Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Cuarta Sesión, 26 de setiembre de 2002, 9 a.m. a 1 p.m.

CASO 23. Testimoniante María López Calderón

Invitamos a la Señora Maria López Calderón (mamá de Walter Antonio Camino López) se aproxime a dar su testimonio. Ella nos hablará de lo que sucedió en el Distrito de Tarika, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash. Por favor de pie, señora Maria López Calderón va brindar su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación también ante el país, promete solemnemente que su declaración lo hará con buena fe, con honestidad y nos relatará solo la verdad.

Si.

Muchas gracias pueden tomar asiento.
Señora María le agradecemos y le invitamos a que de su testimonio por favor.

Testimoniante:
Yo soy Maria López de Camino la Mamá del señor Walter Antonio Camino López, vengo a dar mi testimonio por los hechos que han sucedido en Tarika a mi hijo Walter, el 6 de Junio de 1993 entraron unos señores terroristas por mi puerta golpeándolo fuertemente con una boina granate tenía una cruz en esta boina, de lo cual yo le dije a mi esposo han entrado los terroristas, ahora que hacemos, comencé a gritar mi esposo en ese momento se levantó, y me dijo: ahora por donde salimos que haremos ahora nos mataran a todos, eran 3 personas que ingresaron a mi casa en busca no se, que buscaban. Eran las 12 de la noche cuando estuvimos bien dormidos, al sentir ese ruido yo fui que abrí una ventana y los ví, ellos entraron a mi casa buscando a quien agarrar en eso yo, y mi esposo salimos por la segunda puerta así a la plaza a pedir auxilio, en esos momentos, fuimos a la plaza y golpeamos las puertas de una y otra persona en lo cual nadie nos dieron la ayuda, cuando recordé de mi hijo Walter Antonio, que él estaba descansando en su cuarto, mi esposo volvió dijo mi hijo, mi hijo Walter donde esta mi hijo. No lo encontró.
A mi, y a mi hijo menor, el último que tuve me detuvieron saliendo de su cuarto me dijo Mamá que haces acá estas horas, yo le dije hijo se lo llevan a tu hermano Walter y me dijo, no puede ser, donde esta mi hermano, no se hizo, han venidos todos encapuchados y entraron a nuestra casa y ahí su señora mientras me detenía se fue en busca de su hermano se encontró con su Papá, al buscarlo a él ya lo habían contado la gente que hacían bulla y se lo llevaron arrastrándolo, golpeándolo como un animal, arrastrándolo de los 2 brazos se lo llevaban.
Se lo llevaron cerca al colegio donde él trabajaba, y ahí lo dejaron tendido con las manos amarrados en la espalda y los pies amarrados y plantándole una bandera roja en su delante y a él lo degollaron en ese charco de sangre que estaba tirado mi hijo, llegaron su Papá y mi otro hijo y muchas personas más que gritaban, a mi me llevaron, yo no sabía en ese momento si pisaba alto y bajo caminando. Al llegar lo encontré a mi hijo en una laguna de sangre boca abajo, y ahí fue donde yo lloraba noche y día en su lado, con mi hijo tendido hasta que amanezca no sabíamos que hacer solo llorar, porque nunca más mi hijo iba levantar, muchas personas nos acompañaron toda la noche y mi hijo menor se fue a Monterrey que esta cerca a Huaraz a llamar a la Policía y contar de lo que había pasado, mi hijo no regresó se quedo en Monterrey, porque la Policía lo detuvieron que le pueda pasar algo.
El se fue llevando su moto, cuando volvió a las 6 de la mañana mi hijo vino con la policía y una camioneta y se lo llevaron a mi hijo recogiendo a la morgue, ahí recién se dieron cuenta su compañera y mi hijo mayor que aquí se encuentra lo encontraron en la morgue llorando, decepcionado no sabia que había pasado con su padre, esos dos hijos ahora lo necesita a su padre, porque ustedes saben en el hogar un padre es lo que cuida, le da su pan del día a los hijos, es por eso ruego y le agradezco aquí a los señores de la Comisión de la Verdad que me han hecho llamar para yo poder venir a dar mi testimonio, a conocer la ciudad de Trujillo, en lo cual yo no hubiera salido de mi casa, porque no conozco y he venido por primera vez. Ruego a Dios, que nos apoyen les pido de corazón por mis nietos que les ayuden, que le den para sus estudios, porque su madre no tiene recursos económicos como para ayudar a su hijo que esta estudiando, ojalá así Dios les bendiga a todos ustedes que están presentes aquí, les pido por favor, yo ya soy una señora de edad avanzada con mi esposo vivimos en la casa, al fin si hubiera tenido a mi hijo presente en mi lado con sus trabajo, con su pago que recibía siempre mi hijo me servia me daba aunque sea algunas cosas.
Mamita toma esto, te he traído sírvete, acá tienes, pero hoy no lo tengo a mi hijo, no se que haré solo pido a Dios que esta en el Cielo para que yo pueda vivir, para que yo pueda sostenerme como pueda como sea, pero lo que les pido y les ruego que le apoyen a mis dos nietos, esto es lo que yo les pido, mañana más tarde para que ellos puedan salir adelante. Que terminen sus estudios, ustedes muy saben como padres. Por eso les ruego, les pido que los apoyen a ellos, si tuviera todavía tiempo para contarles. En 1992 a 1993 hemos vivido en una historia muy triste porque en Tarika en Jangas, Yunca, como Anta son los pueblos que nos rodean, por esos lugares por las noches reventaban unas bombas caían las torres de alta tensión, vivíamos como si estuviéramos en un infierno, cuando ya oscurecía de noche se silbaban unos y otros, ponían las banderas rojas amanecían, porque aquel tiempo no teníamos ningún apoyo en Tarika.
No había un puesto policial, no había luz, vivíamos en una oscuridad, gracias a Dios que ahora tenemos luz, tenemos puestos policiales, y estamos un poquito mejor, yo creo que eso es todo. Muchas gracias les agradezco bastante. Gracias señora María, nosotros somos la que le agradecemos a usted por haberse dado este viaje largo y permitir a todos nosotros a la Comisión y también al resto de peruanos saber como fue esta violencia horrible que se llevo a tantos peruanos de una manera que no pueda haber una explicación.

Muchas gracias señora.


Caso 21Caso 22Caso 23Caso 24Caso 25Caso 26