Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Huancayo
Regresar
 

Tema: “Población campesina en el centro del conflicto”

Primera Sesión, 22 de mayo de 2002, 9 a.m. a 1 p.m.

CASO 5. Rafael Contreras Avendaño y Alberto Contreras Merino

De pie por favor, señores Rafael Contreras Avendaño y Alberto Contreras Merino formulan Uds. promesa solemne de que su declaración la harán con honestidad y buena fé y que por tanto expresarán solo la verdad en relación a los hechos relatados.
Si.
Muchas gracias, pueden tomar asiento señores Rafael Contraras Avendaño y Alberto Contreras Merino en nombre de la Comisión de la Verdad les agradezco, por estar aquí para brindar su testimonio y los invito a hacer uso de la palabra.
Disculpe señores voy a tomar mi manifestación como sucedió, con nosotros áca con mi hijo más, en primer lugar yo, he sido dirigente de la ronda campesina, vice-presidente y con lo cual también mi hijo secretario de la comunidad, y también trabajaba en la posta, de manera, eh... como trabajábamos, asi diarios, y un día 4 de Setiembre del año 1993 aparecieron de un momento a otro a medio día de 4 Setiembre los ronderos de alto meritarine, los ronderos de bajo maritarine y mas con los de Maunari, yo no sabía de que porque venían a tomarnos a nosotros no sacaron de la casa, con traición de hay una reunión en el local escolar con todos uds.
Bueno salimos de la casa, sin saber de que se trataba, entonces nosotros llegamos a la escuela que es el local, entonces ahí nos dijeron, recien habla diciendo que nosotros sabíamos que es lo que había pasado en alto Meritarine, entonces de ahí ya nos agarraron nos amarraron la mano y nos llevaron a una repartición que es la carretera compartí con alto meritarine – unión progreso, de logo ahi nos han tirado al suelo en el suelo estabamos sobre el barro sobre charco de agua, bueno nos han golpeado los ronderos.
De ahí nos llevan a Maunari ya casi a la orilla del Río Perené, ahi hemos estado desde las aproximado será 2:00 – 3:00 de la tarde hasta las 6:30 o 7:00 de la noche nos entrega a los militares de la base de Satipo, de ahí llegamos al día este brigada y medio.
Bueno, nos han torturado, nos han golpeado los militares de Ollantaytambo de Satipo, mejor entonces al dia siguiente en la mañanita levantaron los militares vuelta nos empezaron tortura de igual forma a golpes después nos llevaron a huarnos con agua y por eso señores pido justicia, no debe existir esos maltratos sin causa, sin motivo, sin saber de que me torturaban no sabía hasta ese momento, entonces llegó como las 9:00 aproximadamente el mayor Renato, el mayor Renato llega de inmediato: a ustedes son terrucos inmediatamente nos empieza a golpear de un canto, eramos 7, a los 7 de igual forma nos han hecho, nos han una fractura en la costilla a puro puntapié, nos han pegado al suelo, cuando uno mira también era golpe, cuando uno se mueve es golpe todo golpe diario, los 4 días que estábamos en su poder de ahí no se si han dar de Satipo nos traen a Pichanaqui, en Pichanaqui de igual forma alguien ese día que despues de golpeanos nos trae a Pichanaqui, después al día siguiente nos hace volver vuelta al cuartel Natalio Sánchez éste base de Natalio Sánchez entonces ahi también igual la tortura, es igual pero el mismo Mayor que ser Renato, de allí sin preguntarnos a nosotros, sin tomar manifestación ellos prepararon documentos, papeles y a puro golpe nos han hecho firmar sin leer de que se trata, porque nos golpean, de allí con todos esos papeles nos hace regresar.
Que habian traído cadáveres, que había matanza en alto Meritarine, de ahí nos lleva cuando nos sacaron de lo que estábamos en un subterráneo, sacando de ahi nos llevan donde que estaban los muertos ni siquiera no podemos, no lo hemos visto, nos siue golpeando ahi al lado de los muertos, de ahí al día siguiente ya nos llevan a nos trae acá a Huancayo, acá Huancayo 9 de diciembre llegamos para presentar a la prensa, antes de presentar a la prensa, también de igual forma acá los militares nos han torturado, nos han golpeado cuando ya no podía hablar me seguían haciendo golpes ya no se sentia nada, ya, porque no el cuerpo ya no era el cuerpo, porque todos los maltratos.
De manera nos pasa a la Dincote, en Dincote no nos han tocado nada, nos han calateu dijo el comisario del Dincote no lo toquen porque acá ya los hombres están hasta el cien, no nos han tocado nada, después de 15 dias nos hace volver vuelta a la base de Pachacutec Pichanaqui. Ahi, llegamos al día siguiente nos toman manifestación no nos han tomado manifestación mejor dicho de que nos habla, ha ustedes disculpando la palabra no, carajo ustedes son terrucos son renegados ¿no? Ustedes lo han matado y ahora se niegan, ahora me van a pagar y..... ahí está al frente ya las dudas que de quienes eran la familia y que se han muerto. Entonces ahi etá cerrado dentro de las rejas, de ahi hablaban, aentro ustedes diganle que si, ellos son, ustedes hablan nomas disculpando la palabra carajo si es que se me cae balón con ustedes me paso ustedes me pagan entonces las viudas dicen : “no si de repente se va haber venganza cuando salen ellos nos van a matar”.
¡ No!, si es que va a salir yo mismo soy el primero que lo va a eliminar a ellos.
Y así fue todos señores, de ahí nos hicieron volver vuelta acá Huancayo después de poco tiempo nos sentenciaron despues de 3 a 4 meses algo así de 6 meses aproximado, la sentencia fue nada más de tres cuarto de hora todo ya venía papel hecho, sentencia para 20 años, no nos han preguntado nada los señores magistrado sino que ha habido la sentencia, el defensor que tenía más que el único se quedó callado y lloro nomas me dice defendido son inocentes a razón de eso, de esas torturas, señores comisión yo quisiera que tomen carta murió uno de los 7 el año pasado. Aca lo tengo su partida de defunción para que a este señor lo han golpeado no se con piedra y después con culata de fusil en la cabeza.
Hemos estado así durante los tiempos que estaba que no pasaban de la Dincote de ai nos han llevado a médicos legistas recién nos han curado despues de una semana entonces por injustamente sin conocer lo que era el hecho a nosotros nos inculpa, nos dirije con amenaza, es por eso que yo quisiera pedir justicia que haiga verdaderamente, que no haiga estos atropellos, personas humildes trabajadores que somos, agricultores ¿no?....... y te ruego que no suceda más pues pedimos acá, yo pido justicia que haya democracia que verdaderamente los señores magistrados mínimos practiquen su democracia no democracia señores a sentencia por sentenciar y no sale del fondo de donde salen sin investigar como la policía de investigación con un informe de los militares si debe sentenciarlos 3 años hemos estado encarcelados 3 años en máxima seguridad sin cometer ningún delito yo soy inocente señores yo no he cometido ningún delito, yo soy inocente, así como he caido del vientre de mi madre digo así en público no es para que nos tome un mal concepto que todos que me miren, que me señalen con el dedo que yo soy terruco ¡no! yo soy rondero soy trabajador no hay de que preocuparme en esos casos que no merecen ni va merecer en el campo social la razón de eso es la que pasó accidente acá que recalqué el mismo que mi hijo.
Bueno ante todos quizás recalcando algunas cosas que ya mencionó mi padre nosotros fuimos injustamente detenidos sin saber el porqué de nuestra detención una vez ya detenidos en la base Pachacutec de Pichanaqui el mismo Mayor Renato se encargó de hacer todo lo que el quizo con nosotros siempre mencionando su ascenso y con nosotros ya estaba asegurado su ascenso nos torturaba de dia y de noche no importaba como nos encontrábamos fue tanto el sufrimiento que hemos pasado, se hade difícil recordarlo, pero hoy quiero que de una vez se enteren todo lo que pasó hemos sufrido tanto que llegando al penal de Huamacaca fue algo penoso cuando nos leyeron nuestra sentencia 20 años sin haber cometido nada, 20 años por culpa de un militar que sólo buscó su ascenso con nosotros hacer mérito mas lo que él fue su nombre el Mayor Renato sólo buscaba en nosotros hacer méritos y no fue un militar capaz de conseguir sus méritos propios buscando a los verdaderos culpables sin utilizar gente del campo, personas inocentes, yo ya pasé 3 años en prisión, 1 año en Huancayo Huamacaca y 2 años en el Penal de Trujillo en el Milagro.
Cuando yo fui trasladado al penal de Trujillo mi señora al irme a buscar ella sufre un accidente a consecuencia de todo esto y es invalida hoy en día, y estas son las pruebas que yo tengo de ellas, de lo que es ahora, mi familia destruida por culpa de este militar, ya nunca se compadeció hasta de mi señora se burló cuando mi señora preguntaba por mi le mentó la madre, nos faltó el respeto a ella nos dijo muchas cosas de nosotros que nosotros sí eramos terroristas sin comprobarlo nunca se comprobó ¿ya? Ahi ta la consecuencia que me dejó.
Yo sufro del pulmón derecho tanto maltrato que he recibido ya los médicos en el hospital me dijeron que querian operarme ero mi situación económica no me ayuda a cubrir esos gastos.
No tengo salida después de 3 años he salido a la calle a vivir señalado no puedo conseguir un trabajo donde poder defenderme dar de comer a mi familia tenía que buscarme la forma de vivir y si hoy acá hoy día me presento es porque se investigue lo que hicieron los militares, se encuentras gente inocentes no sólo en mi caso sino en muchos casos.
El Mayor Renato quizás sea considerado o haya ascendido con nosotros, pero hizo una injusticia muy grande al amenazar personas, al enviar gente inocente como nosotros. Conociéndonos por que el sabía en su conciencia que nosotros no eramos terroristas en ningún momento hubo personas que nos señalaban. Sólamente buscó como lo vuelvo a decir su ascenso en su incapacidad militar de poder capturar personas culpables. Hoy en dia mi situación es un poco delicada porque muchas veces vivo de lo que mis hermanas me ayudan porque mis no puedo trabajar.
Tengo un dolor en el pulmón derecho que no me deja trabajar hasta ahora ya tanta consecuencia, tanto maltrado que he recibido son años que pasan solamente de sufrimiento porque ya no puedo llegar a mi casa y ver a mi familia normal como yo cuando antes llegaba de trabajar y verlos sanos a mi señora caminando, yo voy a mi casa solamente a ver una persona delicada de salud el igual yo, mi hija que sufre al vernos así.
Gracias a la entidades a Derechos Humanos al Instituto de Ciencia Legal, que me ayudaron a ser una persona libre hoy en día, pero sufro las consecuencias de todo lo que ha pasado es en verdad de la gente que me hizo daño, soy inocente y siempre lo he dicho pero yo no tengo la culpa de pagar la culpa de otras personas o de otras gentes que hzo daño a otros, de nada me sirvió ser un rondero porque nunca tuve apoyo de los militares. Nos defendiamos o hicimos nuestra rondas con nuestras propias armas con escopetas viejas con flechas, lanzas por nosotros mismos.
Quien nos apoyó ¿los militares? O fueron ellos mismos los que nos mandaron enviaron a donde así a sufrir más.
Hoy no puedo volver a mi zona de Pichanaqui porque yo no puedo dejar a mi esposa en el estado en que se encuentra, vivo en Lima dependo de mi familia, de mis hermanas, trabajo las horas que puedo a sufrimiento quizás pero gracias a Dios sigo vivo siquiera para que mi hija vea a su padre que todavía está al lado de ella.
Algo más Señor.
Señores Rafael y Alberto Contreras nuevamente en nombre de la Comisión de la Verdad les agradecemos por un testimonio por dos testimonios que nos hacen ver los horrores de la violencia política y las secuelas graves dela violencia política tanto a nivel economico como a nivel de la salud, como a nivel psicológico a nombre de la Comisión de la Verdad le decimos que somos una instancia que continúa una tarea que biene desde antes, como el Sr. Alberto lo ha dicho hubo instituciones que tuvieron un papel en que ello salgan libres.
Nosotros queremos también contribuir a que no existan precios inocentes a que se revierta esta situación tan desesperante de ser condenado injustamente y sin saber si quiera ¿por quér? La comisión compromete sus esfuerzos en tratar pues de cambiar esta situación y de poder en la medida de nuestras posibilidades de solucionar los problemas, las secuelas dejadas por la violencia les agradecemos sinceramente su testimonio gracias.

Muchas gracias.


Caso 1Caso 2Caso 3Caso 4Caso 5Caso 6