Audiencias Públicas
de Casos en Huanta
Tercera Sesión, 12 de abril de 2002, 2 p.m. a 7 p.m.
Caso 11. Testimonio
del señor Abraham Fernández Farfán
Doctor Salomón Lerner Febres.
La Comisión invita al señor Abraham Fernández
Farfán a acercarse para brindar su testimonio. Póngase
de pie.
Señor Abraham Fernández. ¿Formula usted
promesa solemne de que su declaración la hará
con honestidad, con buena fe y que por tanto expresará
sólo la verdad sobre los hechos que va a relatar?
Voz del señor Abraham Fernández
Farfán.
Sí.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Muchas gracias, puede tomar asiento.
Testimonio del señor Abraham
Fernández Farfán.
Señores miembros de la Comisión de la Verdad,
señores periodistas nacionales, internacionales, soy
Abraham Fernández Farfán de centro poblado menor
de Chacca, huy día he sido invitado para un poco narrar
lo que es la estoria de esta comunidad, tonces (tose) voa
continuar (tose) el primer punto (tose).
Chacca antes de la violencia era una hacienda de la familia
Lama, un 95 de la población era analfabeto debido a
la explotación de la hacienda que no había centro
educativo, ¿no? Pasado el 80, eh, el Sendero incorsiona
ista comonidad y lo asesinaron al hacendado y posteriormente
(tose) incentivaron a la población (tose), eh, pa que
sean militantes ¿no?
Después in las alturas de Huanta, en más o menos
en la comunidad de Huaychao en el año mil novecientus
ochenticuatro, eh, los campesinos si rebelaron, y por primera
vez en la historia se crea la organización del comité
de autodefensa civil, en la parte sierra de Huanta, y... al
mismo tiempo también Chaccas se organiza e se rebela
contra el Sendero. Entonces, las comunidades así impizaron
a organizarse; pero, eh, todavía Chacca estaba cada
familia en su parcela, no estaban agrupados. Después
hemos hecho una reunión y himos acordado para agruparnos
en cuatro partes, un grupo en Chioacro, otro grupo en Chachaspata,
otro grupo en Soccomporo y otro grupo en Morococha Rayampampa
(tose). El Sendero nos impieza a incorsionar a cada grupo
y una oportunidad en Chachaspata en una incorsión,
eh, lograron al que estaba de vigilancia y lo han asesinado,
y así constante incorsiones que himos vivido, eh. Nos
himos pensado concentrar a actual que está la población
Chacca, entre todos, porque así eh, divididos no hemos
podido cómo defendernos ¿no? Entonces llegamos
a agruparnos a Chacca.
Acá la pregunta dece, ¿cómo Sendero llega
a Chacca?, ¿no? y he dicho que llegó haciendo
sus incorsiones y no solamente al hacendado, también
a las autoridades, ¿no? E cuando nos hemos organezado,
hemos presentado on mimorial al Ministerio del Interior, Lima,
en nombre del destrito de Santillana, eh, pidiendo un distacamento
del base militar y si estableció en el distrito de
Santillana el ejército.
El Sendero nos incorsionaba, rodiándonos, ¿no?,
y nosotros aquella ficha no tiníamos sofi... este,
armamentos, éramos así personas nomás
reonidos, teneamos honda que hasta ora tamín lo tenemos,
¿no? pero ellos vinían armados, e con bombas
caseras, y cuando estamos, eh, así agrupados, nos incorsiona,
y la comunidad himos reaccionado para responder a través
de esta organización de Comité Autodifensa Civil,
reonir una acotación y así con nuestro recurso
propio comprar tamén armamentos, y así nos hemos
armado y tamén llegaron algunos apoyo de armamentos
y municiones de parte del gobierno central. E las comunidades
que se agruparon en Chacca eran vicinos, como es comunidad
de Ingenio, Paccre, San Juan de Parccora, eh... San Francisco
de Asis de Paycca, la comunidad de Purus, Ccarhuacc, Macabamba,
Cuylla, Huayna Cancha, Llaccuas, estas comunidades en 1984
ya estaban en Chacca concentrados; pero resulta que una noche
nos incursionaron el Sendero y... han dejado una cantidad
de muertos, entre varones, mujeres y niños; después
otra vuelta nos hemos devidido y hemos estado en nuestras
parcelas; pero siempre, eh, estábamos así bajo
incorsiones, casa por casa nos incorsionaron, otra vuelta
nos agrupamos, también nos incursionaron.
Una incorsión más fuerte que himos pasado, es
un día treintiuno de julio de mil nuvecientus noventiuno,
donde murieron catorce personas entre ñiños,
mojeres y varones, y nueve hiridos. Ciento nuventiocho viviendas
quimadas, destruidas y... nosotros en devuelta empizamos,
asé cobrar acotaciones y armarnos y también
a responder a ellos. En esa incorsión nos empezaron
a atacarnos a las ocho y veinte de la noche y hasta las once
y media de la noche, bueino, en mil nuvecientos nuventaidós,
casi también en su aniversario, trenta de julio, otra
vuelta nos rodearon y nos atacaron, dejaron nueve muertos
y siete heridos, más de cin viviendas quimados y un
tractor oruga de propiedad de la Institución Copup
Huamanga, ah, también ha sido destruido, porque aquella
fecha se estaba haciendo carretera de Chacca a Purus; en mil
nuvecientos nuventaitres nos estaba acompañando una
patrulla del ejército de la base de San José,
ya no llegó el Sendero a Chaccas sino hasta Purus;
pero han llevado nuestros ganados. Entonces nosotros himos
siguido y con las huellas, ¿no?, hacia zona Putis a
Cerro Callqui, donde nos hemos encontrado, más o menos
a eso de la una de la tarde y nos enfrentamos y también
hemos visto nuestros ganados y queríamos recuperarlo;
pero resulta que el teniente gobernador ha caído con
su arma que teníamos, que hemos comprado con recursos
de la comunidad, y un rondero también vivo de la comunidad
de Purus; y nos agotó municiones, entonces tenéamos
que escapar.
Eso es lo que nos ha pasado con el Sendero, en mil novecientus
noventa cuando se ha... cuando estábamos agrupados,
un día nos hace visita el ejército de la base
de San José, a eso de las tres de la tarde y nos riúne
a toda la población y empizan pasar una lista y en
aquella fecha el señor Tobías Baustista Torres
era agente municipal, inclusive en ese momento estaba con
su credencial con so sillo con todo, ¿no?, el ejército
lo llama y lo separa, también a otros comuneros como
es Marcelino Huamán, al señor Julián
Ramos, al señor Marcial Farfán, al señor
Filipe Díaz y así, lo llevaron de la presencia
de la comunidad hacia la base de San José, qui hasta
ahora, no lo vemos a estos señores comuneros, niii
a nuestro agente también y sus familiares quidaron
en un estado abandono porque el señor Julián
Ramos era de la comunidad de Cunya, era refugiado en Chacca,
el señor Marcelino Huamaní también era
de Pallcca. Bueno, en estas dos decádas del 80 y 90
en que la comunidad hemos pasado en las ventiséis incorsiones
y hostigamientos de... (Fin de lado A de cassette) ...a cuarenta
madres viudas y noventados niños huérfanos,
cincuentiséis comuneros perderon la vida, a pesar de
todo esto un 70% de la población han estado enfermos,
mayormente en los niños había presencia de enfermedades,
lo que se da ya; pero a pesar de todo esto, nosotros siguíamos
viviendo en Chacca ¿por qué? Porque éramos
mayor cantidad de población y no era fácil para
poder migrar a otra comunidad.
Intonces, eh, así hemos logrado con el apoyo de los
ronderos del destrito Santillana y la base militar, la pacificación
y en mil nuvecientos noventitrés retornan las comunidades
de Uchuraccay, Marqaraccay a su zona de origen, también
acompañado por el ejército y disde ahí
nos encon... nos entramos a una tranquilidad, ¿no?,
y después pinsamos ya en un proceso de reconstrucción
de nuestras comunidades, impizamos a presentar nuestros proectos
a las instituciones. El 94 himos presentado un proecto de
electrificación Chacca – Purus a Energía
y Minas; pero hasta la fecha no himos sido atindidos; el 95
hemos presentado un proyecto al Ministerio de Educación,
en Subregión de Educación de Ayacucho, pidiendo
la creación del colegio del nivel secundario en ese
comunidad, pero hasta la fecha no hemos sido escuchados; el
96 se presentamos un... un perfil de proyecto para letrinización
de Chacca por la presencia de enfermedades de los niños,
a Foncodes, pero tampoco no somos atendidos hasta la fecha.
Estos nos extrañeza a nosotros, a los alto andinos,
que a pesar que hemos afrontado en los difíciles momentos,
sin movernos a otro lugar y himos trabajado y hemos lograr
la pacificación, pero posteriormente nos encontramos
marginados, de repente será porque somos de la altura,
¿no?, así yo mi siento, y ojalá esta
Comisión de la Verdad, ista investigación a
la larga nos lleve a una vida de igualdad de derechos; ojalá
de acá a diez años o quince años, nosotros
también seamos considerados como peruanos, ¿no?,
o como hijos peruanos.
Tambín quiero mencionar de cómo he vivido con
mi familia, personalmente mi vida. En mil nuvecientos ochenticinco
in el 84 yo ya estaba en capital de distrito de Santillana,
pero más o menos en las vísperas del año
85 fui a Quiñac Choropomcco, a trabajar a mi chacra.
En esa anoche nos quedamos por qui mis vicinos también
estaban ahí con sus ganados, con sus familias, todos,
y al ver a ellos yo también me quedé a dormir
en mi casa, pero más o menos a las cinco de la mañana,
empezó balacera. Entonces levanté de mi casa
y salé hacia la puerta e las balas venían como
si fueran una lluvia que acá por Ayacucho, a veces
cuando hay una tempestad de lluvia, cae constantemente así
y... yo tenía bastante arbolizado mi casa y estaba
al lado de un huayco, y lo hago dispertar a mi cuñado,
aquella fecha tinía eh dieciséis años
y en este año ya perdió mi suegro su vida, y
mi cuñado también... eh, mi suegro era Fortunato
Yaranga de la Cruz, aquellos años tenía cincuenticinco
años y mi cuñado Cirilo Yaranga Ñaupa
de treintiocho años.
Según rumores que hemos escuchado en la base de Carhuarán
ellos han sido fusilados sin ninguna prueba, simplemente por
visitar a sus familiares. De repente porque ellos no han sacado
su paso libre de su comunidad, y isi día de primero
de enero del 85, hacia Purus nosotros empezamos a escapar,
pero nos seguía la balacera, después de media
hora vimos también que un paisano de nosotros Armando
Amani Mansilla trató de escapar hacia Pallcca. Y pasado
una hora y media, así, del cerro de Occullo, tambén
cuando estaba sentado, así como nosotros que estamos
aurita sentados, así, del medio de los ejércitos,
saltó el señor Julián Ramos, Julián
Riccra que hoy en día si encuentra en Lima, aunque
sin trabajo, pero con ese temor no quieren retornar, y así
himos pasado ese día; pero nosotros exactamente en
ese rato no sabíamos quiénes eran o quién
era, ¿no?, y... eh bueno más bien tratamos de
escapar nuestras vidas hacia el distrito Santillana y ya la
gente han recogido todos nuestros ganados, todas las personas
que han agarrado señoras, ñiños, todos.
Entonces pasados dos días, aparece una señora
hirido, en el distrito Santillana avisando que los trentinueve
y eh... víctimas están en un túnel en
el cerro de Putcca cerca a la cordillera Rasvicc; todas las
autoridades del distrito de Santillana y los ronderos, inclusive
el ejército que estaba acantonado, salimos en busca
de esas vidas y encontramos en ese túnel los trentaicinco
personas que han sido torturados por el ejército de
la FAP del sesentiuno de Lima, que estaba acantonado acá
en el estadio municipal de la provincia de Huanta, y como
tanto hemos cansado, yo estaba en busca de agua pa tomar,
incontramos en un caserón una siñora y una siñorita
que tambín staba torturado, pero con vida, heridos..
y en un casirón sin techo, se habían, inclusive
habían consiguido, así, un vasito de agua y
tomando eso han vivido como tres días; y lo pasé
la voz al resto y lo llevamos y en total que ese día
encontramos tres heridos, puro señoras.
Una de ellas ha muerto en el camino, dos de ellos llegaron
con vida a Santillana y le atendieron y la señorita
quel año tenía más o menos un aproximado
de doce años, hoy en día se encuentra también
en Lima, no quiere volver a esa zona, por que en su carne
propia ha pasado esa vida, ¿no?, y así recién
nosotros también nos hemos dado cuenta, que hemos escapado
de un peligro y recién empecé a pensar que así
yo también hubieray muerto ¿no?
Encontramos un ñiño de tres meses de edad...
eh torturado.
Estos atropellos que hemos visto, ese miedo, hasta ahora nos
acompaña y siempre nuestros hijos, también están
con ese trauma. Señores de la Comisión de la
Verdad, ojalá a través de estas esclarecemientos,
de estas invistigaciones, no volvería estos casos para
nuestros hijos. Nuestros hijos, muy difícil aprenden
las enseñanzas en sus aulas, nuestros jóvenes,
no quieren quedarse en su comunidad, anque tengan trabajo,
no tengan, siempre están con ese pensamiento de vivir
en la ciudad; porque han visto que sus paisanos han muerto,
como un perro sin dueño ¿no?, cruelmente asesinado
por ambos poderes; el Sendero lo mataban entre piedras, poniendo
la cabeza muchos de nuestras autoridades hasta sin cabeza,
con caras desconocidas lo hemos encontrado; el ejérceto,
también así lo torturaban, a otros lo llevaban,
y a veces de noche tambén nos llegaban, haciéndose
pasar por Sendero.
Desde el 84 hasta el 90, ni siquiera in nuestras casas hemos
dormido, teníamos calicatas, donde al anochecer ya
teníamos que er y ni siquiera en una caleta teníamos
que amanecer sino en dos, tres partes, ¿por qué?,
porque estos dos grupos armados, para nosotros eran nuestros
enemigos, el otro llegaba nos mataba, nos destruía;
el otro llegaba nos mataba, nos llevaba. Con estas cosas que
hemos pasado, hoy en día nos encontramos mayormente
infermos y con unas infermedades muy desconocidas y cuánto
quisiéramos tambén una atención sicológica,
mayormente en los niños y así sucivamente las
familias que nos hemos refugiado, que han refugiado, han pasado
una vida precaria, porque no tenían trabajo, ne dinero,
mas los veinte años nos hemos preocupado en lo que
es patrullaje, vigilancia diurna, nocturna y ni ganados ne
hemos tenido. Ahora, logrado esta pacificación, recién
estamos impezando a aumentar nuestros sembríos, estamos
impezando a comprar nuestros ganados para poder educar a nuestros
hijos; pero el otro problema que tenemos es que no hay mercado
de nuestros productos. Invirtimos de repente cien soles en
el agro, para sacar trenta soles o cuarenta soles.
El otro problema, tambén quiero mencionarlo, que debe
ser considerado, hasta el año 80. El 60% de las comunidades
altoandinas de la provincia Huanta, sos documentos de sus
terrenos no eran saneados en su totalidad, aunque desde más
antes ha existido la reforma agraria; pero no falta tambén
malos personas o malos vicinos, aprovecharon este conflicto
y no son conscientes, hasta fera de los linderos han hecho
limitar y ni siquiera los ingenieros de los ministerios de
agricultura han salido al campo a hacer una inspección
para poder reconocer a una comunidad, y nos llevaron a un
problema. Hoy en día, en la mayoría de las comunidades,
tenemos problemas de linderos. Y tambén que se tome
en cuenta, esto que se haga la investigación. Yo pediría
que esto se puede hacer, una actualización u una rectificación
pero basándose lo que es antes del conflicto.
Tambín quiero presentar mis propuestas. Las autoridades
puede recorrer por zonas de pobreza extrema, llámese
el gobierno central, los ministros, los señores congresistas,
los señores gobierno local, para que con sos propios
ojos vean, llegando, quiénes las tiene tal comunidad
o tal distrito, tal provincia o tal departamento. Tambén
mi propuesta es debe haber sanciones drásticas para
las autoridades y profesionales corruptos que tenemos en nuestro
país; porque hemos visto un director en una institución
hace errores en Ayacucho; pero no sancionan, en vez de sancionar
lo llevan a Lima a otra institución, con el mismo rango
de su cargo, o a otro departamento y lo cambian nada más.
Hay mochos autoridades que han cometido errores, pero pasado
dos años o tres años ya están volviendo
al cargo, esto es claro, que por más que somos de la
altora nos damus cuenta, en el señor doctor Alan García
Pérez que ha sido expresidente, que nos ha llevado
también a problemas, pero en este último elecciones,
ha vuelto a hacer su campaña y quí tal si él
lo hubiera entrado, de repente nos llevaría a peores
problemas, con más ganas o con más experiencia,
eso yo digo, señores.
Después deben modificarse también las leyes
a favor de los campisinos, afectados por la violencia, en
esta parte yo quiero mencionar, muchos ñiños
huérfanos, así como de Chacca, tratan de esfurzar
con esta experiencia que hemos vivido y ellos un año
estudian, un año trabajan, un año estudian,
un año trabajan; hasta eso la edad le gana, pero en
los colegios ya no le aceptan cuando le pasan sus quince años.
Eh, a veces las leyes son unas y están siempre con
ese desiño de la capital de nuestro país y no
concuerda mucho con los departamentos, porque nuestro país
tiene tres regiones y cada cual tienen diferentes costumbres.
También quiero peder, el gobierno central debe exiger,
la exportación de nuestros productos de la región,
quizá de esa manera nosotros, esta pacificación
podemos aprovecharlo en un... en más rápido,
recoperar el desarrollo, en corto tiempo, cuando haya precio
de nuestros productos, de nuestros ganados; porque sino, nunca,
pues, nosotros lo que hemos perdido en veinte años,
vamos a poder recuperarlo por que aónde vamos a vender
si no tiene mercado; por eso es necesario que se exige esta
parte; también quero pedir ingreso libre a la universidad
a estos jóvenes estudiantes afectados por la violencia
o alguna facilidad, ¿no?, porque el niño huérfano
de padre y madre, por más que quiere superarse no puede,
y a vices termenan su secundaria y están tocando las
puertas de las instituciones o oniversedades hasta eso tambén,
de repente les cae otros problemas, ¿no?
Tambin quero pedir que en Ayacucho haya una institución
SENATI que a muchos ha formado en oficios, aunque no ha sacado
profesionales, y por qué no puede descentralizarse
un sucursal en nuestra provincia Huanta, para que nosotros
los altoandinos de bajos recursos qui somos, no llegaremos
ser profesional, nuestros hijos, piro quedarían con
trabajo, con oficio; últimamente quiro pedir tambín,
qui sea indemi... indiminizado los deudos, porque vimos en
nuestros zonas hay muchos ancianos desamparados, han muertos
sus hijos o su yerno o sus nuera todos y ellos quedan sin
familia, están alojados donde los vicinos, aveces las
gente les cansa.
Todo estos problemas qui teníamos, gracias señores
miembros de la Comisión de la Verdad, desta oportunidad
que yo hi querido aclararlo en nombre de todos los altoandinos
de la provincia de Huanta y no solamente Huanta ha pasado
estos problemas si no eh, casi el todo el departamento de
Ayacucho y tambén otros departamentos ¿no?,
tonces, este trabajo de la Comisión cuánto quisiéramos
también que hagan otra próxima actividad, si
podieran en los distritos, porque mochos de esas señoras
o ancianos desamparados que no cuentan con recurso económicos,
no han podido bajar a nuestra provincia, hablemos de Ayahuanco,
de Llochegua, de Sivia, de los destritos más lejanos,
donde un pasaje ida y vuelta cuesta veinticinco soles, o sea
cincuenta soles. A Ayahuanco no llega carretera, son cuatro,
cinco días de camino herradura, y no van a tener posibilidades.
Quiséramos una próxima, esta audencia se llevaría
en el distrito Sivia o en el distrito Santillana para que
haiga mayor participación, mayor información
y para llegar indagarnos concretamente de lo que ha pasado
en nuestro país, con esto voy a terminar. Muchas gracias,
señores de la Comisión de la Verdad.
Voz de una integrante de la Comisión.
Gracias señor Abraham, es muy ilustrativo lo que nos
ha contado, la historia de cómo se organizan los comités
de autodefensa y lo que ellos jugaron en estos veinte años
de violencia en el Perú y todas las solicitudes que
usted está mencionando van a ser debidamente anotados
para poder ser considerados en el momento que nosotros escribamos
o presentemos las recomendaciones al gobierno cuando termine
nuestro trabajo. Gracias.
Doctor Salomón Lerner Febres.
Señores, la audiencia pública va a suspenderse,
continúa el día de mañana con la tercera
sesión a horas nueve y allí escucharemos otros
testimonios, tanto por la mañana como por la tarde
en que finalizará la segunda audiencia pública
programada aquí en la ciudad de Huanta. Hasta mañana
a las nueve.
Se levanta la sesión.
Caso 11Caso
12Caso
13Caso
14Caso
15Caso
16
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