Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
IntroducciónAudiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Audiencias Públicas de Casos en Huanta

Tercera Sesión, 12 de abril de 2002, 2 p.m. a 7 p.m.

Caso 11. Testimonio del señor Abraham Fernández Farfán

Doctor Salomón Lerner Febres.
La Comisión invita al señor Abraham Fernández Farfán a acercarse para brindar su testimonio. Póngase de pie.
Señor Abraham Fernández. ¿Formula usted promesa solemne de que su declaración la hará con honestidad, con buena fe y que por tanto expresará sólo la verdad sobre los hechos que va a relatar?

Voz del señor Abraham Fernández Farfán.
Sí.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Muchas gracias, puede tomar asiento.

Testimonio del señor Abraham Fernández Farfán.
Señores miembros de la Comisión de la Verdad, señores periodistas nacionales, internacionales, soy Abraham Fernández Farfán de centro poblado menor de Chacca, huy día he sido invitado para un poco narrar lo que es la estoria de esta comunidad, tonces (tose) voa continuar (tose) el primer punto (tose).
Chacca antes de la violencia era una hacienda de la familia Lama, un 95 de la población era analfabeto debido a la explotación de la hacienda que no había centro educativo, ¿no? Pasado el 80, eh, el Sendero incorsiona ista comonidad y lo asesinaron al hacendado y posteriormente (tose) incentivaron a la población (tose), eh, pa que sean militantes ¿no?
Después in las alturas de Huanta, en más o menos en la comunidad de Huaychao en el año mil novecientus ochenticuatro, eh, los campesinos si rebelaron, y por primera vez en la historia se crea la organización del comité de autodefensa civil, en la parte sierra de Huanta, y... al mismo tiempo también Chaccas se organiza e se rebela contra el Sendero. Entonces, las comunidades así impizaron a organizarse; pero, eh, todavía Chacca estaba cada familia en su parcela, no estaban agrupados. Después hemos hecho una reunión y himos acordado para agruparnos en cuatro partes, un grupo en Chioacro, otro grupo en Chachaspata, otro grupo en Soccomporo y otro grupo en Morococha Rayampampa (tose). El Sendero nos impieza a incorsionar a cada grupo y una oportunidad en Chachaspata en una incorsión, eh, lograron al que estaba de vigilancia y lo han asesinado, y así constante incorsiones que himos vivido, eh. Nos himos pensado concentrar a actual que está la población Chacca, entre todos, porque así eh, divididos no hemos podido cómo defendernos ¿no? Entonces llegamos a agruparnos a Chacca.
Acá la pregunta dece, ¿cómo Sendero llega a Chacca?, ¿no? y he dicho que llegó haciendo sus incorsiones y no solamente al hacendado, también a las autoridades, ¿no? E cuando nos hemos organezado, hemos presentado on mimorial al Ministerio del Interior, Lima, en nombre del destrito de Santillana, eh, pidiendo un distacamento del base militar y si estableció en el distrito de Santillana el ejército.
El Sendero nos incorsionaba, rodiándonos, ¿no?, y nosotros aquella ficha no tiníamos sofi... este, armamentos, éramos así personas nomás reonidos, teneamos honda que hasta ora tamín lo tenemos, ¿no? pero ellos vinían armados, e con bombas caseras, y cuando estamos, eh, así agrupados, nos incorsiona, y la comunidad himos reaccionado para responder a través de esta organización de Comité Autodifensa Civil, reonir una acotación y así con nuestro recurso propio comprar tamén armamentos, y así nos hemos armado y tamén llegaron algunos apoyo de armamentos y municiones de parte del gobierno central. E las comunidades que se agruparon en Chacca eran vicinos, como es comunidad de Ingenio, Paccre, San Juan de Parccora, eh... San Francisco de Asis de Paycca, la comunidad de Purus, Ccarhuacc, Macabamba, Cuylla, Huayna Cancha, Llaccuas, estas comunidades en 1984 ya estaban en Chacca concentrados; pero resulta que una noche nos incursionaron el Sendero y... han dejado una cantidad de muertos, entre varones, mujeres y niños; después otra vuelta nos hemos devidido y hemos estado en nuestras parcelas; pero siempre, eh, estábamos así bajo incorsiones, casa por casa nos incorsionaron, otra vuelta nos agrupamos, también nos incursionaron.
Una incorsión más fuerte que himos pasado, es un día treintiuno de julio de mil nuvecientus noventiuno, donde murieron catorce personas entre ñiños, mojeres y varones, y nueve hiridos. Ciento nuventiocho viviendas quimadas, destruidas y... nosotros en devuelta empizamos, asé cobrar acotaciones y armarnos y también a responder a ellos. En esa incorsión nos empezaron a atacarnos a las ocho y veinte de la noche y hasta las once y media de la noche, bueino, en mil nuvecientos nuventaidós, casi también en su aniversario, trenta de julio, otra vuelta nos rodearon y nos atacaron, dejaron nueve muertos y siete heridos, más de cin viviendas quimados y un tractor oruga de propiedad de la Institución Copup Huamanga, ah, también ha sido destruido, porque aquella fecha se estaba haciendo carretera de Chacca a Purus; en mil nuvecientos nuventaitres nos estaba acompañando una patrulla del ejército de la base de San José, ya no llegó el Sendero a Chaccas sino hasta Purus; pero han llevado nuestros ganados. Entonces nosotros himos siguido y con las huellas, ¿no?, hacia zona Putis a Cerro Callqui, donde nos hemos encontrado, más o menos a eso de la una de la tarde y nos enfrentamos y también hemos visto nuestros ganados y queríamos recuperarlo; pero resulta que el teniente gobernador ha caído con su arma que teníamos, que hemos comprado con recursos de la comunidad, y un rondero también vivo de la comunidad de Purus; y nos agotó municiones, entonces tenéamos que escapar.
Eso es lo que nos ha pasado con el Sendero, en mil novecientus noventa cuando se ha... cuando estábamos agrupados, un día nos hace visita el ejército de la base de San José, a eso de las tres de la tarde y nos riúne a toda la población y empizan pasar una lista y en aquella fecha el señor Tobías Baustista Torres era agente municipal, inclusive en ese momento estaba con su credencial con so sillo con todo, ¿no?, el ejército lo llama y lo separa, también a otros comuneros como es Marcelino Huamán, al señor Julián Ramos, al señor Marcial Farfán, al señor Filipe Díaz y así, lo llevaron de la presencia de la comunidad hacia la base de San José, qui hasta ahora, no lo vemos a estos señores comuneros, niii a nuestro agente también y sus familiares quidaron en un estado abandono porque el señor Julián Ramos era de la comunidad de Cunya, era refugiado en Chacca, el señor Marcelino Huamaní también era de Pallcca. Bueno, en estas dos decádas del 80 y 90 en que la comunidad hemos pasado en las ventiséis incorsiones y hostigamientos de... (Fin de lado A de cassette) ...a cuarenta madres viudas y noventados niños huérfanos, cincuentiséis comuneros perderon la vida, a pesar de todo esto un 70% de la población han estado enfermos, mayormente en los niños había presencia de enfermedades, lo que se da ya; pero a pesar de todo esto, nosotros siguíamos viviendo en Chacca ¿por qué? Porque éramos mayor cantidad de población y no era fácil para poder migrar a otra comunidad.
Intonces, eh, así hemos logrado con el apoyo de los ronderos del destrito Santillana y la base militar, la pacificación y en mil nuvecientos noventitrés retornan las comunidades de Uchuraccay, Marqaraccay a su zona de origen, también acompañado por el ejército y disde ahí nos encon... nos entramos a una tranquilidad, ¿no?, y después pinsamos ya en un proceso de reconstrucción de nuestras comunidades, impizamos a presentar nuestros proectos a las instituciones. El 94 himos presentado un proecto de electrificación Chacca – Purus a Energía y Minas; pero hasta la fecha no himos sido atindidos; el 95 hemos presentado un proyecto al Ministerio de Educación, en Subregión de Educación de Ayacucho, pidiendo la creación del colegio del nivel secundario en ese comunidad, pero hasta la fecha no hemos sido escuchados; el 96 se presentamos un... un perfil de proyecto para letrinización de Chacca por la presencia de enfermedades de los niños, a Foncodes, pero tampoco no somos atendidos hasta la fecha. Estos nos extrañeza a nosotros, a los alto andinos, que a pesar que hemos afrontado en los difíciles momentos, sin movernos a otro lugar y himos trabajado y hemos lograr la pacificación, pero posteriormente nos encontramos marginados, de repente será porque somos de la altura, ¿no?, así yo mi siento, y ojalá esta Comisión de la Verdad, ista investigación a la larga nos lleve a una vida de igualdad de derechos; ojalá de acá a diez años o quince años, nosotros también seamos considerados como peruanos, ¿no?, o como hijos peruanos.
Tambín quiero mencionar de cómo he vivido con mi familia, personalmente mi vida. En mil nuvecientos ochenticinco in el 84 yo ya estaba en capital de distrito de Santillana, pero más o menos en las vísperas del año 85 fui a Quiñac Choropomcco, a trabajar a mi chacra. En esa anoche nos quedamos por qui mis vicinos también estaban ahí con sus ganados, con sus familias, todos, y al ver a ellos yo también me quedé a dormir en mi casa, pero más o menos a las cinco de la mañana, empezó balacera. Entonces levanté de mi casa y salé hacia la puerta e las balas venían como si fueran una lluvia que acá por Ayacucho, a veces cuando hay una tempestad de lluvia, cae constantemente así y... yo tenía bastante arbolizado mi casa y estaba al lado de un huayco, y lo hago dispertar a mi cuñado, aquella fecha tinía eh dieciséis años y en este año ya perdió mi suegro su vida, y mi cuñado también... eh, mi suegro era Fortunato Yaranga de la Cruz, aquellos años tenía cincuenticinco años y mi cuñado Cirilo Yaranga Ñaupa de treintiocho años.
Según rumores que hemos escuchado en la base de Carhuarán ellos han sido fusilados sin ninguna prueba, simplemente por visitar a sus familiares. De repente porque ellos no han sacado su paso libre de su comunidad, y isi día de primero de enero del 85, hacia Purus nosotros empezamos a escapar, pero nos seguía la balacera, después de media hora vimos también que un paisano de nosotros Armando Amani Mansilla trató de escapar hacia Pallcca. Y pasado una hora y media, así, del cerro de Occullo, tambén cuando estaba sentado, así como nosotros que estamos aurita sentados, así, del medio de los ejércitos, saltó el señor Julián Ramos, Julián Riccra que hoy en día si encuentra en Lima, aunque sin trabajo, pero con ese temor no quieren retornar, y así himos pasado ese día; pero nosotros exactamente en ese rato no sabíamos quiénes eran o quién era, ¿no?, y... eh bueno más bien tratamos de escapar nuestras vidas hacia el distrito Santillana y ya la gente han recogido todos nuestros ganados, todas las personas que han agarrado señoras, ñiños, todos. Entonces pasados dos días, aparece una señora hirido, en el distrito Santillana avisando que los trentinueve y eh... víctimas están en un túnel en el cerro de Putcca cerca a la cordillera Rasvicc; todas las autoridades del distrito de Santillana y los ronderos, inclusive el ejército que estaba acantonado, salimos en busca de esas vidas y encontramos en ese túnel los trentaicinco personas que han sido torturados por el ejército de la FAP del sesentiuno de Lima, que estaba acantonado acá en el estadio municipal de la provincia de Huanta, y como tanto hemos cansado, yo estaba en busca de agua pa tomar, incontramos en un caserón una siñora y una siñorita que tambín staba torturado, pero con vida, heridos.. y en un casirón sin techo, se habían, inclusive habían consiguido, así, un vasito de agua y tomando eso han vivido como tres días; y lo pasé la voz al resto y lo llevamos y en total que ese día encontramos tres heridos, puro señoras.
Una de ellas ha muerto en el camino, dos de ellos llegaron con vida a Santillana y le atendieron y la señorita quel año tenía más o menos un aproximado de doce años, hoy en día se encuentra también en Lima, no quiere volver a esa zona, por que en su carne propia ha pasado esa vida, ¿no?, y así recién nosotros también nos hemos dado cuenta, que hemos escapado de un peligro y recién empecé a pensar que así yo también hubieray muerto ¿no?
Encontramos un ñiño de tres meses de edad... eh torturado.
Estos atropellos que hemos visto, ese miedo, hasta ahora nos acompaña y siempre nuestros hijos, también están con ese trauma. Señores de la Comisión de la Verdad, ojalá a través de estas esclarecemientos, de estas invistigaciones, no volvería estos casos para nuestros hijos. Nuestros hijos, muy difícil aprenden las enseñanzas en sus aulas, nuestros jóvenes, no quieren quedarse en su comunidad, anque tengan trabajo, no tengan, siempre están con ese pensamiento de vivir en la ciudad; porque han visto que sus paisanos han muerto, como un perro sin dueño ¿no?, cruelmente asesinado por ambos poderes; el Sendero lo mataban entre piedras, poniendo la cabeza muchos de nuestras autoridades hasta sin cabeza, con caras desconocidas lo hemos encontrado; el ejérceto, también así lo torturaban, a otros lo llevaban, y a veces de noche tambén nos llegaban, haciéndose pasar por Sendero.
Desde el 84 hasta el 90, ni siquiera in nuestras casas hemos dormido, teníamos calicatas, donde al anochecer ya teníamos que er y ni siquiera en una caleta teníamos que amanecer sino en dos, tres partes, ¿por qué?, porque estos dos grupos armados, para nosotros eran nuestros enemigos, el otro llegaba nos mataba, nos destruía; el otro llegaba nos mataba, nos llevaba. Con estas cosas que hemos pasado, hoy en día nos encontramos mayormente infermos y con unas infermedades muy desconocidas y cuánto quisiéramos tambén una atención sicológica, mayormente en los niños y así sucivamente las familias que nos hemos refugiado, que han refugiado, han pasado una vida precaria, porque no tenían trabajo, ne dinero, mas los veinte años nos hemos preocupado en lo que es patrullaje, vigilancia diurna, nocturna y ni ganados ne hemos tenido. Ahora, logrado esta pacificación, recién estamos impezando a aumentar nuestros sembríos, estamos impezando a comprar nuestros ganados para poder educar a nuestros hijos; pero el otro problema que tenemos es que no hay mercado de nuestros productos. Invirtimos de repente cien soles en el agro, para sacar trenta soles o cuarenta soles.
El otro problema, tambén quiero mencionarlo, que debe ser considerado, hasta el año 80. El 60% de las comunidades altoandinas de la provincia Huanta, sos documentos de sus terrenos no eran saneados en su totalidad, aunque desde más antes ha existido la reforma agraria; pero no falta tambén malos personas o malos vicinos, aprovecharon este conflicto y no son conscientes, hasta fera de los linderos han hecho limitar y ni siquiera los ingenieros de los ministerios de agricultura han salido al campo a hacer una inspección para poder reconocer a una comunidad, y nos llevaron a un problema. Hoy en día, en la mayoría de las comunidades, tenemos problemas de linderos. Y tambén que se tome en cuenta, esto que se haga la investigación. Yo pediría que esto se puede hacer, una actualización u una rectificación pero basándose lo que es antes del conflicto.
Tambín quiero presentar mis propuestas. Las autoridades puede recorrer por zonas de pobreza extrema, llámese el gobierno central, los ministros, los señores congresistas, los señores gobierno local, para que con sos propios ojos vean, llegando, quiénes las tiene tal comunidad o tal distrito, tal provincia o tal departamento. Tambén mi propuesta es debe haber sanciones drásticas para las autoridades y profesionales corruptos que tenemos en nuestro país; porque hemos visto un director en una institución hace errores en Ayacucho; pero no sancionan, en vez de sancionar lo llevan a Lima a otra institución, con el mismo rango de su cargo, o a otro departamento y lo cambian nada más. Hay mochos autoridades que han cometido errores, pero pasado dos años o tres años ya están volviendo al cargo, esto es claro, que por más que somos de la altora nos damus cuenta, en el señor doctor Alan García Pérez que ha sido expresidente, que nos ha llevado también a problemas, pero en este último elecciones, ha vuelto a hacer su campaña y quí tal si él lo hubiera entrado, de repente nos llevaría a peores problemas, con más ganas o con más experiencia, eso yo digo, señores.
Después deben modificarse también las leyes a favor de los campisinos, afectados por la violencia, en esta parte yo quiero mencionar, muchos ñiños huérfanos, así como de Chacca, tratan de esfurzar con esta experiencia que hemos vivido y ellos un año estudian, un año trabajan, un año estudian, un año trabajan; hasta eso la edad le gana, pero en los colegios ya no le aceptan cuando le pasan sus quince años.
Eh, a veces las leyes son unas y están siempre con ese desiño de la capital de nuestro país y no concuerda mucho con los departamentos, porque nuestro país tiene tres regiones y cada cual tienen diferentes costumbres. También quiero peder, el gobierno central debe exiger, la exportación de nuestros productos de la región, quizá de esa manera nosotros, esta pacificación podemos aprovecharlo en un... en más rápido, recoperar el desarrollo, en corto tiempo, cuando haya precio de nuestros productos, de nuestros ganados; porque sino, nunca, pues, nosotros lo que hemos perdido en veinte años, vamos a poder recuperarlo por que aónde vamos a vender si no tiene mercado; por eso es necesario que se exige esta parte; también quero pedir ingreso libre a la universidad a estos jóvenes estudiantes afectados por la violencia o alguna facilidad, ¿no?, porque el niño huérfano de padre y madre, por más que quiere superarse no puede, y a vices termenan su secundaria y están tocando las puertas de las instituciones o oniversedades hasta eso tambén, de repente les cae otros problemas, ¿no?
Tambin quero pedir que en Ayacucho haya una institución SENATI que a muchos ha formado en oficios, aunque no ha sacado profesionales, y por qué no puede descentralizarse un sucursal en nuestra provincia Huanta, para que nosotros los altoandinos de bajos recursos qui somos, no llegaremos ser profesional, nuestros hijos, piro quedarían con trabajo, con oficio; últimamente quiro pedir tambín, qui sea indemi... indiminizado los deudos, porque vimos en nuestros zonas hay muchos ancianos desamparados, han muertos sus hijos o su yerno o sus nuera todos y ellos quedan sin familia, están alojados donde los vicinos, aveces las gente les cansa.
Todo estos problemas qui teníamos, gracias señores miembros de la Comisión de la Verdad, desta oportunidad que yo hi querido aclararlo en nombre de todos los altoandinos de la provincia de Huanta y no solamente Huanta ha pasado estos problemas si no eh, casi el todo el departamento de Ayacucho y tambén otros departamentos ¿no?, tonces, este trabajo de la Comisión cuánto quisiéramos también que hagan otra próxima actividad, si podieran en los distritos, porque mochos de esas señoras o ancianos desamparados que no cuentan con recurso económicos, no han podido bajar a nuestra provincia, hablemos de Ayahuanco, de Llochegua, de Sivia, de los destritos más lejanos, donde un pasaje ida y vuelta cuesta veinticinco soles, o sea cincuenta soles. A Ayahuanco no llega carretera, son cuatro, cinco días de camino herradura, y no van a tener posibilidades. Quiséramos una próxima, esta audencia se llevaría en el distrito Sivia o en el distrito Santillana para que haiga mayor participación, mayor información y para llegar indagarnos concretamente de lo que ha pasado en nuestro país, con esto voy a terminar. Muchas gracias, señores de la Comisión de la Verdad.

Voz de una integrante de la Comisión.
Gracias señor Abraham, es muy ilustrativo lo que nos ha contado, la historia de cómo se organizan los comités de autodefensa y lo que ellos jugaron en estos veinte años de violencia en el Perú y todas las solicitudes que usted está mencionando van a ser debidamente anotados para poder ser considerados en el momento que nosotros escribamos o presentemos las recomendaciones al gobierno cuando termine nuestro trabajo. Gracias.

Doctor Salomón Lerner Febres.
Señores, la audiencia pública va a suspenderse, continúa el día de mañana con la tercera sesión a horas nueve y allí escucharemos otros testimonios, tanto por la mañana como por la tarde en que finalizará la segunda audiencia pública programada aquí en la ciudad de Huanta. Hasta mañana a las nueve.

Se levanta la sesión.


Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14Caso 15Caso 16