Tema: “Población
campesina en el centro del conflicto”
Primera Sesión,
22 de mayo de 2002,
9 a.m. a 1 p.m.
CASO 1. Berta
Quispe Madueño
y Reverendo Padre Mateo Gar
Citamos entonces para declarar a el padre Mateo Gar y la
señora
Berta Quispe Madueño pobladores de San Juan de Jarpa.
Ruego a los asistentes se pongan de pie para poder proceder
a tomar juramento respectivo:
Señora Berta Quispe Madueño, Reverendo Padre
Mateo Gar formulan ustedes promesas solemne, de que su declaración
la harán con honestidad y buena fé, y que por
tanto expresaran solo la verdad en relación a los hechos
relatados:
.... Si, prometemos muchas gracias, pueden tomar
asiento, señora Berta Quispe Madueño, de la comunidad
de San Juan de Jarpa, Reverendo Padre Mateo Gar. Los miembros
de la Comisión de la verdad y reconciliación
así como los numerosos invitados, personalidades del
Perú y del extranjero acá presentes y la numerosa
audiencia, y los millones de peruanos que los van a escuchar
por los medios masivos de comunicación social estamos
atentos para escuchar vuestro testimonio, los invitamos hacerlo;
tienen Uds. la palabra.
Gracias Juan Carlos y a Uds. yo fui
párroco en la zona
de San Juan de Jarpa cuando empezó la violencia y llevo
más de 25 años en contacto con esas comunidades
y este explica la razón he venido para hablar un poco
del contexto, soy forastero pero vamos con mucho tiempo, viviendo
en esta zona y yo quisiera presentar un poco lo que luego la
señora Berta va a presentar en detalle, Jarpa, estamos
hablando de la zona, la margen derecha del Rio Mantaro, las
zonas altas, la cordillera occidental, las partes arriba de
Chupaca, de Orcotuna, de Mito, lo que era en la zona de pastoreo
de las comunidades del Valle del Mantaro que en el curso del último
siglo se han ido independizado y formando sus propias comunidades,
nuestra Congregación Jesuita empezó una parroquia
ahí en el año de 1976 y aparte del trabajo de
la parroquia con los catequistas, también empezamos
una escuela de educación de adultos que se llamaba pro-cap
promoción y capacitación de adultos, fue la experiencia
bonita de ir trabajando juntamente con las comunidades en sus
propios proyectos de desarrollo, tuvimos proyectos agrícolas,
inclusive proyectos ganaderos para la comercialización
de su ganado, de su lana, para ir promoviendo los cultivos
andinos, y tal vez por eso existía la mentalidad, que
seguramente se ha repetido en muchas partes, sabíamos
de la violencia en Ayacucho, en Huancavelica, pero pensamos
o tal vez deseamos que no iba a llegar a Junín ¿No?
Nosotros eramos comunidad organizadas, nosotros no queríamos
nada de la subversión, como si fuera una opción
nuestra ¿No? De hecho cuando la subversión empezó por
el año 1987 claro entró por miedo, no entró ofreciendo
nada a la comunidades y el contacto fue un contacto de matar
a gente inocente, la primera muerte debida a Sendero Luminoso,
ocurrió en diciembre del año 1987 cuando buscando
a un tendero en el km. 36 de la carretera que una Chupaca con
Yauyos no encontraron a la persona que buscaban y por lo tanto
asesinaron a su esposa y esto ya caracteriza lo que sendero
iba a hacer en la zona ¿no? Atacando a personas inocentes.
En
Junio del año 1988, había un proyecto de
agua potable en Payorpuquio por el Km. 25 de esa misma carretera,
agarraron al ingeniero encargado el ingeniero Vilches y su
hijo, los trajo hasta el Km. 7 del desvío a Jarpa y
allí los asesinaron.
Era la mañana siguiente que yo encontré los
cuerpos, mi reacción al llegar y encontrar gente en
la carretera, era esos borrachos ¿no? durmiendo en la
carretera hasta que me acerque y encontré la bala en
la frente y el cartel que les decía que eran traidores,
estamos hablando de personas, que el hijo solamente estaba
para visitar a su papá, el papá trabajando en
un proyecto de agua potable. Sucesivamente empezaban mas incursiones
de parte de sendero, quemaron las haciendas de la Colca y Yanacocha
mataron a uno de los trabajadores allí. En el mes de
Agosto, 17 de Agosto, un grupo de sendero capturó la
camioneta con unos profesores de nuestra escuela de educación
de adultos los trajo hasta la comunidad de Jarpa. Allí habían
amenazado antes a mí como párroco, al alcalde
y al gobernador. El alcalde tomó la amenaza en serio,
el gobernador y yo, no es que éramos héroes es
que no queríamos creer ¿no? entonces decimos,
no eso será cosa de los muchachos, esa noche mataron,
al gobernador Don Alejandro Molina, no me mataron a mí porque
uno de los profesores nuestros, reveló que yo era párroco
y no un sinchi; el me salvo a mi la vida.
Quemaron, la casa
del alcalde, la municipalidad, y nuestra escuela de educación de adultos, y luego seguían
camino hasta la comunidad de Yanacacha, en el distrito y allí mataron
al encargado del proyecto del plan medis de irrigación,
mataron un joven Tomas, del centro de forestación, un
chico que había venido para enseñar a la gente
como sembrar árboles, y esto le hizo enemigo, pero este
es la clase de persona, este fue la entrada de sendero luminoso
en nuestra zona. Entonces no queremos dar la impresión
que se trataba de una comunidad que aceptada, la subversión
de ninguna manera, el problema es que no hubo defensa de parte
de las fuerzas armadas o policiales, hubo incursiones, la policía
venía durante estos primeros años, pero no tenía
una, no estaban permanentemente, entonces por 3 años
fue un tiempo que la zona fue ocupada por sendero luminoso
y la gente tenía que adaptarse a esto, no es que estaban
convencidos ideológicamente, pero tenían que
sobrevivir, el evento sin embargo, de que la señora
Berta nos va a compartir, ocurrió el día 2 de
noviembre del año 1989.
El día anterior había venido, un grupo de la
base militar de Vista Alegre que esta al otro lado de la hacienda
Laive en las alturas; en el día primero de noviembre,
el día de todos los santos ¿no? El día
cuando la gente celebra sus difuntos y esta tomada ¿no?
Entraron
en la casa, del tío de Berta, el señor
Augusto Madueño y él intentando escapar lo dispararon
en la espalda no murió, los ... a mi ya mis superiores
me habían sacado, pero los 2 padres que me siguieron,
el padre Roberto y el Padre Alejandro, intentaron llevarle
a Huancayo, por eso ellos escaparon de los eventos del día
siguiente, y el señor Madueño murió en
el camino.
El día siguiente entraron.... un grupo, que como Berta
va describir, decía que era MRTA, pero fue una zona
totalmente controlada por sendero, es bien difícil imaginar
que una grupo MRTA se iba a meter en una zona totalmente controlada
por sendero, sospechamos que eran otros los que venían.
Mataron
a cinco personas que trajeron Izidora Solano que era la esposa
de la persona que estaban buscando, pero ella cuando
abrió la puerta dijo: “compañero” y
por eso le trajeron.
Cristóbal Clemente, hijo que era profesor, Roberto
Macha cuya viuda está aquí hoy día, que
era el secretario de nuestra escuela técnica. Nicolás
Reyes que agarraron porque tenía el nombre “Nicolás” de
otro que estaban buscando, y Roman Quispe que es el papá de
Berta.
Luego también como decían a la gente reunir,
había un señor mayor Ananias Huanlaya muriendo
de cáncer, que entraron en su casa, dispararon no a él
pero el susto le mató también. Estas eran las
víctimas ese día.
A raíz de esto, la gente
escapaba a los cerro y a las ciudades y Jarpa se hizo, realmente
un pueblo desolado.
Fue recién al año siguiente, el año 90,
cuando las elecciones que la gente empezaba a volver y en ese
año también cuando el ejercito entró y
formaron una base, la presencia... siempre que hay un ejercito
es un grupo de ocupación, no fue una presencia grata,
sin embargo, no hubo más muertes de su parte, lo que
si hubo es que formaron los comités de autodefensa y
varias de las personas que trabajaron en estas comités
están aquí hoy día.
Y los comités eran la única organización
que tenía, porque sendero había terminado con
todas las organizaciones, todos los proyectos que habíamos
hecho desparecieron luego, de los años cuando empezaba
a reformularse la comunidad, la organización del Comité de
autodefensa fue la primera organización de la comunidad,
pero era interesante algunos 3 de los profesores, que habían
trabajado por nuestra escuela de educación de adultos
querían volver para ayudar, y ellos formaron, un Instituto
el Instituto Redes que existe hasta el día de hoy, para
intentar recuperar lo que habíamos tenido antes y para
ayudarlo a crecer, de hecho el Instituto Redes trabajan en
toda la provincia de Chupaca ahora, igualmente la presencia
de la Iglesia, los Jesuitas después de la violencia
dejamos la parroquia, pero ahora están trabajando las
hermanas dominicas, pero lo importante es que hay grupos e
instituciones y organizaciones que pueden seguir acompañando
a la gente, porque aunque, bueno han vuelto a la normalidad
todavía llevan las heridas de la violencia ¿no?.
Ellos
inclusive en el año 94 creo que fue, tuvieron
su propio proceso de reconciliación, dentro de la comunidad,
en que avisaron y todo el mundo tenía que presentarse
y decir lo que había sido su implicancia durante los
años de terrorismo, lo más culpables se fueron
claro, el gobierno no aceptó esta forma, pero era el
intento de la comunidad de volver a lo que habían tenido
antes, no se puede volver, pero yo quería presentar
este contexto de lo que pasaba en una zona, como la llegada
de la subversión terminó con la organización
que había, sembraba solo el miedo, destruía lo
que tenía antes y que la gente está todavía
en un proceso de intentar llegar a este reconciliación,
nosotros los compartimos con esperanza no solo que no sucede
de nuevo, sino que a través de Uds. el resto del país
sepa lo que ha pasado también aquí en Huancayo.
Aquí en Junín. Ahora yo voy a pasar la palabra
a la señora Berta...
Señores de la comisión de la verdad muy buenos
días, aquí me hago presente, mi nombre es Berta
Quispe Madueño, hija del quien ha sido, aquel tiempo
2 de noviembre, acribillado, Roman Quispe Solano, recordando
13 años atrás, sucedido este caso, recordar una
vez más, es grande, para nosotros que hemos quedado
huérfanos, de 7, 3,5,4 hijos que hemos quedado huérfanos,
de lo cual aquel 2 de noviembre, las 7 de la mañana
ingresaron al pueblo de Jarpa a la plaza, hombres con ponchos
de frazada, con ponchos de manta, con pasamontañas,
con berrites, con diferentes armas, con una balacera inmensa,
entonces en este caso no preguntábamos, ¿Qué será? ¿qué cosa
será? ¿Que es lo que estará viniendo? ¿Por
qué hará reventar así de esa manera?.
Entonces
el resto ingresó de casa en casa para sacarnos
con toda nuestra familia, obligándonos, diciéndonos:
Compañeros, tenemos reunión en la plaza, vamos,
si nos desistíamos inmediatamente con la arma nos amenazaban,
entonces teníamos que salir todos yo salí de
mi casa, mi papá, mi mamá, con destino a la plaza,
dejando en la casa a mis hermanitos menores, en el cual llegamos
a la esquina, nos separaron donde ya los hombres estaban a
un costado boca abajo, y las señoras otro costado arrodilladas,
en el cual nos tenían a todos arrodillados nos hicieron
cantar, nos conversaban diciendo que nosotros somos de la MRTA,
a continuación nos llevaron al frente de la Iglesia,
nos hicieron cantar, nos hicieron arrodillar, a la mano derecha
izaron una bandera que decía MRTA, en el cual, de nuevo
nos empezó a hacer cantar, hacernos arrodillar, viendo
para acá, viendo para allá, en diferentes maneras
en el cual preguntaba diciendo que ¿Quién es
la familia del quien ha fallecido ayer? Esos miserables han
venido a matar a esas alcahuetas del gobierno han venido el
día de ayer, entonces uno de mis paisanos dijo: ahí está su
familia, me sacó a mi al frente de la iglesia pensé en
esos momentos ¿Qué me hará? Al ver las
armas que estaban, ¿Qué me hará? Dije
en ese momento vi abajo entonces, vi a mi papá que le
estaban maltratando, en ese momento le dije: “jefe ¿Por
qué estas maltratando así a mi papá? ¿Por
qué le pegan? ¿Por qué le están
golpeando con el arma? ¿Por qué le están
pateando? Que cosa ha cometido?.
Si ustedes en verdad, quieren
saber algo pregúntale,
mi papá está enfermo se ha vuelto sordo, ha perdido
los 2 sentidos del oído, no escucha háblale fuerte,
no lo maltrate de esa manera dije, me amenazó, concha
su madre, me dijo, carajo, concha su madre, dígame camarada,
no me digas Jefe, dígame camarada, me dijo, le insiste
decirle “Jefe”, jefe no lo maltrates de esa manera ¿Porque
le maltratas? Lárgate concha su madre me dijo, me bajé adentro,
entonces me dijo, nos tenía allí arrodillados,
de nuevo nos hicieron regresar frente a la casa del señor
Pelayo donde ahí, todos nos trataba que somos alcahuetas
del gobierno, son unas mierdas, nos dijeron en el cual los
hombres que estaban a la pared, con la mano en la nuca, los
golpeaban, lo cacheteaban, así lo trataban, entonces
los demás hombres, aparecían del otro lado, con
sus quipis, alzando maquinas de escribir, alzando radio con
su poncho, con su sombrero en el cual una señora a mi
costado, reaccionó y dijo: ¿por qué estás
robando? Eso me cuesta mi sudor ¿mis cosas para que
estas llevando? ¿porque haces así? Se acercó uno
y le empezó a disparar, disparos al aire, en el oído
pero donde que ni siquiera tenía compasión a
esas criaturas que gritaban cuando se reventaba el arma y le
dijo cállate concha tu madre le dijo, entonces en ese
momento ya estaba ya estacionado un camión grande tapado
con toldera, en el cual ahí alzaban, sacos negros, ahí estaban
nuestras gallinas, nuestras cosas, que estaban alzando en el
camión, en el cual ya empezaron, a meterlo a los hombres
que estaban en la pared adentro a la casa del señor
Pelayo, uno por uno empezó a meter a varios hombres
en el cual después de media hora salió un hombre,
un moreno salió, y le conversó con el hombre
que nos estaba entreteniendo a nosotros y le dijo: ya “está” y
el otro le respondió diciendo que. ¿Para que
has hecho? si no hemos tenido las ordenes, ¿Para que
has hecho?” ¡ya pues, dijo así! En ese momento
que estará haciendo dijimos porque sonaba como un látigo,
no sonaba que estaban disparando afuera, sino como si hiciera
que alguien estaría tirado látigo, así sonaba
adentro, entonces salió ese hombre moreno salió de
la casa, cerró la puerta, y nos dijo ¿quién
dice se va levantarse? Concha su madres haber quien dice se
va a levantar, si Uds. se levantan no vayan a pasar como los
que están a dentro carajo, concha su madres, alcahuetas
del gobierno, quien dice se va levantar, si es que se levantan
ya verán. Arrancó el camión y se vino
ya la bajada del estadio estaba bajando, delante de toda la
gente empecé a dentrar yo, gateando, entonces la gente
me dijeron ¿adonde estas dentrando por tu culpa vamos
a morir ¡no! ¿A que estas entrando? Déjame.
Insistidamente
yo ingresé a la casa, a la casa al ingresar
bajé todas las gradas, primeramente miré el charco
de sangre que estaba empozado, encontré, encima una
señora destapada la falda con la ropa interior, masticada
la coca, tres pasos adelante, encontré a mi papá,
mi padre, estaba arrodillado, una de las manos estaba impuñada
ceniza, la otra mano estaba agarrado un pico y la bala estaba
pasada por la cien y por la nariz.
Dije: “papá, dije la gente ingresaron a la casa
todo el mundo ingresaron, inmediatamente regresaron a fuera
y todos los hombres escaparon, no había como sacar a
los que habían muerto, había sangre como agua,
en el caso sacamos con mantas, con frazadas a todas nuestras
familias que estaban ahí, en el cual hemos sacado y
hemos trasladado al local comunal ahí era su velorio.
Escuchábamos sonido de un carro, ¿de nuevo estará viniendo?
Todo saltón hemos estado en el cual, la vida era más
difícil, después del sucedido, aunque así hemos
enterrado, en el cual nos hemos decidido a vivir al cerro,
en el cerro no había que comer.
En las cuevas no había, que tomar, no había
agua, en sus tiempos, hasta tiempo mismo, la inclemencia del
tiempo no había lluvia, no había que tomar no
había que comer, solamente llevábamos un quilo
de azúcar, para una semana y vivíamos, 7,8 reuniéndonos
y los mayores nos dedicábamos tal vez hasta comer la
coca, para poder sobrevivir.
En el cual un 17 de noviembre,
continuó un dolor mas,
en el cual a mi, me ha causado ese daño cuando yo vivía
con mi suegro. Quemaron la casa un día miércoles
para amanecer jueves, dejándonos totalmente sin comida,
ropa al cuerpo, un dolor mas un golpe más, donde hasta
la ropa que estaba tendido en el alambre que estaba secando,
todo era quemado, todo era ceniza, hasta la cebada que había
quedado mezclada con la gasolina era mezclada con el vidrio,
muchos de mis paisanos lloraban, ¿qué cosa hemos
cometido? Porque tanto golpe viene en nosotros, después
la peor desgracia hermanos, yo no quisiera que suceda este
caso, el peor es los momentos más difíciles hoy,
en que viven nuestros hermanitos menores, de todos nosotros
que hemos sufrido, quedarnos sin padre, no haya donde apoyar
no tenemos a quien decirle esta cosa necesito, no tenemos a
quien decirle esto me falta.
En vida estaría mi padre, yo diría estaría
tranquilo en mi hogar, diciendo que a mi papá le verá,
pero hoy en el día, eso no tenemos mis hermanitos quedaron
3 huérfanos nosotros somos 5, aquí la tengo una
de mi hermanita con 16 años, quien ha quedado esas veces
con 3 años, señores la Comisión la verdad
me preguntó gracias a Uds. mediante su conciencia de
Uds. quisiera saber quien era esas personas que han venido
acribillarnos de esa manera a nuestros seres tan queridos,
que hoy en el momento no tenemos a donde recurrir que hoy en
el momento no tenemos a quien contarlo, a quien decirlo esta
cosa necesito, esta cosa no hay.
Si es posible, ahorita mismo
están esas familias que
hemos perdido nuestros seres queridos, arrastrados llegando
a ser padres, llegando a ser madres un momento tan difícil
donde no tenemos un poste donde apoyarnos, señores de
la comisión de la verdad, gracias a ustedes por esta
invitación que es dolorosa para nosotros recordar 13
años que ya pasaron, después de olvidar recordar
hermanos de la Comisión de la Verdad, eso es todo muchas
gracias hermanos, la Comisión de la Verdad y no quisiéramos
que suceda como nosotros sufrimos en carne propia, no queremos
que pasen con los demás, no queremos que sufran, que
lloren, que no les falte nada en su hogar, que lindo es vivir
mamá, papá, hijos, pero nosotros no lo tenemos
señores, la comisión de la verdad eso es lo que
puedo hacer llegar mediante nosotros, todo lo que podemos decir
señores la comisión de la verdad, muchas gracias.
Padre Mateo Gar hemos escuchado su testimonio, tenga por seguridad
que nos servirá a los miembros de la comisión
de la verdad y reconciliación, eh, la historia contada
por Ud. entender mejor, lo que ha sucedido en nuestro país
donde seguramente muchas otras comunidades como la de San Juan
de Jarpa, han sido terreno de disputa, entre los actores principales
de la violencia, donde ha habido muchísimas víctimas
inocentes.
Señora Berta Quispe Madueño, su desgarrador
testimonio no solamente nos ha provocado, un sentimiento de
solidaridad, con su sufrimiento, seguramente que, 13 años
de sufrimiento recién hoy día pueden encontrar
una salida de expresión por eso lo humano de su testimonio
y que también tenga Ud. la seguridad que reconocemos
la valentía, de haber venido a esta comisión
y contarnos lo que nos ha contado y ojalá que los millones
de peruanos cuando la escuchen Uds. por la televisión,
se sientan removidos en su conciencia, y sepan que lo que ha
sucedido a Ud. es parte de una gran tragedia nacional y que
tenemos con Uds. una gran deuda. La comisión de la verdad
y la reconciliación va ha ser todo lo posible por ayudar
a desentrañar lo que verdaderamente sucedió en
la comunidad de San Juan de Jarpa y aportar a los órganos
jurisdiccionales correspondiente las pruebas necesarias para
de ser el caso, de ser posible se haga justicia como entiendo
es el interés de todos los peruanos de buen corazón ¿no?
Muchas gracias por su testimonio.
Caso 1Caso
2Caso
3Caso
4Caso
5Caso
6
|