Tema: “Comunidades
Nativas afectadas por la Violencia”
Cuarta Sesión,
23 de mayo de 2002,
3 p.m. a 6:30 p.m.
CASO 24.
Permítame presentarme de una manera que, sepan lo que
viví y vivo, sin querer en algún momento despertar
lastima, sino mas bien respeto, sentimiento que si logro establecer
solo un poco, habré conseguido parte de lo que mi vida
perdió, mi dignidad como ser humano, soy como cualquier
persona un ser con defectos y virtudes, mi vida sin ser la
mas notoria en mi ciudad ni la mas común, tuvo objetivos
y metas variadas, tenia 17 años, así que entusiasmo
no me faltaba. Mis padres siempre me impulsaron en todo emprendimiento
que deseaba realizar; y la universidad fue una de ellas, para
ello me prepare entusiastamente, mi ritmo era de 10 a 24 horas
diarias de estudio, el frío matinal me hacia sentir
que la noche fue dura pero fructífera, los últimos
tres meses antes del examen de admisión a la universidad
me aislé en la casa de un tío hermano de mi madre
que vivía en el campo. “ Estudiar de todo y recordar todo”, ese era mi
lema, ser estudiante era sacrificarse para un futuro mejor,
no había otra cosa más importante que hacer.......”
- ……de verdad les agradezco, también agradezco
al CIPA, al CAPS, al señor Francisco Soberón,
le agradezco a la señora Susana Villarán. También
agradezco a Sofía, eeh, bueno, anteriormente que yo
lo conozco y me ayudó bastante, eeh, me ayudó bastante
para contrarrestar, ah, lo que pasó en mi tierra. Eeh,
yo…yo vivo en la comunidad nativa de Cushibiani, distrito
de Ronero, provincia de Satipo, departamento de Junín.
Antes, eeh, cuando todavía no estaban..no entraban los
subversivos yo vivía bien, eeh, yo trabajaba bien, me
ayudaban entre mis hermanos, pero cuando entraron los subversivos,
eeh, pasó muchas cosas. Yo no sabía como vivir.
Antes, en los años 90, 91, eeh, la comunidad se encontraba
entre dos fuegos. Eeh, por un lado estaban los..los soldados
y por otro lado estaban los…este..Sendero Luminoso. Eeh,
y a mi hijo se lo llevaron los soldados. Es por eso que yo…yo
vivo con este terror ahora. Yo..yo me puse muy fuerte, eeh,
es por eso que yo fui a denun…denunciar al CIPA a través
del señor Francisco Soberó. Eeh, también
fui a denunciar ante los derechos humanos sobre este caso pasado
por los..por los subversivos me…pero no pudieron hacer
nada. La única cuestión que me ayudó es
que le valor que me Dios para yo poder enfrentar esto y para
poder vivir bien. Yo sufrí mucho por eso agradezco a
Dios bastante, por este cas.. por este caso que yo vivo.
Antes…antes los subversivos, eeh, nos engañaron.
En el año 1989, 89, 89, yo era la presidenta de la comunidad
y en el 86 yo era representante de mujer amazónica de
la CONAP. Luego, eeh, con ese fuerza que yo tengo, con ese
pudor de..de guerrera, en el 90, 91, eeh, sucedió muchas
cosas en…hasta…hasta mis mismos paisanos me tenían
cólera pero aún así yo fui delegada de
CONAP. Luego, en el Tambo, eeh, me..me pusieron como delegada.
Eeh, es por eso que todos me querían y me escuchaban
mucho. Todos los que…los que vivían en mi comunidad
tenían ese temor por los Senderos Luminosos. Nos…solamente
quedamos doce familias, el resto se escaparon.
Mientras que
yo…yo, eeh, yo este..mientras tanto en
esa presidencia que yo tuve comencé a gestionar..este…a
través de FONCODES. Construimos una escuela, posta de
salud, también un colegio pero ahorita todavía
no funciona.
Cuando vinieron los soldados vieron todo el trabajo
que había
realizado. Yo, eeh, y..y…pero..te…teníamos
el temor de que nos hiciera algo, es por eso que nosotros nos
escondíamos en el monte. Porque pensaban que nosotros
a..a.. habi… este.. ayudábamos a los senderistas
pero no pensaban que FONCODES eran los que nos habían
ayudado.
Mientras tanto, los…los senderistas, eeh, no
nos hacían
nada porque pensaban que nosotros éramos buenos. Pero,
eeh, eeh, yo también digo que el doctor Pompeyo nos
ayudó mucho. Eeh, también el..el fiscal, pero,
es por eso que mi comunidad Cushibiani, eeh, pensaban que nosotros éramos
ayudados por los senderistas. Es por eso que le han considerado
como una zona roja. Eeh, y.. es por eso que los soldados venían,
entraban a las casas, eeh, pensando encontrar algún
volante de los sende…de los senderistas pero no encontraban
nada.
Luego, eeh, e..esos papeles escritos, eeh, nosotros fuimos
a..a contrarrestar a esos, este…a esos mala gente que
escribían. Por eso nosotros.. nos le dijimos que: Por
favor, ya no vengan más por acá porque piensan
que ustedes nos están ayudando. Eeh, no pinten..este… nuestras
casas, no alcen su bandera, eeh, porque van a pensar que…que
ustedes han…nos…nos están ayudando.
Luego,
cuando…cuando venían los ronderos y los
mismos ronderos de nuestra zona de..decían: ¿Qué? ¿Qué pasó?
E..este…ustedes están contra…ustedes están
con los subversivos, eeh, me decían. Eeh, pero no era
así. Solamente Dios sabe lo que ha sucedido ahí.
Lue…luego, yo les..yo les quiero contar también
no…no… yo perdí a mi hijo, mi hijo pequeño. Él
era mi...mi…mi brazo derecho. Por eso ahora yo paso,
eeh, eeh, paso la palabra a mi cuñada para que continúe
la versión.
- Yo les agradezco mucho a la Comisión de la Verdad.
Yo..yo soy ashaninca. Yo me llamo María Cueva Mantari.
Eeh, tengo 35 años. Eeh, yo les voy a contar sobre..sobre
el hijo de mi..de mi hermano que se perdió y que lo
llevaron los…o lo secuestraron los subversivos, que se
llama, eeh, Luis Cueva Mantari y su hermano se llama, su hermano
mayor se llama Julio Cueva. Y los..los hijos que se perdieron
de mi hermano mayor son: César Cueva Chiricente, de
doce años, también Bernavides Cueva Chiricente,
de diez años, Cléber Cueva Chiricente, de ocho
años. E…ellos le..le secuestraron en el año
1989, le lle..le llevaron los subversivos. E…ellos estaban
estudiando en las escuelas y otro estaba en el colegio. Ellos
querían conocer le..le…le decían que tenían
que llegar al poder, engañándolo lo llevaron.
Ellos no sabían por qué estaban yendo, e..e..
simplemente los estaban siguiendo porque no tenían conciencia
de quién..quiénes los estaban llevando.
Ahora
César tenía dieciséis años,
a él también le…lo..lo llevaron los rojos
o los senderistas. Y…y después de un tiempo su
hermano regresó pero e..e…él regresó escapándose.
Regresó…llegó a su casa. Eeh, mientras
tanto, Cléber, eeh, al que le había llevado los
senderistas, eeh, le encon…a él lo pudieron ubicar
en Cerro de Pasco por un…a través de un capitán
del ejército. E..ellos le hicieron regresar, eeh, llegaron
a la comunidad porque..porque él decía que…que él
tenía familia en la comunidad nativa de Cushibiani.
Es por eso que lo han traído a esa comunidad. Llegó a
las diez de la noche…a…en la casa del señor
Santori y ahí le dijeron…le dijeron: ¿Tú conoces
a este muchacho? Pero no lo reconocían porque estaba
encapuchado. Eeh, entonces le sacaron la..la capucha y yo..yo
lo reconocí. Yo era..él era el hijo de mi hermano,
Cléber, se llamaba Cléber. Y yo…yo.. yo
pensaba que..que le iban a dejar acá en la comunidad
pero no fue así sino que nuevamente el ejército
se lo llevó. Por eso hasta ahora yo no sé donde
se encuentra, donde está. Es por eso que yo vengo ahora
acá. Quiero saber dónde se encuentra o si está vivo
o está muerto porque, eeh, su hermana pequeña
es huérfana. Murió su papá, murió su
mamá, murió sus…sus…sus demás
parientes y ahora está muy enferma. Eeh, tiene mucho
miedo. Siempre me pregunta: ¿Dónde está mis
hermanos? Y yo no sé que responderlos. Eso..es por eso
que yo he venido acá. Yo quiero saber en realidad dónde
está el hijo de mi hermano. Yo le…yo le, eeh,
yo le quería mucho y lo he perdido.
Ahora quiero decirlos,
a la mesa, eeh, eeh, la hermana menor para..ella..a….ella está allá en la comunidad
nativa de Utuquiari pero el hermano mayor de ella le llevaron
con engaños también. Le…le dec…le
decían: Sa…¿Sabes qué? Vamos…vamos
a ir a jugar, y pero ahí lo mataron. Y..y..y se supone
que sus propios compañeros lo han matado. Es por eso
que yo vengo a dar mi testimonio y eso es todo.
Ahora les voy
a decir sobre la pérdida de mi hijo.
El 22 de setiembre de 1989 fue secuestrado mi hijo Juan Beto
Umaña. Yo..yo no estaba en Cushibiani. Yo..yo estaba…yo
estaba acá en Lima, eeh, en un taller, eeh, organizado
por el CAP, el CIPA para una propuesta, eeh, para…para
mejorar lo que es, eeh, el promotor. Yo..en…yo estaba….mientras
tanto mi esposo vino en octubre para darme la noticia. Es ahí cuando
yo recién me…me entero. Luego regresé yo
a Satipo y yo al enterarme yo puse una denuncia y después
puse un aviso en la radio COSAP. Luego me fui a APRODEH, eeh,
para poner esta denuncia, y ellos me recomendaron poner una
denuncia de amnistía internacional. Eeh, también
la Cruz Roja me apoyó sobre este caso. Eeh, yo les comenté,
eeh, a…a APRODEH. Es por eso que yo me fui también
al extranjero, eeh, para una conferencia sobre los derechos
humanos y puse una…puse una denuncia también sobre
los abusos, los maltratos que cometían los soldados,
allá en…en el extranjero. Pero cuando yo regreso
y los soldados y mi gente, eeh, también me..me..me dieron
la espalda porque pensaban que yo era una defensora de los
senderistas pero no era así, porque yo defendía
los derechos humanos.
Es por eso que yo…que yo les digo a la Comisión
de la Verdad, quiero que..que investiguen este caso. Vean bien
sobre este caso porque allá los…los mismos, eeh,
soldados cometieron víctimas. Yo..yo siento un temor
bien grande pero aún así tengo esa fuerza para
poder seguir luchando y…y así seguir defendiendo
los derechos humanos.
Ahora, eeh, yo, eeh, siento mucho al
haber perdido a mi hijo. Todos…todos mi familia, eeh, también mi comunidad
me..me…me tienen un gran respeto pero aún así yo
siento la pérdida de mi hijo. Es por eso que yo he dejado
muchas obras realizadas a través de mi gestión.
Pero ahora yo quiero que..que esta Comisión de la Verdad,
eeh, sea como una transparencia y..y alguien…y busquen
la verdad, busquen la verdad a través del Presidente
de la República, congresistas, porque sino sucede esto
va a seguir pasando como sucedió antes. Porque ya perdí a
mi hijo, ¿quién me va a reponer eso? Es por eso
que yo reclamo justicia. Es por…yo ya estoy anciana,
ojalá queden recuerdos para los demás. Yo quiero
que este papel que yo estoy entregando a la Comisión
de la Verdad ay…me ayude y podamos conseguir la verdad
que yo estoy buscando porque todos mis hijos…Pero ahora
yo quiero darles a ustedes una recomendación para que
tomen en cuenta. E..e…esto es el Perú pero..pero
el Perú demo..demo…con democracia. N…n..
cuando hay democracia en el Perú va..va….se va…se
va a vivir bien. Eeh, y es… y este…este fruto es
el símbolo de…sin conciencia, de sin conocimiento
y…y…y sin respetar los derechos humanos. Esto es
una reflexión para todos los peruanos porque para que
conozcan lo que en sí se tiene que hacer con la democracia
y no haber una desgracia en el país.
Mientras que el
otro árbol es un buen árbol.
Su f…su f…su flor y su fruto son buenos. Eso es
la buena vivencia del Perú. Y no..no puede haber maldades.
Nosotros..cuando nosotros seamos ya de edad, queramos llegar
hasta arriba, po…podemos llegar arriba y el Perú podría
crecer con un verdadero democracia. Pero si realmente queremos
que nuestra país nos sirva alguna reflexión,
eeh, veamos este árbol des…que desde sus raíces
bien hermoso, bien lindo. El pueblo ashaninca… ha habido
violencia política y también que se respete la
cultura. Mientras que no hay respeto en posición, no
hemos hecho nada y por gusto creamos programas ya para unos
grupos personas.
Yo sé, yo entiendo que la Comisión de la Verdad
no da….está lleno de experiencias a nivel internacional
y nacional. Que se conozca así como nosotros hemos hecho,
hemos utilizado por los derechos humanos, que se preocup…
Peruanos, nosotros somos parte…somos dueños del
Perú. Al contrario, el que viene a invadirnos que nos
respete, eso es lo que queremos. Muchas gracias.
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