Tema: “Población
campesina en el centro del conflicto”
Primera Sesión,
22 de mayo de 2002,
9 a.m. a 1 p.m.
CASO 4. Julian
Fortunato Castillón Romero
La comisión invita al señor Julian Fortunato
Castillón Romero a que se acerque para brindar su testimonio.
De
pié por favor.
Señor Julian Fortunato Castillón Romero ¿formula
Ud. promesa solemne de que su declaración la hará con
honestidad y buena fe y que por tanto expresará solo
la verdad en relación a los hechos relatados?.
- Si!
Muchas gracias
Pueden tomar asiento.
Señor Fortunato agradecemos que haya aceptado venir
a dar su testimonio y lo invitamos a que nos hable y lo vamos
escuchar con atención gracias, adelante.
Soy de la comunidad
campesina del distrito de Pucará,
me llamo Julian Fortunato Castillón Romero tengo 67
años agricultor viudo desde el año 1973, dentro
de mi comunidad soy activo y participo en todo los quehaceres
de la comunidad campesina y así mi hijo Nilo Cayo Castillón,
que fue finado también era estudiante que culminó el
año 1989 su secundaria y era un excelente muchacho en
sus estudios tenía proyectos de ser algo profesional
para mañana, y en la comunidad se desempeñaba
como un señor que sabía conducir a una comunidad
y era excelente muchacho que estaba dentro de la faena, dentro
de las reuniones, y en fin en todos los quehaceres de una comunidad,
dentro de su colegio igualito y era un excelente muchacho y
así, pasó los años desde que se suscito
el caso al amanecer, a la madrugada del día 4 de noviembre
del año 1989 entraron a mi casa violentando todas las
cerraduras por el techo por el saguan y por las puertas unos
hombres, altos robustos, con pasamontañas donde buscaban
a mi hijo Nilo y al sentir toda esta bulla baje de mi dormitorio
y le dijo:
¿
Qué buscan?
Nilo.
Quiero ver con Nilo, Nilo Y así en ese sentido, entonces yo negaba varias veces
que no estaba Nilo, por esconderle para que no se suscitarán
esas cosas. Yo no sabía en realidad que era pues, que le iban matar,
sino pensaba todavía que era policía, que venía
a capturar por algún motivo, pero no fue así,
entonces en esos momentos escuche una voz, en que decía
de la calle. “ .... ese es Nilo, alguien persona paso la voz, quien
están dentro y esos señores eran con armas de
cañon largo y corto, vestían botas borsellisas
con pasamontañas y polacas y sacones verdes y altos
pero no, ni vi la cara porque estaba cubierto con pasamontañas
si era gringo negro en fina y entonces en esos momentos cuando
lo tomaron a mi hijo, nos llevaron a un cuarto, a encerrarnos
a empellones, a empujones nos reducieron al cuarto donde nos
aseguró la aldava con alambre y luego dijo no hagan
bulla.... no hacer bulla nadies si no les mato a uds”.
y así en ese sentido pero mis hijos, mi cinco hijos
que estaban que al lado de mi, también en silencio llorando ¿Qué es
lo que pasará con mi hermano?
Entonces a pocos minutos
escuchamos un estadillo parece de cuete, pero varios estadillos,
entonces pasó unos minutos
más y todavía nos dijo nadie hacen alboroto,
no gritar ni tampoco salir a la calle, ni pedir auxilio, si
nó, vuelvo a matarle en ese sentido unas amenazas tremendas
y luego nosotros ahí llorando, exclamando al cielo,
pidiendo a nuestro divino Señor que no haya sucedido....
Pero cuando tratamos de salir de mi cuarto, ya estaba en seguro
y todo no podíamos abrir la puerta, teníamos
que utilizar una barreta y sacarle la puerta y salir, luego
yo me dirigí al cuarto donde tomaron mi hijo, encontré un
charco de sangre su cuerpo tirado en el suelo, en eso una desesperación
tremenda, a todos mis hijos igualito unos se caían,
otros lloraban, otros gritaban, yo mismo he tenido una pena
pero tremenda, que decir, que derramé llantos en ese
momento y luego no podíamos salir, después de
eso a la calle porque teníamos temor a que nos mate
cuando salíamos a la calle esperábamos que amanezca
que esclarezca el día entonces más o menos a
eso de las cinco y media, salimos a la calle, yo me dirigí hacia
la plaza, que había ocurrido dentro de mi casa o en
varias casas con esa idea fui, bajé, bajé para
abajito, me dio con la novedad de que habían muerto
varios, de algún modo habían entrado a sus casas
le habían victimado.
A Isauro Valdes, a don Leoncio
Orihuela después más
abajo pasé, también a las hermanas Pomas y a
Máximo Pérez en un lugar denominado Cargopampa,
todavía unos 3 ó 4 cuadras mas al este del distrito;
después más abajo pasé, también
me dieron cuenta de que todavía el Rio Pucara un puente
a lado de ahí había dos muertos don Paulino Cabezas
y su hijo.
Yo no podía ni como desenvolver mi situación,
todo entristecido lloroso me vine aquí a Huancayo, por
que mi hermano vivía aquí en San Carlos a pasarle
el parte lo que había suscitado en mi casa y para regresar
de aquí para allá, ya en un carro lo habían
alzado a mis muertos a todos los muertos de allá de
Pucará de la comunidad de Pucará, a un carro
para traerle a la morge para hacer la autopsia.
Pero estos
señores, todavía lo izaron la bandera
del MRTA en el mastil de Pucará, entonces esto lo han
sacado la policía.
En todo eso después había voladas, en el pueblo,
en que decía: todos los cadáveres deben enterrar
lo más pronto posible, porque si no va volver ya les
matará más, no solo a esos va ser la muerte.
Así en ese sentido, había voladas y de luego
de todo el pueblo sentía un dolor, todo aterrorizado,
todo era en sí un caos nervioso dentro del pueblo.
Hay
señoras que se han caído enfermos, hay jóvenes
que se han caido también enfermos, mentalmente como
la señoras , señoritas con hemorragias y algunos
otros males por el susto que han sufrido.
Y ahí sacamos de la morge llevamos a nuestra casa,
y teníamos que hacer el velatorio y enterrar al día
siguiente. Es así, en caravana hemos llevado a la Iglesia
para darle la misa del cuerpo presente.
Y luego después, al campo santo donde el pueblo lloraba,
donde el pueblo se sentía tan angustiado de esos crímenes,
que ha hecho esos intrusos que han llegado al pueblo.
Y luego
así todo el pueblo, ya sentíamos, celosos
de que pudiera volver esa matanza ya desde la 6 de la tarde
ya todos nos asegurábamos nuestra cerraduras nuestras
puertas, en fin y ya nadie salí más a la calle. ¡ Pero que! señores unos criminales que sin piedad
mataban, así hemos quedado muchos deudos hasta desamparados.
En el caso mío, mi hijo era el quinto hijo de que era
bien servicial en mi hogar bien estudiosos y en todo atención
señor era el primero de que siempre estaba presente.
Pero así también en las otras casas de que acaba
de mencionar de los muertos un Leoncio Orihuela dejó una
viejita, que a la fecha está desamparada, enferma, psicológicamente
enferma ya y de Valdez ya murió también con esa
enfermedad.
Y hay muchos así, de los hermanos Pomas su mamá también,
llorando todas la veces cuando va, a esos sitios donde cayó sus
hijas de Máximo Pérez, también igualito,
todos siempre pasan llorando, se confían que hasta ahora
existe ese sentimiento, y de lo cual pues todos deseamos ¿por
que a es este fenómeno? ¿Por qué es esta
matanza? Ya que hasta ahora nosotros lo sabemos quien ha matado,
quien fue esos señores que vinieron, claro hay versiones
de que hubiera sido sendero, o de parte del ejército,
unos y otros hablan pero no hay mi propia realidad no estoy
conforme con ningún lado y por ello quisiera que todo
esto se esclarezca, una vez más y que no suceda en las
comunidades campesinas matando a sus dirigentes máximos,
así encobardando a la gente.
Mi comunidad cuando no
había pasado este fenómeno,
era bien laborioso, trabajador, progresista, que hasta el exterior
resonaba sus trabajos mancomunados de la comunidad y ahora
todo parece que se ha vuelto, en cero son timidos y hay personas
que en realidad enfermos.
Y hasta mis hijos también con la trauma, que han sufrido,
hasta ahora son enfermos cuando beben un poquito, son locos,
se alteran y quisiera también pues pedir que, en este
campo se haga una realidad con darle, la verdad, quien fue
los que mataron a mi hijo y a los vecinos de mi pueblo querido
Pucará.
Así también pido a la comisión de la
verdad que dé pues un apoyo al pueblo de Pucará,
para que haga algo por nosotros como tenemos ahí más
obras que está estancado, como el pavimentado de nuestra
sede de aquí de Pucará de Huancayo a Pucará es
12 km. y al sur de Huancayo y luego ese tramo quisiera en reemplazo
de que a nosotros, nos de cualquier indemnización que
haga una obra en bien de la colectividad del pueblo; y por
otro lado invoco también o sino solicito las cosas que
con mis familias, o con la familia Pucarina, con los enfermos,
sicológicos que nos atiendan que nos curan porque hay
muchas personas que están sufriendo si yo mismo en el
día no estoy normal cuando yo estoy sentado, así me
vence el sueño, a veces estoy como borracho a veces
tengo ansias de estar pensando una y otra cosa. Mi mente no
es normal y por ello, gracias a esta institución que
una vez por todas saca a luz por que en este pais, en realidad
en este territorio matan a los inocentes, que culpables.
Los
inocentes son los paganos, y las comunidades campesinas todos
somos inocentes no por el hecho que pasó sendero
luminoso por ahí no somos complicados sino más
bien por aquellos tiempos cuando pasaba sendero luminoso, nosotros
lo hemos ahuyentado nosotros lo hemos barrido.
Y así todavía
nos viene a matar a nosotros.
Eso no pudiera ser y de lo cual
estos lo que estoy vertiendo que toma toda en una realidad
y que se haga justicia en adelante,
para saber de nosotros quienes fueron y que han venido a Pucará y
mataron a todos mis comuneros y a mi hijo, querido.
Señor Castillón, muchísimas gracias porque
su información su testimonio que parte del relato de
lo que le pasó a su hijo, sin embargo, nos hace entender
lo que el pasó a toda la comunidad, su hijo fue un caso,
pero fue afectada toda la comunidad, es importante lo que Ud.
nos relata, de cómo no se puede pensar en desarrollo
si es que no hay una explicación de la violencia que
recibió su pueblo, la importancia, de que demos, esta
explicación, la comisión de la verdad y reconciliación
está investigando es nuestro trabajo, lo vamos a tratar
de hacer lo mejor que podamos y también es importante
lo que nos ha dicho sobre la reparación y lo que tiene
que ser atendido su pueblo no solo como inversión, por
todo lo que perdieron sino lo que nos señala de la salud
mental que la gente necesita, también esa atención
muchísimas gracias porque su testimonio ilustra muchísimo
lo que va a se el trabajo de la comisión de la verdad,
le agradezco mucho.
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