cuadro completo de lo que ha sucedido. Vamos agradecer mucho, entonces, que usted nos dé su testimonio, ¿sí?

Comandante Héctor Gamarra Luna.
Gracias. Bueno, señores miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliaciones, señores autoridades de Huanta, señores periodistas y público en general, quien les habla es el comandante en retiro Gamarra Luna, Héctor, teniendo treintiocho años en la actualidad, haber prestado servicios en esta ciudad de Ayacucho por órdenes superiores, y quisiera relatar el... el momento... el trágico... que me sucedió el accidente; fue un trece de diciembre, cuando era teniente. Fui en apoyo a una... fui apoyo con conocimiento y causa de que una patrulla tenía un enfrentamiento, razón por la cual un oficial superior me ordenó a que vaya apoyarlo, constituyéndome al lugar de los hechos y teniendo lamentablemente, ehh, el enfrentamiento con los delincuentes subversivos, teniendo como resultado fatal. Lamentablemente, una de las heridas me ocasionó la... me destrozó la columna vertebral.
A partir de ahí, creo yo, este hecho que relato, ehhh..., me siento, me siento bien porque, creo, yo fui preparado... entré a la Policía Nacional por vocación, por vocación de servicio y por amor a mi Policía Nacional, los cuales me inculcaron para servir a la sociedad y tratar de poner todo lo manifiesto a lo aprendido al servicio de mi comunidad, y quiero entender de que lo que me sucedió fue en cumplimiento de mi deber. No tengo ni un rencor, me siento, por lo contrario bien. Agradezco a la autoridades, al Ministerio del Interior que me sigue apoyando hasta el momento; pero, siempre hay un pero, mi vida cambió, a partir de esa fecha. Cambió totalmente, lamentablemente, el momento del incidente mi esposa estaba embarazada, estaba en cuarto, quinto mes de gestación, por motivos del traslado rápido, que me llevaron a Lima, porque supuestamente me había impactado dos balas y yo había perdido un pulmón y otra cosas más, porque tenía... tenía problemas; mi esposa pierde al bebe que está gestando; simultáneamente, los dos estuvimos en el mismo, en el mismo hospital; total que, como le vuelvo a repetir, cambia totalmente mi vida. En la actualidad soy parapléjico, con ciertas consecuencias, no controlo varios esfínteres; pero trato de salir adelante, trato de salir adelante por la fuerza de voluntad que pongo cada día.
Pienso yo de que mi guerra empieza a partir de esa fecha, del trece de diciembre, a partir de ahí empieza el cambio en mi vida y cada día, cada día, trato de luchar por salir adelante en esta condición, al igual de muchos compañeros por esa guerra absurda, que dijo el señor. Hemos caído muchos discapacitados, muchos huérfanos, niños huérfanos, muchas viudas que fue el costo, el costo, el costo malo de esa guerra civil interna que hemos tenido. Lamentablemente, yo en mi situación no quisiera que se vuelva a repetir esto, porque no me gustaría que mañana, más tarde, sufran los que he sufrido. Cada día, cada día es un batallar para mí, aun así, teniendo el apoyo de mi... de la Policía, pero ya es una cosa personal por salir adelante, y lamentablemente no desearía a nadies que esto se vuelva a repetir. Quiero yo invocar a todos nosotros, invocar al pueblo en general, de unirnos por una paz y tranquilidad. Y que esto no se vuelva repetir, porque tengo entendido, tanto en la civilidad, ha habido muchas cosas, pero esto debemos unirnos. Yo, como miembro de la Policía, invoco a la cordura de todos nosotros para tratar de que no volverse a repetir esa guerra sangrienta que tuvimos nosotros.
Yo he tenido la oportunidad de recorrer muchos puestos, aquí en la ciudad de Ayacucho, he visto muchas cosas, pero ya lo tomo como un pasado, no hay rencor hacia mi persona, hacia nadies, por lo contrario, lo que pasó antes del trece de diciembre de mi accidente, como lo vuelvo a repetir, me siento orgulloso de haber servido a mi Policía, y lo hice por un acto que cualquier policía lo debe hacer; por lo contrario, después de ahí sucede mis problemas, sucede todas estas cosas, separación de mi esposa, pérdida de un hijo, problemas psicológicos, problemas sociales, problemas económicos. Usted sabrá la mentalidad del... en esto no tenemos un mentalidad adecuada para poder aceptar a un discapacitado; en estos momentos, nosotros los discapacitados buscamos las formas y los medios como tratar de salir y superarnos día a día; lo digo en nombre de todos mis amigos discapacitados, ya que a mí me toca vivir esto que no es tan bonito, es un sufrimiento aparte, y lamentablemente son resultados negativos a mi persona.
Cada día que pasa trato de luchar, trato de superarme, trato de ser algo en la vida y... y, bueno, lamentablemente no puedo decir, no puedo tratar otra cosa de mi lesión porque, como lo vuelvo a recalcar, lo hice por vocación de servicio y porque era un acto que yo tenía que hacerlo, y no tengo... Lamentablemente, todo la función policial está encargado a eso, creo que yo, que cualquier miembro de la Policía lo hubiera hecho, ayudar a un amigo que estaba en patrulla, que tiene una emboscada; y me tocó perder, como dicen nosotros, me tocó perder a mí; pero como tengo mucha fuerza de voluntad para seguir adelante, estoy viendo esto y creo superarme con ayuda de... con ayuda de muchas personas y a la vez del Perú que quiero ver cambiado, quiero que el Perú cambie, quiero que el Perú sea otro, quiero que el Perú... el Perú se ponga la mano al pecho, y diga lo que pasó anteriormente, no vuelva a suceder jamás. Yo en carne propia vivo, no me gustaría a nadies, a nadies, a nadies que le suceda lo que me sucedió; tendrían que tener mucha fuerza de voluntad para salir adelante, tendrían que tener bastante coraje, bastante pundonor para poder salir adelante.
Bueno, señores comisionados, he sido breve, en mi comentario, eh..., trato de que ustedes encuentren la verdad y a la vez invocar a la población en general de que esto nunca más debe volver a repetirse, tanto como los amigos ayacuchanos, como los miembros de la Policía. También somos víctimas de esto... de esta guerra, de esta guerra mal... que hemos pasado. No tengo más que decir, muchas gracias.

Voz de comisionado.
Muchas gracias, sus palabras, creo que son una inspiración para muchos, porque está mostrando la falta o la ausencia de una amargura que podría ser justificada en su caso, ¿verdad?, creo que esto va a ser una inspiración para muchos; también creo que a través de sus palabras muchos policías, soldados, oficiales del ejército que sufrieron, que hoy día están discapacitados como usted, ehh... han hablado, porque en esta guerra han habido civiles, como también ha habido fuerza del orden que han sufrido mucho, ¿verdad?; entonces, nuestro agradecimiento y nos sumamos totalmente a su sentir de que nunca más debe suceder esto.

Comandante Héctor Gamarra Luna.
Es cierto.

Voz de comisionado.
Nunca más. Muchas gracias.


Caso 17Caso 18Caso 19Caso 20Caso 21