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Audiencias Públicas de Casos en Huamanga

Segunda Sesión, 8 de abril de 2002, 2 p.m. a 7 p.m.

Caso 8. Primitivo Quispe Pulido, Crispín Baldeón Illaconza y Avelino Baldeón Pulido

Dr. Salomón Lerner.
Los testimoniantes son los señores Primitivo Quispe, Avelino Baldeón y Crispín Baldeón, ruego a la asistencia ponerse de pie.
Señores Primitivo Quispe, Avelino Baldeón y Crispín Baldeón. ¿Formulan Uds. promesa solemne de que su declaración la harán con honestidad y buena fe y que por tanto expresarán sólo la verdad, en relación a los hechos relatados?

Voces apenas audibles

Dr. Salomón Lerner.
Gracias, tomen asiento.

Comisionado.
Queridos hermanos, los recibimos con mucha gratitud, sabiendo que lo que nos van a relatar es siempre doloroso. La historia de Accomarca es para todos los peruanos un símbolo de mucho dolor, de mucha pena, queremos que ustedes sepan que queremos nosotros que el Perú entero sepa el dolor que pasaron y pasan todavía, por eso es que los invitamos ahora a rendir su testimonio.

Testimonio de Primitivo Quispe.
Señores de la Comisión de la Verdad y la Riconciliación, señores miembros de Aprodeh, señores de la prensa nacional e internacional y público en general, permítanme declarar en honor a la verdad, los sucisos ocorridos en mi pueblo Accomarca desde el año 1983 hasta 1985.
Tal es el caso al amanecer tres de setiembre incursionan los militares distacados en la provincia de Vilcashuamán, más o menos aproximadamente doce ifictivos, a las cuatro de la mañana, simple llanamente justificando que ellos estaban rastreando o en persecusión a los terroristas, en ello a esa hora a las cuatro de la mañana incursionan casa por casa, donde incursiona a la casa de mi hermano que era profesor, que trabajaba en el pueblo Accomarca, matando a su esposa, a sus dos hijos y a mi tía, a mi hermano lo sacan a la calle y en la calle lo asesinan. Dispués, así buscando llega a mi casa y exactamente llega claro a mi casa donde yo ya estaba despierto esa hora y escuché el sonido, los pasos de los melitares, y a la vez cargan su arma. Momentos, yo, asustado, tenía que escapar por la ventana, dejando a mi mamá, a mi esposa, a mis hijos, otra prima más; bueno, cuando sintieron que yo estaba escapando, a mi atrás comienzan a soltar balas y pior yo, asustado, tenía que ritirarme fuera del pueblo, donde al ritirarme fuera del pueblo ya no sabía nada qué pasaba en el pueblo, cuando realmente todol día no he regresado al pueblo.
Después, al atardecer, la gente comenzaban hacer su retirada, porque los militares habían aminazado si es que regresaran iban matar a todos, donde ellos al encontrarme me informan que han matado a mis familias, a mi mamá en mi casa, a mi esposa, a mi prima, dejando a mis dos niños... después de ahí pasa donde mis dos tíos ancianos, esposo y esposa, lo asesinan también.
Al amanecer, los militares reúnen a toda la comunidad en la plaza principal donde justifican su demencia que han asesinado a los terrucos y tienen que enterrar inmediatamente. Boeno, la gente asustados han enterrado en ese momento, sin cajón y sin nada. Al hacer eso hacen su retirada los militares, saqueando nuestros hogares, llevando todos los artefactos domésticos, como el caso radio, grabadora, linternas, máquina de escribir; por último, de mi madre anciana llevó treinta cabezas de ovinos, todo esta suceso realmente nadie ha denunciado yo era único sobreviviente ahí en Accomarca. Parte de mi familia, mis familias, claro, radicaban en Lima, tengo un hermano mayor se radica hasta actual en Lima ha denunciado sobre los casos, pero no era escuchado, es el caso la primera matanza en el pueblo Accomarca. Desde la fecha, Accomarca realmente ya era un punto clave para los militares, llegar cualquier momento, robar, saquear sus cosas y la gente prácticamente eran asustados y algunos comuneros prácticamente ya se iban a otros lugares, especialmente hacia la capital, ¿no?, hacia Ica, así.
Otro caso pasando realmente el caso de Accomarca, Accomarca y Llocllapampa, Llocllapampa es un sitio no es pueblo (espacio en blanco por cambio de cassette) siempre cada año dispués de la cosecha bajan a abonar sus terrenitos con sus animales menores como, como cabras, ovejas, así, casi todo hasta la... prácticaminte hasta que llegue la siembra, en eso el catorce de agosto incursionan al sitio, los militares aproximadamente unos veinticuatro ifectivos, llegan por dos sitios, uno de ellos comandado, según dice, por Telmo Hurtado Hurtado y el otro, el otro capitán o teniente Rondón. Bueno, incursionan a la zona, la gente prácticamente vivían cada uno en sus chozas, no eran casas sino chozas, incursionan choza por choza riuniendo a la gente. Para eso, inclusive los puntos de la salida lo cierran, porque algunos de susto, asustados los jóvines más que nada hacin su ritirada, al vir qui estaban llegando los militares, ya bueno, más qui nada quidaron ahí mujeres, niños, ancianos, madres gestantes, bueno, riúnen más o menos a parte céntrica dicisiete de Llocllapampa ¿no?, con el cuento que van hacer una asamblea, pero siempre revintando sos balas, bueno la gente que si quidaron ahí, si riúnen inconscientemente prácticamente, en esa pampa gritando, quí cosas priguntaría; yo istaba prisente ahí, pero hice mi riterada más o menos cercano a un bosque, de ahí, yo miraba, inclusive de esa pampa a las mujeres jóvenes arrastrando lo llevaban a un montículo circano, y otros han visto también así ocultos, eso llivaban para violar, hacían gritar. Después de hacer todo esto lo hacen formar en columna de dos, una columna de mujeres y otra columna de varones y a una distancia más o menos donde hay dos chozas o dos casas... casas... ah, casitas, no tampoco, una casa grande, dos casas juntas ahí lo dirigen más o menos a doscientos metros de distancia, ahí, ¿no? Lo meten realmente mujeres, niños a una casa, a otra casa los varones, después hacerlo eso comienzan soltar sus balas hasta parapitándose, dispués de eso sueltan bombas, cuando lo soltaron bombas, comienza incindiarse la casas, y prácticamente ahí lo silenciaron a sesenta y nueve personas, niños, ancianos, mujeres, al hacer eso los militares más o menos las once de la mañana, se hacen su ritirada, si ritiran hacia Accomarca, hacia el pueblo, a una subida. Cuando istaban subiendo, vin a una señora, aparece una anciana ahí, que inmediatamente agarra balde y lleva agua, posiblemente para apagar lo que estaba incendiándose, entonces al ver, mandan nuevamente a un soldado, para que asesine esa anciana. Al llegar efectivamente lo asesina a la anciana también, haciendo sentar en un rincón, amarrando con una soguilla, así de paso no solamente claro, siempre tienen costumbre los militares saquear, robar... claro... violar, todo eso ha hecho rialmente en mi pueblo. Esto realmente nadie lo sabe, hay una incógnita. ¿Por qué asesinaron? Creoque el tiniente Telmo Hurtado Hurtado se jostifica que no, intre illos se mataron o bueno a los terrucos hemos matao. Tonces, así fui los sucisos de Llocllapampa, lamintablemente, esa gente, ¿qué culpa tinía? ¿Ahí ha encontrado terrucos? No han encontrado, por lo que la gente vivían ahí en sus chacras, pinsaron que éstos son tirrucos por eso del pueblo han escapao, diciendo. Todo eso era su jostificación de los militares.
Después de eso tambín mi pueblo... ya estaba diezmándose, ya no había habitantes, ya no funcionaba sus escuelas, pero siguía incursionando, siguía matando. Hay más de una dicena de disaparicones que ahorita no me acuerdo sus nombres inclusive, hay montón de desapariciones, siguían matando, noive hasta trece de sitiembre porai siguían matando a la gente, lo que incontraban, si incontraban dos, mataban, si incontraban tres, tres mataban, así. Tonces, mi pueblo realmente era pues un pueblo no sé... un pueblo ajino dentro del Perú. Otra gente de repente a ellos consideraban como animales... ¿no? sí. Así es la situación de mi pueblo, Accomarca. Después de eso, ¿no?, los militares, ahora, ya, bueno, llegaron, los invistigadores, yo también soy docente, pero laboraba en ese pueblo, pero esa fecha ya no laboré ahí sino estaba distacado en otro sitio, siempre visitaba nomás a mi pueblo, pero muchas veces ya no encontraba gente. Así fui el caso de mi pueblo Accomarca, ahora realmente mi pueblo sufre, llora, como si dice suda sangre y pide hasta mientras que esos culpables siguin in libirtad qui no van a ser juzgados... mi pueblo nunca olvidará, sus heridas no se curará... eso es a grandes rasgos.

Comisionado.
Muchas gracias, creo que el testimonio le sirve al Perú entero. Es muy importante oír de la voz de ustedes mismos esa masacre que aconteció... le pediría yo a los otros...

La voz de Primitivo Quispe, interrumpiendo al comisionado.
Quisiera aumentarlo de eso. Después de tres días cadáveres han sido enterrados por nosotros mismos, algo de diez personas. Incontramos prácticamente chicharronadas, pedazos, uno tinía que agarrar con la mano y interrar en fosa común, prácticamente hemos encontrado solamente parte del cuerpo, ya no tinía sus brazos ya no tinía piernas así. Esto es lamentable que, creo que en el mundo no ha pasado esas cosas, no... así semejante.

Comisionado.
Les pasamos la voz a los otros hermanos, a ver si quieren complementar algo.

Voz de Avelino Baldeón Pulido.
Señores de la Comisión, me llamo Avelino Baldeón Polido, este, después de la masacre el catorce de agosto los militares siempre llegaban diariamente hacia el pueblo Accomarca, en esos viajes siempre saqueando, ha traedo hasta la campana de la eglesia, hasta banda de guerra de la escuela; tonce, una de las incursiones del noive de setiembre lo detienen a mi padre, don Martín Baldeón Ayala, 66 años de edad y con él... la hacen jontar todos sos robos, la hacen jontar burros, caballos en esos lo hace cargan, lo toman como un pión, la hacen llevar todos sus robos hacia Vilcas... al distacamento de Vilcashuamán. En eso, en ese viaje cuando lo está llevando... choca con dos personas, la señora Brígida Pérez, 70 años y su hijo Alejandro Baldeón y lo asesinan en su presencia de mi padre, de ahí... mi mamá, como llevó a mi padre, va a averiguar su situación a hacia base de Vilcashuamán, el siguiente día; pero nadie querían acompañar a averiguar su situación al base militar. Mi mamá andaba diario... en las calles de Vilcashuamán, en iso consigue a un primo que es yerno de Vilcashuamán. Le dice, sobrino a tu tío lo ha traído, y ya está varios día cómo estará de hambre y no nadie me quiere acompañar. Compáñame, en iso, el primo le acepta, lo compaña, y mi mamá la dejado sus quipicitos en la casa donde que está alojao, así nomás se ido a averiguar; y llega a la puerta li preguntan y a mi mamá la hacen entrar, al primo no, ánda tú regrésate nomá. En eso... justamente ese día había tamién un tío, primo de mi mamá, estaba ditinido en el base militar, y justo ese día a él le sueltan, él ve a los dos sentados adentro, y diái nosotros ya empezamos a averiguar, nos han negao totalmente y hemos valido a muchas autoridades así la Comisión de Derechos Humanos, a los congresistas, averiguamos, totalmente se negó... Simplemente se negó, y nosotros ni hemos detenido ahí. Tiene copias, varias copias, y nosotros tamién. De tanto cansancio de andar, así llorar, como no había repuesta niuna parte, teníamos que dejar; pero ahora como apareció la Comisión de la Verdad, acodimos acá a ver si nos puede hacer alguna josticia, sancionar por lo menos a los culpables, de tanto dolor, daño que nos han hecho, quisiera, quisiera saber de mis padres, dónde está, hay un risponsable, él... él es este... el capitán Zanabria, él estaba a cargo de base militar Vilcashuamán, a sus manos dél ha llegao mis padres, donde esté, pero él debe decir la verdad, dónde está mi padre. Yo quisiera recoger aunque sea sus huesos para llevar al cimenterio, por lo menos para asentar su partida defunción. Ese sería mi declaración.

Comisionado.
Muchas gracias, el otro hermano si quisiera... ceder la palabra.

Crispín Baldeón Illaconza
Señores autoridades, muy buenas tardes, nacional e internacional y la Comisión de la Verdad, yo voy a presentar el testimonio de masacre de Pacchawaya del veinticinco, veintiséis de setiembre de 1990. Yo soy de comunidad Copaccabana yo soy el hijo... a Copaccabana llega el veinticinco de setiembre a las siete de la mañana, llega, los cuatro militares del base militar del cuartel de Accomarca. A las siete de la mañana haciendo disparar al aire y ripique de campana, riúnen, a todos, nos hacen riunir a todas las comunidades. Dispués de hacer riunir a los comoneros, illos comienzan pedir cuatro carneros, ¿por qué motivo cuatro carneros?
Cuando crió base en Accomarca ellos a todos los anexos han dado una obligación para que le den mensualmente, bien en carnero, gallina o huevo o en algo; pero si en la comunidad no teníamos nada ni pa comer, ni pa nosotros y pa ellos ya teníamos que conseguir de donde sea, obligaba.
Justamente, como de Copaccabana dejó de llevar dos meses sos pedidos de esos señores militares, asesinos, crimenales, por ese razón es lo que ellos vinieron; áhi nos han obligado pa entregar los cuatro carneros y tavía a golpes; hay un señor era idad, a él también le ha dao una patada paque le entrega, porque a él le correspondía un carnero, ha hecho el señor idad, ha hecho esferzo y los cuatro carneros hemos reunido y diái como eran cuatro... dos queda en la plaza con restos comuneros y a dos con un comunero más nombra y lo manda a casa... a dar orden a casa por casa paque vaya a rebuscar, a buscar qué es lo que tiene casa, frazada, radio, todo lo que encontraba ¿no? y ellos se lo recogían ¿no? Después pobremente, nuestra pobreza teníamos. Como era temprano lo que hemos preparado para tomar nuestro desayuno y ellos encontraron, todo se lo comían; y áhi, después de diái tenía una lista en la mano el soldado, se llama Morino Getano, saca de so bolsillo una lista y llama a Eustaquio Baldeón Palacios. El no estaba presente, luego llama a su papá Jesús Baldeón Zapata, después Santos Baldeón Palacios y a Bernabé Baldeón García, diái, como ya a los tres ha hecho reunir de acuerdo lista, después diái ya regresaron ya los restos esa que ha rebuscado a las viviendas de los campesinos, y cuando llegaron ya era como las diez y mandaron preparar almuerzo, tenemos que preparar su comida y almorzaron todo y dijo, ostedes, los tres personas, tienen que llevar ese cuatro carnero hasta base Accomarca a entregar, a complir con so deber. Después de entregar ostedes van a regresar, ¿ya? Entonce, a las diez de la mañana, los cuatro melitares sacaron de esa comunidad a los tres detenidos con los cuatro carneros. En trayecto de camino por Chirúa, en altura di comunidá, allá en altura encuentran con dos pastoras. La otra pastora era joven, la otra era edad, lo peden dos carneros. Las dos pastoras complen con entregar las dos carneros, pero ellos no quedaron con ese contento, comenzó a violar a la pastora lo que era más joven. Al pesar que estaba pediendo ruegos, auxilios porque los (inaudible) no podía defenderlo, terminó de violar y después siguía, siguía trayendo carne..., ya no eran cuatro, seis carneros; luigo llegan a Pacchahuayllua a las tres de la tarde y ái riunen, ya con... porque de base militar habían salido una patrulla de veinte soldados... comandado por este... por orden de teniente Morán, de so soperior, de la patrulla responsable era solamente apodo Maque; entonces, ahí, en ese pueblo, en Pacchahuayllua han reunido los veinte militares, ya no ya con doc... ya no... ya no... ya no eran ya solamente los tres detenidos sino que ya de todos los pueblos habían traído los detenidos, coalquier cantidad ahí se reúnen los vente, los vente soldados y luego después deái, ellos comenzan a... a hacer preparar tambén almuerzo a las comunidades, después comenzan separar a los hombres, y a las mujeres lo encierran en un cuarto, aparte cada uno, en el Concejo, y de los cuáles lo mandan traer celindro, dos celindros (inaudible) con los alumnos y deái hacen hervir agua en un celindro y en otro celindro agua fría, todo ese ya está preparao toda, toda la tarde y luego diái el castigo, el masacre comienza a las ocho de la noche; en primero lugar, ellos comienzan a... la forma de castigo es formar una pera, una ruma de humano, como si fuéramos saco de arroz, en primero lo que era es mi papá el anciano de edad de 68 años; ellos después de formar esa ruma, ellos saltaban encima, bailaban, todos los veinte militares, después deái han hecho vendar sos ojos con sos respectivas ropas y hacían bailar desnudos a todos los detenidos, y deái seguía... seguía el castigo, ya era noche. Diái, ya, dentro de la iglesia hay una viga, ya han colgao amarrando con alambre y soga, diái sumergían primero a agua hervida después le trasladaban al celindro agua fría como si fuera un pollo. Luego, a raíz de... a raíz de esa tortura hay un testigo hasta ahorita está vivo toavía, Santos Baldeón Palacios, tiene tres costillas roto y mi papá, como ya era idad, no ha resistido, ahí lo que ha fallecido en ese tormento; de los cuales, ahí... ahí habido... han muerto tres. A dos han hecho desaparecer, diái luego hemos reclamado a mi papá no tenía por qué hacer desaparecer, tenían que... ellos tenían que... ya sabrán qué hacer, enterralo, llevalo... tanto reclamo de todas las comunidades, de los sobreveventes, ya nos ha hecho caso y ha llivado así a su base a Accomarca, cargando en un costal, en un burro, y con todos los detinidos, sobrevivientes, todos el día veintiséis de setiembre, luego hace llegar a su base Accomarca, ahí, ahí estaba gente coalquier cantidad, porque eran bastantes sus familiares, el que sabía han ido como la detención ha sido desde el día martes el ventecenco de setiembre, y los restos como habían adelantado pensando que ya estaban ya en base han ido sus familiares a esperar. Pero, sin imbargo, nu tuavía no habían llegado, ¿no? el día ventecenco, entonces, ya venteséis, venteséis, había bastantes gentes; luego hacen llegar a todos los detenidos. El cadá... cadáver ya taba ya el cadáver del Bernabé Baldeón García; ellos da... entregan a su jefe, a teniente Morán. Ellos decen que este folano ha muerto con paraque... con paro... paro cardíaco... ataque paro cardíaco y luego el teniente Morán da un orden, deciendo que lo hagan desaparecer enmediatamente ese defunto. Lamentablemente ahí... ahí estaba me sobrena Aurea Baldeón Huacaña. Ella... ella reconoció bien el cadáver y ella lo que reclamó. Ella dijo que, ese cadáver es de mi abuelito, de Bernabé Baldeón de Copaccabana de Lambrayoc, no tienen... no tienen por qué hacer desaparecer, es un humano y ustedes mismos tienen que hacer, tienen que hacer enterrarlo a ruego de... gracias a ella... a ruego de ellas lo que se ha... han llegao a enterrar ellos mismos y con... con... ha velao en su presencia de todos los testigos, de los sobrevivientes, de los torturados; ahura después de... de terminar de enterrar el cadáver, a los sobrevivientes dan lebertad como si fuera que no ha pasao nada.
Estos señores, ahora, ya de esa masacre yo he denunciado a todas las autoridades, a Derechos Humanos, gracias en Lima a Aprodeh. Agradezco que me han asesorado y me han ayudado... y también esa masacre es denunciado Amnistía Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a todas las autoridades nacional, internacional y luego yo sigo... mi siguimiento está durante doce años, pero la verdad hasta ahorita, josticia no encuentro y de los cuales para... a cada caso tiene su... tiene un justo... tiene... tiene un justo... en la vida necesita denero, no tenemos nosotros un fenanciamiento, por falta de denero no se puede... este... hacer más seguemento. Ahorita se encuentra la investigación en fiscal de... en la fiscalía de provincia Vilcashuamán. Ahura para eso hay como más... como treinta y ocho testigos claves y di los cuáles ellos pueden, pueden declarar para que salga bien esclarecimento, pero lo que pasa que falta es no tengo apoyo, recorso... y apoyo económico. Por eso... eso está in olvido, está en la impunidad, yo ya la verdaderamente ya no creo en los autoridades, ¿por qué?, porque ya yo he todo sitio he visitado, hasta ya hey cansado de tocar las puertas también, ojalá la única esperanza a la Comisión que ha creado ahorita Comisión de la Verdad, qui lleguen a mi comunidad, yo solicito derectamente que llegue a mi comunidad, a investigar a aclarar el caso, no sólo, no sólo es muerte de mi papá nomás. Ahí, en ese lugar, van a encontrar bastante, ¿por qué no denuncian los restos de familiares? Porque para caminar es costoso, es gasto y no tinemos plata señor, por esa razón señores autoridades los restos no denuncian, a mí me dicen, qué cosa has encontrado, qué cosa encuentras, ahí estás andando por gusto pues, tendrás tiempo, ganará ái, pues; pero no es así señor; a mí me duele, a un campesino inocente, endefenso, por qué lo han asesinado; si son militares por qué no se han enfrentado con los senderos, con los jefes... verdaderos. Ellos cuando salían los verdaderos, metían a su... metían a su cuartel como si fueran un cuye como un conejo, eso es josticia señores, y ahura nosotros los familiares de la víctima no recibimos hasta ahorita ninguna ayuda de ningunas autoridades. Ahura... ahorita, mi mamá Guadalupe Illaconza Ramírez está postrado, está en cama en mi comunidad durante ventecenco meses sin ninguna ayuda del gobierno, sin ninguna ayuda de las organizaciones. Yo presento en Lima a la ministra, a las oficinas, sólo está nada, todo es negativo, no tenen plata paque nos ayuden, no hay, es en vano, más bien soy mal merado ya, ya tengo vergüenza. Pero no es eso; yo, señor, yo no soy mendiguero, yo no soy limosnero, yo reclamo justa razón; ahora, por ejemplo, en tempo de Fujimori ha salido una ley si me equivoco, creo que ha sido cero cuarenta y cuatro, una ayuda para víctimas, para los niños férfanos, por intermedio de PAR, por intermedio organizaciones esa... esa ayuda, en Paschashualla, los niños fuérfanos no merecen, no receben, a mí me preguntan cuando yo voy, poque ellos ya saben que yo soy responsable del masacre, de la denuncia, me priguntan, hay que dale algo... está saliendo ayuda pa los... o pudes conseguir pa los niños, tengo mis chiquitos, había estao férfano, no tiene mamá no tiene papá, esos son férfanos de guerra sucia, violencia, yo qué razón... tengo que cir la verdad pes, no sale pes, ha salido pero no llega pe, señor, sólo estará quedando pes en el camino, por eso lo que yo... mi pidido es, yo solicito a los señores autoridades, nacional, internacional, si tendrían su gentileza ayudarme como homanitario para que salga ese masacre en el aire, solicito quizás algunos... o el gobierno de otros países o los señores embajadores me ayudarían con apoyo económico, para que salga en el aire ese masacre de Paschashualla. Y al salir va a ser bastante, señores, mucho. Agradezco ese es todo, señores, mi testimonio de Paschashualla, gracias.

Comisionado.
Muchas gracias también por este testimonio y por la fuerza de su protesta, porque me parece muy importante que no nos quedemos pasivos. Yo le agradezco en nombre de todas esas personas que no se atreven, porque no tiene medios económicos, porque no se atreven porque tienen miedo también, pero le agradezco en nombre de ellos que usted levante esa voz fuerte para decir que esa injusticia tiene que ser resarcida. Creo que lo que ustedes, los tres, nos han dado como testimonio ha sido un relato muy lleno de fuerza, de vida, y creo que nos corresponde a todos luchar por la vida, creemos que sin justicia la vida siempre corre peligro, muchísimas gracias.

Testimoniante.
Perdún... (Inaudible) (Largo rato en blanco)
Gracias.

Comisionado
Gracias también a usted.

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