Audiencias Públicas
de Casos en Huamanga
Segunda Sesión,
8 de abril de 2002,
2 p.m. a 7 p.m.
Caso 8. Primitivo
Quispe Pulido, Crispín Baldeón Illaconza y
Avelino Baldeón Pulido
Dr. Salomón Lerner.
Los testimoniantes son los señores Primitivo Quispe,
Avelino Baldeón y Crispín Baldeón, ruego
a la asistencia ponerse de pie.
Señores Primitivo Quispe,
Avelino Baldeón y
Crispín Baldeón. ¿Formulan Uds. promesa
solemne de que su declaración la harán con honestidad
y buena fe y que por tanto expresarán sólo la
verdad, en relación a los hechos relatados?
Voces apenas audibles
Sí
Dr. Salomón Lerner.
Gracias, tomen asiento.
Comisionado.
Queridos hermanos, los recibimos con mucha gratitud,
sabiendo que lo que nos van a relatar es siempre doloroso.
La historia
de Accomarca es para todos los peruanos un símbolo de
mucho dolor, de mucha pena, queremos que ustedes sepan que
queremos nosotros que el Perú entero sepa el dolor que
pasaron y pasan todavía, por eso es que los invitamos
ahora a rendir su testimonio.
Testimonio de Primitivo Quispe.
Señores de la Comisión de la Verdad y la Riconciliación,
señores miembros de Aprodeh, señores de la prensa
nacional e internacional y público en general, permítanme
declarar en honor a la verdad, los sucisos ocorridos en mi
pueblo Accomarca desde el año 1983 hasta 1985.
Tal es
el caso al amanecer tres de setiembre incursionan los militares
distacados en la provincia de Vilcashuamán,
más o menos aproximadamente doce ifictivos, a las cuatro
de la mañana, simple llanamente justificando que ellos
estaban rastreando o en persecusión a los terroristas,
en ello a esa hora a las cuatro de la mañana incursionan
casa por casa, donde incursiona a la casa de mi hermano que
era profesor, que trabajaba en el pueblo Accomarca, matando
a su esposa, a sus dos hijos y a mi tía, a mi hermano
lo sacan a la calle y en la calle lo asesinan. Dispués,
así buscando llega a mi casa y exactamente llega claro
a mi casa donde yo ya estaba despierto esa hora y escuché el
sonido, los pasos de los melitares, y a la vez cargan su arma.
Momentos, yo, asustado, tenía que escapar por la ventana,
dejando a mi mamá, a mi esposa, a mis hijos, otra prima
más; bueno, cuando sintieron que yo estaba escapando,
a mi atrás comienzan a soltar balas y pior yo, asustado,
tenía que ritirarme fuera del pueblo, donde al ritirarme
fuera del pueblo ya no sabía nada qué pasaba
en el pueblo, cuando realmente todol día no he regresado
al pueblo.
Después, al atardecer, la gente comenzaban hacer su
retirada, porque los militares habían aminazado si es
que regresaran iban matar a todos, donde ellos al encontrarme
me informan que han matado a mis familias, a mi mamá en
mi casa, a mi esposa, a mi prima, dejando a mis dos niños...
después de ahí pasa donde mis dos tíos
ancianos, esposo y esposa, lo asesinan también.
Al amanecer,
los militares reúnen a toda la comunidad
en la plaza principal donde justifican su demencia que han
asesinado a los terrucos y tienen que enterrar inmediatamente.
Boeno, la gente asustados han enterrado en ese momento, sin
cajón y sin nada. Al hacer eso hacen su retirada los
militares, saqueando nuestros hogares, llevando todos los artefactos
domésticos, como el caso radio, grabadora, linternas,
máquina de escribir; por último, de mi madre
anciana llevó treinta cabezas de ovinos, todo esta suceso
realmente nadie ha denunciado yo era único sobreviviente
ahí en Accomarca. Parte de mi familia, mis familias,
claro, radicaban en Lima, tengo un hermano mayor se radica
hasta actual en Lima ha denunciado sobre los casos, pero no
era escuchado, es el caso la primera matanza en el pueblo Accomarca.
Desde la fecha, Accomarca realmente ya era un punto clave para
los militares, llegar cualquier momento, robar, saquear sus
cosas y la gente prácticamente eran asustados y algunos
comuneros prácticamente ya se iban a otros lugares,
especialmente hacia la capital, ¿no?, hacia Ica, así.
Otro caso pasando realmente el caso de Accomarca, Accomarca
y Llocllapampa, Llocllapampa es un sitio no es pueblo (espacio
en blanco por cambio de cassette) siempre cada año dispués
de la cosecha bajan a abonar sus terrenitos con sus animales
menores como, como cabras, ovejas, así, casi todo hasta
la... prácticaminte hasta que llegue la siembra, en
eso el catorce de agosto incursionan al sitio, los militares
aproximadamente unos veinticuatro ifectivos, llegan por dos
sitios, uno de ellos comandado, según dice, por Telmo
Hurtado Hurtado y el otro, el otro capitán o teniente
Rondón. Bueno, incursionan a la zona, la gente prácticamente
vivían cada uno en sus chozas, no eran casas sino chozas,
incursionan choza por choza riuniendo a la gente. Para eso,
inclusive los puntos de la salida lo cierran, porque algunos
de susto, asustados los jóvines más que nada
hacin su ritirada, al vir qui estaban llegando los militares,
ya bueno, más qui nada quidaron ahí mujeres,
niños, ancianos, madres gestantes, bueno, riúnen
más o menos a parte céntrica dicisiete de Llocllapampa ¿no?,
con el cuento que van hacer una asamblea, pero siempre revintando
sos balas, bueno la gente que si quidaron ahí, si riúnen
inconscientemente prácticamente, en esa pampa gritando,
quí cosas priguntaría; yo istaba prisente ahí,
pero hice mi riterada más o menos cercano a un bosque,
de ahí, yo miraba, inclusive de esa pampa a las mujeres
jóvenes arrastrando lo llevaban a un montículo
circano, y otros han visto también así ocultos,
eso llivaban para violar, hacían gritar. Después
de hacer todo esto lo hacen formar en columna de dos, una columna
de mujeres y otra columna de varones y a una distancia más
o menos donde hay dos chozas o dos casas... casas... ah, casitas,
no tampoco, una casa grande, dos casas juntas ahí lo
dirigen más o menos a doscientos metros de distancia,
ahí, ¿no? Lo meten realmente mujeres, niños
a una casa, a otra casa los varones, después hacerlo
eso comienzan soltar sus balas hasta parapitándose,
dispués de eso sueltan bombas, cuando lo soltaron bombas,
comienza incindiarse la casas, y prácticamente ahí lo
silenciaron a sesenta y nueve personas, niños, ancianos,
mujeres, al hacer eso los militares más o menos las
once de la mañana, se hacen su ritirada, si ritiran
hacia Accomarca, hacia el pueblo, a una subida. Cuando istaban
subiendo, vin a una señora, aparece una anciana ahí,
que inmediatamente agarra balde y lleva agua, posiblemente
para apagar lo que estaba incendiándose, entonces al
ver, mandan nuevamente a un soldado, para que asesine esa anciana.
Al llegar efectivamente lo asesina a la anciana también,
haciendo sentar en un rincón, amarrando con una soguilla,
así de paso no solamente claro, siempre tienen costumbre
los militares saquear, robar... claro... violar, todo eso ha
hecho rialmente en mi pueblo. Esto realmente nadie lo sabe,
hay una incógnita. ¿Por qué asesinaron?
Creoque el tiniente Telmo Hurtado Hurtado se jostifica que
no, intre illos se mataron o bueno a los terrucos hemos matao.
Tonces, así fui los sucisos de Llocllapampa, lamintablemente,
esa gente, ¿qué culpa tinía? ¿Ahí ha
encontrado terrucos? No han encontrado, por lo que la gente
vivían ahí en sus chacras, pinsaron que éstos
son tirrucos por eso del pueblo han escapao, diciendo. Todo
eso era su jostificación de los militares.
Después de eso tambín mi pueblo... ya estaba
diezmándose, ya no había habitantes, ya no funcionaba
sus escuelas, pero siguía incursionando, siguía
matando. Hay más de una dicena de disaparicones que
ahorita no me acuerdo sus nombres inclusive, hay montón
de desapariciones, siguían matando, noive hasta trece
de sitiembre porai siguían matando a la gente, lo que
incontraban, si incontraban dos, mataban, si incontraban tres,
tres mataban, así. Tonces, mi pueblo realmente era pues
un pueblo no sé... un pueblo ajino dentro del Perú.
Otra gente de repente a ellos consideraban como animales... ¿no?
sí. Así es la situación de mi pueblo,
Accomarca. Después de eso, ¿no?, los militares,
ahora, ya, bueno, llegaron, los invistigadores, yo también
soy docente, pero laboraba en ese pueblo, pero esa fecha ya
no laboré ahí sino estaba distacado en otro sitio,
siempre visitaba nomás a mi pueblo, pero muchas veces
ya no encontraba gente. Así fui el caso de mi pueblo
Accomarca, ahora realmente mi pueblo sufre, llora, como si
dice suda sangre y pide hasta mientras que esos culpables siguin
in libirtad qui no van a ser juzgados... mi pueblo nunca olvidará,
sus heridas no se curará... eso es a grandes rasgos.
Comisionado.
Muchas gracias, creo que el testimonio le sirve
al Perú entero.
Es muy importante oír de la voz de ustedes mismos esa
masacre que aconteció... le pediría yo a los
otros...
La voz de Primitivo Quispe, interrumpiendo al comisionado.
Quisiera aumentarlo de eso. Después de tres días
cadáveres han sido enterrados por nosotros mismos, algo
de diez personas. Incontramos prácticamente chicharronadas,
pedazos, uno tinía que agarrar con la mano y interrar
en fosa común, prácticamente hemos encontrado
solamente parte del cuerpo, ya no tinía sus brazos ya
no tinía piernas así. Esto es lamentable que,
creo que en el mundo no ha pasado esas cosas, no... así semejante.
Comisionado.
Les pasamos la voz a los otros hermanos, a ver
si quieren complementar algo.
Voz de Avelino Baldeón Pulido.
Señores de la Comisión, me llamo Avelino Baldeón
Polido, este, después de la masacre el catorce de agosto
los militares siempre llegaban diariamente hacia el pueblo
Accomarca, en esos viajes siempre saqueando, ha traedo hasta
la campana de la eglesia, hasta banda de guerra de la escuela;
tonce, una de las incursiones del noive de setiembre lo detienen
a mi padre, don Martín Baldeón Ayala, 66 años
de edad y con él... la hacen jontar todos sos robos,
la hacen jontar burros, caballos en esos lo hace cargan, lo
toman como un pión, la hacen llevar todos sus robos
hacia Vilcas... al distacamento de Vilcashuamán. En
eso, en ese viaje cuando lo está llevando... choca con
dos personas, la señora Brígida Pérez,
70 años y su hijo Alejandro Baldeón y lo asesinan
en su presencia de mi padre, de ahí... mi mamá,
como llevó a mi padre, va a averiguar su situación
a hacia base de Vilcashuamán, el siguiente día;
pero nadie querían acompañar a averiguar su situación
al base militar. Mi mamá andaba diario... en las calles
de Vilcashuamán, en iso consigue a un primo que es yerno
de Vilcashuamán. Le dice, sobrino a tu tío lo
ha traído, y ya está varios día cómo
estará de hambre y no nadie me quiere acompañar.
Compáñame, en iso, el primo le acepta, lo compaña,
y mi mamá la dejado sus quipicitos en la casa donde
que está alojao, así nomás se ido a averiguar;
y llega a la puerta li preguntan y a mi mamá la hacen
entrar, al primo no, ánda tú regrésate
nomá. En eso... justamente ese día había
tamién un tío, primo de mi mamá, estaba
ditinido en el base militar, y justo ese día a él
le sueltan, él ve a los dos sentados adentro, y diái
nosotros ya empezamos a averiguar, nos han negao totalmente
y hemos valido a muchas autoridades así la Comisión
de Derechos Humanos, a los congresistas, averiguamos, totalmente
se negó... Simplemente se negó, y nosotros ni
hemos detenido ahí. Tiene copias, varias copias, y nosotros
tamién. De tanto cansancio de andar, así llorar,
como no había repuesta niuna parte, teníamos
que dejar; pero ahora como apareció la Comisión
de la Verdad, acodimos acá a ver si nos puede hacer
alguna josticia, sancionar por lo menos a los culpables, de
tanto dolor, daño que nos han hecho, quisiera, quisiera
saber de mis padres, dónde está, hay un risponsable, él... él
es este... el capitán Zanabria, él estaba a cargo
de base militar Vilcashuamán, a sus manos dél
ha llegao mis padres, donde esté, pero él debe
decir la verdad, dónde está mi padre. Yo quisiera
recoger aunque sea sus huesos para llevar al cimenterio, por
lo menos para asentar su partida defunción. Ese sería
mi declaración.
Comisionado.
Muchas gracias, el otro hermano si quisiera...
ceder la palabra.
Crispín Baldeón Illaconza
Señores autoridades, muy buenas tardes, nacional e
internacional y la Comisión de la Verdad, yo voy a presentar
el testimonio de masacre de Pacchawaya del veinticinco, veintiséis
de setiembre de 1990. Yo soy de comunidad Copaccabana yo soy
el hijo... a Copaccabana llega el veinticinco de setiembre
a las siete de la mañana, llega, los cuatro militares
del base militar del cuartel de Accomarca. A las siete de la
mañana haciendo disparar al aire y ripique de campana,
riúnen, a todos, nos hacen riunir a todas las comunidades.
Dispués de hacer riunir a los comoneros, illos comienzan
pedir cuatro carneros, ¿por qué motivo cuatro
carneros?
Cuando crió base en Accomarca ellos a todos los anexos
han dado una obligación para que le den mensualmente,
bien en carnero, gallina o huevo o en algo; pero si en la comunidad
no teníamos nada ni pa comer, ni pa nosotros y pa ellos
ya teníamos que conseguir de donde sea, obligaba.
Justamente,
como de Copaccabana dejó de llevar dos
meses sos pedidos de esos señores militares, asesinos,
crimenales, por ese razón es lo que ellos vinieron; áhi
nos han obligado pa entregar los cuatro carneros y tavía
a golpes; hay un señor era idad, a él también
le ha dao una patada paque le entrega, porque a él le
correspondía un carnero, ha hecho el señor idad,
ha hecho esferzo y los cuatro carneros hemos reunido y diái
como eran cuatro... dos queda en la plaza con restos comuneros
y a dos con un comunero más nombra y lo manda a casa...
a dar orden a casa por casa paque vaya a rebuscar, a buscar
qué es lo que tiene casa, frazada, radio, todo lo que
encontraba ¿no? y ellos se lo recogían ¿no?
Después pobremente, nuestra pobreza teníamos.
Como era temprano lo que hemos preparado para tomar nuestro
desayuno y ellos encontraron, todo se lo comían; y áhi,
después de diái tenía una lista en la
mano el soldado, se llama Morino Getano, saca de so bolsillo
una lista y llama a Eustaquio Baldeón Palacios. El no
estaba presente, luego llama a su papá Jesús
Baldeón Zapata, después Santos Baldeón
Palacios y a Bernabé Baldeón García, diái,
como ya a los tres ha hecho reunir de acuerdo lista, después
diái ya regresaron ya los restos esa que ha rebuscado
a las viviendas de los campesinos, y cuando llegaron ya era
como las diez y mandaron preparar almuerzo, tenemos que preparar
su comida y almorzaron todo y dijo, ostedes, los tres personas,
tienen que llevar ese cuatro carnero hasta base Accomarca a
entregar, a complir con so deber. Después de entregar
ostedes van a regresar, ¿ya? Entonce, a las diez de
la mañana, los cuatro melitares sacaron de esa comunidad
a los tres detenidos con los cuatro carneros. En trayecto de
camino por Chirúa, en altura di comunidá, allá en
altura encuentran con dos pastoras. La otra pastora era joven,
la otra era edad, lo peden dos carneros. Las dos pastoras complen
con entregar las dos carneros, pero ellos no quedaron con ese
contento, comenzó a violar a la pastora lo que era más
joven. Al pesar que estaba pediendo ruegos, auxilios porque
los (inaudible) no podía defenderlo, terminó de
violar y después siguía, siguía trayendo
carne..., ya no eran cuatro, seis carneros; luigo llegan a
Pacchahuayllua a las tres de la tarde y ái riunen, ya
con... porque de base militar habían salido una patrulla
de veinte soldados... comandado por este... por orden de teniente
Morán, de so soperior, de la patrulla responsable era
solamente apodo Maque; entonces, ahí, en ese pueblo,
en Pacchahuayllua han reunido los veinte militares, ya no ya
con doc... ya no... ya no... ya no eran ya solamente los tres
detenidos sino que ya de todos los pueblos habían traído
los detenidos, coalquier cantidad ahí se reúnen
los vente, los vente soldados y luego después deái,
ellos comenzan a... a hacer preparar tambén almuerzo
a las comunidades, después comenzan separar a los hombres,
y a las mujeres lo encierran en un cuarto, aparte cada uno,
en el Concejo, y de los cuáles lo mandan traer celindro,
dos celindros (inaudible) con los alumnos y deái hacen
hervir agua en un celindro y en otro celindro agua fría,
todo ese ya está preparao toda, toda la tarde y luego
diái el castigo, el masacre comienza a las ocho de la
noche; en primero lugar, ellos comienzan a... la forma de castigo
es formar una pera, una ruma de humano, como si fuéramos
saco de arroz, en primero lo que era es mi papá el anciano
de edad de 68 años; ellos después de formar esa
ruma, ellos saltaban encima, bailaban, todos los veinte militares,
después deái han hecho vendar sos ojos con sos
respectivas ropas y hacían bailar desnudos a todos los
detenidos, y deái seguía... seguía el
castigo, ya era noche. Diái, ya, dentro de la iglesia
hay una viga, ya han colgao amarrando con alambre y soga, diái
sumergían primero a agua hervida después le trasladaban
al celindro agua fría como si fuera un pollo. Luego,
a raíz de... a raíz de esa tortura hay un testigo
hasta ahorita está vivo toavía, Santos Baldeón
Palacios, tiene tres costillas roto y mi papá, como
ya era idad, no ha resistido, ahí lo que ha fallecido
en ese tormento; de los cuales, ahí... ahí habido...
han muerto tres. A dos han hecho desaparecer, diái luego
hemos reclamado a mi papá no tenía por qué hacer
desaparecer, tenían que... ellos tenían que...
ya sabrán qué hacer, enterralo, llevalo... tanto
reclamo de todas las comunidades, de los sobreveventes, ya
nos ha hecho caso y ha llivado así a su base a Accomarca,
cargando en un costal, en un burro, y con todos los detinidos,
sobrevivientes, todos el día veintiséis de setiembre,
luego hace llegar a su base Accomarca, ahí, ahí estaba
gente coalquier cantidad, porque eran bastantes sus familiares,
el que sabía han ido como la detención ha sido
desde el día martes el ventecenco de setiembre, y los
restos como habían adelantado pensando que ya estaban
ya en base han ido sus familiares a esperar. Pero, sin imbargo,
nu tuavía no habían llegado, ¿no? el día
ventecenco, entonces, ya venteséis, venteséis,
había bastantes gentes; luego hacen llegar a todos los
detenidos. El cadá... cadáver ya taba ya el cadáver
del Bernabé Baldeón García; ellos da...
entregan a su jefe, a teniente Morán. Ellos decen que
este folano ha muerto con paraque... con paro... paro cardíaco...
ataque paro cardíaco y luego el teniente Morán
da un orden, deciendo que lo hagan desaparecer enmediatamente
ese defunto. Lamentablemente ahí... ahí estaba
me sobrena Aurea Baldeón Huacaña. Ella... ella
reconoció bien el cadáver y ella lo que reclamó.
Ella dijo que, ese cadáver es de mi abuelito, de Bernabé Baldeón
de Copaccabana de Lambrayoc, no tienen... no tienen por qué hacer
desaparecer, es un humano y ustedes mismos tienen que hacer,
tienen que hacer enterrarlo a ruego de... gracias a ella...
a ruego de ellas lo que se ha... han llegao a enterrar ellos
mismos y con... con... ha velao en su presencia de todos los
testigos, de los sobrevivientes, de los torturados; ahura después
de... de terminar de enterrar el cadáver, a los sobrevivientes
dan lebertad como si fuera que no ha pasao nada.
Estos señores, ahora, ya de esa masacre yo he denunciado
a todas las autoridades, a Derechos Humanos, gracias en Lima
a Aprodeh. Agradezco que me han asesorado y me han ayudado...
y también esa masacre es denunciado Amnistía
Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, a todas las autoridades nacional, internacional y
luego yo sigo... mi siguimiento está durante doce años,
pero la verdad hasta ahorita, josticia no encuentro y de los
cuales para... a cada caso tiene su... tiene un justo... tiene...
tiene un justo... en la vida necesita denero, no tenemos nosotros
un fenanciamiento, por falta de denero no se puede... este...
hacer más seguemento. Ahorita se encuentra la investigación
en fiscal de... en la fiscalía de provincia Vilcashuamán.
Ahura para eso hay como más... como treinta y ocho testigos
claves y di los cuáles ellos pueden, pueden declarar
para que salga bien esclarecimento, pero lo que pasa que falta
es no tengo apoyo, recorso... y apoyo económico. Por
eso... eso está in olvido, está en la impunidad,
yo ya la verdaderamente ya no creo en los autoridades, ¿por
qué?, porque ya yo he todo sitio he visitado, hasta
ya hey cansado de tocar las puertas también, ojalá la única
esperanza a la Comisión que ha creado ahorita Comisión
de la Verdad, qui lleguen a mi comunidad, yo solicito derectamente
que llegue a mi comunidad, a investigar a aclarar el caso,
no sólo, no sólo es muerte de mi papá nomás.
Ahí, en ese lugar, van a encontrar bastante, ¿por
qué no denuncian los restos de familiares? Porque para
caminar es costoso, es gasto y no tinemos plata señor,
por esa razón señores autoridades los restos
no denuncian, a mí me dicen, qué cosa has encontrado,
qué cosa encuentras, ahí estás andando
por gusto pues, tendrás tiempo, ganará ái,
pues; pero no es así señor; a mí me duele,
a un campesino inocente, endefenso, por qué lo han asesinado;
si son militares por qué no se han enfrentado con los
senderos, con los jefes... verdaderos. Ellos cuando salían
los verdaderos, metían a su... metían a su cuartel
como si fueran un cuye como un conejo, eso es josticia señores,
y ahura nosotros los familiares de la víctima no recibimos
hasta ahorita ninguna ayuda de ningunas autoridades. Ahura...
ahorita, mi mamá Guadalupe Illaconza Ramírez
está postrado, está en cama en mi comunidad durante
ventecenco meses sin ninguna ayuda del gobierno, sin ninguna
ayuda de las organizaciones. Yo presento en Lima a la ministra,
a las oficinas, sólo está nada, todo es negativo,
no tenen plata paque nos ayuden, no hay, es en vano, más
bien soy mal merado ya, ya tengo vergüenza. Pero no es
eso; yo, señor, yo no soy mendiguero, yo no soy limosnero,
yo reclamo justa razón; ahora, por ejemplo, en tempo
de Fujimori ha salido una ley si me equivoco, creo que ha sido
cero cuarenta y cuatro, una ayuda para víctimas, para
los niños férfanos, por intermedio de PAR, por
intermedio organizaciones esa... esa ayuda, en Paschashualla,
los niños fuérfanos no merecen, no receben, a
mí me preguntan cuando yo voy, poque ellos ya saben
que yo soy responsable del masacre, de la denuncia, me priguntan,
hay que dale algo... está saliendo ayuda pa los... o
pudes conseguir pa los niños, tengo mis chiquitos, había
estao férfano, no tiene mamá no tiene papá,
esos son férfanos de guerra sucia, violencia, yo qué razón...
tengo que cir la verdad pes, no sale pes, ha salido pero no
llega pe, señor, sólo estará quedando
pes en el camino, por eso lo que yo... mi pidido es, yo solicito
a los señores autoridades, nacional, internacional,
si tendrían su gentileza ayudarme como homanitario para
que salga ese masacre en el aire, solicito quizás algunos...
o el gobierno de otros países o los señores embajadores
me ayudarían con apoyo económico, para que salga
en el aire ese masacre de Paschashualla. Y al salir va a ser
bastante, señores, mucho. Agradezco ese es todo, señores,
mi testimonio de Paschashualla, gracias.
Comisionado.
Muchas gracias también por este testimonio y por la
fuerza de su protesta, porque me parece muy importante que
no nos quedemos pasivos. Yo le agradezco en nombre de todas
esas personas que no se atreven, porque no tiene medios económicos,
porque no se atreven porque tienen miedo también, pero
le agradezco en nombre de ellos que usted levante esa voz fuerte
para decir que esa injusticia tiene que ser resarcida. Creo
que lo que ustedes, los tres, nos han dado como testimonio
ha sido un relato muy lleno de fuerza, de vida, y creo que
nos corresponde a todos luchar por la vida, creemos que sin
justicia la vida siempre corre peligro, muchísimas gracias.
Testimoniante.
Perdún... (Inaudible) (Largo rato en
blanco)
Gracias.
Comisionado
Gracias también a usted.
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