Audiencias Públicas
de Casos en Huanta
Segunda Sesión, 11 de abril de 2002, 9 a.m. a 11 a.m.
Caso 8. Testimonio
del señor Hugo Matta Villacrez
Doctor Salomón Lerner Febres.
La Comisión invita al señor Geyser Hugo Matta
Villacrez a que rinda testimonio.
Señor Geyser Hugo Matta Villacrez. ¿Formula
usted promesa solemne de que su declaración la hará
con honestidad y buena fe y que por tanto expresará
sólo la verdad en relación a los hechos que
relate?
Voz del señor Geyser Hugo
Matta Villacrez.
Si, juro.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Gracias, pueden tomar asiento
Voz de un miembro de la Comisión.
Señor Geyser Hugo Matta, de primera intención,
permítame expresarle a nombre de la Comisión
de la Verdad y de Reconciliación nuestro reconocimiento
por ésta su valiente decisión de venir a esta
audiencia pública para dar su testimonio, los miembros
de la Comisión estamos sumamente convencidos que la
necesidad de esclarecimiento para que pueda conocerse la verdad
sobre la tragedia vivida entre mil nueve ochenta y dos mil
lo ha traído acá. Tenemos también el
convencimiento, que la memoria que va a hacer usted de esos
trágicos acontecimientos, van a ser motivo de un gran
dolor, de un gran sufrimiento; pero creo necesario sobreponernos
a todas esas cosas, si en aras de esa verdad que todos buscamos,
quisiéramos de que usted, demostrando la transparencia,
la sinceridad que le anima su presencia en este lugar, inicie
su testimonio.
Testimonio de Geyser Hugo Matta
Villacrez
Bien, este, gracias por la... por la oportunidad, también,
eh, soy Hugo Matta Villacrez eh, eh soy el hijo mayor de Oscar
Hugo Matta Tello, él era profesor primario, eh, nació
un seis de febrero de 1940, eh, falleció a la edad
de 48 años, actualmente hubiera tenido 62 años
¿no?, el nivel de instrucción que tenía
era superior y en esas circunstancias era ya profesor cesante,
eh, bueno el estado civil era casado, padre de cinco hijos,
eh, era militante de Izquierda Unida y Regidor de Obras del
Concejo Provincial de Huanta, también había
sido ex dirigente del SUTEP, eh, como todo hombre inquieto,
era un gremialista nato, digamos ¿no? porque también
en el momento en que ocurrió la desaparición,
fue Secretario General del Comité de automóviles
Huanta- Ayacucho. También era dirigente barrial y fundador
de una Asociación folklórica del barrio de Verde
Cruz. Era un hombre de convicciones firmes y orgulloso de
su terruño, consciente y practicante de su identidad
cultural. A veces, muchos de nosotros hablamos, teorizamos,
pero no practicamos, ¿no?, y es que él, sin
ningún reparo, ah, cogía la guitarra, y es que
en aquella época cuando se trataba de protestar, decir
algo, bien se podía hacer por intermedio de la música,
¿no?, tonces, era un hombre de convicciones.
Su herencia más que material, fue espiritual, porque,
como sabemos, en nuestro país los maestros no pueden
ser ricos, no pueden dejar herencia material y tal vez, como
una premonición a lo que iba a ocurrir, en alguna vez
se nos, nos dirigió la palabra a mí, y a mi
hermano y... bueno, nosotros también hacíamos
algo de música y el decía, bueno, este, miren
cualquier cosa puede ocurrir de acá pa delante, porque
el país está atravesando una situación
muy difícil, yo creo que ustedes ya pueden andar solos,
¿no?, y bueno, será que uno se adelanta a lo...
a los sucesos, una premonición. En todo caso se trataba
para nosotros de un padre ejemplar, porque les vuelvo a decir,
que cuando el sueldo no es suficiente, él no escatimó
en eh, en hacer uso de un recurso que era un automóvil
viejo, para poder educar a sus cinco hijos, cuatro de ellos
estábamos en la universidad, tres en San Cristóbal
de Huamanga, uno en Huancayo y otro estudiante todavía
en secundaria, ¿no? Es en esas circunstancias en que
él decide trabajar y hacer colectivo en la ruta, esta
corta que ustedes conocen, Huanta–Ayacucho.
Bien eh, era un padre muy preocupado por... por nosotros,
no escatimaba ah, el hecho de trabajar, ¿no?, y ese...
el de repente eh, eh, el afán de poder cumplir con...
con el futuro de sus hijos, el que lo puso en esas circunstancias
eh, el país en esos tiempos se debatía, en un
hecho, no, se debatía en una realidad muy... muy difícil
y es que estábamos entre dos fuegos eh, nosotros no
teníamos ninguna, no tomábamos parte ni de uno,
ni de otro grupo, cir... si se quiere decir, éramos
totalmente independientes ¿no? (tose) eh, tal es así
que en una oportunidad, él fue arrestado por, por miembros
de la Marina, estuvo detenido en el estadio municipal por
tres días, acusado de ser probable miembro de Sendero
Luminoso, ¿no?, y como es esto de paradójico
(tose) que eh, justamente sus vic... sus victimarios eran
los, los de este grupo ¿no?; eh como hacía colectivo
también fue interceptado repetidas veces o por subversivos
o también por miembros del ejército, pero aún
así, él nunca pensó per... perder la
vida en esas circunstancias, él, eh, vuelvo a repetir
que estábamos viviendo entre dos grupos totalmente
bárbaros, ¿no?, sin ningún sentimiento.
Bien, el, el hecho se suscita el, un veintiuno de junio del
año de mil novecientos ochentiocho, aproximadamente
a las dos de la tarde ¿no? (tose). Bueno, esto se sus...
suscitó en la localidad de Huayhuas, entre Huayhuas
y Macachacra, Totorilla se llama el sitio a unos cinco kilómetros
de... de Huanta, tonces eh ese trágico día,
aparte de asesinar a mi padre, éstos quemaron un carro
de la empresa Hidalgo, bien él, él cómo
pasó esto (tose) él, un día antes, el
veinte de junio, el veinte y el diecinueve creo que, habían
programado un paro armado y esto inclusive había sido
publicado por muchas, por muchos medios de comunicación,
entre ellos el El Diario el que decía bueno, un paro
armado para el día, pal día ah, veinte de julio.
Y bueno se suponía que al día siguiente las
actividades se iban a realizarse con normalidad, eh pero acá
es necesario indicar que la responsabilidad directa recae
en... en el fanatismo irracional, bárbaro de los miembros
del llamado Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso,
bárbaros como hemos visto en las declaraciones anteriores,
como los otros asesinos también, ¿no?.
Eh, ese día ocurrieron varios hechos en realidad, este,
a veces parece que todos los hechos menores se fueran sincronizados,
se orientaran hacia un... hacia en este caso, hacia un hecho
mayor... que era el asesinato de mi padre, pero él
no solamente viaja por que, eh ese día se le... se
le ocurrió viajar, o bueno suponía que no había
paro, sino como... (humm) como que era un padre preocupado,
una de mis hermanas estaba mal de salud y dada la situación
precaria de la... de en lo que respecta a la... a lo que es
salud acá en Huanta, la atención de mi hermana
necesitaba de... de un especialista, de un médico especialista.
Entonces él se vio prácticamente obligado a
viajar ese día, ¿no?, y... y bueno ese fue uno
de los motivos. El otro motivo tengo entendido que tenía
que cumplir también algunas tareas de la regiduría
que tenía a su cargo, este, entonces ese día
viajó en la mañana y salió un orden,
digamos, en el orden que le correspondía y es que los
automóviles salían en... tenían un orden,
¿no?, primero, segundo, tercero, bueno, el salió
aproximadamente a las nueve, diez de la mañana hacia
la ciudad de Ayacucho, cuando llegó a Ayacucho vio
que todo estaba paralizado, es decir, no había actividad
y habían habido muchos atentados en la ciudad, entonces
según... me imagino, según su... su parecer,
era más prudente y más seguro retornar a Huanta;
pero paque no hayan problemas, la deja a mi hermana en la
casa de unos familiares, ¿no?, y dice, mejor quédate
tú, porque yo voirme a... yo debo ir a Huanta llega
al paradero, había un carro más adelante que
ya salía, otro carro atrás, bueno (carraspea)
recoge los pasajeros que estaban esperando carros ahí,
y sale ya, sale de retorno y bueno, ya eran las dos de la
tarde cuando en la localidad de Totorilla habían interceptado,
habían puestos piedras en el camino y bueno, este,
lo lógico era que el carro tenía que parar,
porque las piedras eran enormes, y efectivamente paró,
no obstante esto, este, se bajaron, bajaron del cerro los
delincuentes estos, y arrojaron una piedra en el parabrisas,
¿no? Es en ese momento en que, suponemos eh, bajan
los pasajeros y también baja mi padre, me imagino que
debe haber... ha habido un intercambio de pareceres, un intercambio
de palabras y cuando hicieron un primer disparo, ¿no?,
y de necesidad mortal que apagó la vida de mi padre,
un disparo por la espalda, en la base del cráneo y
él cayó, han habido rastros de sangre también
en el... en el carro, en el parabrisas, luego, no conforme
con... con este, con este desenlace y esto demuestra la barbarie
de estos tipos, en que le volvieron a hacer otro disparo en
la... en la... parte inferior del pómulo derecho, para
rematarlo probablemente, pero como si fuera un festín,
un... un holocausto, lo despojaron de sus prendas, es decir
lo dejaron prácticamente desnudo ¿no?
Pero, merecía un hombre de esta, de esta calidad, un
tipo honesto. Tranquilamente podía haber asumido cualquier
cargo ¿no? tranquilamente... hubiera sido un comodín
más, en este país en que las cosas se logran
simplemente por... por cuestiones políticas, hubiera
podido acomodarse fácilmente, pero él prefirió
vivir con honestidad, es decir valerse de su propio esfuerzo,
valerse de un carro viejo para mantener a sus hijos, valerse
de sus propias fuerzas, de su propio esfuerzo, ¿habría
merecido morir un hombre en esas circunstancias y con ese
vejamen, so pretexto de interrumpir un paro armado? o so pretexto
de ser calificado como reaccionario, entonces estábamos
ante un grupo de fanáticos... y que no, el fanatismo
no permite, no, no, no, no da cabida a la razón; pero
ahí en esas circunstancias demuestran lo que son ¿no?,
por que no tenían porqué despojarlo, si lo habían
matado, bueno pero tenían todavía que humillar,
ya no al hombre, sino al cadáver indefenso ¿no?
Ahora nos preguntamos, quiénes eran, qué hacían,
qué querían, eran simplementes delincuentes,
cierto es que a su manera pensaban en una revolución
para cambiar este país, hoy sabemos que esta revolución
no se dio, pues, desde un principio, esto estaba mal concebido,
mal gestado y lógicamente mal parido, y es que en una
revolución el objetivo principal es el hombre, el hombre
en su condición enteramente humana, el hombre como
tal, es decir hay que reinvidicar al hombre, ese sería
el fin supremo de cualquier cambio, pero no se puede llegar
a ese cambio haciendo precisamente lo contrario, nos debatíamos
entre dos espadas y una pared, no había posibilidad
de escape, eh, ¿hubieron testigos?, sí hubieron
testigos, pues habían varios pasajeros que estaban,
que estaban en... viajando ese día; pero lógicamente
por temor no, no quisieron declarar, no tomaron parte del
proceso ¿no?, este, qué acciones nosotros tomamos
después del hecho, los denunciamos, no los denunciamos
en realidad... el... no hicimos ninguna denuncia, porque esta
era una... estábamos en una tierra de nadie, prácticamente,
donde simplemente reinaba el que era violento, tal es así
que el mayor número de muertes ha sido de los inocentes
¿no? entonces (tose).
Se sabe que en aquellos días cuando capturaban a un
delincuente, sea terrorista, sea narcotraficante, como hasta
ahora ocurre y va seguir ocurriendo, mientras no cambie esto,
eh, tranquilamente ellos agarraban y, eh, sobornaban a la
policía, si es que no los intimidaban les hacían
un soborno, y la policía, o los jueces, o los fiscales,
los soltaban, es decir estaba unos días detenido el
delincuente y luego lo soltaban ¿no?, tonces y acá
esto también muestra la miseria humana en la que se
vivía ese tiempo, es decir cómo por un poco
de dinero, como si esto fuera un hecho de prostitución,
yo podía soltar al delincuente que posteriormente podía
ser mi verdugo; pero eso ocurría, y dentro de este
contexto no tenía sentido hacer denuncia alguna, pues
nada se iba a lograr, eso sí, de eso sí estábamos
seguros, porque, lo que hemos vivido, está claro pa
nosotros, acá no, no pueden venir y decirnos ustedes
han vivido esto, así de esta manera, lo hemos vivido.
Fue una pesadilla, en ese momento era como si uno estu...
estuviera adormecido, entonces... no procedimos a hacer ninguna
denuncia y lógicamente, resultados la... ningún
resultado, eh pero siempre hay excepciones, la policía
por su parte habría hecho algunas investigaciones,
supimos, posteriormente que, que había una... un...
una madre de familia de unos treintaicinco, trentaiséis
años que estaba en calidad de testigo, quién
había logrado reconocer a... a los subversivos; pero
también nos enteramos que a los pocos días esta
señora también apareció asesinada en
el mismo paraje.
Bien, este es, el tiempo fue, durante ese tiempo fue, fue
muy difícil, eh, vuelvo a repetir éramos, somos
cinco hermanos ya hoy día profesionales, pero en ese
tiempo ninguno de nosotros tenía profesión,
ni oficio alguno y... pero, después de la muerte, lógicamente
la familia se desintegra ¿no? por qué, porque
habían quitado al... al pilar, al soporte de la familia.
Entonces, mi madre de repente, obligada por la soledad, el
dolor, los recuerdos, tuvo que viajar a Lima, dejó
la... dejó la ciudad, hasta ahora ya viene con muy
poca frecuencia, mis hermanos y yo perdimos las... digamos
el paso de lo que era los... los estudios. Se perdió
tiempo y ese tiempo ahora se paga ¿no? es decir las
oportunidades pa los profesionales no son las mismas y es
que cuando unos pasa los treinta años, ya pues pasó
ya, ya no es de repente apto para algunas empresas, ¿no?,
bien tonces en aquél tiempo no hubo ningún tipo
de apoyo por... por ninguna entidad estatal, ninguna institución
pública, eh, pero sí tuvimos el apoyo de los
amigos, un apoyo sobre todo moral y eso es a veces lo que
uno más necesita de ese tipo de apoyo no se... no se
olvida fácilmente ¿no? eh... y es que bueno...
en... acá ocurrían dos cosas, nosotros siempre
estábamos, estamos cercanos, vivimos en Huanta, y...
en ese tiempo de desamparo, sentíamos la solidaridad
de la gente, los amigos ¿no? y bueno de repente eso
nos ha servido para sobrellevar estos momentos, esos momentos
de dolor, pero había que retornar a la ciudad de Ayacucho
para, para concluir con los estudios.
Y... bueno ahí sí se percibían dos tipos
de reacción en nuestro entorno, entre la gente que
nos rodeaban, este, por una parte, había gente que,
como digo, que, que se abría ¿no? de repente,
un poco asustada, por qué, por ahora entiendo, porque
por ahí de repente decían, no andes con ese,
porque ése es soplón, ¿no? eh no andes
con él, porque a su padre lo han matado por... por
reaccionario y cuando más necesitábamos del...
del apoyo de la... de la... de las autoridades universitarias,
no tuvimos ningún apoyo, porque es más, nosotros
pedimos el servicio de residencia, el servicio de comedor
y cumplíamos con los requisitos establecidos ¿no?
con los... los, el índice académico... (Cambio
al lado B de cassette) ...que nosotros teníamos dinero
suficiente para afrontar esta situación, pero en síntesis
en lo que se refiere a la instituciones, más bien respondieron
con hostilidad, lejos de brindar un apoyo eh, eso ocurrió
con nuestra, con los daños y secuelas posteriores al...
al hecho en sí, ¿no? Ahora, pero todo esto había
que seguir viviendo, decir había que seguir, eh con
los objetivos ya trazados, ¿no?
Anteriormente cuando mi padre todavía vivía
teníamos muy en claro los objetivos a alcanzar estábamos,
eh yendo por digamos por buen, en buen tiempo y en buen camino;
pero cuando se suscitan estas situaciones, eh se hace difícil
ya avanzar, es decir, se trastoca todos los proyectos y todo
lo que parecía fácilmente alcanzable, se hace
difícil y casi inalcanzable, eh entonces cuando volvimos
a la universidad teníamos que seguir estudiando, recibimos
todavía amenazas, no obstante lo que había ocurrido.
Yo era dirigente estudiantil, fui presidente del Centro Federado
de la Facultad de Biología, pero dadas las circunstancias,
tuve que renunciar, es decir por una parte sentíamos
el acoso de la policía, del ejército, porque
creían que el hecho de tener alguna militancia de izquierda
significaba ser militante de Sendero Luminoso ¿no?
y por otra parte, el mismo sendero creía que nosotros
éramos soplones, tonces, me acuerdo, un día
que tuve que, me estaba dirigiendo a... a tomar mis alimentos
en una pensión, se acercó una señora,
y la señora, la dueña de la pensión y
me dice, sabe que joven no llegue a la pensión, porque
lo están esperando, un hombre ha preguntado por usted
y tiene un arma no se acerque por favor, y es más,
ya no le voy a atender en mi pensión, porque corro...
corro peligro no sólo su vida sino también la
mía, tonces tuvimos que dejar por un tiempo los estudios.
Eran tiempos de necesidad, es decir tranquilamente nos podíamos
haber ido a otro sitio a estudiar, a Lima qué sé
yo, tantos sitios pa estudiar; pero, era... era la necesidad,
tuvimos que dejar por un tiempo los estudios y bueno, la familia
se desintegró. Mi hermano tuvo que viajar al extranjero
para lograr con... con los... con sus objetivos, yo me hice
cargo de... de la actividad que tenía mi padre, felizmente
el carro todavía servía, eh, tuve que hacer
colectivo Huanta–Ayacucho, otra vez, para poder seguir
adelante ¿no? y... pero por qué aferrarse en
aquel entonces a un bien, a un carro viejo ¿no?, recordemos
que estamos viviendo la década del 80, con el gobierno
de Alan García, entonces el parque automotor no era,
era viejo y un carro aún viejo, tenía un valor,
es decir hablar de un carro era equivalente hablar de una
casa ¿no? tonces y era un bien que bueno, podía
servir de una herramienta de trabajo.
Seguimos adelante, mis hermanos se fueron a Lima, otro al
extranjero, y bueno, mal que bien concluimos con nuestros
estudios. Este, como su nombre lo indica, en realidad llegar
a la verdad; pero a la verdad tal cual es, y no es que acá
cada uno tenga su verdad, la verdad es una creo yo, porque
a veces en la televisión se escucha barbaridades y
se dice el señor va a decir su verdad, aquel otro va
decir su otra verdad y cada uno tiene su verdad, pero acá
la verdad es una eh, lleguemos a la verdad, pero ¿quiénes
son los culpables? será simplemente aquel ideólogo
que forma, que embrutece a través de un verbo tal vez
florido, que lleva al fanatismo a la gente, será tal
vez un estado corrupto, será la situación en
la que vivimos, en la que nos debatimos hasta ahora, ¿quiénes
son los responsables de esta situación? porque ésta
es una respuesta, es decir hay un estímulo para, para
llegar a estos extremos, nuestra patria sigue casi igual,
no ha cambiado, la corrupción está en todos
lados, tonces dentro de este contexto se ha llegado a hacer
de la deshonestidad, de la corrupción, una cultura;
es decir si, si se puede llamar así la cultura del
más vivo, la cultura del, del mosca, del, del el...
el sinvergüenza es el que puede lograr el trabajo ¿no?,
el mosca el... disculpen la palabra el... el pendejo de repente,
¿no?, en el argot; pero ese es el que puede tener posibilidades,
o el que esta tras la militancia de un partido, el oportunista,
pero y, qué hay con el resto de la gente que cree en
la honestidad, o sea no se puede abrir paso, hay que necesariamente
formar parte de algo para lograr algo, tonces, eh, a través
de la verdad podemos cambiar esto y debemos cambiar, pero
que esta verdad también implique en buscar a los verdaderos
responsables, señalar a los verdaderos responsabl...
y a los verdaderos responsables, y al final condenarlos también,
porque si no se dejan estos hechos en claro, no se condenan
a los responsables de estos hechos, vamos a seguir en lo mismo,
no podemos tampoco seguir siendo partícipes de tantas
situaciones maquilladas, tonces primero tenemos que cambiar
nosotros, lógicamente empezando por el gobierno, tienen
que cambiar los esquemas ¿no? ese es lo que esperaría
yo de la Comisión de la Verdad.
Voz de un comisionado.
Muchísimas gracias.
Voz de Geyser Hugo Matta Villacrez.
Gracias también.
(Breves aplausos)
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8Caso
9Caso
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